BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Los hombres, esos acomplejados de los que nadie habla

“El foco siempre se encuentra en cómo se sienten las mujeres mientras que nunca se tiene a los hombres en cuenta” nos comentaba hace unos meses Mikel Valdés, de Axe España, en la presentación de un producto. No podría estar más de acuerdo. Vivimos en una sociedad en la que en cuanto se ve a un hombre llorar o expresar emociones se le tacha de “nenaza” o de cosas aún más peyorativas, pero la verdad es que los hombres son también seres emocionales.

De hecho son tan emocionales como nosotras, y algunos, incluso más. He visto a amigos dándole más vueltas a la cabeza por una mujer que les gustaba que Nietzsche a la teoría del superhombre. Como nosotras, sufren y se quedan en casa comiendo si les deja la novia, dedican tiempo a arreglarse para mostrar lo mejor de sí mismos en la discoteca y les entran las inseguridades cuando se quitan la ropa o cuando su cuerpo es motivo de burla.

DUDEOIR

DUDEOIR

Es cierto que las mujeres vemos imágenes que nos hacen sentir presionadas desde antes de la pubertad (competir contra cuerpos esculturales de modelos de ropa interior es algo de lo que desiste cualquiera) pero es una imposición social que a ellos también les llega. De hecho, el estudio que realizó Axe para esa campaña, reveló que, de todo el mundo, los españoles son los que menos atractivos se sienten, especialmente los menores de 25 años.

Ricardo Castillejo, periodista y autor de ¡Hombres sin complejos!, que saldrá el 9 de mayo, sostiene que esto se debe a que “conforme pasa el tiempo tienes menos complejos porque aprendes a aceptarte. Es algo que se vive a partir de los 40 porque tienes un recorrido vital ya hecho. Aprendes a valorarte más, a quererte más“.

PortadaLibro¿Por qué a mis amigos de veintialgo todavía les quedan otros 20 años de complejos? “El hombre tiene una maduración psicológica mas tardía que la mujer. A partir de los 40 se asienta mentalmente. Es una barrera que libera de muchísimos complejos. Aprendes a centrarte en cosas verdaderamente importantes. El físico es importante pero no lo que más” afirma Castillejo.

Las orejas, unas manos pequeñas, la altura, estar demasiado delgado… pero principalmente “la grasa abdominal, en los flancos de la espalda y la barriga y la pérdida de pelo” dice Castillejo. Le pido remontarnos al pasado, a esas fotos de nuestros abuelos en los que de jóvenes ya se les veía de buen año o de recién casados veraneando en la playa de Torrevieja con una buena tripa a cuestas. Se me antoja extraño imaginarme a cualquiera de mis dos abuelos, ambos niños de posguerra, preocupados por si tenían algún kilo de más.

“Hoy en día el hombre tiene mas complejos que antes porque la exigencia física ha aumentado. Se ha quedado atrás lo de ‘El hombre como el oso, cuanto más peludo más hermoso’. Ahora debe cuidarse a veces incluso más que la mujer. Ha aumentado su nivel de exigencia no solo consigo mismo sino con la sociedad” afirma el escritor.

107 SELU OVIEDO 230216 IMG_0445-

RICARDO CASTILLEJO

Esa presión por encajar en unos estereotipos en vez de por celebrar la individualidad de cada hombre es lo que, para mí, está teniendo repercusiones en la confianza. Sin embargo, y exponiendo algunos resultados más de Axe, los rasgos que más atractivos nos parecen a las mujeres son el sentido del humor seguido de una personalidad única.

Castillejo, además de hablar en su libro de hábitos, tratamientos o productos para cuidarse, insiste capítulo tras capítulo en frases que fomentan la aceptación de uno mismo. Su favorita, y que si no la conocéis ojalá tengáis presente, es una de El Principito: “Solo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos“.

10 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Esos hombres de las fotos me parecen maricas. todos los hombres me parecen maricas menos yo.

    06 Mayo 2016 | 11:16

  2. Dice ser Berengario el tractorista

    Efectivamente, sociólogo astral, la sociedad nos arrastra inexorablemente, hacia la mariconería mas absoluta y porculera. No hay mas que ver adolescentes super peinados de peluquería, pantalones apretaditos y pesqueros, imberbes, mariposeando con su iPhone en la mano y haciéndose selfies con morritos. Ellos heredarán el país…. lo que no saben es que luego llegarán los musulmanes y no dejarán títere con cabeza porque no habrá machos de pelo en pecho para defender la patria.

    06 Mayo 2016 | 11:49

  3. Dice ser asd

    ” los rasgos que más atractivos nos parecen a las mujeres son el sentido del humor seguido de una personalidad única.”

    JA…yo creo que mujeres hay de todos los colores ya…y con tanta igualdad han cogido muchos defectos de los hombres como ser superficiales..los rasgos que mas atractivos le parecen a las mujeres dependen de la mujer y punto, habrá muchas que lo unico que quieren es un novio fuerte y con pasta.
    bienaventurados los imitadores porque de ellos seran mis defectos…

    06 Mayo 2016 | 11:49

  4. Dice ser por supuesto

    El problema de los hombres es doble: No solo tienen que encajar en modelos físicos publicitarios sino que ademas tienen que encajar en modelos psicológicos femeninos imposibles. Por que a fin de cuentas si te pones a ello puedes musculare y esas cosas, pero ser un príncipe azul o simplemente uno de esos hombres insulsos de series adolescentes que parecen eunucos o de malote que por dentro es un amoroso y futuro padre de familia que cortara el césped del chalet es irreal

    06 Mayo 2016 | 12:16

  5. Dice ser Deliranta

    Los 2 primeros comentaristas más vale que vuelvan a las cavernas. Menudos comentarios más vacuos e inconsistentes. Quizá algún “mariposón” os reviente un día los morros por meteros con ellos por su aspecto. Cernícalos.

    06 Mayo 2016 | 13:13

  6. Dice ser Yesus

    Sociólogo Astral, Berengario el tractorista los de las fotos han sufrido la picadura de la cobra gay:
    https://www.youtube.com/watch?v=sMYhA_14ueI

    Totalmente de acuerdo con “por supuesto” los hombres tenemos que estar cachas como CR7, depilados como Kate Perry, ser duros como Bruce Willis, pero sensibles con un poema de Lorca, atentos pero sin ser cansinos, altos pero sin pasarse, rudos pero a ratos…

    Tenemos que hacer caso a un sinfín de contrariedades, que son un jodido desquicie. Cada cual es como es y el que no se acepte… acaba frustrado al borde del puente. A’ po culo!

    06 Mayo 2016 | 13:28

  7. Dice ser antonio

    Mara: ocupate de tus problemicas y de tus cremas antienvejecimiento que los hombres nos ponemos moraos con sudamericanas y filipinas de 18 años.

    06 Mayo 2016 | 16:04

  8. Dice ser Moni

    Está claro que hoy entre los comentarios hay bastantes cromañones, así como algún, quizá sapiens quizá cromañón, pero, con toda seguridad muy cerdo…así como racista tb…
    Para los hombres y mujeres normales quiero comentar que la edad es un factor totalmente vinculante a posibles miedos, complejos y dudas…una vez, hombres y mujeres, adentrados en la juventud más tardía, aprendemos a querernos, a aceptarnos y hasta a valorar esa forma de ser tan magnífica que tenemos…pero hay que darle tiempo al tiempo y cada edad tiene sus vivencias que siempre van a formar parte de esa autoestima que, tarde o temprano, nos llega.
    Mara, gracias, porque siendo mujer, has tipificado muchos comportamientos de hombres con acierto

    06 Mayo 2016 | 16:43

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    #Moni, tu también eres de esos ¿verdad? de esos como el barbudo afeminado en calzoncillos. yo la verdad es que he puesto mi comentario para llamar la atención, que me presten un poco de atención y que me digan algo. en realidad solo me parece marica el barbudo en calzoncillos, los otros no.

    06 Mayo 2016 | 17:34

  10. Dice ser Alicia

    Que hombres y mujeres, recibimos mensajes publicitarios con unos modelos predeterminados es un hecho. Que eso ayuda a generar complejos también. Que cuanto más trabajemos nuestra autoestima será más difícil que nos sintamos mal por no tener los músculos entrenados, la grasa corporal a raya, rostros sin arrugas, etc. Querernos sí y cuidarnos también y da igual nuestra orientación sexual, aunque a algún retrógrado le moleste. Enhorabuena por el post Mara.

    06 Mayo 2016 | 22:36

Los comentarios están cerrados.