BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Los estereotipos que nos venden los anuncios de colonia

Si el mundo fuera como un anuncio de colonias, íbamos jodidos. Bueno, “íbamos” no, íbamos jodidas nosotras.

YOUTUBE

Ejemplo: Una pareja está a punto de besarse cuando el chico se detiene mientras se suceden flashbacks en los que se le ve conduciendo un deportivo marcha atrás en dirección contraria (algo muy irresponsable dicho sea de paso), asistiendo a un combate de boxeo o yendo en moto. Al mismo tiempo su voz en off ilustra las escenas: “Unas veces me amarás. Otras me odiarás. Nunca sabrás dónde estoy o dónde vivo. No seré un ángel. Ahora lo sabes”. La chica, totalmente seducida por todo esto, porque claro, quién va a resistirse a un hombre que nos dice que no se va a portar bien y que va a hacer lo que le salga de los cojones, no puede resistirse y cae rendida a sus encantos fundiéndose en un beso.

Me viene a mí un tío que me gusta y suelta eso y “Chao pescao. Ahí tienes la puerta”.

Pero claro, no es el mundo real. Es el mundo de las colonias. El mundo en el que los perfumes son sinónimo de cosas diferentes ya seas hombre o mujer.

Una colonia masculina se traduce en seducción. Pero no seducción romántica de esa de regalar rosas o una cena con velitas, seducción de llevar al huerto, de pasar por la piedra, de cepillar, chuscar, pillar cacho y luego irte a toda ostia en tu moto porque eres un indomable de la vida y a ti una noche de sexo no te ata habiendo más presas que cazar. Además con cualquier mujer, porque si algo venden estos anuncios es que literalmente toda fémina en un radio de cinco kilómetros a la redonda no va a poder resistirse a tus feromonas masculinas. No, ni siquiera un ángel de Victoria´s Secret como Gisele Bündchen o Lily Aldridge.

Según One Million chasqueas los dedos y tienes dinero en efectivo, un deportivo y las bragas de la chica que quieras en el suelo. La realidad es que, aunque sea la fantasía de muchos, solo tengo un conocido que encaje en esa utopía, porque, por mucho que os duela, no está al alcance de todos. Y (¡hola, espabila, wake up!) una colonia no va a cambiarlo.

Pero pasemos ahora a los perfumes femeninos. Siguiendo el ejemplo de One Million (es que es tan TAN sexista que le provoca urticaria a mi feminista interior) nosotras chasqueamos los dedos y tenemos millones de zapatos de tacón y un anillo de compromiso con un diamante absurdamente grande nivel “Vas a acabar necesitando una muñequera porque pesa tanto que a corto plazo se va a cargar tu túnel carpiano”.

YOUTUBE

Porque lo que las colonias femeninas nos venden es seducción en cuanto a amor. Y no amor de una noche de ese que surge en Kapital con dos copas encima, no, amor del bueno del de toda la vida, del de ver gotas de pis en el suelo y seguir queriendo a la otra persona con todo tu corazón.

Entre tanta flor, nube, color pastel y música de violines nunca sé si me encuentro ante un anuncio de perfume o de compresas. Cuando veo que los protagonistas se besan, cogen a la mujer de la mano o le regalan flores ya me queda claro ante cuál estoy.

Entonces ¿a qué viene este arrebato contra los anuncios de colonias? Pues a que estoy saturada. Y no solo de esta publicidad de perfumes constante (¡que parece que no se puede regalar otra cosa!) sino de que a través de los anuncios se sigan perpetuando roles sexistas y nos sigan vendiendo una y otra y otra y otra vez que lo “normal” es que las mujeres quieran relaciones a largo plazo y los hombres solo mojar.

Más que nada porque formamos parte de una sociedad lo bastante variada como para que las estrategias de marketing se amplíen un poco de miras. Tengo amigas que después de los fuegos artificiales de la noche invitan a su acompañante a marcharse sin tan siguiera darle tiempo a ponerse los calzoncillos de nuevo y amigos que, al contrario, ya están agobiados pensando que como no tengan hijos pronto, no van a poder seguirles el ritmo cuando salgan a hacer running juntos.

Pero a fin de cuentas, quién me va a hacer caso a mí que compro las colonias por cómo huelen y no por la idea de feminidad y romanticismo con el que no me siento particularmente identificada que se empeñan en venderme.

41 comentarios

  1. Dice ser yo tambien lo he pensado

    Te ha faltado decir que los perfumes de hombres venden EXITO profesional, hombres trajeados, con dinero, en el olimpo de la fama deportiva ( como es el de la primera imagen del artículo)en cambio en el mismo perfume versión femenina lo que muestra es que la mujer sea objeto de deseo. Y a parte de estos anuncios, me saca de mis casillas el del perfume opium, que por si ya fuera poco el nombre, muestra a una mujer drogadicata, demacrada, buscando su droga que es el perfume, pero todo con ese aire “glam” que venden los perfumes,¡ no se como no han retirado ese anuncio!, la drogadicción es algo muy serio como para frivolizarlo y banalizarlo con sandeces de anuncios

    28 Diciembre 2016 | 15:53

  2. Dice ser q

    no es que la culpa sea de los anuncios, es que lo normal es que las mujeres quieran relaciones a largo plazo y los hombres mojar…

    28 Diciembre 2016 | 16:09

  3. Dice ser Gonzalo

    A mi lo que me hace gracia es que la gran mayoría de los anucnios de productos de limpieza son anunciados por mujeres y si son de lavavajillas y coas de esas también….

    28 Diciembre 2016 | 16:42

  4. Dice ser Rafel

    Bueno, miralo por el lado bueno, gracias a esos anuncios, los gimnasios tienen más gente 😉

    El lado malo es que incluso a los bebitos les van inculcando estos roles.

    28 Diciembre 2016 | 16:50

  5. Dice ser ReCristo

    Esas empresas han realizado mastodónticos estudios de mercado, y análisis exhaustivos de los colectivos que más compran sus productos. Y si terminan rodando esos anuncios, es porque gracias a ellos venden más. Tan simple como eso. Es así aunque os duela.

    28 Diciembre 2016 | 17:31

  6. Dice ser Kurten

    Es sencillo. Vivimos en una sociedad llena de gente idiota que le da más valor a lo que se ve o a lo efímero que a lo que de verdad importa. Y aunque aún quedamos personas que no jugamos con esas reglas, las empresas no nos tienen en cuenta porque la gente idiota son mayoría y les van a comprar sus productos con la falsa ilusión de materializar lo que han visto en los anuncios.

    28 Diciembre 2016 | 17:38

  7. Dice ser Juan

    En toda sociedad y época ha habido ideales y estereotipos. Entre los antiguos griegos la “areté” , la excelencia, incluía las dotes mentales y físicas, incuyendo la armonía corporal. Y seguimos siendo griegos.

    28 Diciembre 2016 | 18:14

  8. Dice ser DIMM

    Pero tan dificil es ver el sentido del Marketing y la ley de la oferta y la demanda?? Si los anunciantes lo hacen asi es por que han comprobado con sus estudios que de esta forma venden mas. Un anunciante no pone tias en pelotas en sus anuncios para denigrar a la mujer, lo hace por que su producto se va a vender mas, y cuanto mas rebuzneis de esta forma quejandoos de todo mas publicidad les dais

    28 Diciembre 2016 | 18:40

  9. Dice ser Dan

    Los modelos masculinos se salvan, pero las modelos femeninas muy pocas por no decir 1% la extrema delgadez, hasta el palo que tienen en la mano es casi igual de ancho que los brazos.

    28 Diciembre 2016 | 19:13

  10. Dice ser monocamy

    Sí, bueno… coches deportivos, trajes a medida, luces de colores y bragas que se deslizan hasta el suelo. Hasta ahí, perfecto. Pero luego tengo que ir a la tienda y que me guste cómo huele. Y, en fin… regular…

    Me quedo con ACCIÓN sport water, de Mercadona. Fresca y deliciosa. Tres euros.

    Tres.

    28 Diciembre 2016 | 19:33

  11. Dice ser al final vamos a hacer tablas

    Yo he visto anuncios de mujeres que cogen de la corbata al hombre como un borreguito y no le pongo asunto, que lo meten en el cuarto con un simple picar de ojo. .

    28 Diciembre 2016 | 20:02

  12. Dice ser eau de chateaur

    Yo no compro colonias de esas porque dicen ohh de ohhhh oooo uaaa de oooo y se me quitan las ganas de olerlas por si me quedo igual iciendo eau de chateau, agua de chato.

    28 Diciembre 2016 | 20:12

  13. Dice ser Lola

    Soy fiel a mi colonia, si se deja de fabricar, como ya me ha sucedido, busco alguna que huela parecido, me gustan las cítricas con fondo de azahar.
    Los anuncios me dan lo mismo, y hablando de anuncios, me parto el labio cada vez que veo que para las cremas antiarrugas ponen a modelos que no pasan de los 30.

    28 Diciembre 2016 | 20:29

  14. Dice ser Pepe No Gota

    El anuncio de la colonia Olympea, la versión femenina del perfume de paco rabano para hombre, en el que sale el chico de la foto superior, el jugador de rugby, vende lo mismo, sexo y no romanticismo. Por eso me gusta ese anuncio, porque no es falso.

    28 Diciembre 2016 | 21:55

  15. Dice ser Juanfran

    “y nos sigan vendiendo una y otra y otra y otra vez que lo “normal” es que las mujeres quieran relaciones a largo plazo y los hombres solo mojar.”

    Pues en tu caso han acertado:

    “Me viene a mí un tío que me gusta y suelta eso y “Chao pescao. Ahí tienes la puerta”.”

    A lo mejor no van tan desencaminados…

    28 Diciembre 2016 | 22:34

  16. Dice ser en fin

    La publicidad es la muestra más representativa de una sociedad, una sociedad se conoce por su publicidad. España es así, ya lo saben bien los medios, de no ser así tú no estabas escribiendo paridas en un medio de comunicación. Lo que pasa es que tú no lo captas, y eres tal y como la publicidad te percibe, pero no lo captas. Ay DIOS!!!!!!!

    28 Diciembre 2016 | 23:12

  17. Dice ser y me metí vestido en la playa

    Yo una vez me puse una colonia de esas así, de regalo, todo contento, frente al espejo. Me eché por aquí, por allí y seguía contento del aroma que me lelgaba. Pero luego noté como que el aire me faltaba e hice ohh y m edi una vuelta sobre mí mismo intentando buscar el resquicio de oxígeno que no hallaba. Entonces salí del cuarto y me dirigí a la sala a ver si encontraba aire, pero a los diez segundos todo olía a colonia y tuve que salir a la calle a dar un paseo, primero despacio, luego corriendo, qeu nome abandonaba el pestazo. Por entonces creo que hubo una mortandad de moscas, arañas y pulgas y de todo bicho que recuerde, porque otra cosa no recuerdo, mi cabecita toda atorada. Y vi la mar, las olas, el agua…

    28 Diciembre 2016 | 23:23

  18. Dice ser NoLosEntiendo

    Las mujeres extremadamente delgadas, con la tez muy pálida, casí mortecina como si de cadaveres andantes se tratarán.

    Los hombres, guapos, cachas, en islas pariadisicas y con una tia buena al lado.

    Y LA REALIDAD NO ES ASI.

    Quizá nos tratan de decir que poniendote ese perfume vas a ser deseado/deseada y ser exitoso. Pero sólo las mentes estúpidas se dejan influenciar por mensajes tan simplones.

    La realidad no es asi ni mucho menos.

    28 Diciembre 2016 | 23:30

  19. Dice ser josete

    Yo es que no he visto nada más cutre que regalar una colonia. Es como si alguien me regala unos vaqueros, antes tendré que probármelos, no? Además, indirectamente si te la regalan están diciendo “hueles mal”. Muy cutre.

    28 Diciembre 2016 | 23:48

  20. Dice ser tipo_de_incognito

    Consejos vendo para mi no tengo:

    “… nosotras chasqueamos los dedos y tenemos millones de zapatos de tacón…”

    Teniendo en cuenta de que va este blog, seguro que solo tienes dos pares de zapatos…

    29 Diciembre 2016 | 01:33

  21. Dice ser cansinas

    “La realidad es que, aunque sea la fantasía de muchos, solo tengo un conocido que encaje en esa utopía, porque, por mucho que os duela, no está al alcance de todos” Y tú sí cumples el de los anuncios para mujeres, odiapenes amargada???? Me cago en tus putos muertos pisoteaos.

    29 Diciembre 2016 | 01:37

  22. Dice ser relativizar las cosas es muy buena cosa

    Espero que quienes estén en contra de estas cosas luego no se corran pensando en algún modelo, actor o famoso, actriz, famosa o conocido/a y lo usen como objeto sexual de las apetencias hormonales sexuales y todas esas cosas que parecen tanto rechazar. Eso iría contra su spropios principios, creo. Seguramente no sueñan con esas cosas, ni imaginan historias sexuales. Que vaaaa. Eso no podría ser. ¿Cómo podrían qeurer correrse con alguien y utilizarlo como objeto de su pensamiento calentorro? No, eso es pervertido, sucio, cosificador, objetifificadador, caconofofificador, sexista, sestetiscista, machista, feminista, machistisfemistinistista, istititistisclistitista, crea ronchas en el cerebro y todo eso, ¿no? Espero no lo hagan, no sea que caigan en contradicción con sus grandes principios.

    29 Diciembre 2016 | 02:36

  23. Dice ser vetoven

    Los modelos masculinos casi seimpre despelotados y claramente gays.
    las mujeres chulitas chupi guais

    29 Diciembre 2016 | 09:27

  24. Dice ser ioga

    Jejeje, justo esta mañana, mi hijo de 10 años me venía diciendo que no entendía los anuncios de perfumes. Que por qué siempre aparecían chicos besando a chicas semidesnudas… Qué manía de sexualizarlo todo… “Mamá, ¿y de verdad el que huelas bien hace que estés besando a chicas todo el rato? Si es que parece que hasta el más feo se lleva beso por oler bien” Completamente de acuerdo contigo, amor. Si no engañan a niños de 10 años, no sé por qué siguen aplicando la misma fórmula con los adultos

    29 Diciembre 2016 | 10:33

  25. Dice ser marian

    Solo son anuncios empalagosos en sus formas y pronunciaciones, igual que los de las leches “ligeras”, no se por qué en todos los anuncios sobre desayunos, bailan y dan saltitos como gilis…. creo que los publicistas cada día estan más idiotas y encima faltos de ideas, qué sentido tiene que los anuncios de un tipo de producto sean todos iguales: coches, colonias, seguros, leches, etc…

    29 Diciembre 2016 | 11:32

  26. Dice ser JUAN

    No entiendo por qué algunos insultan a esta mujer, Mara, por dar su opinión, podemos o no concordar, pero no es para que nos acordemos de sus difuntos o cosas por el estilo.
    Y dicho esto, el físico es lo único de lo que podemos echar mano, ya que no vemos el “alma” de nadie, y antes de saber si una chica tiene buen corazón, yo me fijo en su escote; y antes de apreciar su intelecto, aprovecho que está de espaldas y le examino el pandero, para qué mentir, el resto y los atributos espirituales vienen después. Los publicistas lo saben.

    29 Diciembre 2016 | 11:47

  27. Dice ser jose

    Los anuncios de colonias son prácticamente pornografía absurda sin principios que degradan la integridad del ser humano. Especialmente este tipo de la foto y otra tipa que sale anunciando no se si es un coche que está más chupá que una momia de 5.000 años es los cogía yo de no quiero decir donde. Vaya mierda que han traído a la navidad.

    29 Diciembre 2016 | 11:57

  28. Dice ser Ximo

    ¿Soy el único que ve en gran parte de anuncios de perfumes para mujer a unas tías buenorras que se restriegan contra el suelo y las paredes como lo hacía mi perra Laila antes de esterilizarla? Qué quieren vender realmente? No entiendo nada…

    29 Diciembre 2016 | 15:10

  29. Dice ser Varón

    El macho en todas las especies es el cuerpo ,la fuerza, el color.,la exhibición.

    29 Diciembre 2016 | 16:00

  30. Dice ser Analía

    A mi me gustan los hombres con olor a hombre .sin perfumes. Me siento muy protegida entre sus brazos

    29 Diciembre 2016 | 16:03

  31. Dice ser mario

    sin motos pero con 2 pelotas bien duras. Así soy yó

    29 Diciembre 2016 | 16:04

  32. Dice ser pepe

    la publicidad es engañosa en la mayoría de los casos.Ni las mujeres son tan sexix ni los hombres tan fuertes y ricachones

    29 Diciembre 2016 | 16:08

  33. Dice ser Arameo Matamoros

    A mi me la suda la publi.

    29 Diciembre 2016 | 16:10

  34. Dice ser Papa noel

    Si claro los perfumes de chicas buscan vender el amor jajajajajjajajajajajaja venga xuentame otra.

    29 Diciembre 2016 | 16:54

  35. Dice ser luis

    Pseudoprostitución ,Ximo (29) eso es lo que buscan. Y así cuando vayas de copas con alguna de ellas deberás invitarlas si quieres tener un 1% de posibilidades de que quede contigo otro día. Si no tienes un cochazo y varias cuentas corrientes y chalets,olvídate y vete de putas para no perder tiempo y dinero.

    29 Diciembre 2016 | 18:54

  36. Dice ser ahora la cogieron con el cuerpo

    Yo no sé cómo hay tantos seres humanos en el planeta y tantos que comentan con tanto odio que tienen al cuerpo y al sexo. De aquí nos vamos a la extinción masiva.
    Dentro de nada verán un tobillo y querrán forrar la spatas de las sillas y las mesas. Se lee cada dfisparate que tumba para atrás pensar que estamos en 2016 casi 17.

    29 Diciembre 2016 | 19:38

  37. Dice ser oh

    Os habéis juntado todas las plañideras en el blog. Es solo ficción publicitaria, es bien sencillo de comprender. La bloguera Mara también es un estereotipo de la banalidad y no pasa nada por ello.

    29 Diciembre 2016 | 20:39

  38. Dice ser Eduardo Inda Populista

    Yo uso Aqua Brava … y es que siendo normalito …. creo que amo mas y mejor !!! 😉

    29 Diciembre 2016 | 22:02

  39. Dice ser barbara

    pues a mi ese chico me alegra la Navidad bua q guapo es por Dios

    29 Diciembre 2016 | 23:55

  40. Dice ser Rosa

    En la primera foto, es del perfume Invictus de paco rabane. Yo lo probé en la tienda para regalarlo y era un olor super erótico. Mas tarde, lo vi en el anuncio que no lo había visto.
    Pero eso no es mas que una anécdota, en general si, se centran en el espiritismo y la sensualidad muchas veces sin sentido porque saben que es lo que venden, con unas mujer reducidas a un objeto.

    30 Diciembre 2016 | 12:27

Los comentarios están cerrados.