¿Sabías que en el supermercado pagas más por ser mujer?

Hace un mes leí un artículo de Marie Claire que hablaba del pink tax o impuesto rosa. La tasa rosa es la forma en la que nos referimos a la diferencia de precio que hay entre dos productos idénticos simplemente por estar destinados a hombres o a mujeres. ¿Pero que eso está pasando hoy en día? Pues sí, increíble pero cierto. Aunque yo estaba tranquila, el artículo hablaba de Estados Unidos, de Reino Unido y, lo más cercano, Francia. Pero vamos, que aquí, en España, ni me imaginaba que pudiera pasar. ¡Por favor! Con lo espabiladas que somos que sabemos decirte si una amiga está enfadada, triste, feliz o con la regla simplemente leyendo un «Hola» en Whatsapp.

El #womantax o #taxerose (como se le conoce en las redes) también está presente en nuestro país. Escogí por azar varias webs de supermercados para comparar precios y en TODAS ELLAS encontré las mismas diferencias. Aquí os dejo algunos ejemplos para que veáis cómo nos la cuelan y de qué manera:

En el caso de ellos, el típico paquete de 10 unidades de cuchillas de afeitar sale a 0,90 euros (si mis cálculos no me fallan a 9 céntimos la maquinilla!), pero en nuestro caso, un paquete de 5 maquinillas (¡5! Que yo no sé vosotras, pero con 5 maquinillas no me hago ni los meses de verano) sale a 1,20 euros, es decir, 24 céntimos la unidad.

PicMonkey Collage

Capturas de pantalla de productos a la venta en elcorteingles.es

¿Y por qué? Es que nuestras cuchillas son mejores, más afiladas o de mejor calidad? Si nuestro pelo de las piernas fuera del grosor de una columna jónica lo entendería, pero no es el caso. Lo más curioso es que ambas maquinillas SON DE LA MISMA MARCA.

El desodorante, otra cosa que en mi vida se me habría ocurrido que fuera a estar involucrado en esta gigantesca trama. El modelo de una conocida marca vale 3,02 euros para ellos y 3,14 céntimos para ellas. Vale, ¡que ya lo sé! Que por muy becaria que sea, con 12 céntimos no compro nada, pero…¿en serio ves normal pagar 12 céntimos más por ser mujer? Vamos hombre, ¡es que no habría que pagar ni uno! Ya es bastante el pastizal que nos dejamos cada mes en tampones y compresas.

Pues no, no es justo. Pero no acaba ahí, según avanzo en la sección de Higiene Personal más me cabreo y más ganas me dan de ir al supermercado más cercano a protestar en contra del sistema encadenándome al muestrario de maquillajes. En cremas depilatorias masculinas encuentro el bote de 200 ml a 6,85 euros. La femenina también de 200 ml (envasada en su correspondiente tubo rosa) vale 9,99 euros. Más de 3 euros de diferencia entre una y otra. La única explicación que se me podía ocurrir antes de saber la existencia de esto es que la crema ‘de mujer’ tiene aloe vera, vitamina E… Pero ¿qué significa esto? ¿Que ellos no tienen derecho a cremas con aloe y vitamina E? ¿Que como las mujeres usemos una crema depilatoria masculina sin esos productos nos van a salir escamas?

champu_hombres_mujeres

Diferencias escogiendo un chamú ALDEAGALEGA.COM

Los champús son un mundo. Cuando eres mujer y vas a un supermercado te pasas más tiempo leyendo las etiquetas que haciendo cola en la caja registradora: para pelo liso, rizado, teñido, seco, dañado, con siliconas, sin siliconas… Cuando eres hombre solo tienes uno: el champú normal (o como máximo anticaspa o anticaída). Mientras que un producto de marca blanca de un supermercado para hombre vale 1,59 o 1,79 euros el bote de 100 ml, el de mujer oscila entre 3,04, 7,95 (si es para pelo teñido) o 3,93 euros (para cabello rizado). Y francamente, si ellos pueden lavarse un pelo liso, rizado u ondulado con un champú ‘normal’ tú también puedes, créeme, no se te va a caer.

Las cremas faciales de hombres, en las que que por lo visto, todas las marcas se han puesto de acuerdo en que el gris es el color masculino perfecto para el packaging de cremas (no vaya a ser que vean algún color y piensen que echarse crema es algo femenino. ¡No por dios!) valen 8,20 euros (crema de día de 50 ml). Pero si eres mujer por lo visto tu piel necesita otro tipo de principios ya que la misma crema en un bote del mismo tamaño te cuesta 9,91 euros.

Hacerte mayor también te va a salir más caro. La crema antiedad de noche (bote de 50 ml) ‘for men‘ cuesta 9 euros, la nuestra, misma crema y mismo tamaño de frasco, 10,20 euros.

No digo que me creáis (porque yo hasta que no he visto la comparación de precio con mis propios ojos no lo hacía) pero os invito a que os fijéis en esto la próxima vez que os acerquéis a un supermercado y os preguntéis si de verdad queréis pagar más por lo que lleváis entre las piernas.

El pink tax según PICTOLINE.COM

59 comentarios

  1. Dice ser Maria del Pino

    Hace falta ser ignorante para escribir un artículo así basándote en ir al supermercado y hacer cuatro o cinco fotos de artículos SELECCIONADOS.

    Porque seguramente los habrá seleccionado. Me imagino que habrá pasado por otros tantos donde la diferencia es al reves, pero esos los habrá ignorado. Y si, las y los que vamos a comprar sabemos que existen en ambos sentidos, no engañas a nadie (bueno si, queda claro que alguna se deja engañar)

    Un estudio serio del caso no se puede limitar en soltar una hipótesis, hacer cuatro fotos y decir: ¡¡Impuesto rosa por ser mujer!!

    ¿Has investigado sobre la economia de escala?

    ¿Has hecho un estudio sobre los costes de producción?

    ¿Has hecho otro sobre el nicho de mercado potencial y el margén de beneficio?

    ¿Sabes que incluso en muchas ocasiones el precio de según que productyos se sube para dar la imagen de «calidad» hacia cierto sector objetivo?

    ¿Has investigado si esos otros productos traen detras gastos añadidos de marketing?

    Etc, etc, etc… Vamos, todo lo que se debería exigir a un estudio serio que se quiera dignar de poder hacer una afirmación, y no achacarlo a un presunto «impuesto por ser mujer» sin aportar mas pruebas y fuentes que dos fotos seleccionadas y sesgadas de un supermercado. (Más cuando muchos de los datos no hablan ni tan siquiera del mismo produco IDENTICO, otra exigencia más para cualquier investigacion válida)

    04 febrero 2016 | 15:16

  2. Dice ser GTR

    DE LO DE LA ROPA NO DECIIS NADA NO? OS CREEIS EL OMBLIGO DEL MUNDO, Y QUEREIS EL ANCHO DEL EMBUDO PARA VOSOTRAS S I E M P R E

    04 febrero 2016 | 15:22

  3. Dice ser pablis

    Si es el mismo producto como tu dices, compra el de hombre y arreglado

    04 febrero 2016 | 15:38

  4. Dice ser Onironauta

    En general, la ropa de hombre es MUCHO más cara que la de mujer. Fin de la historia.

    04 febrero 2016 | 16:26

  5. Dice ser Barbablanca

    Alguna vez ha ido la mujer del bloq de compras con un hombre? Si las cuchillas y el desodorante son más baratos es porque se venden mucho más para hombres que para mujeres. Al igual ocurre con la ropa, bolsos , zapatos y complementos (pero eso no lo has visto claro) que es muchisimo más barata para mujer que para hombre, porque vosotros sois más consumistas en este aspecto. Todo es cuestión de marqueting y negocios , más se demanda más pueden jugar con el precio, pero no es cuestión de sexismo ni desigualdad como estás dando a entender aquí.

    04 febrero 2016 | 17:52

  6. Dice ser Noelia

    @EB4DSF

    Esa regla que tu intentas argumentar no existe en estadística (si es que conocieses minimamente como se realiza un estudio estadístico medianamente serio)

    Cuando se realiza una comparativa estadística como la del ejemplo los valores residuales, atípicos, extremos… (como pueden ser los datos cuantitativos de igual magnitud) se eliminan, para ofrecer fidelidad en los resultados comparativos.

    Por lo tanto la afirmación de que el 58% de los productos masculinos son más caros, si sería correcta atendiendo a lo aportado.

    Flaco favor haces recurriendo al desconocimiento sobre la materia e intentando argumentar en vase a una falacia metodológica. Así tan sólo demuestras que intentais barrer hacia vuestro terreno aunque sea en base a teorizaciones incorrectas.

    05 febrero 2016 | 12:35

  7. Dice ser Javi

    Estoy en un supermercado ahora mismo. El pac de cuchillas rosas para las piernas vale 3 euros. Mi pac de 4 giletes 12,50. Esos datos se los ha sacado del recto

    05 febrero 2016 | 13:14

  8. Dice ser Arivalia

    casi todos los productos de mujeres que mencionas son totalmente prescindibles para la vida diaria. Solo el champu seria necesario de todos ellos. Y, ademas a lo que dices sobre el champu, se le podria dar la vuelta diciendo, por ejemplo, que la variedad de ropa es mucho mas limitada para los hombres. En lo referente a las cuchillas de afeitar/depilar, pues me parece normal que para las mujeres sean mas caras. La cuestion no es el grosor del pelo, sino si se trata de pelo de crecimiento continuo o no. En el caso de las mujeres, el unico pelo de crecimiento continuo es el de la cabeza, mientras que, en el caso de los hombres, tambien esta la barba. ¿Que significa esto? Pues que un hombre se afeitara la barba con una frecuencia mucho mayor de la que una mujer se depilara el vello de piernas y brazos, puesto que el pelo de brazos y piernas sólo crece hasta un determinado punto y ahí se queda. Es decir, que si una mujer no se depilara nunca, el vello de piernas y brazos seguiría sin crecer, mientras que si un hombre no se afeita la barba, podría llegar un punto en el que acabaría arrastrándola por el suelo. Por tanto, la mayor frecuencia de uso por parte de los hombres justifica el menor precio de las cuchillas de afeitar de los hombres con respecto a las de las mujeres.

    06 febrero 2016 | 10:10

  9. Dice ser Alfonso

    Las empresas no son tontas, si ven que un individuo está dispuesto a pagar más porque «this product is for ladies only» pues le cambian la etiqueta, les suben el precio y ellos se partirán la caja desde sus despachos. Pero eso también ocurre para los hombres en sus mercados de interés. Para los bebés y los «niños». Para los productos de zurdos y diestros. Sé de una cooperativa que vende aceite de oliva para diabéticos a un precio estratosférico, cuando en realidad a ellos les resulta más barato porque hacen un prensado menos.
    Ahora pongo yo un ejemplo al revés. Hace años me di cuenta de que mi aftershave favorito (uno francés relativamente caro) tenía prácticamente la misma composición que un producto hidratante para mujeres. Con la diferencia que el de mujeres vale la mitad, el envase es el doble de grande, y por si fuera poco la sensación en la cara dura muchísimo más.

    Pero vamos que quejarse es gratis.

    07 febrero 2016 | 11:26

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