BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Curso de ‘influencer’: ¿locura o genialidad?

¿Te suena la palabra influencer? Quizás la hayas oído o leído en este espacio unas 863 veces aproximadamente.

[Un momento… ¿aún no me sigues en Instagram, Twitter o Facebook?]

GTRES

Pero para quienes os acabéis de levantar y estéis en modo zombie: un influencer es una persona que, a través de las redes sociales, puede influir en su público.

Os sonará el concepto por Chiara Ferragni o Dulceida (por tirar para casa), que protagonizan campañas, sacan colecciones de productos o son maestras de ceremonias de eventos gracias al alcance que tienen en las redes.

Influencer o youtuber son algunas de las profesiones idílicas de las nuevas generaciones (adiós periodista o futbolista, que eran las guays hace unos años) y las universidades están empezando a tomar nota al respecto.

De hecho, la Universidad Autónoma ofrece un curso universitario de formación específico en el tema: Intelligence Influencers, que promete enseñar una serie de conocimientos necesarios para iniciarse en la profesión.

Mientras que algunos influencers en las redes sociales ya han dejado clara su postura manifestando que, a grandes rasgos, “influencer se nace, no se hace”, otros han reflexionado sobre la decadencia de las carreras universitarias y el florecimiento de estos cursos.

En mi opinión, antes que nada, creo que ya hemos superado la frase machacona de nuestros padres de “hay que estudiar una carrera para conseguir un trabajo”. Quizás en su época valía, pero ahora, por mucho que estudies, te comes los mocos (con perdón por la imagen mental, que ahora estarás tomando el café).

Tengo amigas con carreras, dobles grados, másteres, y un sinfín de cursos y, de ellas, las pocas que trabajan, cobran mucho menos que un amigo que se sacó un curso de informática. La realidad es que hay muchos trabajos para los que solo te piden un curso de formación y encuentras profesionales muy competentes, sin ir más lejos, mi pareja, que es entrenador personal.

En segundo lugar, creo que es una maravilla el hecho de que aparezcan nuevas opciones para estudiar lo que nos gusta a cada uno. Hace 20 años, el máster que hice de Comunicación de moda y estilismo era impensable. De hecho, quienes trabajaban como estilistas para revistas de moda, no habían recibido formación, todo se limitaba a su gusto personal.

Y si bien es cierto que el gusto o la personalidad son cosas que no se pueden enseñar, siempre que haya talento, la formación puede ayudar a potenciarlo.

Estamos en un momento en el que las profesiones, casi todas, han evolucionado a lo digital, por lo que lo lógico es que surjan cursos que ofrezcan la posibilidad de manejarse en aguas del 2.0. Y siendo las redes sociales el nuevo nicho de mercado, lo suyo es que profesionalmente puedas aprender a sacarles partido.

No sé si un curso de seis meses como es el de la Autónoma, es suficiente para todo lo que implica ser una figura referente en las redes o si resultaría interesante, en cambio, complementar el curso con otros conocimientos, pero independientemente de ello, el saber no ocupa lugar y puestos a saber, la posibilidad de saber de algo en lo que estamos inmersos gracias a un dispositivo siempre al alcance de la mano, no está de más.

10 comentarios

  1. Dice ser Drekken

    Yo creo que tiene bastante de aprovechar el momento, aunque no sabría si llamarlo genialidad. Es lógico que aparezca un curso así, cada día hay más oportunidades de sacar rendimiento a las redes sociales o a Internet como influencer.

    https://consejos-publicitarios.blogspot.com/2017/08/ganar-dinero-influencer-seedingup-youtube.html

    10 agosto 2018 | 12:18

  2. Dice ser Antonio Salsa

    Influencer. Los nuevos tontos del pueblo, pero ganando pasta por hacer lo que siempre han hecho los tontos: tonterías.

    10 agosto 2018 | 14:27

  3. Dice ser Jes

    influencer o como el postureo y el poligoneo se convirtio en profesion

    10 agosto 2018 | 19:13

  4. Dice ser Sergio

    ¿Locura o genialidad?, locura sin duda. Todas las influencers lo son sin curso previo. esto es una puta locura que desvirtúa la universidad. ¿profesión?, De siempre hacerse fotos en viajes en sitios paradisiacos o sin salir de España ha sido ocio no trabajo y lo que hacen estas chicas es lo mismo. Me cuesta mucho verlo como un trabajo.

    10 agosto 2018 | 19:25

  5. Dice ser AZULMARINOCASINEGRO

    Ni locura ni genialidad, unicamente tristeza al pensar que la juventud se siente ser orientada por esta banda de vagos y de personas sin ideas .
    Tristeza es lo que siento cuando veo que una parte de la juventud se lleva llevar por este grupo de personajillo/as

    10 agosto 2018 | 19:56

  6. Dice ser Davinia

    Pues yo lo veo bien. Tendemos a crucificar todo lo que sale nuevo porque nos infectamos de todo lo malo que sale. Y no entiendo por qué. No sé puede eliminar ni el móvil, ni internet ni las redes sociales de nuestras vidas ni de las de nuestros hijos. Lo que hay que hacer es enseñarles y educarles en esto. No prohibirselo. Educación. Dedicarles tiempo y explicaciones. No darle una tablet o un ordenador y decirle ahí tienes el wifi.

    11 agosto 2018 | 02:17

  7. Dice ser Sergio

    Sin redes sociales se puede vivir perfectamente, si no se necesitan en el ambito profesional.

    11 agosto 2018 | 03:17

  8. Dice ser Turay

    Todos sois unos tontos. No tenéis nada que contar porque no habéis vivido nada. Qué me va a contar alguien ha ha pasado 26 años del colegio a casa. Deberían cultivar auténticos valores y priorizar la evolución y la mejora de la educación. Pero no, ahora unas personas que no tienen experiencia ni auténtica vida, nos han de aconsejar y engañar sobre X cosas o productos.

    Anda anda, idos a tomar viento. Panda de tards, a ver si pensamos algún día, joder, es gratis y no hace daño.
    No pido introspección, sino saber qué cojones es importante para uno. Y esto, amigos, es el ejemplo más claro de carencia de personalidad y falta de objetivos vitales.
    Un puto influencer jamás nos va a ayudar, simplemente es un mecanismo de venta/propaganda que lo que ofrece no es real, sólamente está para el beneficio. Y si crees que obtienes un beneficio, es que tus valores no están donde deben.

    11 agosto 2018 | 07:50

  9. Dice ser Lola

    Cuando leí la noticia, pensé que era una broma de El Mundo Today.
    ¿Curso para ser influencer? Reconozco que estamos en plena era digital y que hay un mundo completamente nuevo a través de las redes, que tienen mucho de bueno, pero ¿ser influencer? ¿eso para qué sirve aparte de para indicarte cómo debes de vestir y/o utilizar determinados productos? Yo creo que esto ya se nos está yendo de las manos. Hoy mismo leí sobre una chica que ha puesto de moda beber cerveza a través de un pez muerto. ¿mande?

    11 agosto 2018 | 13:26

Los comentarios están cerrados.