Tetas y coronas de flores: el feminismo de Oksana Shachko

Seguramente el nombre de «Femen» te resulta familiar. Puede que, al leerlo, haya invocado en tu cabeza diferentes imágenes y que tu idea de la palabra sea diferente de la mía.

[Un momento… ¿aún no me sigues en Instagram, Twitter o Facebook?]

Femen puede recordarte a activismo, a feminismo, a radicalismo, a escándalo… Puedes estar o no de acuerdo con sus acciones, pero hoy no escribo para hablar de sus métodos. Hoy escribo para hablar de Oksana Shachko, una de las cofundadoras del grupo que se suicidó este martes.

La ucraniana, a los 21 años, se comprometió con una causa que, por entonces (hablo de 2008), según ella estaba desligándose de lo femenino. Era un momento en el que el feminismo solo parecía ser tomado en serio si se llevaba el pelo corto y la ropa ancha, si se vestía como un hombre, ya que sabemos lo que supone tratar de reivindicar algo siendo mujer en una sociedad machista.

Sin embargo, tanto Shachko como sus compañeras, querían un feminismo con el que poder sentirse identificadas, uno que no tuviera que estar reñido con el atractivo de las mujeres.

Oksana Shachko fue la primera en manifestarse enseñando el pecho con su torso desnudo, algo que nos diferencia de los hombres y que, descubrió, causaba mucho más impacto.

A eso se le añadieron a las manifestantes las coronas de flores, salidas de la historia del arte que a su vez siempre han ido ligadas a lo femenino. De esta manera, las feministas no tenían por qué ser siempre consideradas las brujas que sobrevivieron a la caza del siglo XVII sino también ninfas del bosque con sus coronas, etéreas guerreras.

Shachko reivindicó aquello que nos arrebatan: la desnudez femenina. La utilizó como arma en un mundo en el que se controla, se prohíbe (pensemos en las políticas de redes sociales cuando se aprecia un pezón femenino), se pena («¿Cómo iba usted vestida cuando la atacaron sus agresores?» «¿Se maquilla?»), se juzga…

Entiendo que cada persona defiende su ideología de la manera que considera. Entiendo que hay muchas formas de activismo. Si bien mi feminismo es vía escrita, que pretende hacer reflexionar a quien me lea, a empezar un camino, a sembrar una duda en la cabeza, Oksana hizo lo mismo con una diferencia: si querías verle las tetas, tenías que leer sus eslóganes.

Así que hoy, quiero recordarla por su objetivo: lograr una igualdad real. Y me quedo con una de sus frases para recordaros la importancia que tenemos de involucrarnos en la causa y unirnos: «¡Vamos a estar juntas y vamos a pelear juntas

8 comentarios

  1. Dice ser Gedilia

    Si. Pero el feminismo de esta chica la ha llevado al suicidio dejando una nota que dice «soid todos unos falsos»
    Porque el feminismo radical solo es una política de extrema izquierda; simplemente

    25 julio 2018 | 11:59

  2. Dice ser Luis

    Ser feminista debe ser muy duro. Buscar la discriminación en cada gesto de los demás, tener que educar a todas y cada una de las personas que te rodea. Observar los comportamientos machistas de tus compañeras feministas.. Debió ser muy duro como para que se suicide alguién que debía ser muy fuerte emocionalmente vistas sus propuestas y protestas.
    Pero Oksana ha logrado algo realmente difícil y es acabar con el feminismo liberal vigente y lograr imponer el feminismo anticapitalista como movimiento mainstream. Enhorabuena. El feminismo ya nunca será lo que fue. Ahora ya es un movimiento de izquierdas. Una vuelta a un 15M de mujeres para mujeres contra los hombres, el capitalismo y la cultura occidental en general.

    25 julio 2018 | 12:49

  3. Dice ser Poochie

    Pero si las Femen no saben ni por qué protestan. Tan pronto se ponen a boicotear un pase de modelos, como aparecen ellas mismas posando en una revista. Es más, diría que la mayoría de ellas intentan lograr la fama llamando la atención con los escándalos que montan, y las reivindicaciones les importan un carajo. XD

    «Shachko reivindicó aquello que nos arrebatan: la desnudez femenina.»

    ¿Será una coña no? XD La desnudez femenina la arrebatan precisamente las feministas radicales, que son capaces de hacer que retiren un millón de carteles del carnaval si en el diseño se medio ve de lejos el escote de una mujer. XD

    25 julio 2018 | 13:51

  4. Dice ser Lola

    Que descanse en paz. Pero yo no estoy de acuerdo con este tipo de feminismo que parece estar basado más en el odio que en otra cosa. Con la edad que tengo, siempre me he considerado feminista, y yo sí que he tenido que luchar contra ideas completamente retrógradas incluso en el seno de mi propia familia. Hay que buscar la igualdad pero no haciendo estos espectáculos que más bien creo que denigran a quien lo hace.

    25 julio 2018 | 13:54

  5. Dice ser Relamido

    Mara cariño, te animas a un despatarre sentada sobre mi cara? 😘😘😘😘😋😋😋😋🤤🤤🤤🤤

    Quieres mas videos?

    Decidete ya

    25 julio 2018 | 22:02

  6. Dice ser Mara Mariño

    #5,

    No, no me animo a despatarrarme sentada ni en tu cara ni en la de nadie. Tampoco quiero que me mandes más vídeos sexuales.
    Te pido que dejes el acoso porque mi trabajo es escribir estas columnas y tú lo que consigues es incomodarme con tus insinuaciones sexuales.

    Creo que a ti no te haría ninguna gracia que trabajando con tu jefe (o jefa) delante se te pusiera una persona delante a decirte este tipo de cosas. Solo pido un poco de respeto por el trabajo de los demás.

    25 julio 2018 | 23:48

  7. Dice ser angel a relamido

    Es triste que te consideres algo enviando porno,bien porque te consideres gracioso y no des para mas o porque sencillamente no des para mas.

    26 julio 2018 | 00:54

  8. Dice ser Mara Mariño

    #7

    No te molestes Ángel, hay gente que no sabe cómo participar correctamente en un blog 🙂

    26 julio 2018 | 14:09

Los comentarios están cerrados.