La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El no va más: aceite esencial de tomillo de invierno cultivado entre almendros de secano

Recolección de tomillo de invierno en una finca experimental de almendros. Foto: Diverfarming

Los cultivos de secano son poco rentables pero ¿qué ocurre si los diversificamos? Podríamos obtener productos tan increíbles como aceite esencial de tomillo de invierno cultivado entre almendros de secano que a su vez produzcan excelentes almendras y se conviertan en refugios de biodiversidad.

Se trata de una bella idea convertida en realidad en Murcia gracias al proyecto europeo Diverfarming, financiado a través del programa H2020 de la Comisión Europea, para la experimentación e implantación de técnicas de diversificación de cultivo y manejos sostenibles.

Cultivo experimental

La diversificación con tomillos de invierno en secano de una  finca experimental (Los Escuderos, Murcia) dedicada  al monocultivo del almendro (Prunus dulcis)  pretende obtener rentabilidad económica con la doble cosecha de almendros y tomillo. Paralelamente, trata de recuperar la salud del suelo en un terreno muy erosionado y con poca materia orgánica en suelo.

Rentabilidad económica

De la primera cosecha a partir de tomillos plantados entre los almendros de secano, recolectada en marzo de este año, se ha logrado una cosecha de unos 7 litros de aceite esencial por hectárea. Además del buen rendimiento obtenido, la época temprana de floración y la calidad de la esencia producida supone un interesante producto para la industria del perfume y la cosmética.

Más polinizadores

El tomillo de invierno (Thymus hyemalis) es una planta endémica de Alicante, Murcia y Almería que crece espontáneamente en las manchas de vegetación natural conservada en el entorno de las zonas de cultivo.

La floración simultánea de almendros y tomillos de invierno han atraído a la finca diferentes especies de insectos polinizadores, mejorando las cosechas y aportando al paisaje una explosión de colores y olores.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Aceite saludable

    Fantástica idea la del aceite de tomillo en Murcia, espero que el experimento sea un éxito y una alternativa viable.

    27 mayo 2020 | 17:14

Los comentarios están cerrados.