De iglesias, turistas, ropa y respeto

En verano soy guiri como la que más y dejo que la comodidad, al tener que pasar varias horas andando, sea lo que prime en mis estilismos.

Es por eso que la mochila de mi fin de semana veneciano veraniego estaba compuesta de los tres conjuntos de ropa más corta y fresca del armario.

Venecia, en esta época del año, es como cuando dejas el agua caliente de la ducha abierta y esperas un rato fuera. Una ciudad de vapor que se recorre a través del calor asfixiante (y humano) que te hace sudar como un pollo.

Por eso cada vez que entraba a una iglesia miraba de un lado a otro esperando que me llamaran la atención teniendo en cuenta mi experiencia de hace unos años en el Vaticano.

Mis temores se confirmaron en la Basílica de San Marcos. El hombre de la entrada me dijo que sería mejor si me tapaba con una bufanda.

Le dejé claro que no llevaba nada con lo que cubrirme y menos una bufanda a día 31 de julio. Así que iba dispuesta a entrar cuando un señor veneciano me increpó a voces en la misma puerta de la Basílica que me tapara mis impudorosos hombros y piernas con dos especies de manteles marrones de fibra que vendía al precio de un euro cada uno, que sino no podía entrar.

Mientras la mayoría de las mujeres (y algún hombre) lo llevaban a modo de fular o capa, yo me hice una especie de conjunto para poder entrar.

Morir de calor, definición gráfica.

Morir de calor (pero con estilo), definición gráfica.

No solo moría de calor por la dichosa fibra a cada paso que daba, sino que muchas personas dentro de la Basílica llevaban las mismas partes del cuerpo sin tapar y nadie les decía nada.

De aquello saqué dos conclusiones: en primer lugar, los venecianos son unos mercaderes natos y hasta de algo como taparse los hombros en un lugar religioso hacen negocio ya que, en mi opinión, si tan importante fuera que todo el mundo se cubriera, facilitarían esos manteles plásticos de manera gratuita.

En segundo lugar, de lo curioso que me resulta que enseñar piel (piel de los hombros y las piernas, no piel de otras zonas) sea considerado una falta de respeto pero que, en cambio, personas con el móvil jugando con aplicaciones sentadas en los bancos, haciéndose selfies formando el símbolo de la victoria o incluso personas tocando las tallas de madera centenarias, no sean recriminadas.

No creo que sea porque no son consideradas faltas de respeto sino porque todavía no han encontrado forma de monetizarlas. Pero tiempo al tiempo.

Por detrás tampoco quedaba mal

Por detrás tampoco quedaba mal.

19 comentarios

  1. Dice ser Zacarías

    Aunque te parezca mentira, los templos son lugares privados y como tal, tienen sus normas, yo no voy a la casa de mi vecino con las botas llenas de barro a pisarle lo fregado, si tu quieres tu colección de fotos para el FB, en Venecia tienes 1.500 sitios sin necesidad de quejarte porque te llamaron la atención en la puerta de una iglesia.

    01 agosto 2016 | 08:24

  2. Dice ser miserere

    la iglesia tiene tres bestias negras: el demonio, el mundo y la carne. los hombros son vistos por la iglesia como carne. pecado.
    los móviles con sus app, son el demonio y el mundo, incluso la carne, pero como móvil tiene hasta el sacristán, pues eso es.
    la iglesia hace tiempo que se quedó demasiado desfasada. vive en el mundo y ve demonios en la carne. eternamente.

    ahí lo tienes.

    01 agosto 2016 | 09:02

  3. Dice ser miserere

    mentira, mentira parece que los lugares de interés histórico y artístico patrimonio de la humanidad, sean lugares privados.

    jo! la iglesia es como los mcdonalds, siempre se quedan con los mejores edificios!

    01 agosto 2016 | 09:10

  4. Dice ser UNO

    Es su casa y son sus reglas. Si no te gustan, en Venecia hay muchos otros sitios que visitar.

    01 agosto 2016 | 10:08

  5. Dice ser Lola

    Hijita intenta entrar a una mezquita como pretendías entrar a la iglesia en Venecia. Es lo que hay, igual que en algunos pubs no dejan entrar con playeras o determinada vestimenta.
    Y espero que no me censures el comentario porque no es la primera vez. Te lo digo sin acritud.

    01 agosto 2016 | 10:16

  6. Dice ser Lola

    Aunque te doy la razón en lo del móvil. En un entierro escuché un móvil sonando, una completa falta de respeto hacia los deudos.

    01 agosto 2016 | 11:10

  7. Dice ser sara

    Por todos es conocido que la Iglesia es machista, misogina y ve el pecado donde no lo hay. Pero, tiene una serie de normas para entrar en su casa, que no son ni buenas ni malas, solo son normas. Si para ellos es una falta de respeto entrar con poca ropa, hay que respetarlo porque es su lugar. Por otro lado, tienes toda, toda, toda la razón en lo del móvil.

    01 agosto 2016 | 11:15

  8. Dice ser Trash

    La religión es basura. Otra cosa es que artísticamente o arquitectónicamente puedan ser interesantes las iglesias, pero lo que representan es terrible. La represión, la misoginia, la homofobia… Discriminación en estado puro.

    01 agosto 2016 | 11:25

  9. Dice ser respeto, ese gran palabro

    Nadie respeta a la gente que va sin ropa, o con menos ropa.
    Piden respeto quienes no saben respetar sino a las cadenas de su pensamiento.
    Se respeta más la represión que la Libertad en todas partes. Y la educación, por el mismo camino Y los medios de comunicación, igual.

    01 agosto 2016 | 11:41

  10. Dice ser Nacho M

    No veo donde está la polémica. Si no se puede entrar con los hombros al aire porque así son sus normas, coño, pues no se puede. Punto. Como si un hombre intenta entrar sin camiseta, o en determinados sitios tienes que dejar el perro en la puerta, o en fútbol existe el fuera de juego…….. pues esto lo mismo

    Lo de las piernas (muy bonitas, por cierto) no lo dejas claro. Dices que no te dejaron entrar, pero luego en la foto estás con ellas al aire.

    Y hay de todo, en la catedral de Santiago por ejemplo, sí te dejarían entrar así, o al menos se hace (te lo digo yo).

    Sobre lo de que te vendan los plásticos, pues claro. Qué te esperabas. Hacerlos cuesta dinero, mucho o poco, pero cuesta. Lleva un material, una mano de obra, etc, pues como todo en la vida (te cobraron un euro, qué pasada…..). Vaya tela.

    Y en cuanto a lo que dices del móvil, te garantizo que está prohibido, como en todas o casi todas las catedrales o iglesias más o menos importantes. Otra cosa es que sea más difícil de controlar y la gente se pase la norma por el forro, que el que es maleducado, es maleducado en Venecia, en Burgos y en San Pedro del Pinatar. Pero te digo yo que tampoco está permitido. Y sí que te lo dicen, vaya que si te lo dicen, a mi una vez en una iglesia de Toscana (no recuerdo si Lucca o San Gimignano) me increparon a voz en grito que me guardara el «telefonino», y con toda la razón del mundo. Y no hablo del móvil para hacer fotos, no no, únicamente estaba enviando un wasap. Así que…..

    Moraleja: buen intento porque estamos en verano y hay que «vender», pero no nos inventemos polémicas donde no las hay.

    Un saludo

    01 agosto 2016 | 12:45

  11. Dice ser clara Alegria

    En casi todas las Iglesias está prohibido entrar con ropa demasiado corta. Que sí, que puede ser una tontería a estas alturas, pero creo que ya es sabido. Con llevar un chal en el bolso tampoco pasa nada. Por supuesto que también está prohibido usar el móvil o toquetear las obras de arte, pero hay gente pa tó.

    Ahora, una cosa tengo que decirla. He viajado a muchas ciudades, pero gente tan ANTIPÁTICA como en Venecia no la he encontrado en ningún otro sitio. La ciudad, preciosa, original, me encantó. Pero los venecianos, antipáticos rayando la grosería. Tanto el personal en las tiendas, como los que vendían los tickets para los barcos, la gente mayor en la calle……fatal!!!!

    01 agosto 2016 | 13:41

  12. Dice ser un templo pro natura bella

    jo, ¿eres tú la de las fotos?
    Pues decirte que en amor a la belleza femenina y por lo bien que estás te haría un templo en el que aparecieras como te diera la gana, para más gloria en topless tanga, y los humanos se quedaran encandilados de la belleza humana preciosa y llenaran su salmas de luz positiva.
    Estás muy bonita, linda mujer.

    01 agosto 2016 | 15:34

  13. Dice ser la vibra bella que llevas

    bueno que sí.
    Tus piernas guapas hacen palidecer a cualquier columnata y no hay riqueza de oro más poderosa que esa luz preciosa en tu sonrisa.
    Los humanos de siempre hemos sido muy lelos. La belelza parece que nos molesta al mirarla. Debe ser por lo sombrío que llevamos todo por dentro, entre tanta represión histórica, tanto temor al porvenir, tanta superstición y miedo al castigo… Vaya herencias que nos dejan. Menos mal que a golpecito de buen rollito y sano amor nos vamos espabilando y disfrutamos un poco más de la vida en tono de guapa vibra.
    Me enamoré hasta de tus chanclas. Fïjate que no fallé ni en el CAPTCHA.

    01 agosto 2016 | 15:39

  14. Dice ser Teresa

    He de decir que alucino con los comentarios. La gente que piensa? Parece que con esto de ser anonimo vale decir cualquier cosa!
    Y en articulo toda la razon.
    Si no quieren que la gente enseñe carne en verano que faciliten ellos unas telas, gratis o a cobrar la voluntad, y que las normas sean para todos.
    Aunque Venecia en verano nunca es una buena idea.
    Saludos
    Teresa

    01 agosto 2016 | 16:24

  15. Dice ser joseluis123123

    si vas a un pais que no es el tuyo debes respetar sus costumbres, seguro que si vas a una mezquita de estambul te colocas todo lo que te digan sin rechistar, las iglesias son lugares de culto , tampoco creo yo que pase nada porque cuando entres a alguna te pongas algo que te tape un poco , yo soy un hombre y no voy ni con los hombros al aire ni escotado ni con minifalda sino con pantalones largos y lo aguanto sin quejarme y seguro que en madrid donde vivo no hara menos calor que en venecia.

    01 agosto 2016 | 17:00

  16. Dice ser linda esencia femenina natural

    Qué piel tan linda.
    Increíble que seres racionales crean que la piel es cosa ruin. Vaya desfase neuronal que tienen algunos bípedos.
    https://www.instagram.com/p/BFymTrqQ8RG/?taken-by=maravisteycalza

    01 agosto 2016 | 17:35

  17. Dice ser Vengador Tóxico

    Ya está el baboso de turno; viejo, tus halagos trasnochados no interesan a nadie.

    01 agosto 2016 | 18:49

  18. Dice ser Nocciola

    Estoy de acuerdo con que cada uno pone sus normas, pero que menos que intentar ayudar a la causa y no hacer de un negocio por cada mujer que en pleno julio-agosto intente entrar a la catedral, tenemos un problema con los sitios de interes turístico y el sacar tajada a toda costa.
    Que es eso de pagar por ver ciertas zonas de una iglesia/monumento/catedral religiosa, aparte de cobrarte una previa entrada y cubrirte con sus manteles con un previo pago y ni siquiera asegurarte si lo utilizas o no? A caso una persona devota con pocos recursos tiene que conformarse con verlo desde fuera? En unos años veo a mis vecinas las monjas haciendo mercadillos no para ayudar a los niños pobres, sino para poder entrar a su lugar de culto.u
    Luego tienes formas y formas de ponerte dos manteles, puedes parecer superman con tu capita, o puedes ser el que marque el camino de una nueva tendencia en la catedral! Divina!

    02 agosto 2016 | 01:38

  19. Dice ser Petrus

    El año pasado estuve en el cementerio judío de Praga (para el que no lo conozca, absolutamente sobrecogedor) y SOLO A LOS HOMBRES nos obligaron a ponernos un kipá (es decir, el gorrito judío que cubre la coronilla), y el que no dispusiera de uno vendían unos de papel a un módico precio de unas pocas coronas. Las mujeres podían entrar libremente y como quisieran.

    Lo que quiero decir es que cada religión, club, empresa, organismo, partido político, etc, tiene sus normas de vestimenta y los que somos ajenos a ellas, pues hay que respetarlas. No hay otra, No se trata de machismo o feminismo, porque en el caso del cementerio judío esa norma afectaba exclusivamente a los hombres, o para entrar en la Bolsa de Madrid hay que llevar corbata (al menos era así hasta hace poco), se trata de convivencia y de respetar a los demás aunque no piensen como nosotros.

    Vaya por delante que yo a los curas, ni en pintura, solo piso una iglesia en bodas, bautizos, comuniones y si puedo, lo evito. Y cuando me tocó casarme, por supuesto que me casé por lo civil como Dios no manda. Pero que tengan este tipo de normas me parece bien, porque si no esto se convierte en jauja (hombres sin camiseta, etc, etc) y que haya cierto sentido de la estética cuando se visita una catedral o una basílica de este tipo, es imprescindible.

    Otro tema es si la iglesia como institución puede apropiarse como tal de estos monumentos, catedrales, etc, pero sería objeto de otro debate y podríamos tirarnos hasta el siglo que viene.

    02 agosto 2016 | 10:15

Los comentarios están cerrados.