Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Balenciaga no es moda, es de risa

Hay diseñadores a los que se les va un poco la pinza, pero ¿a quién no se le iría si tienes creatividad a raudales, y un medio como es la costura para dejarla salir, expresándola a través de diseños?

No es eso lo que estoy discutiendo.

Hablo de “barbaridades” de tela como las que podemos ver de Viktor and Rolf, esas camisas con el cuello en la manga y la manga en el cuello, esa americana con cientos de solapas que hacían parecer la cabeza de quien portaba el diseño salida de las páginas de un libro abierto, esas faldas de tul cortadas tan a la perfección que podías apreciar los agujeros como si de un queso gouda se tratara. O incluso aquellos vestidos asimétricos, que, una vez extendidos, formaban obras de arte (con su marco y todo).

Bárbara es también la mano de Rei Kawakubo y sus locuras hechas vestido, con esas anchuras en las que pierdes totalmente la forma de la persona que se encuentra debajo, esas mangas abullonadas que parecen infladas con helio, o el vestido que Rihanna llevó a la Met Gala de 2017 compuesto enteramente de círculos de tela.

Asimetrías, deconstrucciones, lo inacabado o crear un concepto nuevo en una prenda con la que todos estamos familiarizados son técnicas que convierten a estos diseñadores en exponentes de la moda avant garde, esa que de moderna y experimental va por delante de cualquier influencer.

Pero Balenciaga, ay Balenciaga… La osadía de Balenciaga es como la de aquel restaurante alemán con dos estrellas Michelín en el que sirvieron un postre en una chancla y se quedaron más anchos que largos.

BALENCIAGA

Coser con dos puntadas una camisa a una camiseta de manga corta y casi venderla por mil euros es algo que al director creativo de la marca le ha salido por la culata. El tiro de Demna Gvasalia ha sido tan ambicioso que al final, y sin quererlo, se lo ha pegado a quemarropa con este diseño.

Querer innovar está bien, y es algo que en una industria de más de cien años se agradece. Vacilar no, en cambio.

12 comentarios

  1. Dice ser juasjuas

    Balenciaga es un filtro para ricos subnormales.

    30 mayo 2018 | 10:38

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    El rico es subnormal y le estafan.

    30 mayo 2018 | 11:15

  3. Dice ser R

    Subnormales dispuestos a pagar miles de euros por chorradas, los hay en cualquier parte. Solamente hay que saber encontrarlos.

    30 mayo 2018 | 12:33

  4. Dice ser morlaco

    Es como la moda de llevar las gafas de sol al revés, lo gracioso y por supuesto esperado, es que todos los que he visto no pueden tener más cara de gañán. Hay que tener un poco de personalidad y poner lo que te gusta, no lo que te dice nadie.

    30 mayo 2018 | 12:33

  5. Dice ser Un poco de historia

    El recurso lo usó hace muchísimos años Martin Margiela en sus colecciones y este mismo año salió referenciado en muchas piezas en la colección de Raf Simons, además Alexander Wang hace años que salió de la casa Balenciaga que ahora está bajo la dirección creativa de Denma Gvasalia , creador de la firma Vetêments que casualmente fue discípulo de Martin Margiela en la Maison MM.
    Innovación o referencia todo en este artículo respira un no se que…..

    30 mayo 2018 | 13:27

  6. Dice ser Lola

    Si D. Cristóbal Balenciaga levantara la cabeza…

    30 mayo 2018 | 13:33

  7. Dice ser Mara

    #5 Veo que tienes frescos los cambios! Muy cierto, Wang fue el que estuvo anteriormente. Gracias por el apunte 🙂

    30 mayo 2018 | 13:48

  8. Dice ser Laurenço Braille

    Es que la lleva mal puesta joer. Se ve claramente que lo que tiene que ponerse es la camisa y la camiseta va cosida detrás en la espalda. Ainsssssss….

    30 mayo 2018 | 14:52

  9. Dice ser Sociólogo Astral

    #Laurenço Braille, ahora que lo dices le veo utilidad: si hace fresco sales con la manga larga y si te da calor te pones la manga corta, y viceversa.

    30 mayo 2018 | 15:14

  10. Dice ser voyance email

    Felicidades por esta publicación Sin ir al “Me gusta”, un pequeño retweet a menudo me sirve para marcar mi aprobación, incluso cuando no tengo nada que decir con comentarios.

    30 mayo 2018 | 15:21

  11. Dice ser Chimp

    La camisa_camiseta es de chiste… pero si os queréis reír de veras, entrad en la web de balenciaga y veréis la colección entera… más ropa cool para modernos millonarios… Yo como vea a alguien con esas pintas le pido amablemente un selfie… intentado que mi descojone interior no salga y le encabrone…. jaja… Me recuerda a la colección “Derelicte” de “Mugatu” en “Zoolander 1”

    30 mayo 2018 | 19:07

  12. Dice ser zipirompetechos

    Pues anda que los diseños de gomez palomo….. tios con bragas y corsés….. con vestidos, medias, tacones……

    31 mayo 2018 | 12:29

Los comentarios están cerrados.