La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Descubren una nueva especie gomera de la que queda un único ejemplar en el mundo

Único ejemplar en el mundo de ‘Lotus gomerythus’. Foto: Ana Portero

La botánica es la hermana pobre de la biología, pero también una de la que da mayores alegrías (y tristezas) a sus científicos. Cuanto más estudian a las plantas más asombrosos descubrimientos encuentran. Aunque la mayoría de las veces es para evidenciar el grave peligro de extinción que se cierne sobre ellas. Canarias es uno de esos lugares muy especiales para la botánica.

El último mohicano con el pico rojo

Ésta es la historia de una hermosísima especie de espectaculares flores rojas encontrada en lo alto de un inaccesible roque en la isla canaria de La Gomera de la que solo existe un único ejemplar en el mundo. Como lo oyes. Es el último mohicano vegetal. Si se seca o se lo come una cabra no hay recambio, habrá desaparecido del planeta.

Conozco bien la historia de esta nueva especie. Mis admirados Ana María Portero y Javier Martín-Carvajal, una pareja de escaladores tinerfeños tan valientes como sabios, la descubrieron atónitos al llegar un día a lo alto de un inaccesible roque sálico gomero después de una complicada ascensión.

‘Lotus gomerythus’ en su hábitat-reducto. Foto: Ana Portero

Muy probablemente, son los dos primeros seres humanos que pisan ese territorio. Es apenas un cuadrado pedregoso de 15×30 metros localizado al sur de la isla. Cuando llegaron a la estrecha cumbre se quedaron maravillados pues allí arriba, lejos del diente de las cabras y los conejos, rodeados de montañas descarnadas y sin apenas vegetación, crecía un auténtico vergel; un apretado jardín colgado del cielo donde prosperan sabinas, acebuches, lavandas, cerrajones, tabaibas, tajinastes y otras maravillas.

Lotus gomerythus

Entre todas ellas destacaba una mata de flores rojas con forma de pico de paloma que, gracias a sus ojos expertos, adivinaron rápidamente pertenecía a una especie extraña, diferente a las cuatro especies canarias (género Lotus) que en la actualidad se conocen; dos en Tenerife y otras dos en La Palma. Todas ellas gravemente amenazadas por los herbívoros introducidos por los seres humanos.

Las fotos que Ana hizo y que muy pronto circularon por los móviles de los especialistas nos dejaron a todos maravillados. Sin duda era una nueva especie, un nuevo pico de paloma exclusivo de La Gomera.

Con la información suministrada por los escaladores, el actual director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, en Tenerife. Alfredo Reyes Betancort, y el botánico Ricardo Mesa, han descrito para la Ciencia la nueva especie. Descripción que firman junto con la pareja de descubridores en el último número de la Revista Botánica Macaronésica. Su nuevo nombre es también un homenaje a La Gomera, la isla donde sobrevive: Lotus gomerythus.

También se han encontrado varios ejemplares de una ruda que muy probablemente se describa pronto como nueva especie.

Como muy certeramente sentencia el director del Parque Nacional de Garajonay, Ángel B. Fernández, «imáginate cómo sería La Gomera antes de que llegáramos nosotros con nuestras cabras». Porque lo que ahora vemos es apenas un paisaje superviviente. «Esos roques son Numancia, una extraordinaria biodiversidad sitiada por los herbívoros», concluye Jacinto Leralta, guía del parque.

Ocho nuevas especies botánicas españolas en un año

Los botánicos españoles son de los mejores del mundo. Solo en el año 2019, los miembros de la Sociedad Botánica Española han descrito hasta veinte especies de plantas completamente nuevas para la ciencia. De ellas, ocho son especies presentes en el territorio español (siete peninsulares y una de las Islas Canarias).

Algunas de estas especies son tan notables que parece inverosímil que no se haya reparado en ellas con anterioridad. Como la Linaria vettonica, una bella flor que aparece solo en las faldas de la Sierra de Gredos. Pese a la cercanía a Madrid, no había sido encontrada con anterioridad en los cientos de campañas de recolección que los botánicos españoles han llevado a cabo rastreando el territorio ibérico.

Son también notables los descubrimientos del botánico catalán Joel Calvo, que solo el año pasado ha descrito siete especies nuevas de la familia de las margaritas (las compuestas) de diferentes zonas de los Andes, como Senecio toconaoensis.

Entre la gran variedad de nuevas especies, destacan también cuatro especies de musgos (una de ellas presente en España, Schistidium convergens), plantas no menos importantes por su pequeño tamaño.

Una planta carnívora (Pinguicula saetabensis), tres hierbas gramíneas, otra compuesta, un arbusto del tipo conocido como sosa jabonera (género Arthrocaulon) y una especie de Croton completan la lista de las especies nuevas para la ciencia descritas por investigadores españoles, según ha informado a través de una nota de prensa la Sociedad Botánica Española. 

A estas especies debemos sumar el descubrimiento de un género nuevo exclusivo de la Península Ibérica (Pauneroa, una gramínea), nueve subespecies y variedades de otras especies (formas locales que aparecen solo en determinados lugares, todas también exclusivas del territorio ibérico), tres híbridos no conocidos con anterioridad y una especie que, pese haber sido descrita en el pasado, no había sido reconocida como distinta por los científicos hasta ahora.

Queda mucho por descubrir y conservar

Para el presidente de la Sociedad Botánica Española, Juan Carlos Moreno, «la sociedad y sus políticos asumen con frecuencia que apenas deben quedar especies por descubrir y, por tanto, es cada vez menos relevante destinar esfuerzo humano y económico a investigar qué hay ahí fuera». Sin embargo, destaca el científico, «los datos demuestran que aún queda mucho por hacer para lograr un conocimiento exhaustivo de la biodiversidad, no solo en regiones remotas sino también en nuestro país».

La Sociedad Botánica Española, una federación formada por cinco sociedades científicas preexistentes, se constituyó recientemente para aglutinar a los botánicos españoles, dar visibilidad a la biodiversidad vegetal y promover su investigación, conocimiento y conservación entre los ciudadanos del país. A ella pertenecen ya 700 botánicos vinculados a las universidades, CSIC, jardines botánicos y administraciones.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

5 comentarios

  1. Dice ser el bolígrafo justiciero

    Pues no deis pistas de dónde está…

    05 enero 2020 | 16:32

  2. Dice ser Makore

    Que curioso!! Y como es q no nos dice nadie q somos las repanocha botánica?? Estaría bien q presumiéramos un poco para variar. Pero bueno, como somos una raza despreciable ya nos las iremos cargando poco a poco, así de asquerosos somos

    06 enero 2020 | 01:10

  3. Dice ser manolin

    no solo de esa, también dan pistas sobre las de la Linaria vettonica. Es que así se las dan de más listos.

    06 enero 2020 | 09:40

  4. Dice ser Marcos

    Hola.Siendo la unica planta de esa especie y por el bien de la misma lo mas normal es que las personas que la encontraron se estubieran calladas, pero como siempre el dinero primero.

    06 enero 2020 | 12:43

  5. Dice ser Maria Jose del Villar

    Se parece a la Kantuta , flor de Bolivia

    06 enero 2020 | 20:59

Los comentarios están cerrados.