BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los drones revelan cómo la agricultura ilegal seca Doñana

imagen_2_balsas_dron_donana_wwf_espana

Imágenes de dron de una inmensa balsa de riego construida en un pinar en el entorno de Doñana.

Un informe de WWF revela que más de 1.700 balsas de riego acaparan el agua de Doñana y la mayoría son ilegales.

A través del análisis de imágenes de satélite y de fotografía aérea, la asociación conservacionista ha descubierto más de 1.700 balsas para el regadío en el entorno de Doñana que acaparan el agua que debería llegar a la marisma, mientras en los documentos oficiales sólo se admite la existencia de “más de 200”. Las balsas ocupan una superficie de 235 hectáreas y, según la estimación de WWF, al menos el 80% son ilegales, al haberse construido sin autorización o en lugares protegidos (como montes públicos o zonas de dominio público hidráulico de arroyos) sin que las administraciones actuaran para que se cumpliera la ley, pese a las denuncias en muchos casos por parte de la guardería fluvial.


Para WWF, este descubrimiento es una prueba indiscutible de que las administraciones no han actuado y han permitido durante años el crecimiento caótico e ilegal de la agricultura intensiva que está acabando con el acuífero de Doñana.

Durante décadas, la agricultura intensiva de regadío ha crecido sin control alrededor de Doñana, con infraestructuras asociadas como pistas forestales, tendidos eléctricos, pozos y, de forma importante, balsas que actúan de depósito para el agua de riego. WWF revela por primera vez un análisis completo de las balsas de riego existentes en el entorno de Doñana, que no dejan de crecer año tras año ante los ojos de las administraciones, existiendo en la actualidad  1.712 balsas de este tipo, que ocupan una superficie de 235,10 hectáreas. Según ha estimado WWF, el volumen de agua que se acapara en las balsas equivaldría casi al de 2.800 piscinas olímpicas que deberían estar en los acuíferos y arroyos que ahora llegan casi secos a las marismas de Doñana.

WWF denuncia que, según su análisis, al menos un 80% de las balsas del entorno de Doñana son ilegales, al haber sido construidas sin permisos de obras o no contar con la autorización oportuna. En muchos casos, son una pieza esencial en el robo del agua ya que una gran parte se llenan con agua captada de forma ilegal.

Grave impacto ambiental

WWF ha sobrevolado muchas de estas balsas mediante drones y ha comprobado su enorme impacto ambiental, ya que al menos 112 balsas están en corredores ecológicos, 20 dentro de la Red Natura 2000, y 138 en la zona de máxima protección del Plan de la Corona Forestal de Doñana. Además, hay muchas en mitad de bosques, o en cauces públicos de arroyos.

El crecimiento sin control de balsas de riego también supone un riesgo para la fauna: en marzo de este año se encontró un lince ibérico ahogado en una balsa ilegal de Lucena del Puerto (Huelva).

Envío a la Fiscalía de Medio Ambiente

WWF enviará la cartografía con todas las balsas al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que cumplan con su responsabilidad, inicien las acciones legales pertinentes y eliminen las balsas ilegales cuanto antes, asegurando la restauración de los ecosistemas dañados. También se remitirá la información a los Ayuntamientos de la zona, para que comprueben si las balsas cuentan con las autorizaciones pertinentes y de acuerdo con los Planes Generales de Ordenación Urbana.

WWF también hará llegar a la Fiscalía de Medio Ambiente, a la UNESCO y a la Comisión Europea esta información. Es importante recordar que la mala gestión del agua en Doñana, que ha provocado la sobreexplotación del acuífero que da vida al Parque Nacional, ha hecho que Bruselas abra un proceso de infracción contra España por la vulneración de las leyes de protección de la naturaleza.

“Un pozo en medio de un pinar es difícil de detectar, pero es imposible no ver una balsa ilegal del tamaño de un campo de fútbol. El Gobierno y la Junta de Andalucía llevan demasiado tiempo mirando hacia otro lado ante el robo del agua en Doñana. Es un escándalo y es hora de que, antes de que el daño sea irreversible, hagan que se cumpla la ley y pongan fin a la impunidad en el robo del agua, que se produce a la vista de todos en Doñana”, ha asegurado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

11 comentarios

  1. Dice ser Mario

    Andalucia is diferent

    05 noviembre 2016 | 14:57

  2. Dice ser Portaco

    Totalmente cierto.
    Yo estuve por allí la semana pasada y me dió por mirar por el google maps la zona por la que andaba y me sorprendió mucho ver que el parque realmente no era tan grande como yo creía y que está plagado de cultivos.

    La agricultura ya ha destrudio el Mar Menor de Murcia, sobretodo contaminando acuiferos subterraneos que luego afloran en dicho mar. Una pena, Doñana va por el mismo camino.

    Saludos y gracias por hablar de esto.

    05 noviembre 2016 | 15:24

  3. Dice ser Desgobierna el PSOE desde 1978

    Andalucía es gobernada por el PSOE desde el año 1978 , es decir que hacen ya 39 años de abusos , engaños y saqueos, perpetrados por una organizada élite de políticos adictos a la mamandurria y al choriceo –

    05 noviembre 2016 | 16:49

  4. Dice ser aaa

    da verguenza ajena y se agradece a este periódico sea uno de los pocos que han publicado esta noticia, asco de politicos y en este caso son de las izquierdas.

    05 noviembre 2016 | 16:54

  5. Dice ser Contestataria

    Ah, pero como da dinero, hay que fastidiarse: todo por el dinero.

    05 noviembre 2016 | 19:01

  6. Dice ser bbb

    ¿Cómo que los de izquierdas? ¿No mandaba el PSOE en Andalucía?

    05 noviembre 2016 | 19:25

  7. Dice ser andaluces vagos

    que pidan responsabilidades a la sultana diaz

    05 noviembre 2016 | 19:27

  8. Dice ser inconformistadesdeel67

    Una pena, que el ser humano esté siempre perjudicando la naturaleza. ¿Cuándo nos daremos cuenta de lo importante que es el medioambiente?

    Aprovecho para deciros que ya existe otro agregador de noticias/artículos donde no se puede votar negativo, con un diseño bastante bueno, es este: https://www.mediatize.info/

    05 noviembre 2016 | 20:15

  9. Dice ser frt

    Si se considera ilegal ya no es un problema político. La ación correcta es acudir solaménte a la justicia española y europea. Ni consejeros ni ministros.

    06 noviembre 2016 | 11:11

  10. Dice ser tr

    Exacto y tampoco son los consejeros ni los ministros los que deben interpretar las leyes, aunque puedan ser ellos los que han escrito.

    06 noviembre 2016 | 11:17

  11. Dice ser Ser

    Tendran que vivir de algo los agricultores no?

    06 noviembre 2016 | 12:17

Los comentarios están cerrados.