BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Tu forma de vestir podría influir en que te acosen según Donna Karan

Cada vez que oigo una justificación sobre la violencia de género basada en la vestimenta que llevaba la víctima se me enciende el pelo.

Pero cuando esa justificación la pronuncia alguien como Donna Karan, precisamente una diseñadora conocida por desarrollar en los años 80 el power suit, que era el nuevo traje para la mujer trabajadora, ya ni os cuento.

A la izquierda Rita Ora llevando un DKNY para los VMA. A la derecha una foto de la diseñadora. GTRES

La neoyorquina, ante los abusos del productor Harvey Weinstein, declaró que por cómo va vestida una mujer podría estar buscándolo: “¿Cómo nos presentamos como mujeres? ¿Qué es lo que estamos pidiendo? ¿Lo estamos pidiendo mostrando nuestra sensualidad y sexualidad?”.

No es ya solo el hecho de que alguien haga este tipo de declaración en 2017 (que estamos en 2017, no en 1940, que es donde parece que se ha quedado a vivir más de uno), sino el hecho de que lo haga una diseñadora de moda que, que yo sepa actualmente, y por lo que he visto en archivos fotográficos más antiguos, crea todo tipo de vestidos.

Y mirad que he rebuscado bien en pasarelas antiguas, pero nada, ni una sola colección hecha de bolsas de patatas o burkas que evitaran mostrar la sensualidad y sexualidad de las mujeres que ha vestido, las dos características que achaca a que se den estos abusos. No, ni siquiera cuando Rita Ora se presentó en la alfombra roja de los Video Music Awards con ese vestido rojo.

De hecho lo que he visto es todo lo contrario, especialmente en la colección que sacó para esta primavera con escotes que llegaban hasta los túneles de la línea 6 de metro. Una colección que definía con sorna un tuitero como: “Donna Karan, moda para mujeres que lo van pidiendo“.

Lo que dice la diseñadora huele a machismo, pero, y ya que hablamos de una modista, a machismo rancio, de fondo de armario con naftalina. Ese machismo empeñado en lavarse las manos de toda responsabilidad y echar la culpa a la víctima de una situación.

Imagino que Karan, por esta regla de tres, también culpará a una persona de color si es agredida por motivos racistas. A fin de cuentas es culpa de esa persona por ir mostrando su piel oscura en vez de ponerse una máscara de varón blanco de mediana edad.

¿A que os suena descabellado? Justificar el abuso de una mujer por cómo va vestida también lo es.

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser q maneras de "pensar"... mantienen aún alginxs

    Uaggg Mara, hay maneras de pensar que me provocan vómito. Y ésta es una. Culpar a un ser libre de las maldades de quienes no han evolucionado, culpar a la gente avanzada de los daños que provocan las bestias por su escasa educación, y no culpar a las bestias encadenadas a sus prejuicios, malas mentalidades y eduación como únicos culpables, sino reprimir a la gente más libre, coaccionarlas emocionalmente y actitudinalmente, merece desear que les acabe de aturdir el pensamiento una dictadura.
    Habría que cerrar los bancos porque hay ladrones, eliminar los bolsillos por lo mismo, negar que la gente se ponga tanga porque lo spervertidos y perturbados se perturban al verlos en las playas porque dicen que les perturba a… a quienes quieran poner de víctimas de sus represiones, da igual.
    No se culpan nunca a ellos mismos, a los agresores, a los culpables reales, sino a la víctima para hacerlas aún má svíctimas. Q asco. Y encima a Dios rogando y con el mazo dando, la dignidad de cara a la galerái en contraposición con sus hechos, con lo que hacen. Un fracaso de pensamiento que debería desaparecer para siemrpe de la Historia de la Humanidad. Vaya mundo de moralistas perversos éste.

    11 octubre 2017 | 11:25

  2. Dice ser los que piensen así que no vayan a la playa

    No os pongáis en calzoncillos y bragas y sostenes de colores en las playas llamados bañadores, pero que enseñan lo mismo, que se ve el cuuuulo y las iiiingles, porque podrés perturbar el correcto desarrollo de las geeeeentes. ¿Qué ha de tenerse en ese proceder pervertiiiiiido y de buenas fooooormas, que no se guarda el respeeeeto a los demáaaas y es escándalo público y notooooorio eso de ponerse con menos ropa tapaaando el cuerererererpo que con mini pantalón y minifalda y apertuuuura de escoote, que es como ponnnneeerererererse dededededesnuuuuudos ahiiii delaaaaaaante de tooooooodoooosss y mojaaaaadoooossss marcando tooooodooo nooo noo, que os acoooosan y seréeeeis los culpaaables del fin de toooodo, noooo. La moda del año que viene y en adelante será de traje de astronauta, y bien sellado que no escape a la luz ni un pelo. Tapaaaos, tapiiiaaaaos, por el biennnn de la humanidaaaaaaddddd.

    http://www.diariovasco.com/multimedia/201506/28/media/nublado-playa/playa-nublado-02.jpg

    Los que piensen así que no vayan a la playa porqeu son un peligro para la gente evolucionada.

    11 octubre 2017 | 11:35

  3. Dice ser rosa

    Repugnante…. no puedo decir mas

    11 octubre 2017 | 14:57

  4. Dice ser la ropa que no sea justificante de malas conciencias

    No hay mejor ayuda para hacer pensar de manera distinta y superar ciertos prejuicios y tabúes heredados que ver esos miedos que tenemos acerca de algún asunto hecho verdad en la realidad y de modo totalmente distinto a como se presupone atendiendo a esos códigos heredados..
    Un ejemplo para no aceptar esa filosofía barata, tracional y represiva, que hace enlazar falsamente el tipo de vestimenta con el abuso consiguiente se viene abajo rotundamente cuando, por ejemplo, se ve a una modelo pasea sin ropa por las calles, entre gentes vestidas de ropa y supuestas inmutables normas que harían imposible y muy maligna para la especie humana y el resto del Universo tal visión y queda todo envuelto en un ambiente positivo, permisivo, modélico y de respeto exquisito. Otra cosa sería lo que se hace, qeu tampoco se puede ir haciendo guarrindongadas. En al mesura está la virtud.
    Moraleja: la educación habría de basarse en el sentido de la invilabilidad del ser humano, vista del modo que vista. Ningún tipo de vestimenta elimina los derechos de una persona ni la convierte en un peligro para la especie. Al contrario, el peligro viene por quienes no respetan a una person apor la vestimenta que use.
    Lleado al extremo, sin ropa, y respetada. La filosofía de la vestiementa como agente culpabilizador no tiene sentido, y menos aún para justificar a los actos de los violentos y bestias.

    http://img30.imagetwist.com/i/18342/3a6hy5bgyp21.jpg/gabriella0934.jpg

    11 octubre 2017 | 19:53

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.