Ni en el gimnasio podemos estar feas

Siempre me ha gustado del gimnasio que es el lugar en el que se me permitía desconectar de todo: de mis problemas, de lo que me rodeaba y de mi cabeza. Lo único importante era la conexión con mi cuerpo. Era el único sitio en el que nadie me iba a señalar por llevar toda la espalda sudada, el pelo sucio u oler a camionero. El paraíso. O al menos hasta hace unos años.

Young woman drinking water in the gym vertical people one young adult 20-25 years woman brunette exercise exercising train training interior gym work out sport ball sitting mirror tattoo tracksuit grey space hopper skippyball break rest resting keep fit fit health water mineral water bottle drink tired

«Uff…qué cansancio tengo de estar sentada en la pelota». GTRES

Las mujeres y el gimnasio somos negocio. Lo sabe Nike, lo sabe Reebok, lo sabe Decathlon, lo sabe Lots of Colors y lo sabe hasta tu propio gimnasio. Mientras que la mayoría de las fotografías de publicidad muestran a hombres con más músculos que los Action Man que tenía mi hermano, las fotos protagonizadas por mujeres son totalmente opuestas. Aparecen en pilates, estirando con la pelota o haciendo una postura de yoga. Pero ninguna levantando cuarenta kilos en sentadilla.

Gimnasio, tú antes molabas.

Si eres mujer parece que lo tuyo son las clases en las que no tengas que sudar mucho ni levantar peso (¡no vaya a ser que te pongas fuerte o te estropees la manicura levantando una mancuerna!). Hasta los circuitos se encuentran separados. ¿Por qué las máquinas ‘para mujeres’ son de otros colores y con menos peso? Cuando entro en la sala de musculación no me asusto (el olor que desprende más de uno después de usarla sí, pero eso es otro asunto), no me siento amenazada por las máquinas ni me siento menos mujer por entrenar en ellas. Al igual que he visto hombres entrenar en el circuito femenino y no les ha crecido una falda al tocar la máquina.

embarazadas

A la izquierda, una embarazada haciendo deporte según GTRES. A la derecha @Aliona_hilt, deportista alemana.

Soy una adicta al gimnasio, una #gymrat como se dice en las redes sociales. No voy ni una ni dos sino entre cuatro y cinco veces a la semana. Hago spinning, crossfit y un día de musculación. Con semejante asiduidad, mi ropa de deporte empieza a hacerse un hueco considerable en mi armario. Se me empiezan a ir los ojos (y mi sueldo de becaria) a las prendas deportivas sin que pueda evitarlo ya que ahora las tiendas de moda se han apuntado a las colecciones gymwear. Pero si comparas la ropa de deporte masculina y la femenina, son dos mundos. «La ropa de gimnasio para mujeres es ropa para ir de cañas» me dijeron el otro día. Mientras que los hombres pueden ir con ropa suelta, ancha y cómoda para la actividad deportiva, la nuestra es más ajustada que las mallas de un ciclista.

Yo no sé qué para qué clases está pensada, pero os puedo asegurar que los pantalones (que llamar ‘pantalón’ a ese culotte elástico me parece un derroche de imaginación) no están pensados para aguantar un culo mientras haces crossfit (a no ser que quieras practicarlo con media nalga fuera, en ese caso son perfectos). Las camisetas, lejos de ser holgadas, se te pegan a cada pliegue de la tripa dejándote con más anillas que el muñequito Gusiluz. Casi parece que se recrean en las lorzas.

Parece que ni en el gimnasio podemos dejar de ser femeninas, de estar siempre sexys. Pues mira no, por ahí no paso. Si ellos pueden ir con la camiseta de Caja Rural, exijo el mismo derecho.

Encima circulan «Tips de maquillaje para el gimnasio» que no hacen otra cosa que alimentar esta idea tan dañina de que tenemos que estar guapas haciendo deporte. Parece que si no vas bien vestida con tu super conjunto deportivo eres una mujer de Cromagnon que no merece ser considerada persona. Ir al gimnasio sin ser femenina se ha convertido el nuevo delito del siglo XXI.

 

28 comentarios

  1. Dice ser uffff

    Qué de chorradas en tan pocas líneas ….

    29 noviembre 2015 | 14:28

  2. Dice ser Fer

    Bienvenida al mundo real (e insustancial, falso, vacio).

    Se tu misma y exponte al «rechazo social». Es coña, solo dejaras de encajar en la nefasta publicidad.

    Be yourself.

    29 noviembre 2015 | 14:41

  3. Dice ser dreser

    Quiza es que tu problema es que no tienes personalidad y eres demasiado susceptible a lo que los medios dicen. Por esa regla de 3, todos los hombre deberíamos sentirnos mal por no ser culturistas, menuda estupidez.

    29 noviembre 2015 | 14:43

  4. Dice ser Ángel

    Hija, pues si te sientes mal cambia de gimnasio. Yo estoy en uno en el que todo el mundo usa los mismos aparatos, no hay carteles de nada y cada uno va como le sea más cómodo. Y tan agusto. No creo que sea difícil encontrar uno así.

    29 noviembre 2015 | 15:15

  5. Dice ser Portaco

    Tienes toda la razón. Yo soy hombre hetero y de verdad que me da mucha pena como la sociedad y el mercado os trata. Vestid como queráis. Besos

    29 noviembre 2015 | 15:20

  6. Dice ser Raquel

    MÁS MUJERES COMO NOSOTRAS SE NECESITAN EN EL MUNDO QUE VAYAN AL GIMNASIO DE VERDAD Y SE PREOCUPEN DE SUS OBJETIVOS, RUTINAS, ESFUERZO Y NO DE LA ROPA, EL ESPEJO Y EL POSTUREO!!!

    29 noviembre 2015 | 15:40

  7. Dice ser Math_ew

    Os voy a contar el gran secreto de los hombres… NOS IMPORTA UN CARAJOTE LO QUE VISTAIS, si nos gustas ya puedes tener una bolsa de basura puesta que seguiremos queriendo quitartela 😛

    29 noviembre 2015 | 16:47

  8. Dice ser y las tallas no importan

    He visto gimnasios de yoga al desnudo, hombres y mujeres juntos, haciendo un ejercicio bellísimo de coordinación y conexión con la naturaleza humana, en el que lo que menos importa es el maquillaje o si vas más o menos mono o mona.
    LA ropa es la culpable de mucha tontería humana.

    29 noviembre 2015 | 17:28

  9. Dice ser DrSex

    Con lo que mola ver escotazos, pezones marcandose y culitos femeninos
    que estrecha eres, enseña esas carnes mujer que sino me aburrire en el gimnasio

    29 noviembre 2015 | 18:29

  10. Dice ser DrSex

    Mara Mariño viendo tus fotos de Facebook quien diria que a ti te gusta ir con camisetas de Caja Rural, no me pareces de ese tipo de tias
    Y estas buenorra, si estas libre dame un toque y hacemos ejercicios juntos por la noche
    https://www.facebook.com/Mara-Mari%C3%B1o-885809391505161/photos_stream

    29 noviembre 2015 | 18:37

  11. Dice ser Portaco

    Eres un impresentable DrSex. Tus comentarios son acosadores e invaden la intimidad de la escritora del post. Da vergüenza leerte.

    Por aquí eres muy valiente para decir sandeces, pero en la vida real seguro que eres un pajillero enfermo y virgen.

    29 noviembre 2015 | 19:27

  12. Dice ser Jurget

    Vive y dejar vive, tan simple como eso.
    Este articulo demuestra que tú eres la primera que no aceptas a los demás.

    29 noviembre 2015 | 19:35

  13. Dice ser Raquel

    Tranquila, no pasa nada por no ser la más guapa del gimnasio. Tu ponte la ropa con la que te sientas mejor para hacer deporte, que es lo que hace la gran mayoría, e ignora a l@s que sólo van a lucirse. Verás que entonces te sentirás más a gusto y darás menos importancia a estas minucias.

    29 noviembre 2015 | 19:36

  14. Dice ser joseluis180736

    en el gimnasio las mujeres deben ser femeninas de la misma manera que los hombres deben ser masculinos ¿ o piensas tu que los hombres no tienen también el problema de que tienen que parecer duros y varoniles y no dar nunca muestras de debilidad o sentimentalismo ?¿ puede ir un hombre por la calle con una faldita pegadita de color rosa que no le llegue ni a la rodilla ? esta carta es una gilipollez feminoide , todo el mundo tiene que seguir un papel en la vida no solo mujeres sino hombres y las primeras en criticar como viste otra mujer es otra mujer.

    29 noviembre 2015 | 19:39

  15. Dice ser Ana

    Pues yo entré en el Facebook de un gimnasio para ver cómo era y decidirme entre él y otro que también estaba cerca de mi casa y me quedé asombrada con los comentarios de los tíos: que qué M… de gimnasio, que las tías iban vestidas de cualquier manera, que para eso ellos no les interesaba ir…
    Supongo que es como en todos los sitios, hay gente (hombres o mujeres) que merecen la pena y que van a lo suyo, sin importarles la apariencia -ni la de ell@s ni la de los demás- y gente que va a aparentar y a que le vean. Tu vete a lo tuyo y los demás que digan lo que quieran.
    Por cierto, Portaco, muchas gracias, qué razón tienes…

    29 noviembre 2015 | 20:16

  16. Dice ser Madre mia

    De verdad os parais a pensar las demandas que haceis, es el arte del absurdo, vete a box especializados donde cuenta el entrenamiento yno el,postureo si vas a entrenar por estetica buscas la estetica.. Que te exigen vestir como… Madre mia.. Seguro que tambien te dicen que suplementacion tomar y no baces caso, un poco de personalidad no os hace mal. Con estas cosas os poneis en evidencia..

    29 noviembre 2015 | 22:44

  17. Dice ser Jose

    El tema de los hombres no es muy diferente tampoco… tengo comprobado según mis observaciones entre serie y serie que el 80 % de los tíos va al gimnasio por puro postureo y apenas se esfuerza (sacaran esos musculos dios a saber como).

    No hay más que mirar las ridículas piernas que tienen la mayoria para darse cuenta, luego hay un porcentaje pequeñito de gente que va por objetivos, para mejorar en su deporte, o que simplemente se lo curra de verdad para estar mejor con el y no para follar más o aparentar, esta gente lo entrena todo y hacen tanto piernas como brazos XD

    Luego están los que van al gym para ligar y hablar, por suerte son los menos comunes, y que encima de 1h de entrenamiento como mucho levantan una pierna haciendo como que estiran, o estan un minuto haciendo spinning… y no es que sean viejos ni nada, en fin

    29 noviembre 2015 | 23:30

  18. Dice ser pEDRO

    No has pensado que si esa la ropa que venden es porque es la que se compra, cuando yo empece a ir a los gimnasios por alla en los 90 las mujeres llevavan chandal normales, pero fue salir los legins y cosas de esas y desde entonces no las he vuelto a ver a ninguna con los pantalones del chandal normales.

    Nadie saca ropa que sabe que no va a vender, Comprate un chandal que los venden en cualquier tienda de deportes, que oye que aun existen otra cosa es que te compres los legins y vengas aqui a decirnos que te sientes un objeto, pero eres tu la que te lo has comprado, teniendo alternativas.

    30 noviembre 2015 | 05:00

  19. Dice ser joe

    que pateticas sois las personas que vivis de la aceptacion de los demas … que mas te dara lo que piensen de ti personas con las que ni has hablado ni vas a hablar en tu vida … pero si eh, mejor echarle la culpa a la publicidad, y no a tu obsesion compulsiva de «gustar» a los demas … panda de retrasados

    30 noviembre 2015 | 07:49

  20. Dice ser nadie

    La chorrada feminista del día. En el gimnasio al que voy van tipos con camisetas cutres y otros con ropa de marca, igual que las tías, te dejan pasar con la camiseta de ‘caja rural’ si te da la gana, a la que le guste ir arreglada en plan barbie también.

    30 noviembre 2015 | 09:14

  21. Dice ser Pecas y lunares

    Te apoyo totalmente y te doy la razón y reconozco que yo antes iba al gym con las camisetas que me regalan en las carreras solidarias … hasta que me convertí en la única, o casi única, no voy a exagerar, chica del gym que llevaba ropa holgada…y he pasado por el aro, por moda o por no sentirme pelín rara y os diré, no os cerréis puertas por culpa de roles sociales absurdos, es mucho , muchísimo, más cómoda la ropa ajustada al cuerpo, a la hora de hacer ejercicio físico, que la que te queda grande…probadlo, simplemente, y por eso no vais a ser mujer objeto ni similar.
    Y un NO con mayúsculas a esos pseudomaquillajes para el gym…jajajaja, por ahí no paso!!!

    30 noviembre 2015 | 09:26

  22. Dice ser Vanesa

    Tienes toda la razón. Pero yo desde hace medio año en el gimnasio no miro lo que piensan los demás solo mi comodidad. Tenemos que ser nosotras mismas. Ánimo.

    30 noviembre 2015 | 09:58

  23. Dice ser Juan

    «¿Por qué las máquinas ‘para mujeres’ son de otros colores y con menos peso?»

    Mmmmm… ¿Porque levantáis menos peso?

    30 noviembre 2015 | 10:38

  24. Dice ser Roskat

    Llevo toda la vida yendo a gimnasios… Con las camisetas de promoción (que dicen ahora que no son recomendables porque no aguantan el sudor) y mallas anchas o piratas compradas en los chinos o mercadillos voy que chuto. En lo único que invierto dinero es en un buen sujetador deportivo y en las zapatillas.

    30 noviembre 2015 | 11:19

  25. Dice ser he-man

    Alguna más valdría que se tapara. Que dan grima.

    30 noviembre 2015 | 11:28

  26. Dice ser Seguros RGA

    Muy buenas, Mara!
    Estamos absolutamente de acuerdo contigo. Tienes el mismo derecho que ellos a entrenar con tu camiseta de Caja Rural-Seguros RGA ;-). Por favor, ponte en contacto con nosotros en la dirección de correo que indicamos y envíanos tu dirección y talla. Te haremos llegar la camiseta y alguna sorpresa extra.

    saludos!

    30 noviembre 2015 | 20:16

  27. Dice ser Marisa

    Vamos a ver: entre la camiseta anunciando seguros para autocaravanistas y una camiseta pijísima tiene que haber mucho mundo. Seguro que por llevar la ropa más ancha nadie se va a escandalizar; a no ser que seas de las que va al gym únicamente a ligar: en ese caso es normal que te pongas apretada y monísima. Pero no creo que sea tu caso, así que vete como quieras porque al fin y al cabo lo que te pongas lo vas a sudar y tendrá que ir con toda seguridad a la lavadora día sí día también.

    04 diciembre 2015 | 10:38

  28. Siento discrepar, pero lo mismo con la ropa de estar por casa: no se trata de estar cómodos sino atractivos. Porque al fin y al cabo no estás solo en casa; así que hay que elegir ropa para el hogar que nos siente como un guante, así de paso levantaremos pasiones de quien tenemos al lado.

    08 diciembre 2015 | 00:20

Los comentarios están cerrados.