#SiMeMatan

Si me matan de día dirán que llevaba pantalones cortos o que salía a correr a menudo por el parque que estaba cerca de mi casa. Si me matan de noche dirán que iba muy maquillada.

GTRES

Si me matan por la calle dirán que no debería estar volviendo sola a esas horas. Si me matan en el portal dirán que debería haber sido más prudente y que no debería fiarme de nadie. Ni de un vecino, ni tan siquiera del portero.

Si me matan a mí o a cualquiera de mis amigas dirán que salíamos de fiesta y que habíamos tomado unas copas. Dirán que vivíamos nuestra sexualidad libremente o que no teníamos un novio que nos ‘protegiera’. Dirán que trabajábamos de imagen o que bailábamos reggaeton, que no deberíamos haber sido tan amables con ese compañero de la oficina o de la universidad.

Si me matan en España dirán que dejé a mi ex novio con el corazón roto. Si me matan en Italia dirán que no debería haberme fiado de la gente que acababa de conocer y que vivía sola a casi dos mil kilómetros de mi familia.

Dirán que iba por la calle con las mallas del gimnasio, esas que marcan hasta los pelos de las piernas. Dirán que tenía la lengua muy larga y no me callaba ante una situación de acoso callejero, porque siempre digo lo que pienso. Dirán que fue por defenderme en vez de no ofrecer resistencia.

Si me matan, también es posible que mencionen que más de uno ya había dejado caer en el blog que escribía, que esto se volvería en mi contra, que de feminista esto pasaría. Porque claro, una mujer viva se queja, una que no lo está solo puede guardar silencio. Al menos si me matan quiero pensar que morí diciendo la verdad.

Si me matan dirán todo lo que haga falta para que tú, que lees la noticia de mi muerte, no te asustes. Que no es que haya asesinos sueltos por la calle, no te preocupes, que no te quite el sueño, es por todos los motivos anteriores.

Porque si nos matan, es más fácil buscar hasta debajo de las piedras «motivos» que expliquen que lo hayan hecho. Asumir que vivimos en una sociedad aún machista que entiende que la mujer está a merced del hombre es más doloroso, de hecho, da incluso miedo. Porque claro, es más tranquilizador pensar que porque tu hija salga con una falda larga no va a pasarle nada. Porque darte cuenta de que a ella, a tu hermana, a tu prima pequeña, a tu sobrina, a tu ahijada o a tu novia, solo por haber nacido mujer ya tiene posibilidades de ser asesinada, es más jodido.

En España fueron asesinadas en 2016 (no murieron o perdieron la vida, sino que fueron asesinadas) 44 mujeres. Solo llevamos 5 meses de 2017 y han matado a 23. Mataron a 60 en 2015, 54 en 2014, 54 en 2013, 52 en 2012, 61 en 2011, 73 en 2010, 56 en 2009, 76 en 2008 y 71 en 2007 (no me lo he inventado, podéis ver las estadísticas en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). Un total de 623 mujeres en casi 10 años. ¿Cuántas más tienen que morir? ¿Cuánto más tiempo vamos los medios a seguir indagando en la víctima y mirando hacia el otro lado?

Pero sigamos en el mundo al revés. Quizás en la próxima película de Sherlock Holmes, el detective, en vez de investigar se dedique a elaborar una lista de excusas absurdas que argumenten que la víctima al final es la responsable de su muerte. A ver si nos acordamos de que en un asesinato el culpable es el que comete el acto de asesinar.

18 comentarios

  1. Dice ser libertad de vestimenta, entre otras cosas

    Efectivamente, toda la razón del mundo.
    Y los primeros pasos para hacer qeu la gente sea más abierta de mente radica en la educación, en el hacer comprender que nadie es dueño de nadie, ni siqueira con el amor, que debería ser amor a la libertad del otro antes que amor al amarre del otro, que eso ni es amor ni es nada.
    Sobre el pantalón corto o el maquillaje, o cualquier otra razón que pudiera hacer pensar malamente a los bestias deberái plantearse también uan educación basada en el natralismo, en la no concepción del cuerpo como objeto a ocultar, a reprimir, a censurar. Fomentar el respeto a la persona, lleve la cantidad de ropa que lleve. Nadie debería tener el derecho de atacar la dignidad o el físico de otro ser por llevar tal o cual vestimenta y la sleyes deberían centrarse más en la verdadera actuación de las personas y menos en las moralinas, qeu son muy subjetvas y generalmetne muy perversas,relativas e injustas.
    Para solucionar un problema no se puede seguir pensando del mismo modo al que usamos cuando lo creamos o lo mantenemos sin encontrarle solución. Es horrible pensar qeu porque una persona se vista o se maquille de un modo determinado pueda perder derecho a ser libre. Eso sólo puede resultar de una aberración cultural y educacional vomitiva. Y forrar y censurar no es la solución, que esa ya pasó. Mundo nuevo, mentalidad nueva.

    16 mayo 2017 | 12:24

  2. Dice ser Una visión más amplia

    No puedes comparar a los locos y los ignorantes con la sociedad en general. Es poco honesto con todos los hombres que no hemos cometido ningún crimen ni nunca lo haremos. Es una falacia por arreglo al bulto. Y es ignorar las cifras.

    No voy a entrar en la estupidez que dicen algunos de «los hombres maltratados/asesinados».
    Eso es una tontería, es ridículo a nivel estadístico.
    Pero si decir que en las cifras que os muestra la prensa mucho de vosotros perdeis la perspectiva.
    No sois conscientes de que ¡el 90-95%! de los asesinatos a nivel mundial los cometen hombres.
    No sólo eso, sino que también ¡el 80%! de los asesinados a nivel mundial son hombres.
    Si queréis tildar de machista a la sociedad por el nº de mujeres asesinadas, lo tenéis complicado, porque la sociedad lucha más para demostrar «la inferioridad del varón frente a la hembra» que para demostrar «la superioridad del varón frente a la hembra».
    Si vosotras os creíais en mala posición por ser mujeres, echar un vistazo a las cifras.
    Cada vez que salga una mujer asesinada en una noticia, recuerda que además de ella han muerto 4 hombres.

    PS: entre otras fuentes que respaldan lo que digo, ahí va una http://www.bbc.com/mundo/noticias-37433790

    Dices: «Asumir que vivimos en una sociedad aún machista que entiende que la mujer está a merced del hombre».

    Si eso fuese verdad las discotecas estarían vacías. La mujer es la que realmente manda en las relaciones humanas, con un hombre «inferior» por su mayor necesidad (probablemente por cuestión de imagen social del sexo, que otorga un estatus superior al hombre que tiene más sexo), por eso lo «buscamos» más que vosotras, lo cual genera un desequilibrio de poder que hace que vosotras tengáis un centenar hombres al día para elegir si y con quien quereis tener sexo. Y como lo sabéis, se mantiene ese «status-quo» que obliga a que sigamos siendo nosotros los que se esfuercen en cortejaros. Que no lo hacemos porque nos divierta hacer todo el trabajo, sino porque no nos queda otra en >90% de los casos.

    Yo diría: «Vivimos en una sociedad enferma que induce a que los hombres acaben locos en una proporción 95:5 respecto a las mujeres». Ahí tienes otra desigualdad sobre la que escribir.

    Espero con ansia una entrada disertando acerca de por qué crees que ocurre esto.

    16 mayo 2017 | 14:29

  3. Dice ser pablis

    Si si. Date un rulo por cualquier calle de africa y veras di te matan o no. Vivis en una burbuja

    16 mayo 2017 | 14:33

  4. Dice ser Sociólogo Astral

    Esa de la foto eres tu ¿si? muy guapa siempre.
    Matarte pueden matarte en cualquier parte. puedes ir por la calle y te atropella un coche al cruzar un paso de peatones, puedes ir en bicicleta y te atropella un borracho, puedes ir en coche y tienes un accidente, puedes hacer deporte y te da un infarto, puedes viajar a un país exótico: Brasil, Venezuela, Méjico…, te roban y te matan. la muerte acecha mucho. pero si te mata tu pareja no es como el resto de cosas. tu pareja asesina si que la pudiste evitar eligiendo a otro que no fuera tan violento.

    16 mayo 2017 | 14:54

  5. Dice ser Sigamos el juego

    «A ver si nos acordamos de que en un asesinato el culpable es el que comete el acto de asesinar.»

    Anda, pero si yo pensaba que era la sociedad machista y el patriarcado los culpables.

    16 mayo 2017 | 15:24

  6. Dice ser el cuerpo, el sexo, las asignaturas eternamente pendientes

    Aunque no esté directamente relacionado con la violencia en si, existen ciertos comportameintos culturales humanos que deberían replantearse en atención a los nuevos modelos de comunicación e interactuación que están naciendo.
    La educación en valores no sólo se ha de dirigir a un sexo determinado, sino a la sociedad en su conjunto y sus «valores» históricamente aceptados, que no tienen por qué ser los valores sanos, entre otras cosas, porque el ser humano, cuanto más al pasado se mira, más bestia se ha mostrado.
    He visto hoy en las noticias a un Rey de un país lejano pasar revista con un top dejando ver parte de su cuerpo tatuado. Acompañado de una mujer en otra ocasión apagando velas en una tarta, ella en topless, y van y censuran sus senos. Censuran el ir sin camisa y se censura también a ella. La respuesta, la de siempre, censura y prohibición de un medio de comunicación para que no se vea una verdad que, en el fondo , no debe ser negativa. Si se censura el cuerpo o la expresión de una persona a la que gusta una determinada moda, se está censurando a la propia persona, a su verdad en sí misma, en favor de una falsedad de valores inexistente que sí que es dañina. Si esa persona es así, censurarla en base a moralismos que nadie cumple sino de cara a la falsa galería, ¿es sano, es bueno, es positivo? ¿Qué base educacional puede desarrollarse desde ese principio qeu censura la verdad y crea una irrealidad como dogma? ¿Es sano qeu una person ase censure para ser algo que sabe que no es? ¿No sería más bonito que se aceptaran las cosas como son y se rechazara plenamente todo eso de valores hipócritas qeu no hacen otra cosa que complicar las cosas aparte de ensuciar la benigna verdad indivdual?
    Esto no tendrá nada que ver con la violencia que rodea a todo lo que sea violencia sexual para con esta especie humana, pero la hipocresía que envuelve ciertas prácticas públicas merecerían también una revisión profunda respecto a los tabúes culturales así como a las reacciones qeu se tienen por positivas, que igual no lo son.
    Otra imagen en otra onda para pensar y enriquecer los diálogos, pensamientos y planteamientos sobre cuerpo, represión, celos, posesión, etc. Se podría poner de cualquier sexo y estudiar las respuestas que ofrecemos ante un suceso como éste. A ver dónde está el error, el daño, la culpa, etc… y donde la posible mejora sin despreciar la libertad individual, por supuesto.
    http://fotos.e-consulta.com/chicaminishorts.jpg

    16 mayo 2017 | 16:01

  7. Dice ser boris karloff

    Igual he entendido mal el mensaje pero yo lo he captado asi:

    Si matan a alguien (y me da igual que sea hombre o mujer) por excusas absurdas como:
    -Llevar pantalones cortos
    -Ir sol@ de noche
    -Fiarse de los demás
    -Vivir su sexualidad libremente
    -Ser demasiado amable con el/la compañer@ de la universidad
    -Tener la lengua muy larga y decir la verdad

    ¿Seguro que van a culpar a la victima y dejaran en libertad al asesino?
    De ser asi me parece kafkiano

    16 mayo 2017 | 16:09

  8. Dice ser Vengador Tóxico

    Supongo que la autora de esta falacia demagógica lo dice por su padre y su hermano, deben ser dos maltratadores, asesinos y violadores y por esos dos culpa al resto, cientos de millones, de hombres.

    16 mayo 2017 | 16:43

  9. Dice ser Luis

    Si vivieras en Colombia o Venezuela daría igual el género, mueres igual, en verdad mueren más hombres jóvenes que mujeres y dicen que es una sociedad machista. Saldrás en taxi y te matarán, irás con celular/móvil y te matarán, etc.

    16 mayo 2017 | 17:20

  10. Dice ser tanto rollo con la ropa

    La gente debería aprender a salir desnuda a la calle si le diera la gana y ser respetada y se acababa el rollo de la ropa y el cuepro como objeto y toda esa machangada. Y que todas las playas sean nudistas, a ver qué pasa.

    16 mayo 2017 | 22:03

  11. Dice ser la cultura de la censura

    Algunos seres humano sigual que nosotrxs hacen y apruebas y la reacción de la gente en lugares civilizados es preciosa.
    ¿En qué lugar quedan nuestros tabúes, nuestras vergüenzas, nuestros miedos para con el cuerpo, viendo cosas así? ¿En qué somos mejores si censuramos el cuerpo? ¿En qué somos mejores si ponemos al cuerpo como un ente maligno, algo sucio y maléfico? ¿Qué tratamiento le damos al cuerpo si incluso mostrar un poco de ropa interior ya les provoca urticaria en los cerebelos? ¿En qué lugar la moralina de la tele con el rollito de mayores de 18 por ver un cuerpo al natural? ¿Y los cuadraditos negros de Instagram, en qué quedan? ¿De veras que nuestra cultura es seria? Viendo huamnos civilizados teniendo al cuepro como parte integral de su ser, sin avergonzarse ni aplicarle ideas perversas, ¿en què queda nuestra educación?
    https://nip-activity.com/wp-content/uploads/2015/04/luci_izzy_gr.jpg

    16 mayo 2017 | 22:12

  12. Dice ser Carmen

    Supongo que esta entrada está relacionada directamente con la otra sobre «Esto es lo que te va a pasar si intentas meterme mano».
    https://blogs.20minutos.es/mara-viste-y-calza/2017/05/10/esto-es-lo-que-te-vas-a-pasar-si-intentas-meterme-mano/

    Nadie dice que no tengas razón pero no quieres entender parte del transfondo del asunto y caes en tópicos. Por eso, no llegas al lector, no logras hacerte entender. Abusas constantemente de un victimismo donde parece que englobas a todo el género masculino. Y ahí, amiga mía, te equivocas y lo sabes. Te quedas en un análisis muy somero de una realidad mucho más profunda.

    Tus generalizaciones crean discriminación, acusas de manera velada a todos por el simple hecho de ser hombres. Como si por el simple hecho de ser hombre ya supusiera maltrato o abuso, violación. Esa es la impresión que causa tu reflexión. Y eso es tan ridículo como afirmar que a todas las mujeres les gusta ir de compras o perder el tiempo en una aburrida zapatería.

    No caigas en el papel de falsa víctima. Porque no haces un favor realmente a las mujeres que mueren a puñetazos, rodillazos, a cuchilladas, a navajazos, rociadas con ácido, por lapidación, etc a nivel mundial. No España, sino a nivel planetario. ¿Comprendes?

    El grave problema del machismo histórico no solo afecta a las mujeres sino también a los hombres porque ha hecho de algunos de ellos máquinas de matar creyéndose por herencia cultural superiores (te tienes que retrotraer muy atrás en el tiempo).
    Solo la educación desde la base misma crea adultos con sentido común. Ni superiores ni inferiores. Pero son las propias mujeres madres las que crean y afianzan el rol de niñas víctimas pasivas (princesas tontas) y niños machitos (golpeadores), a quienes no suelen corregir dichas conductas.
    ¿Qué adulto, pues, esperas ver en el futuro si el niño o niña que es hoy, siglo XXI, ya desempeña esos roles?

    Un árbol no es un bosque. Un hombre no son todos los hombres.

    16 mayo 2017 | 22:50

  13. mara-viste-y-calza

    #12

    Un hombre no son todos los hombres.

    Los 623 asesinos de los que hablo sí que lo eran. Afortunadamente no todos sois asesinos, sino la especie ya se habría extinguido.

    Un saludo,

    16 mayo 2017 | 23:17

  14. Dice ser Carmen

    http://m.20minutos.es/noticia/2320084/0/malala-mi-historia/vida-joven-pakistani-defiende/educacion-universal/

    Léelo. Espero que entiendas la diferencia. O sepas ver más allá y no te estanques en tu postura. Que el feminismo es lucha por la igualdad, no una lucha por odiar. No te conviertas en lo que críticas.

    17 mayo 2017 | 00:19

  15. Dice ser ciclista

    ¿Si me mata una borracha al volante?

    17 mayo 2017 | 01:13

  16. Dice ser educación global, pues sí

    La gente a la que se pone de ejemplos de libertad y hablan de educación liberadora ¿van a la playa como la gente libre o todavía no entra en sus planes educativos? Porque ya hace décadas que aquí lo conseguimos….
    http://images.playgroundmag.net/noticias/volkswagen/playa_PLYIMA20150528_0010_5.jpg

    17 mayo 2017 | 01:59

  17. Dice ser Jesús

    Sabías que sólo en 2016 fallecieron 1.131 personas en accidentes de tráfico?
    En 2014 800 personas perdieron la vida directamente por causa de los recortes en sanidad?
    En la misión de paz de Afganistán han fallecido 102 militares?

    Continuamos con la demagogia? Si 44 sobre 45 millones es un exterminio como he llegado a leer, entonces los 3 mil suicidios anuales es un auto Holocausto?

    Si es cierto que lo que queréis es que se conciencie a la sociedad, no ralléis con lo de todo hombre es un maltratador en potencia porque es de perogrullo, en potencia todos podemos ser cualquier cosa

    17 mayo 2017 | 14:48

  18. Dice ser Doraemon

    «solo por haber nacido mujer ya tiene posibilidades de ser asesinada»

    Teniendo en cuenta de que, según el INE, en 2014 el 69% de los fallecidos son hombres y las mujeres representan el 31%… me parece a mi que o no andas muy bien en aptitudes estadísticas o mientes de forma muy pueril y deliberada.

    20 mayo 2017 | 15:26

Los comentarios están cerrados.