BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

El machista código de vestimenta de mi colegio de monjas

Durante una larga época de mi vida no tuve necesidad alguna de preocuparme por lo que llevaba puesto (oh…días felices. Qué poco lo apreciaba en su momento). “Bendito uniforme“, pienso ahora con melancolía y algo de humedad en el lacrimal, pese a que en ese momento lo habría echado a una pira ardiendo junto a los libros de filosofía.

Porque para muchos, el uniforme nos acompaña desde que empezamos el colegio en nuestra tierna infancia hasta que cumplimos los 16 años, que es cuando empiezas bachillerato y ya puedes vestir “de calle”.

Sin embargo esa libertad, que era casi abrumadora al principio, no era tan amplia como pensábamos. No todo estaba permitido.

En nuestro primer día de clase, ese en el que llevábamos nuestra camiseta favorita o el pantalón que nos habíamos comprado ese verano (porque ya que ibas “de calle” desde el primer día había que posturear), nos enumeraron las normas de vestimenta que tendríamos que cumplir durante esos dos años.

Al ser un colegio católico, algo en lo que insistieron, toda camiseta con escote o sin manga que te cubriera el hombro estaba prohibida. Además las piernas tendrían que ir siempre cubiertas con pantalones largos (adiós vestidos y adiós faldas). Sin excepción y todos los días del curso, incluidos aquellos de junio en los que tuve que hacer algún examen totalmente bañada en sudor fantaseando con unos pantalones cortos y algún compañero de clase (para qué mentir) .

El motivo que nos dieron fue, y cito literalmente, “para no distraer a los niños”. Es decir, te encuentras ante un grupo de chicas de 16 años a las que estás obligando a taparse, lo que da a entender el mensaje de que su cuerpo es el culpable de que unos adolescentes pajilleros anden más salidos que el pico de una mesa. Esto lleva a pensar que si te sucede algo en algún momento es porque ibas destapada, ya que si sigues las normas de vestimenta, si no provocas, si no destacas, es algo que no te pasa.

(Luego les resultará extraño que los jóvenes no nos interesemos por la religión.)

Lo más gracioso es que, cuando quisimos saber si ellos podían llevar algo corto, rápidamente nos aclaraban que tampoco podían llevar pantalones cortos “por los pelos de las piernas“. Muy lógico.

Sea un colegio católico o no, os estoy hablando de unas normas de vestimenta que me dijeron en 2008 o 2009 (vaya, que no fue hace 50 años), unas prohibiciones que sostienen la ideología machista de que ellos no pueden controlarse y por tanto somos nosotras las que tenemos que taparnos, culpabilizando una vez más al cuerpo de la mujer. ¿No os resulta injusto?

En mi colegio deberían haber hecho hincapié desde que entramos en educación infantil de que “No” significa “No”, de que la ropa que las mujeres llevemos puesta no da derecho a nada y de que merecemos el mismo respeto, en vez de dedicar el tiempo a la creación de normas machistas referentes al vestuario.

19 comentarios

  1. Dice ser Juan

    Que ganas de meterte con las pobres monjas. Simplemente te decían que tenías que ir decente. Eso no tiene nada de machista

    11 Abril 2017 | 10:27

  2. Dice ser parece mentira que aún se piense tan cerrado

    En mi Instituto, 1º de bach, las chicas llevaban pantalón de chandal de los ajustados, faldas cortas y pantalón de peto súper ajustado marcando culo y el pussy a tope, pero a tope, ríete tú de los cameltoes de ahora. Se veían incluso las florecitas de algunas bragas, porque transparentaban. Nosotros marcando paquete y el pantalón con la bragueta algo desgastada. Estudiábamos juntos, chicos, chicas, y cada cual iba como le daba la gana. Yo llegué a ir en shorts a unas clases privadas en verano y no sbñábamos en calzoncillos y bragas en una playita cercana. A veces leo pensamientos en este mi mismo planeta, mi mismo país, mi mismo tiempo y cultura, y me avergüenzo de la estupidez de la culturta moralista humana. Es ver instagram o Youtube y su comunidad digna… y vomito directamente.

    11 Abril 2017 | 11:28

  3. Dice ser parece mentira que aún se piense tan cerrado

    También paseaban monjas por la calle, salían a comprar y demás, y n ose metía nadie con ellas tampoco. Más bien sonreían y era rollito guapo. Vivíamos y dejábamos vivir

    11 Abril 2017 | 11:30

  4. Dice ser little

    La enfermedad feminazi esta ya alcanzando limites enfermizos….

    Calificando todo de machista lo que no les interesa….

    Eso si que los limites de pruebas físicas para ser policia , ejercito, bombero..etc… sea inferior en las mujeres que en los hombres… segun la doble moral no es nada de sexista. Por no hablar de hablar en los casos de divorcio y custodia de los hijos

    11 Abril 2017 | 11:52

  5. Dice ser marian

    Yo hace treinta y tres años que dejé colegio de monjas y en BUP íbamos sin uniforme, si bien es cierto no era mixto y nunca nos dijeron cómo ir vestidas.
    En COU era mixto, colegio curas y tampoco nos dijeron nada.
    Será dependiendo de colegios. No se. Yo hablo de Jesús María y Jesuítas.

    11 Abril 2017 | 12:24

  6. Dice ser aszael

    Si que a los dos sexos se les prohiba enseñar cacho es machista, evidentemente estás muy enferma de feminazismo.

    11 Abril 2017 | 13:02

  7. Dice ser julio

    articulo copiado del de aDRIANA EN ESTE MISMO DIARÍO, Y TÚ DE QUE VÁS SI ERES UNA FRESCA QUE SE HA ACOSTADO CON MÁS DE 40 HOMBRES

    11 Abril 2017 | 13:52

  8. Dice ser julio

    LA DE LOS 40 NO ERES TÚ ES LA OTRA GUARRA

    11 Abril 2017 | 13:53

  9. Dice ser Doraemon

    “adolescentes pajilleros anden más salidos que el pico de una mesa”

    Vamos, que hablas de sexismos y ahi te tienes, generalizando y haciendo juicios de valor gratuitos al otro sexo a las primeras de cambio.
    Dime de que presumes…

    Una pregunta… ¿A los chicos les dejaban ir con camisetas de tirantes, gorras, pantalones caidos enseñando los calzoncillos?

    Otra pregunta… ¿Para cuando un artículo hablando del sexismo en las oficinas en las que las mujeres pueden ir vestidas como quieran siempre que vayan arregladas, pero los hombres tienen que ir con traje y corbata aunque haga 40 grados?

    11 Abril 2017 | 14:17

  10. mara-viste-y-calza

    Querido Julio,

    Si hubieras leído ambos artículos te habrías dado cuenta de que uno habla del uniforme mientras que el otro lo hace de la ropa que no lo es.

    Y para tu información una mujer puede acostarse con 40, 60, 80 o 2000 hombres que no cambia absolutamente nada, sigue teniendo voz y voto y es merecedora de un respeto, por lo que no tienes ningún derecho a insultarla.

    Un saludo,

    11 Abril 2017 | 14:17

  11. Dice ser Marta

    “Lo más gracioso es que, cuando quisimos saber si ellos podían llevar algo corto, rápidamente nos aclaraban que tampoco podían llevar pantalones cortos “por los pelos de las piernas“. Muy lógico.”

    Con esta afirmación se llega rápido a la conclusión de que sobra lo de “El machista código de vestimenta de mi colegio de monjas”…

    Si a las chicas no os dejan y a los chicos tampoco… no hay machismo. Lo que veo es mucha parcialidad, muchas ganas de crear polémica y muy poco sosiego a la hora de pensar en lo que vas a escribir o copiar y remaquear de Adriana.

    Es sencillo, en esta sociedad por suerte TODO el mundo tiene derecho a vestir como quiera o a seguir las pautas o valores que le interesen. Obviamente en un colegio de monjas habrá ciertas restricciones, por lo que si querías ir en minifalda (lo cual es tu derecho), tendrías que haber dicho a papá y a mamá que te cambien de colegio, porque no tiene que ver con tus valores o intereses. No puedes pedir que el colegio cambie para ti.

    El mundo es amplio y abierto, pero las partes de este que no nos gusten, no tienen que cambiar para que nos gusten, sólo tienes que buscar otra alternativa.
    Si tus padres te metieron en ese colegio, culpa a tus padres por no entender tus necesidades.

    Hay dos opciones, una lógica y otra que es la tuya. Si una persona se cae al agua se acomoda y entiende que tiene que nadar para salir a flote, la errónea como la tuya, te meten al agua y te quejas porque no flotas por ciencia infusa. Que se adapte el mundo a mi, porque soy muy especial. Si no te gustaba el colegio, tan sólo tenías que ir a otro, no tienen porque amoldarse el colegio (o el mundo) a tus apetencias, ya que hay opciones para todos.

    11 Abril 2017 | 14:18

  12. Dice ser Maria del Pino

    Querida “mara-viste-y-calza”

    Para tu información un hombre puede hacerse 40, 60, 80 o 2000 hombres que no cambia absolutamente nada, sigue teniendo voz y voto y es merecedor de un respeto, por lo que la autora tampoco tiene ningún derecho a insultarlos.

    Vaya doble moral se te ve, viendo saltar enseguida por unas cosas y obviando otras.

    11 Abril 2017 | 15:29

  13. Dice ser Maria del Pino

    *pajas

    11 Abril 2017 | 15:30

  14. Dice ser Hay que ver

    A ver… Con lo de comentario machista se refiere a que ellas tienen que taparse para no distraer al resto de niños… Quizás falte algo de comprensión lectora…

    Para el #12, he releído el mensaje y no veo insulto alguno de la autora del blog hacia el otro personaje, que el si, el ha insultado a una mujer por tener una vida sexual activa.. Vaya problema eeeh…

    11 Abril 2017 | 16:03

  15. mara-viste-y-calza

    Querido Doraemon,

    Tomo nota de tu sugerencia porque mi padre va todos los días a la oficina de traje y me consta que en verano lo pasa fatal.

    Encontrarás un post al respecto muy pronto.

    Un saludo,

    11 Abril 2017 | 16:23

  16. Dice ser Maria del Pino

    Para el #14

    “ningun derecho a insultarlos”: osease… a los “adolescentes pajilleros anden más salidos que el pico de una mesa”, no al autor del comentario, al que por norma general no se suele tratar en plural.

    Quizás falte algo de comprensión lectora…

    11 Abril 2017 | 17:56

  17. Dice ser imposible

    Mara dices que “Luego les resultará extraño que los jóvenes no nos interesemos por la religión”. Las estadísticas dicen lo contrario, y que conste que no soy del club de fans de la Iglesia, pero hay una cosa que se llama verdad.
    Documéntate, pero no pazcas en estadísticas interesadas, pace en las estadísticas que reflejan la realidad, la realidad es que más de la mitad de los estudiantes eligen religión como asignatura, concretamente el porcentaje supera el 60 por ciento.
    Lo demás que has escrito es fiel reflejo de tu ansia de quemar libros, tendrías que haberlos leído, ya no hay remedio, nunca podrás enmendarlo. Así que no te arrepientas por ello, Mara, que para escribir de trapitos vale cualquiera.

    11 Abril 2017 | 23:51

  18. Dice ser imposible@17

    imposible, en el caso de nosotros elegiamos religión porque la aprobaba todo el mundo. Esa era nuestra verdad. No hagas caso a las estadísticas. Hay verdades que subyacen bajo los datos y que no se saben leer bien.

    12 Abril 2017 | 00:24

  19. Dice ser los bodylols ya calientan motores

    Mira, Mara, cada vez más cerca las mallas con kini. El de Bella Hadid hace un rato se acerca.
    http://imgbox.com/ndwHVz5K

    12 Abril 2017 | 14:22

Los comentarios están cerrados.