Yves Saint Laurent nos quiere sumisas y violadas según su última campaña

Sé que las chicas del anuncio no están diciendo «Viólame». Es algo que no aparece escrito en ninguna parte. Pero quiero que vayamos mas allá y pensemos en la imagen de la mujer que se está transmitiendo.

Para empezar es una mujer sexualizada por la ropa que utiliza: tacones altos, medias de rejilla, lencería… Ves el anuncio y no piensas en la última colección de la marca, esa con cuellos altos y cazadoras de cuero, piensas en sexo.

En segundo lugar, las modelos del anuncio, aparecen colocadas en posturas sumisas. Transmiten debilidad, como si no tuvieran ningún tipo de fuerza ni voluntad. Están ahí. Simplemente estando, pero tiradas

Se ve una mujer frágil a disposición de cualquiera, algo que continúa con los estereotipos que son los que alimentan el ideal de una sociedad machista que considera a la mujer un objeto de consumo. Es esa creencia la que puede llevar a una violación o a cualquier otro tipo de abuso, por lo que, de una manera o de otra, la campaña en mi opinión, fomenta la violencia de género (recordemos que la violencia no es solo poner una mano encima).

Como consumidora no me gustaría comprarle a una marca que basa su publicidad en una imagen de desigualdad del tipo que sea. Como mujer, ver que transmitan esta idea de mi género, me resulta algo inaceptable.

Siendo sincera, y que quede entre nosotros ahora que Anthony Vaccarello no está leyendo, esta campaña no me parece otra cosa que la búsqueda constante de polémica. Al igual que en los 90 se sacaba por primera vez a una mujer vendiendo vaqueros sin bragas, en el 2015 fue una modelo que rozaba la anorexia y en 2017 toca la imagen de la mujer sometida. Ese es todo el objetivo de Yves Saint Laurent, dar de qué hablar. Y es que, si no hablan de ti, es como si no existieras. Aunque si este es el discurso que la marca quiere darnos, habrían hecho mejor guardando silencio.

#YSLretiretapubdegradante

 

36 comentarios

  1. Dice ser Ermadi

    Ojo con lo que estás diciendo. ¿Estás diciendo que por llevar una determinada prenda o hacer una determinada pose (que recordemos que es artística, publicitaria, etc) se incita a la violación? ¿que si alguien la viola (en fin…), la culpa es de la modelo y no del hombre que la viola? vamos, que te lo voy a traducir al lenguaje torrentiano: «la culpa es de los padres, que las visten como putas».

    Corrígeme si estoy equivocado. Gracias.

    También patinas en lo de «anoréxicas». A ver si ahora resulta que tienen menos derechos y son menos mujeres que una «curvy», solo por el hecho de ser delgadas. Que ya sé que ahora lo que toca es lo de las «mujeres reales», como si estas chicas no lo fueran, pero a veces me da la impresión que nos pasamos de frenada.

    Sobre las fotos, pues sí, estéticamente son bastante infumables. Si lo son éticamente, ya depende de cada uno, y no de lo que diga una pseudo-campaña del todo a 100 iniciada en twitter o en change.org……

    08 marzo 2017 | 10:19

  2. mara-viste-y-calza

    Querido Ermadi,

    Si sigues mi razonamiento, no digo que la prenda o la pose inciten de por si a la violación. Digo que el hecho de que las conviertan en objetos sexuales de consumo en una postura derrotista promueve una imagen de la mujer que NO es 1. real 2. igualitaria.

    La anorexia es un problema de salud. Tener curvas que yo sepa no (a no ser que tengas obesidad en cuyo caso tampoco es saludable).

    Un saludo y gracias por dedicarme tu tiempo.

    08 marzo 2017 | 10:41

  3. Dice ser marian

    Totalmente de acuerdo Mara, mal por la marca y mal por las modelos que se prestan a semejante campaña.
    La cuestión es que se hable de uno aunque sea mal, a fin de cuentas todo o casi todo, está ¿permitido?…¿bien visto?… simplemente demencial.

    08 marzo 2017 | 10:58

  4. Dice ser Ermadi

    Al contrario, gracias a ti por contestarme.

    El problema es que empiezas mal el post, dicho con todo el cariño. Cuando se empieza algo tipo «yo no soy racista, pero los negros…» o «tengo muchos amigos gays», mal empezamos. El resto ya suena a justificación de la primera frase.

    Y el hecho de ver a alguien (o a algo) como objeto sexual, depende de los ojos del que lo ve y no de la foto en sí. Es legitimar y dar por hecho objetivo una apreciación totalmente subjetiva. A mi, como hombre heterosexual, ver esas fotos me provoca un sex-appeal en torno a 0 y -1.

    La anorexia es un problema de salud y la obesidad también. Pero donde tú ves una mujer anoréxica (¿y por qué no bulímica?) yo veo una mujer delgada, que puede estar más saludable que tú y yo juntos. Sin querer caes en los mismos prejuicios que intentas criticar, al asumir delgadez= anorexia=enfermedad (que sí, que esa chica está muy delgada, no soy ciego). Es como asumir que una mujer/hombre con curvas se hincha a donuts por las mañanas, y no hace deporte ni para bajar a pasear al perro, solo por el hecho de tener «curvas». Mercedes Milá lo piensa, vamos, no estoy diciendo ninguna barbaridad….

    Gracias y otro saludo,

    08 marzo 2017 | 11:16

  5. Dice ser Anonimo

    Hola Marian.
    Tu comentario sobre «… mal por las modelos que se prestan a semejante campaña» creo que está un poco fuera de lugar.
    Una modelo cobra por «modelar», en principio siempre que no sea ilegal, la alternativa muchas veces es «descansar» en la cola del paro.

    08 marzo 2017 | 11:45

  6. Dice ser Daniel L.

    da igual, van a seguir haciéndolo. esto que hacéis es publicidad para la marca.
    si los lobbies feministas pusiesen tanto interés en esto como en otras cosas… pero no conviene, lo que conviene es cizañear, separar sexos y seguir con las subvenciones. no quieren arreglar nada.
    cosas de la ingeniería social.

    08 marzo 2017 | 12:01

  7. Dice ser Juan S

    Me encantan las mujeres. Dicho sea sin cariño ninguno. A esta marca no hay que comprarle, que presenta un foto deformada y retocada de una mujer delgada en posición sumisa. A esta si, que emplea a niñas de Bangladesh de 10 años sin pagarles ni para que coman, pero es mas barata. Al fin, eso da igual, lo que cuenta es el precio y que no pongan fotos sumisas. La mujer que es sumisa no dice violame, dice fo lla me, Solo se viola cualquier cosa (la intimidad, el hogar, la dignidad) cuando se hace contra la voluntad de lo violado. Si es consentido, sea por el motivo que sea, es consentido. La gente que intenta salvar a otra de sus ideas pero come alimentos insanos, fuma como descosida y consume productos de países explotadores de la infancia, supongo que estará contenta, no creo que le llegue a mas la neurona, pero desde luego están pegando peos en la lata equivocada.

    08 marzo 2017 | 12:01

  8. Dice ser Comedme la polla

    Que asco da el artículo y quien lo a escrito

    08 marzo 2017 | 12:18

  9. Dice ser Kiwi

    De modo que si una mujer se sexualiza y se muestra fragil esta incitando a que la violen. Entiendo.

    No entiendo porque si una mujer se sexualiza a si misma es una mujer libre con derecho a vestir como quiera pero si lo hace una marca es machismo cavernario, supongo que es la lógica absurda y retorcida de algunas feministas que solo quieren sentirse que luchan por algo justo, cuando solo dicen gilipolleces y generan odio y separación entre sexos.

    Bastante nos ha costado quitarnos de encima los puritanismos religiosos como para encima tener que aguantar ahora puritanismos feministas. Deja que cada uno viva su sexualidad como le venga en gana y deja de ver como mala la sexualizacion de las personas, sean hombres o mujeres.

    08 marzo 2017 | 12:32

  10. Dice ser si es de lencería...

    Jamás pensaría eso viendo fotos de moda. Pero bueno, cada cual es cada cual. De veras que jamás pensaría en violar a alguien por ver una foto, como no se me pasa por la cabeza tirarme a las modelos de Sports Illustrated,por ejemplo, cuando posan eróticas provocadoras sexylindas ellas.
    A veces me da miedo leer o escuchar a gente lo que piensan ante una fotografía. Pero no sé…
    El sexo visto como anatema, como malignidad… Yo no sé qué le pasa al ser humano últimamente. Deberían cerrar bancos porque crea ladrones, prohibir la venta de cuchillso porque puede provocar asesinatos, igual que martillos, sartenes… Lo malo de todas estas cosas es que haya gente que no haya evolucionado y entienda lo que es la Cultura, el Arte, no sé… y al ver una sbragas se vuelva loco.
    De toda la vida la lencería jha sido para provocar a la pareja, potenciar la libido y follar para superar aburrimiento de pareja. No sé. Igual que ellso posan en lencería masculina con poses. Ni idea lo qeu le pasa a la gente.
    Y luego van a ver la ssombras de Grey… De veras que no se entiende. Voy a ver las fotos esas a ver.

    08 marzo 2017 | 12:46

  11. Dice ser Lola

    La modelo de la primera foto ¿Qué vende? ¿Bragas o medias? Aunque a lo mejor lo que está vendiendo son los patines.

    08 marzo 2017 | 12:51

  12. Dice ser en la vida pensaría tan mal viendo las fotos

    Cada cual es dueño de sus pensamientos. Ni de lejos pensaría eso yo, pero ay te digo, cada cual piensa de acuerdo a SU pensamiento.
    Recuerdo cuando protestaban unos y unas por los topless en la splayas, que provocaban, que perturbaban el correcto desarrollo de las personas… Un desastre de moralismo histérico que te cagas. Lanzadores de prejuicios, creyendo que todos piensan como ellos… Cada cual sea dueño de sus pensamientos. Y hay cada pensamiento que mejor echarse a correr.

    08 marzo 2017 | 12:54

  13. Dice ser marian

    5, antes que modelos son personas y hay cosas que si no te prestas, desaparecen.
    Sea como fuere, son partícipes de ello.
    No todo en la vida es pasta, aunque cada vez impera más ésta y lo que es peor, el mal gusto.

    08 marzo 2017 | 12:56

  14. Dice ser rarísimo todo

    ¿Y qué tiene de malo esta foto?
    https://twitter.com/YSL/status/830163683724652544
    ¿Sumisa? ¿De veras? Pues yo veo otra cosa. Ahora bien, si lo qeu se quiere es que para anunciar lencería se pongan un traje de buzo… y jugando a ajedrez… entre personas maduras… pues no sé…
    Al final no van ni a follar por usar a la pareja como objeto sexual y no respetarla e impedirle por perturbación que no lelgue a ser arquitecto o arquitecta. Disoito, qué pereza dan ciertas cosas a estas alturas.

    08 marzo 2017 | 12:59

  15. Dice ser Poochie

    En serio, el hecho de pensar que esta marca «os quiere violadas» sólo por unas fotos provocativas, debería ser tratado con psicoterapia.

    Es como si ahora digo yo que que Dolce & Gabanna nos quiere a todos los hombres desnudos y humillados por este anuncio:

    http://www.bellezapura.com/wp-content/uploads/2011/10/david-gandy-dolce-gabbana-gafas.jpg

    Que veáis ataques y desprecios a la mujer por todos sitios se os está yendo de las manos.

    08 marzo 2017 | 13:55

  16. Dice ser Bastian.Sevilla

    LA SOCIALDEMOCRACIA: LA IGUALDAD DE GÉNERO

    – Este breve comentario, pretende ser un modesto reconocimiento, a la importancia en nuestras vidas de nuestras madres, hermanas, hijas y compañeras. Con motivo del día 8 de marzo “día internacional de la mujer”. Es decir, de la importancia de la mujer en la vida del hombre. Y sin embargo, los hombres mantienen a la mitad de la población del mundo relegada, marginada y explotada.

    – Pero esto no siempre fue así, surge en el transito de las sociedades matriarcales a las sociedades patriarcales. En los albores de la humanidad en las sociedades matriarcales, hombre y mujer vivían en el llamado comunismo primitivo, no existía la propiedad privada, y a pesar de la precariedad de los medios y de los peligros que asechaban, hombres y mujeres eran felices en igualdad. Con el transito a la sociedad patriarcal y el surgimiento de la propiedad privada, la familia y el Estado es cuando la mujer poco a poco es relegada a un estado subordinado al hombre, perdiendo todos sus derechos. Pasando a formar parte con el transcurrir de los siglos en la mayoría de las sociedades (sociedad esclavista y sociedad feudal) en una propiedad más del hombre.

    – Pero en los últimos siglos asistimos a una lucha de la mujer por la conquista de sus derechos: sufragio femenino, educación, incorporación al mundo del trabajo, promoción social,.. Pero en esta lucha la mujer no está sola; ha estado acompañada por muchos hombres conscientes de que los ciudadanos-as deben de contribuir en total igualdad por la conquista de un mundo mejor. La socialdemocracia es conocida como la ideología feminista porque considera a hombres y mujeres iguales en derechos y en deberes. Y los partidos socialdemócratas son los adalides de la lucha contra todo tipo de discriminación de género.

    1.-) LA SOCIEDAD CIVIL:

    En nuestras sociedades del siglo XXI, existen aun muchos países que mantienen a la mujer relegada y marginada. Son sociedades basadas en la TRADICIÓN donde la mujer; o bien es dependiente del hombre (invisibles); o bien la mujer tiene una vida social limitada en derechos. La mujer malvive en estas sociedades marginada por la ley, la cual tiene que cumplir sobre la base de la tradición y sus severos castigos. Aun en las sociedades democráticamente avanzadas asistimos también a muchas manifestaciones de desigualdad de genero: laboral, salarial, promoción,…

    – La prostitución, la poligamia, la mutilación genital, la violencia de género, el asesinato indiscriminado de mujeres, la dependencia del hombre (la invisibilidad),..son manifestaciones extremas de la desigualdad de genero.

    – La ONU y sus organismos, y los países con democracias avanzadas socialmente y sus organizaciones; deberían de presionar para que los países que se mantienen socialmente en la tradición cambien sus legislaciones por otras basadas en el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de genero. Igualmente en los países democráticamente avanzados deberíamos perseverar en prevenir y corregir esta desigualdad.

    2.-) EL MUNDO LABORAL:

    – En mundo laboral abogamos porque se legisle para abolir la discriminación de genero: Igual salario; conciliación de vida personal, familiar y social; no-discriminación laboral por razón de genero; igualdad de oportunidades;…

    – Igualmente abogamos por una incorporación masiva de la mujer al mercado del trabajo si queremos tener en el futuro pensiones dignas.

    3.-) VIOLENCIA DE GENERO:

    – Es una manifestación extrema de la desigualdad de género. La sociedad debe de prevenir, y corregir esta lacra machista mediante: educación en la igualdad; eliminación de todo tipo de discriminación de genero; legislar sobre la base de la igualdad de genero…

    – El maltrato a la mujer o la violencia sobre la mujer, no solo debe de recibir la condena social, debe de ser erradicada. La sociedad tiene que dotarse de mecanismo suficientes para evitar todo tipo de violencia, físico y psíquico sobre la mujer. Las muertes por violencia de género son una forma de terrorismo sobre la mujer, que degrada a toda la sociedad. Las autoridades no deben de escatimar medios para evitar la violencia de género en sus múltiples formas.

    4.-) DOÑA SUSANA DIAZ

    – El modelo de partido socialdemócrata europeo precisa de un líder con formación académica, experiencia política, experiencia de gobierno, y sobre todo que tenga interiorizado los valores del socialismo. Un líder que una al PSOE al tiempo que vaya mejorando resultados, para que a medio plazo vuelva a ser el PSOE un partido de gobierno como lo fue el de F. González Marques y J.L. Rodríguez Zapatero. Entendiendo por líder socialdemócrata la cabeza de un proyecto colectivo.

    – Desde los entornos del PP-PODEMOS Y CIUDADANOS trataran por todos los medios de destruirnos, bien para ocupar nuestro espacio político, o bien para debilitarnos como alternativa de gobierno. Al tiempo que dan un mensaje de “no-injerencia”.

    – Los precandidatos socialistas que ya han confirmado que se presentaran y han expuesto su relato, solo producen indiferencia, en las redes sociales y en los medios de comunicación.

    – Solamente la Sra. Susana Díaz, que ni siquiera es precandidata, continua acaparando los ataques bestiales, en redes sociales y en los medios de comunicación. Existe verdadera inquietud y miedo, en que la Sra. Susana Díaz sea secretaria General del PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno. De ahí que desde los entornos de estos partidos, apuesten por los precandidatos que se han presentado. Ante el temor, de que el PSOE arme un proyecto potente, con la Sra. Susana Díaz al frente y vuelvan de nuevo los tiempos del partido socialista hegemónico.

    – Hay autentico miedo e inquietud, de que una mujer solvente, ocupe la Secretaría General del PSOE y sea la candidata del partido a la Presidencia del Gobierno. Y para que eso no ocurra trataran por todos los medios de evitarlo. Porque ellos prefieren a uno de los precandidatos y su relato que puedan neutralizar fácilmente.

    08 marzo 2017 | 14:38

  17. Dice ser Luis

    Comprendo. Cuando sale un hombre anunciando un perfume sin camiseta, musculado y guaperas, eso no es sexualizar. Eso es normal (anuncio del hombre en barco sin camiseta y musculado).

    08 marzo 2017 | 14:45

  18. Dice ser Lorenza

    No veo nada de eso en las imágenes. Supongo que no tengo la mente sucia.

    08 marzo 2017 | 15:09

  19. Dice ser Chuso

    Creo que sacáis las cosas de quicio. Son fotos artísticas que no pretenden generalizar a ninguna mujer. Es algo artístico, irreal, extravagante y puramente visual.

    Los hombres en los anuncios y colonias son ganadores, musculosos, guapos, ligones, triunfadores y perfectos. ¿Son todos los hombres así? NO. ¿Nos sentimos ofendidos por esa imagen irreal del hombre llevado a una perfección que no existe? NO. ¿Por qué? PORQUE ES UN ANUNCIO!!!!!

    Estáis llevando las cosas al extremo de lo políticamente correcto y va a llegar el día en el que no se pueda hacer nada artístico con una mujer porque siempre se le va a encontrar algo incorrecto, ofensivo y degradante. A este paso llegará el día en el que habrá que evitar que ninguna mujer se caiga al suelo en una película para evitar el: «claro, ella se cae y él la rescata, eso es machismo», ni que una mujer mala malísima pueda luchar con un hombre que trata de reducirla «porque sería agresión sexual».

    Preocupaos por otras cosas más importantes y REALES, como que la mujer cobra menos en los trabajos que el hombre, la menor contratación de la mujer, la violencia de género, etc., que de un maldito anuncio. QUE ES UN ANUNCIO!!!!

    08 marzo 2017 | 15:11

  20. Dice ser El movimiento feminazi masón se va a comer los mocos

    Ummm con el anuncio, ummm.

    Así siempre…

    08 marzo 2017 | 15:58

  21. Dice ser Día internacional del hombre

    «Nuestro homenaje a la mujer luchadora»

    Todas estas prostitutas de Hollywood no representan nada para la humanidad, ya que están podridas de arriba a bajo.

    Amén

    08 marzo 2017 | 16:18

  22. Dice ser hay cosas que no

    Con lo terrible que es una violación me parece que ese argumento es demasiado frívolo.

    08 marzo 2017 | 16:53

  23. Dice ser Viva la trnasexualidad de Sodoma y Gomorra!!!

    La ley de transexualidad llega a Les Corts para «proteger a las personas» frente al «fanatismo»

    Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2979267/0/ley-valenciana-transexualidad-inicia-via-parlamentaria-para-proteger-personas-frente-mentes-oscuras/#xtor=AD-15&xts=467263

    Los niños tienen pene
    Las niñas tienen vulva.

    Que no engañen, jeje

    Amén.

    08 marzo 2017 | 17:24

  24. Dice ser Lolailós

    Que Emma Watson decida qutiarse el sostén y salir con los domingos y las domingas casi al aire en una revista: está bien, está en su derecho, no es menos mujer ni menos feminista por ello.

    Que una mujer salga espatarrada con taconazos (se le ve menos que a la srta. Watson en su polémica foto) como promo para cierta marca de ropa: mal, machista, sexualización de la mujer, sumisas, violaciones en masa.

    ¿Queremos libertad o no? ¿Ser libres de hacer lo que queramos con nuestro cuerpo sin que por ello estemos buscando nada sexual? ¿Acaso la pose de la chica en la banqueta incita a la violación? ¿Si la violan es culpa suya por estar así?

    Quizá el problema no está tanto en quién o qué enseña, sino en quién y cómo lo mira 😉

    08 marzo 2017 | 18:51

  25. Dice ser El Andoba

    Mara, lo verdaderamente malo es que te paguen por este penoso articulo ….
    ¿Que Ives Sant Laurent te quiere sumisa y violada? Pero que burrada dices, si lo que quieres es que se hable de ti, lo estas consiguiendo …
    Ives Sant Laurent es un modisto de alta costura, creador de modelos , de perfume cosmeticos y colonias de calidad y sabe perfectamente lo que hace, lo que pasa es los progretas advenedizos ven pajas en ojos ajenos y no porqueria en los suyos. …Ahora vas y lo cascas. !!

    08 marzo 2017 | 19:57

  26. Dice ser Enferma....

    Qué guarra y retorcida la del artículo.

    Debería follar más y hacerse menos pajas mentales….

    08 marzo 2017 | 22:48

  27. Dice ser Retrasado/a

    Dice ser pure free love

    Guarro/a. Te comerás los mocos.

    08 marzo 2017 | 23:52

  28. Dice ser la ropa debe evolucionar para hacerse amiga de piel

    Estás linda. Con decirte que la ropa debería desaparecer para dejar la piel briller libre bendita…
    Y no me digas que hay tela que alcance tan preciosa textura como la que se pinta en ti, detallitos guapos en tu espalda todita. De 10.
    https://www.instagram.com/p/BRZEnvug1BD/?taken-by=meetingmara

    09 marzo 2017 | 00:08

  29. Dice ser lulú

    Que rancia eres, Mara.

    09 marzo 2017 | 00:35

  30. Dice ser Estais coropidos/as y prostituidos/as

    Sí, sí, si, mujeres sumisas y violadas, oohhh, aaaahhhh, que me corro, no puedo más!!!!

    Ay! perros corrompidos satánicos. conoceréis las tinieblas hijos de perra.

    Así será.

    Amén!

    09 marzo 2017 | 02:14

  31. Dice ser Boniato

    G-U-A-U Que cacao mental represivo tiene la articulista con el sexo ¿Burka para todas?

    09 marzo 2017 | 08:10

  32. Dice ser desmitificador

    Desgraciadamente la figura de la mujer es sexualizada a cada instante, por poner un ejemplo en los anuncios de chocolates, cuando es un chico, lo come de modo normal, cuando es una chica tiene que poner actitud sensual y de placer,. Y asi es en general en lapublicidad.

    09 marzo 2017 | 09:22

  33. Dice ser videochat gratis

    Hay tantas campañas publicitarias asi… Me viene a la mente la de Versace para HyM, donde todas las mujeres eran marionetas manipuladas.

    09 marzo 2017 | 11:26

  34. Dice ser poses al natural a lo instagram posible?

    Hi, Mara.
    Después de verte en mallas de espaldas y con tu espalda en su estado más natural, se sueña con verte del todo por detrás en tu natura. Por ver el resultado de tu trabajo de culo. Venga, porfi, no seas egoísta que lo tienes cosita diamantina. En instagram no te van a censurar. Con un paisaje de fondo, apoayda en un árbol, curvas por todas partes, sin ropa, sólo tú, como las top models y famosas qu emira que son muchísimas las que han posado. ¿Te mola? No me digas que va a ser que no con lo guapo que te pinta en leggins. <Y esa espalda, que merece menos ropa y mas puritita piel a vista de lo linda que está..

    09 marzo 2017 | 20:01

  35. Dice ser Electrosex

    Son tecnicas de bondage y son utilizadas por muchas multinacionales de la moda

    13 marzo 2017 | 22:56

Los comentarios están cerrados.