La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Un paraíso de 200 burros, salvado gracias a la solidaridad de mucha gente sensible

Burros felices de la reserva Rukimon.

La solidaridad lograda gracias a una exitosa acción de mecenazgo ha logrado evitar el cierre de la reserva de burros Rukimon de Dosrius-Canyamars (Barcelona), amenazada ante la crisis económica causada por la covid-19.

En apenas una semana, la campaña de recaudación de fondos puesta en marcha en la plataforma GoFundMe ha logrado que 550 donantes hayan aportado una cifra superior a los 18.000 euros, 5.000 más de los inicialmente solicitados por la reserva. 

Paloma y Joan, socios de la reserva, rodeados de algunos de los ejemplares de burros que cuidan.

Sin dinero para sobrevivir

“Nos hemos visto obligados a cerrar las puertas al público debido a la situación excepcional causada por el COVID19. No podemos hacer frente a la importante inversión anual para la compra de 90/100 toneladas de comida seca que se producirá entre mayo y julio y que debería llenar los pajares”.

Esta es la delicada situación en la que hace unos días se encontraba Rukimón. Se trata de una reserva natural creada hace 22 años y situada en el interior del Parque Natural del Montnegre-Corredor (comarca del Maresme). En ella son cuidados más de 200 burros, representantes de todas las razas autóctonas ibéricas.

Lo que no podían imaginarse Joan y Paloma cuando describían el bache por el que pasaban era que en tan solo unos días la solidaridad iba a lograr que la reserva, cuya misión principal es “evitar la desaparición de las razas de burros de nuestro país”, continuara su actividad a pesar de los estragos ocasionados por la pandemia.

Actualmente, a pesar de haber superado el objetivo económico, la campaña sigue activa.

Apadrina un burro

Como alternativa para seguir ayudando, los fundadores del centro han habilitado la opción de apadrinar burros. Esta medida permitiría solucionar a largo plazo los gastos periódicos de la reserva y la falta de visitas:

“El mantenimiento de los burros y la reserva implica mucho más que el importe de la comida seca y el futuro se presenta incierto”, reconocen los promotores de Rukimon.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. ALIMENTO PA BUITRES. ÁGUILAS Y OTRAS AVES CARNIVORAS.

    17 mayo 2020 | 15:32

  2. ¡Gran artículo! A ver si concienciamos un poco a la sociedad…

    25 mayo 2020 | 21:50

Los comentarios están cerrados.