BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

“Tengo dos meses para bajar entre 8 y 10 kilos si quiero ser Miss Venezuela”

¿Sabes cuando de pequeño estás viendo una película de miedo? Te asusta tanto que tienes la cara tapada con un cojín o con tus manos, pero aún así, algo te empuja a lanzar breves vistazos a la pantalla.

Pues algo parecido me pasa con los concursos de belleza. Me aterrorizan a más no poder por lo que simbolizan pero aún así no puedo evitar el morbo de mirar de vez en cuando si capto un retazo en la televisión.

YOUTUBE

Con To be a miss no fue así. Cuando supe que habían hecho un documental sobre el certamen de belleza de Miss Venezuela la curiosidad pudo a la aversión. La importancia que tiene, como para que le hayan dedicado un documental, es que en los últimos 60 años, es el país que más premios internacionales de belleza ha ganado, el que cosecha mayor número de Miss Universo y cuyo concurso nacional se transmite en 20 países. En otras palabras, es un negocio.

El filme sigue a tres chicas: Bethania Dávila (17), Mirla Guillen (25) y Kiara Veras (23) en su camino hacia Miss Venezuela. A lo largo del documental las veo subir a un escenario tras otro, a desfilar en bikini donde dicen su altura y peso como si fueran ganado a punto de ser adquirido por una fábrica de hamburguesas, solo que, a diferencia del vacuno, esta manada no tiene casi carne.

“En la agencia me han dicho que tengo dos meses para bajar entre 8 y 10 kilos” dice la más joven de ellas. Cinco horas al día en el gimnasio y hambre constantemente. ¿Para qué? Para ganar un certamen que, para ellas, es un trampolín. “La vida de una persona cambia, da un giro de 360 grados” dice otra. Su casa, una vivienda formada por apenas cuatro paredes levantadas en el suelo, es diminuta. Comparten habitación tres hermanas y en ella guarda además de sus coronas y bandas, una Barbie sin desempaquetar que tiene colgada en su pared. Su primera muñeca, que le regalaron los de la agencia por su cumpleaños.

Kira, otra de las participantes, sale de un casting (casting por cierto que tiene lugar en una clínica de cirugía plástica) en el que le han dicho que se tiene que “operar la nariz, el busto y una liposucción para aplanar el abdomen. Mi nariz es una nariz chata y tiene que ser más perfilada y respingona”.Y es que las ganadoras de Miss Venezuela siguen el canon de belleza anglosajón, a saber mujeres rubias o morenas de piel blanca y rasgos perfilados. “No tienes el tipo de rostro que le gusta a Osmel, te tienes que operar” le espeta una directora de una agencia de modelos a una adolescente. Con “Osmel” se refiere a Osmel Sousa, el presidente de la organización de Miss Venezuela, el “Hacedor de reinas”.

Esas coronas que se les han dado a Osmel Sousa han descabezado a las mujeres.  Mi identidad no la define Miss Venezuela. Que vivamos eso como identidad es un discurso que nos han vendido. Siempre ha ganado la típica mujer blanca”. Esto, según Jessie Blanco, profesora universitaria, hace que se mantenga “al pueblo femenino en estado de consumo permanente con esto. Es la forma de tener a la mujer apartada, alejada de la transformación de la cultura del país”.

YOUTUBE

Las chicas saben que tarde o temprano tendrán que someterse a operaciones, pero declaran que están dispuestas a hacer lo que sea necesario para llegar a Miss Venezuela. Las adolescentes venezolanas han pasado de pedir en su fiesta de 15 cumpleaños el coche a “las lolas” (implantes mamarios) y más de la mitad de las mujeres del país se han sometido a operaciones de cirugía plástica.

(Creía que sería lo bastante fuerte como para no apartar la vista en ningún momento, pero ver como un cirujano clava un bisturí en la aureola de un pezón y lo levanta fue demasiado para mis fuerzas.)

El problema del alto coste de las operaciones es que muchas mujeres recurran a cirujanos que no están especializados en la cirugía plástica, lo que ha provocado varias muertes en el país. “Ves a una Miss Venezuela por televisión y sabes que está operada pero quieres ser como ella” dice una de las aspirantes.

Y, ¿de dónde una chica que trabaja en un centro de llamadas u otra mantenida por su madre que vende helados saca el dinero para operarse? De patrocinadores, reuniones privadas que tienen lugar entre el director de la agencia y el dueño de algún negocio local:

-Lo mas importante en el caso de Mirla es que es soltera y sin perro que le ladre -dice el director de la agencia.

-Bueno si se porta bien… -contesta el dueño de una empresa de reprografía.

-Claro

-Déjame revisar -Aquí imagino que la chica se puso en pie ya que no permitieron grabar imágenes y en el documental solo se reproduce el audio)-. Quizás una cena o algo.

Al salir de la reunión el director de la agencia está exultante: “Te va a pagar todo y es el único sponsor que vas a tener”. La chica no sonríe, la que tiene en miras operarse tampoco. Es algo que me llama la atención. Hablan de sueños, de pasión pero no veo la felicidad propia de quien está haciendo algo que le gusta.

Miss Venezuela y Miss Universo empezaron a raíz de la Segunda Guerra Mundial. En el caso del certamen nacional, fue de la mano con el desarrollo del país, lo que hizo que la gente lo relacionara con el éxito económico y triunfo internacional. Sin embargo ahora se ha convertido en lo que es en otros países el fútbol, una mera distracción, el panem et circenses: “La gente no está pendiente de lo que está pasando, solo de lo superficial” afirma la profesora.

YOUTUBE

Miss Venezuela es un producto en sí mismo. El hecho de que cirujanos sean jurados del casting hace que sostengan un modelo de negocio en el que ellos mismos están fabricando su cartera de clientas. A su vez, la creación de certámenes de belleza infantiles como Mini Venezuela, hace que desde edades muy tempranas las niñas se vean sometidas a tacones, maquillaje y al escrutinio público en el que con apenas 5 años ya se las juzga como “Rostro más lindo” o “Mejor cuerpo” cuando lo que deberían estar haciendo es jugar. Si una niña crece con esa presión por ser la más guapa es lógico que luego intente presentarse a Miss Venezuela y, seguidamente gastarse el dinero necesario en la inscripción del concurso (unos 50o euros) más las operaciones.

Y mientras tanto, que más de 500 venezolanas fueron asesinadas por violencia doméstica en 2011 o que es el país con mayor número de embarazos adolescentes de Sudamérica no parece tan preocupante cuando televisan Miss Venezuela.

21 comentarios

  1. Dice ser Drone

    Menos mal que el mundo fuera de Venezuela, empezando por este pais, no pasan estas cosas,

    12 Abril 2017 | 12:06

  2. Dice ser elena

    Pues estás en el lugar ideal para pasar hambre.

    12 Abril 2017 | 12:19

  3. Dice ser Deadpool del futuro

    Dice una de las chicas que su vida da un giro de 360°, creo que no se ha dado cuenta que 360° es un giro completo así que su vida se quedaría igual jajajajaja… Se conoce que en estos certámenes no operan el cerebro para ampliarlo

    12 Abril 2017 | 12:40

  4. Dice ser Marta

    jajaja, vengo a reirme de lo mismo, un giro de 360 grados. En el cole no le enseñaron muchas matemáticas se ve.

    12 Abril 2017 | 13:39

  5. Dice ser Davinia

    Deadpool y Marta. Está bien reirse de todo pero en este punto ironizar o incluso recurrir al sarcasmo me parece de mal gusto. Básicamente porque nos centramos en una frase cuando la historia es deprimente. Un país de manera alegre obliga a las mujeres a ser “perfectas” según sus cánones, llegando a la operación y prostitución para llegar donde sea. Es una epidemia que se extiende y está llegando a Europa. Gimnasios llenos, las clínicas estéticas aumentan cada año sin que les hunda la crisis, chicas expuestas en redes sociales y atacadas si no calzan una 36. No os dais cuenta? En unos años estaremos igual.

    12 Abril 2017 | 13:53

  6. Dice ser Jonardo

    Si ellas no se presentaran a esos concursos, ni estuvieran dispuestas a operarse, se acabaría el asunto, ¿no? Pero como parece que no brillan por su inteligencia…

    12 Abril 2017 | 13:53

  7. Dice ser el cuerpo, el enemigo de la mente... que se lamente por no tenerlo

    Si la gente con cerebro es la que no gusta de la belleza por creerla algo superficial y nada válido, ¿por qué andan siempre amargados/as por no lelgar a ser como aquellos/as a los que critican?
    ¿Por qué quienes censuran azafatas, nalgas, tetas, culos, penes, vulvas y rodillas, y tobillos, andan luego comprando potingues para estar bonitos/as y corriendo a gimnasios para estar lindos/as?
    ¿Quiénes tienen mejor el cerebro? ¿Qué es la inteligencia? ¿Si no se cuida el cuerpo es de inteligentes? ¿De verdad? ¿Un mundo sin cuerpo es lo sano, unos humanos sin rasgos seuales es lo cerebralmente correcto?
    ¿Pero qué porqeruría tiene la gente contra la belleza y el cuerpo? ¿Acasos sus mentes son bonitas y guapas cuando no hacen sino meter la mala idea qeu tienen dentro en la de los demás para quedar satisfechos/as en sus enfermizas prácticas censorasd y moralizadoras?
    Qué jodida es la envidia, entre otros vicios..

    12 Abril 2017 | 14:02

  8. Dice ser Achichonman

    Tengo 3 hernias de disco y dos vertebras hechas pedazos y tengo que trabajar cargando sacos de cemento por 800 euros. MI unico futuro es hacer este trabajo. Probablemente con 65 años no pueda andar o vaya en silla de ruedas.

    No puedo cobrar mas porque hay 3000 mas que quieren hacer mi trabajo.

    Esta historia, que es la de miles de hgombres no i mporta, solo importan las mujeres florero que tienen que adelgazar un poquito para optar a ser millonarias y vivir a cuerpo de dios por enseñar las tetas de vez en cuando.

    Pobres mujeres cosificadas….

    ¿Hasta que nivel va a llegar el hembrismo con su demagogia y ansias de generar odio?

    Cualquiera de esas mujeres podria currar en una obra ¿eh? Ah no, eso es trabajo de hombres…. Solo piden igualdad para cargos de funcionario, rascandose los huevos o de directoras, pero eso si, sin renunciar a su vida social y familiar como son obligados a hacer los hombres….

    12 Abril 2017 | 14:11

  9. Dice ser a sufrir, que hay gente muy linda

    En al calle, en lugares libres, hay cuerpos lindos que pasan de moralismos.
    http://www.taxidrivermovie.com/pictures/olivia-culpo-041217a.jpg

    Y en las playas hay bañadores, bikinis, tangas y nudismos, que no tienen nada que ver con la enfermiza moral de quienes ni siiquiera quieren ver a Misses en bikini porque… porque… pues habrá que preguntarles el porque…
    Igual prohiben que la gente sea bonita por fuera, que como la belleza está dentro… auqneu vaya con las ideas que salen de esos adentros supuestamente tan bellos…

    12 Abril 2017 | 14:13

  10. Dice ser Fernando Garriga Romero

    Puff y yo tengo que hacer 5 años de carrera para ser un Ingeniero…. menudas cosas… no me parece justo… que lo bajen a 1… que es mas facil… que sino me tengo que dedicar a otra cosa.

    12 Abril 2017 | 14:19

  11. Dice ser joe

    joder y yo quejandome por llevar años en el gimnasio para ser bombero, si es que soy un insensible ante tanto problema que tiene una humilde y trabajadora mujer

    12 Abril 2017 | 14:25

  12. Dice ser a lo minimal covering

    Los kinis ya casi llegan. Qué wow!!!! Bella.

    http://imgbox.com/TyIN7lfe

    12 Abril 2017 | 14:25

  13. Dice ser filo

    Si eso es asi….

    Estas equivocada , Venezuela no te quiere

    12 Abril 2017 | 16:36

  14. Dice ser Sara María

    Seguro que las obligan a punta de pistola….

    Ale a pastar!!

    12 Abril 2017 | 18:18

  15. Dice ser Sandra

    Otra noticia-excusa para hablar mal de Venezuela, como si en Colombia u otros países de la zona no se operaran pero claro de eso nointeresa hablar. Se os ve el plumero el redacción de 20minutos.

    12 Abril 2017 | 19:58

  16. Dice ser mami

    No es para tanto, es una decisión libre y punto. ¿O es que son disminuídas mentales?
    Alguna ganará y lo disfrutará.

    12 Abril 2017 | 23:01

  17. Dice ser Mohamed

    360 grados!? subo la apuesta, 1440 grados!! eso si es un cambio radical! sigues en la misma dirección pero mareada.

    13 Abril 2017 | 09:42

  18. Dice ser Toni

    A ver cuando eligen a Miss Venezuela “sin operar”, 100% natural y ecológica.

    13 Abril 2017 | 10:16

  19. Dice ser T

    Cómo saben aprovecharse de la incultura y juventud de estas pobres muchachas y entorno familiar- social incluido. Qué lavados de cerebro! Qué falsas expectativas, qué triste.

    13 Abril 2017 | 10:53

  20. Dice ser Clint is Good.

    Yo soy venezolano y esto es muy amarillista. Sí es cierto que hay muchas mujeres operadas, pero en serio creen que más de la mitad? no hay para comer pero si para ponerse tetas? por favor.

    A gusto personal nunca he visto un miss venezuela o un miss universo, ni conozco a nadie que siga eso con religiosidad(como implican aquí que lo comparan con el fútbol), además de que resumen en que todo es plástico, silicon queriendo insinuar que ninguna ganó por ser bonita y mantener una dieta y ejercicios, sino que ganaron gracias a un cirujano plástico, que pudo haber sido el caso de alguna pero no de todas.

    Además como si con 17 años si no te gusta algo simplemente no puedes dejarlo y ya.

    Alicia Machado sin ir muy lejos nos alguien de rasgos perfilados y respingones, por el contrario, se le nota bastante el mestizaje y creo que a la fecha es la miss universo de acá que es medio conocida. Esa y la muchacha que ganó en 2010(que luego le pasó la corona a otra) también era de tez morena.

    Como digo, puro amarillismo. Además de que estos concursos viéndolo de un modo objetivo no tiene nada de malo. Solo las feas, los progres y las gordas podrían ver algo de malo en eso. Más bien menos quejarse y más ejercicio si no quieren ser feas.

    13 Abril 2017 | 11:50

  21. Dice ser pezones en instagram ya no dan miedo

    ¿hay algo serio en el mundo humano?
    Hendall Jenner en tetas en instagram. Siglo 21, libertad que dicen, educación natural, sexual y demás.
    Ha llegado el momento. Instagram n censura lso pezones femeninos. Increíble, qué paso han dado. Parece mentira… Ya era hora de que maduraran como especie. Qué grandes somos. EL centro del universo mismamente.
    https://www.instagram.com/p/BSYxUc-jkUd/?taken-by=kendalljenner&hl=es

    13 Abril 2017 | 13:18

Los comentarios están cerrados.