La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las dos grandes vergüenzas de Islandia que todo turista debe conocer… y rechazar

Carne ahumada de frailecillo cocinada en un restaurante de Reikiavik. Foto: Tripadvisor

Islandia es un país fabuloso con una naturaleza extraordinaria, pero oculta dos grandes vergüenzas: la matanza de cientos de ballenas y miles de frailecillos. ¿Para qué matan a estos animales tan hermosos?

La respuesta es terrible: ¡Para comérselos!

Como lo oyes, los dos grandes emblemas naturales de este país ártico, sus cetáceos y esas aves marinas adorables con cara de payasete, acaban como menú típico en muchos restaurantes islandeses. Y los principales responsables de esta aberración somos los turistas. ¿Menú gourmet? ¡Ni se te ocurra probar esta carne!

Te lo cuento en este vídeo de mi canal en YouTube grabado directamente en Islandia, delante de uno de esos terroríficos restaurantes para turistas insensibles.

Plato con carne guisada de ballena rorcual. Foto: Tripadvisor

En Islandia no es tradición comer ballenas

Como no se cansan de repetir los ecologistas de medio mundo, ¡las ballenas pertenecen al mar, no a tu plato! Pero se siguen cazando. Sólo hay tres países en el mundo que actualmente las cacen: Japón, Noruega e Islandia.

En el caso islandés no es algo tradicional y las últimas encuestas muestran que sólo el 1,5% de la población consume regularmente esta carne. Islandia detuvo su caza comercial en 1985 y la caza científica cuatro años después, pero la reanudó en 2006 alegando algo tan falso como que es esencial para su economía.

Las cuotas actuales permiten matar cada año 209 rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) y venderlas en Japón, junto con 217 rorcuales aliblancos (Balaenoptera acutorostrata) que se comen en el país.

Barco ballenero islandés. Foto: Responsible Travel

El Gobierno islandés anunció el año pasado su intención de suspender la caza en 2024 debido a la caída del consumo de esta carne. Recientemente ha retrasado hasta finales de agosto el inicio de la temporada de caza al no poder garantizar que la muerte de los cetáceos se haga sin sufrimiento, lo que contraviene las leyes locales de bienestar animal.

Hay una única empresa que sigue dedicándose a la cruel pesca de ballenas en Islandia. Se llama Hvalur y es una de las más importantes del país, aunque los responsables finales son todos aquellos que siguen consumiendo carne de ballena en restaurantes, supermercados e incluso a bordo de cruceros. Muchas veces se presenta esta carne como «delicatessen» o «El sabor de Islandia». Incluso se vende «cerveza de ballena».

El turista responsable siempre rechazará estos engendros gastronómicos. Porque no es ético comer carne de ballena.

Frailecillo en Látrabjarg, Islandia. Foto: Wikimedia Commons

En Islandia es tradicional (y atroz) comer frailecillos

Tradicionalmente, los frailecillos atlántico​s (Fratercula arctica) se cazaban en Islandia como quien captura perdices o jabalíes. En épocas de hambre y escasez, sus numerosas colonias fueron fundamentales para garantizar la supervivencia de muchas familias. En recuerdo de esos tiempos terribles, todavía hoy se les sigue cazando, especialmente en el norte.

Su carne oscura, que a menudo se sirve ahumada, tiene un sabor extraño entre ave de caza y pescado salado. Otros dicen que lo más sabroso es el corazón de estas pobres aves.

Actualmente no existe una cuota para el número de frailecillos que se pueden cazar en la isla, pero algunos cálculos elevan a más de 100 000 los que se matan cada año. Muchos de ellos terminan como «tapa típica» en los restaurantes de la capital, reclamo de una supuesta cocina exótica que deberían rechazar todos los turistas.  Resulta increíble que esas mismas personas que hacen excursiones a lugares lejanos para ver de cerca una colonia de frailecillos, admirando su belleza, sean luego capaces de irse a un bar a comérselos.

El turista responsable siempre rechazará estos engendros gastronómicos. Porque podrá ser típico, pero no es ético comer carne de frailecillo. Ni de ballena.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

13 comentarios

  1. Dice ser No hay que irse tan lejos para sentir vergüenza

    Cuando algo es «esencial» para la economía, siempre se dice del lado del sistema económico para el que es esencial.
    Y, generalmente, el sistema económico prefiere tildar de esencial lo que le conviene por sus dineros, aún poniendo en riesgo el equilibrio o la ética natural, en lugar de cambiar su sistema.
    Pero no hay que ir tan lejos como Islandia para sentir vergüenza por un acto contra los animales.
    En España, mismamente, hay una fiesta que algunos imponen como nacional, y es una auténtica vergüenza. Un poner en riesgo vidas de personas, un abuso contra un animal, que no se tiene por animal o ser vivo sintiente por el sistema, por supuesto… Luego se escandalizan, o no, quién sabe, de cómo tratan a otros animales, como perros, gatos, cerdos, vacas, pollos, etc… concediendo por leyes de bienestar animal un mejor trato, pero al toro, que es la base de esos dineros, pues los descatalogan y no pasa nada. Ley de bienestar animal, pero n opara todos los animales. Felicidades.

    27 agosto 2023 | 12:38

  2. Dice ser Wil

    ¿Por qué no es ético comer estos animales?

    27 agosto 2023 | 20:21

  3. Dice ser Nombre

    Cochinillo, cabrito, ternera, conejo, pescaito frito, gulas…. Etc etc etc…

    28 agosto 2023 | 16:33

  4. Dice ser Eduardo

    No pasa nada, nosotros nos comemos perdices, faisanes, urogallos y codornices que son bien bonitas y no pasa nada.
    Cada uno come lo que tiene y no son vergüenzas. No os paseis

    28 agosto 2023 | 18:25

  5. Dice ser Toni

    También hay tortilla de espinacas si no quieres eso.‽ O también van a dirigir otros países?

    28 agosto 2023 | 19:15

  6. Dice ser Carl Fairhurst

    It’s time to stop this slaughter of these beautiful animals!!!what kind of people are this Icelanders!some thing wrong with their minds!criminal minds! countries should step in & stop this killings

    28 agosto 2023 | 19:19

  7. Dice ser Josep Andreu Castells

    Pero los matan y se los comen?
    Se de unos que torturan toros por diversión y luego los matan…
    Y lanzan cabras del campanario…
    Y clavan dardos a otro toro para divertirse hasta matarlo…

    28 agosto 2023 | 21:18

  8. Dice ser María

    Creo que este artículo debe servirnos para reflexionar sobre el consumo que hacemos. Decir que es una atrocidad comer determinados animales por lo bellos que son es totalmente especista. Deben entonces consumirse animales considerados feos solamente? Y, al igual que las ballenas, los peces también pertenecen al mar. Muchos de los sistemas de pesca, como el arrastre, vacían y destrozan nuestros océanos, además de matar a muchos ejemplares de especies que no son objeto de consumo, pero que son capturas «accidentales».
    Antes de criticar a un país, sobre todo del modo en que se hace, creo que debemos mirarnos antes al espejo y ser críticos también con nuestros actos.

    28 agosto 2023 | 22:16

  9. Dice ser Diana

    El sapiens es el parásito de los animales..los encerramos, maltratamos, matamos y destruimos sus hábitats..al final nos extinguiremos

    28 agosto 2023 | 22:37

  10. Dice ser Gérard Palacios Fdez.

    D. CÉSAR-JAVIER Palacios. ¿Cree que la culpa es del turista o del Rte.? Si no es típico de la zona, algo falla.

    28 agosto 2023 | 23:50

  11. Dice ser David

    Es peor correr delante de 6 toros que van a matarlos en una plaza o perseguirlos a caballo por el campo para clavarles lanzas(por suerte ya no se hace esto). O ir a Botswana a matar elefantes. Si aqui hay platos hechos a base de caza(jabalí,perdiz o ciervo, en Islandia usan frailecillo pues alli no hay jabali ni perdiz) Al menos no es violencia gratuita

    29 agosto 2023 | 01:29

  12. Dice ser Ana

    Si las capturas son controladas es tan ético como comer atun. La diferencia entre unos y otros animales no está en que sean bonitos o no.

    29 agosto 2023 | 04:45

  13. Dice ser Maria

    Terrible, que Islandia, Japón y Noruega no se concienticen en el respeto a las ballenas, que están en proceso de extinción, que harán cuando estas desaparezcan? E Islandia hasta los frailesillos consumen, Ah, pero esperen la naturaleza les va a cobrar muy caro

    29 agosto 2023 | 07:57

Los comentarios están cerrados.