BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Las deportistas olímpicas no pueden estar gordas

(Porque, por lo visto, ser gorda es lo peor que te puede pasar en la vida)

¡Qué bien que han empezado los Juegos Olímpicos! No paro de ver como todos mis amigos de Facebook (muchos que nunca antes habían manifestado un interés especial por el deporte) comparten hasta el hastío noticias, fotos, vídeos, memes de los Juegos y, por supuesto, se felicitan cada vez que cae una medalla como si fueran ellos mismos los que hubieran pasado cuatro años de su vida trabajando para conseguirla.

Alexa Moreno. TWITTER

Alexa Moreno. TWITTER

No me malinterpretéis, me encanta que la mayor competición deportiva despierte en nosotros estos sentimientos de orgullo y que ahora, de repente, todos seamos Mireia Belmonte.

La pena es que ese objetivo olímpico que aboga por la paz y la unión entre todas las naciones del mundo no cale en todos los ámbitos y me encuentre titulares como Critican a una gimnasta mexicana por considerarla “gorda”.

Otro ejemplo es el caso del periodista italiano Giuseppe Tassi, director del diario QS Quotidiano Sportivo, que tituló Il trio delle cicciotelle sfiora il miracolo olimpico a la noticia de la derrota del equipo italiano de Tiro con arco.

“El trío de las gorditas roza el milagro olímpico” se atrevió (porque sí, hay que atreverse para poner un titular de este estilo) a colocar Tassi en el diario. Aunque tras las críticas se disculpó diciendo que no pretendía herir a nadie ni discriminar, (“Queríamos ser afectuososdeclaró), ha sido cesado de su puesto de director.

Porque las sensibilidades se hieren. Con todo la evolución que llevamos detrás que se siga utilizando la palabra “gorda” como peyorativo es algo vergonzoso.

Pero aún más preocupante es que nos encontremos en la pantalla a deportistas que han sacrificado tanto de su vida, que han luchado con uñas y dientes, que sueñan con esa oportunidad de hacer historia y solo veamos un cuerpo gordo, delgado, alto, bajo, o, en el caso de los rankings de “buenorros” de Rio 2016, guapos y feos.

Que yo sepa, y corregidme si me equivoco, los Juegos no son un certamen de belleza, sino que miden quién es el mejor en una modalidad deportiva.

A ver si el espíritu olímpico, y no hablo del de sentirse orgulloso de los logros, hablo de la superación personal, del deporte como virtud, del espíritu de equipo, de sacar lo mejor de uno mismo, se nos contagia un poquito y vemos con otros ojos a estos deportistas, que no hacen otra cosa más que perseguir su sueño.

8 comentarios

  1. Dice ser sara

    Muy bien, si señor. En una sociedad machista, sexista y misogena, la mujer esta gorda por no llevarse medalla, y en el caso del hombre solo ha sido mala suerte. Me da vergüenza ajena.

    12 Agosto 2016 | 11:08

  2. Dice ser Prais

    Pero ¿donde ven la gordura a esta mujer? si es puro musculo!

    Los unicos deportistas que he visto que se les puede llamar “gorditos” son los de halterofilia de mas de 105 KG. que son autenticas moles de musculo y sí: tienen tripa pero forma parte de su formacion comer dietas hipercaloricas porque si no lo hicieran, no podrian levantar las barbaridades que levantan. Y a la mierda la estetica! chicos guapos y guapas hay en todas partes pero que levanten 260 kilos por encima de su cabeza ¿cuantos hay?

    12 Agosto 2016 | 11:29

  3. Dice ser Yesus

    Quede claro que no la veo gorda, quizás sea su tipo de cuerpo.
    Pero por otra parte, si lo estuviese, mientras rinda en su deporte, ¿a quién le importa?
    Es obvio que una persona rellenita, no correrá lo mismo que Usain Bolt que está fino como el coral, pero si se diese el caso, de alguien con barriguita que ‘se lo pula’, ¿qué más da?
    A esta chica habrá que valorarla por como hace su trabajo. Si es buena gimnasta, como esté importa un pimiento.

    12 Agosto 2016 | 11:58

  4. Dice ser Carlos

    Pues no, un deportista Olímpico no debería de estar gordo, la grasa es un lastre inútil que perjudica el desarrollo de prácticamente cualquier deporte (salvo algunas excepciones, como el sumo) y que debe de ser eliminado mediante dieta y entrenamiento. Si vas con sobrepeso a una competición es que no has hecho tú trabajo como deportista.

    El usarlo en tono peyorativo, más tonto que el que se ofende que el que lo usa. Tanto el ser gordo como el ser feo no dejan de ser características fisicas y juzgar a alguien por eso, es de personas poco inteligentes, es como valorar un vino en base a su embotellado.

    Por otro lado, estoy un poco harto de este aluvión de reivindicaciones de chicas “naturales” en clara referencia a aquellas que están en la parte baja del escalafón estético. Si estáis gordas y no os gusta, tiene fácil solución , si estáis gordas y os gusta ¿que mas os da lo que los demás opinen? Si sois feas, lo siento, ahí no hay demasiada solución.

    ¿por que os molesta tanto que os recuerden que no sois físicamente perfectas? Sobre todo las mujeres, que sois en general, tremendamente crueles con los hombres que no son físicamente de vuestro agrado.

    12 Agosto 2016 | 16:37

  5. Dice ser Carlos debe ser un cromo

    y lo sabes!

    12 Agosto 2016 | 16:56

  6. Dice ser Lolailós

    NO está gorda, lo que pasa que las gimnastas artísticas (que no rítmicas, véase Almudena Cid), son puro músculo, y por eso tiene más cuerpo, está más “cuadrada”. Como les puede pasar a las que hacen judo, nadadoras, etc.

    Aunque sí hay deportes en los que están gordos: lanzadores de bala, lanzadores de disco, etc.

    De todas formas, es muy triste la forma en la que se habla sobre las deportistas femeninas en general. La Universidad de Cambridge ha publicado hace pocos días un estudio muy interesante al respecto:

    “Después de analizar más de 160 millones de palabras ofrecidas en los medios de comunicación, blogs y redes sociales, los expertos descubrieron que los hombres recibían tres veces más espacio informativo que las mujeres, en el que además aparecen destacadas sus cualidades: fuertes, rápidos, fantásticos. Pero no ocurre lo mismo cuando se habla de ellas, siendo las palabras más utilizadas ‘edad’, ‘mayor’, ‘embarazada’, ‘casada’ o ‘soltera’. ¿Acaso han viajado hasta Brasil por su valía como madres o esposas? ¿Es su físico determinante para la victoria? La respuesta es no. Pero el informe demuestra que ser mujer continúa siendo un hándicap en el momento de conseguir reconocimientos.”

    http://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2016/08/09/57a82e2c468aebe5778b4580.html

    12 Agosto 2016 | 17:45

  7. Dice ser Juan

    Se gordo/a es algo malo, y lo negativo es intentar normalizar esa situacion.
    Ser gordo es como ser fumador, alcoholico,… estas destrozando tu cuerpo, jamas debemos llegar a la situacion donde alimentarse mal o tener sobrepeso debe ser bien visto, luego nos llevamos a la cabeza cuando la mitad de los niños españoles tienen sobrepeso y mas de la mitad de los adultos.

    Y en un deportista, mas aun,llamar gorda a una deportista o a un deportista no tiene nada de malo, ¿Acaso abriste una entrada cuando se metieron con Higuain dias atras o solo atacas por que ahora es con una mujer? hipocresia.

    12 Agosto 2016 | 23:57

Los comentarios están cerrados.