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Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

El maquillaje “para hombres” de Chanel

Cuando salió el primer maquillaje unisex, lo celebré como la que más. Ese era el camino: cosméticos para todo el mundo.

Sin embargo, creo que, como de costumbre, cuando sale un producto que pretende conseguir algo tan inmenso como es romper los estereotipos, nos hemos hecho un lío con las brochas.

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CHANEL BEAUTY

En noviembre Chanel lanzará una línea exclusiva para que los hombres puedan maquillarse, compuesta por una base, un cepillo de cejas y un bálsamo labial, mate, por supuesto, no vaya a ser que se note que un hombre lleva algo en los labios.

A mí me parece que estos intentos de introducir productos cosméticos con la coletilla “para hombres” dejan en relieve dos cosas: la primera es que el maquillaje se ve todavía como algo femenino y por tanto hay que sacar productos específicos para el público masculino y dos, que las líneas de maquillaje para hombres apenas cuentan tres productos básicos para que la masculinidad no se sienta amenazada.

No vaya ser que la colección incluya un lápiz de ojos por si alguno quiere una mirada más profunda como los egipcios y le salgan tetas al hacerse el delineado.

Si la casa francesa quiere dar el paso, algo que me parece perfecto, vamos a darlo bien. Porque lo que pretende reafirmar Chanel es que la belleza no es una cuestión de género. “No hay líneas, colores, actitudes o gestos que sean exclusivos femeninos o masculinos. Solo existe el estilo” han llegado a decir en la nota de prensa de los productos. Pero por mucho que quieran escapar de las categorías, son los primeros en hacer la discriminación, por lo que la línea de cosméticos y el mensaje terminan siendo contradictorios.

De hecho fijaos si hay una marcada distinción que los productos pertenecen a la colección “Boy de Chanel” y todo el packaging es en azul oscuro (azul oscuro casi negro, como tantos desodorantes, champús, geles y productos “para hombres”).

Si tanto quieren hacernos recordar que fue la propia Coco Chanel la que se encargó de dibujar el armario femenino moderno cogiendo prendas del masculino, es el momento de compartir el maquillaje en vez de categorizarlo, ya que lo único que consiguen es seguir prolongando la distinción.

Si somos nosotros los que nos definimos, y lo suyo es que podamos definirnos como queramos, que no sean las marcas quienes precisamente impongan la etiqueta de “esto que estás comprando es maquillaje de chico o de chica”.

Una vez que el maquillaje “para hombres” se vea como algo normal, como “maquillaje” a secas, podremos empezar a planteárnoslo como algo sin género, como el jabón de manos o la pasta de dientes.

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Daniel

    Un buen colorete en invierno no viene nada mal, eso sí sí es ecológico mejor.

    23 agosto 2018 | 11:21

  2. Dice ser Christine Daée

    Nada nuevo bajo el sol. Jean- Paul Gaultier ya lo hizo a principios de los 2000′. No tuvo éxito, y enseguida lo retiraron de las tiendas.

    23 agosto 2018 | 19:58

  3. Dice ser Lola

    Que me digan antigua, pero a mí los señores me gustan limpios, con olor a colonia agradable, pelo cuidado, sea largo o corto y nada más. Y sobre todo, que te hagan sentir que eres única.

    24 agosto 2018 | 09:31

  4. Dice ser Iluminador

    Chanel, qué huevos tienes. Haciendo analogía de lo de las tetas (ha sido sublime), será que cualquier delineador, que cuesta lo mismo pero quitándole un cero, pita si se lo pone un tío y lo llevan a que tire del carro del Orgullo… Un poco hasta las narices de productos sólo para hombres y sólo para mujeres, la verdad.

    De todas formas, les falta un buen iluminador y una sombra decente, para que en España la boina luzca bien enroscadita.

    24 agosto 2018 | 12:11

  5. Bueno,bueno,bueno…
    A los que os interesé el tema estético pasaros por este post:
    https://www.barbascuidadas.com/la-barba-ragnar-la-barba-del-protagonista-de-vikingos/

    Barbas vikingas *.*

    24 agosto 2018 | 18:19

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