‘Vaginas ecológicas’ con la copa menstrual

(PRECAUCIÓN: este post puede ser calificado de escatológico y trata temas tan delicados para algunos, y tan naturales para otros, como es el sangrado durante la menstruación, así que, si eres sensible, retrocede. No digas que no te avisé.)

Cuando saqué el post de El negocio de tu menstruación más de una hablaba en los comentarios de la copa menstrual. A mí eso me sonaba pero tampoco me había generado mucho interés hasta el momento porque mi relación con los tampones siempre había sido buena.

La cosa es que me intrigó, sí, así que me puse en contacto con varias empresas que distribuían la copa y en cuanto me llegó la primera, me animé a probarla para contaros cómo había ido el asunto.

Alternativas para chuparte la sangre (vaginal). LACOPAMENSTRUAL.ES

Antes que nada deciros que la que probé fue la copa MeLuna porque 1. me llamaron por teléfono y me atendieron super bien a la hora de explicarme todos los entresijos de la copa y 2. fue la que llego primero. Pero vamos, que aunque cada casa tiene sus diferencias, lo que viene a ser la copa en sí, es igual.

Todo lo que yo sabía de la copa era por los comentarios de ese post en Facebook, que dividían a las mujeres en dos grupos: las que la habían probado y no la cambiarían ni por todo el chocolate Milka del mundo y las que la habían probado y, la experiencia había sido tan nefasta, que habían decidido quemar sus copas y tirar las cenizas a la Fosa de las Marianas.

Vamos que cuando llegó la copa yo estaba un poco acongojada porque más de una decía que sacársela era como vaciar el útero con un desatascador de goma. Sí, así de bien pintaba la cosa. Al llegar el paquetito lo abrí con más ganas que los regalos de Nochebuena y cuando saqué la copa me impresionó un poco. «Esto es más ancho que un tampón» fue lo primero que pensé. Y con más ancho me refiero a el doble o triple de su tamaño.

La asesora de MeLuna me animó a probarla antes de que me bajara la regla, pero como soy más bruta que un arao (y como veía aquello más ancho que la boca de un Bellsprout y tenía miedo de ‘desatascarme’) lo dejé para cuando llegara mi esperado periodo.

Ahí es dónde debéis poner la copa. Importante no confundir con el primer orificio que es el de la vejiga y la podéis liar muy gorda. WIKIPEDIA

Ahí es dónde debéis poner la copa. Importante no confundir con el primer orificio que es el de la vejiga y la podéis liar muy gorda. WIKIPEDIA

Una vez llegó, ya no hubo vuelta atrás. «Maraaaa, te he hervido la copa para que la uses cuando quieras». Gracias, mamá. Para una cosa que no tienes prisa, va tu madre y te la apaña. Ya no podía recular así que decidí darle una oportunidad.

Copa, vamos a llevarnos bien. Leí el folleto explicativo hasta sabérmelo de memoria y… valor y al toro. Para introducirla hay que doblarla por la mitad en V (tienes varios tipos de dobleces, pero a mi esa me molaba. ¡V de Vendetta!) y para dentro (tened en cuenta que cuanto más nerviosas estéis más se tensa esa zona y más doloroso es meterla, por lo que necesitaréis estar relajadas para que entre correctamente).

Pero claro, ¿hasta dónde? Pues a ver, no hace falta que la introduzcas hasta que toque un pulmón, sino que debe quedarse en la ‘primera zona’.

La cosa es que la metí y fue como: «Vale, todo bien. Ya está dentro». De hecho notaba incluso el émbolo para sacarla, como cuando te pones bajo un tampón y sientes que hay algo raro por ahí. Como que es aceptable porque no vas a manchar pero es un poco molesto.

Ocho horas después llegaba el momento de sacarla. Ahí si que se necesita algo más de técnica, porque, para entrar, como para bajar, todos los santos ayudan. Pero ¿y para salir? Amiga, salir es otro asunto. Además no dejaban de pasar por mi cabeza imágenes de la copa absorbiendo por su paso todo mi sistema reproductor como si fuera un agujero negro hambriento.

Para sacarla, basta con introducir un dedo y presionarla para que no haga vacío mientras tiramos de ella hacia abajo. Meter, presionar, tirar y sacar. Meter, presionar, tirar y sacar. Parece complicado hacerlo todo al tiempo, como la primera vez que conduces que tienes que estar pendiente de espejos, pedales y volante, pero cuando estás en ello es muy sencillo.

Y claro, hay que sacarla con cuidado, porque, como imaginaréis, sale llena de sangre (sí chicas, de sangre VUESTRA! Que luego más de una me escribe diciendo que que asco le da eso cuando sinceramente no entiendo que te dé tanto asco algo que produce tu cuerpo y que es igual que la sangre que te sale por la nariz).

Ojo al sacar la copa que como vaya cargada y no la cojamos con cuidado podemos acabar untadas.

Una vez fuera, vacié el contenido en el váter, limpié los excesos sanguíneos con papel y al agua patos (o al agua copas en este caso).

Al día siguiente no solo me fue más fácil ponerla sino que la puse un poco más arriba y aquello era como no llevar nada, una maravilla. Estuve toda mi jornada laboral de segundo día de regla, que para mí es el peor porque es como si Tarantino y Peter Jackson (en sus primeros años cuando hacía pelis gore no con El Señor de los Anillos) se pusieran de acuerdo para grabar en mi útero, con la copa puesta.

Pues no solo me duró como una campeona las seis horas sino que encima estaba tan segura y tan emocionada que me dejé el neceser de las compresas en casa y no me hizo falta (bye bye tampones y compresas). Y no solo eso, sino que por la tarde repetí de ponérmela y me metí en una clase de spinning de esas que sales más sudado que cuando tienes los exámenes de junio. Spinning, que es como el deporte que más afecta a la sensibilidad de esa zona. No tuve ningún problema y pedaleé con más ganas que Zulle compitiendo contra Indurain en el 95.

Una de las cosas que me daba miedo de la copa era que había leído que si se tenía dismenorrea (que la regla te duele que te mueres) la copa podía incrementarla. En mi caso no fue así. Mis dolores fueron los de siempre, aunque como cada cuerpo es un mundo no garantizo que mi experiencia sea la de todas.

En definitiva, mi experiencia no podría haber sido mejor (incluso con la torpeza de las primeras veces). Independientemente de la marca que se compre creo que es una alternativa que deberíamos tener en cuenta ya que:

  1. No contamina tanto como los tampones y compresas que no son sostenibles
  2. No lleva blanqueantes y es antialergénica
  3. Ahorras
  4. No necesitas ir pendiente de las compresas y tampones (ni de llevarlos ni de cambiarte)
  5. No produce TSS (Síndrome del Shock Tóxico)

Para gusto los colores y para menstruaciones las alternativas a la hora de decidir qué metes en las bragas. Yo, por mi parte, me apunto a la ‘vagina ecológica’ con esto de la copa.

http://creature-a.tumblr.com/post/129028625012/reblog-if-you-agree

26 comentarios

  1. Dice ser Gau

    Yo también la uso desde hace unos 2 años y estoy encantada, no la cambiaría por nada en el mundo. Es cómoda, dura muchísimas horas hagas lo que hagas (yo también la uso para spinning, nadar, correr…) y encima no lleva químicos…
    Se que al principio puede parecer complicada de poner pero es cuestión de práctica, lo que si recomiendo es que a quien no haya probado nunca, o a quien la use habitualmente, use lubricante para ponerla, justo una gotita alrededor y es muchísimo mas fácil. Y para sacarla, solo tirando puedes hacerte daño, hay q hacerle un poco de presion en el lateral para soltar el vacio que se crea una vez colocada.

    Animaros sin miedo, de verdad es una maravilla!

    15 abril 2016 | 11:23

  2. Dice ser silvia

    Hola,

    Tu post esta muy bien explicado, yo tengo ganas de probarla pero me asaltan dudas, por ejemplo:
    1. ¿Cuantas horas se supone que aguanta antes de desbordar? Cuando vas a estar muchas horas fuera de casa en cualquier baño publico, medianamente limpio, te puedes cambiar el tampon y listo, pero si la copa hay que lavarla antes de volver a introducirla no me veo yo saliendo con las bragas bajadas a la pila para lavarla.
    2. ¿Cuanto tiempo dura antes de desecharla y entre periodo y periodo hay que hacer algún tipo de limpieza especial?
    3. Sé que son mis fluídos y que con los años aprendes a convivir con ellos pero se me sigue haciendo raro ver un montón de sangre menstrual con sus tropezones en una copa que desecho por el baño…Los tampones para eso me resultan mas limpios.
    4. ¿se puede usar durante todo el día, incluso por las noches? y cuando estas en los últimos días de la regla que solo manchas pero mucho para un salvaslip pero poco para un tampón ya que este te dura 12 horas pero necesitas ponerlo porque tienes natación, que haces?

    Seguro que me asaltan mas dudas pero ahora tengo estas,¿ me las puedes resolver?

    Gracias

    15 abril 2016 | 11:23

  3. Dice ser Mariana

    Yo también la uso desde hace un año y para mi es el mejor invento del mundo!!!
    Además les doy otra idea mas…. no tiren la sangre al inodoro… la sangre menstrual son pura células madre, por lo tanto.. rebajenla con un poco de agua y echenla en las plantas se ponen preciosas!!! es como abonar la tierra… y de asco nada.. es nuestra propia sangre, no huele.. xk lo que huele,eso es lo qeu creemos xk siempre hemos usado compresas y lo realmente son los químicos de las compresas mezclados con nuestra sangre…
    Yo tb animo a que la usen !! son mas los beneficios que otra cosa!! 😉

    15 abril 2016 | 11:48

  4. Dice ser Isabel

    Yo la uso también y salvo que te puedes pringar al vaciarla no hay más inconvenientes. Yo tengo una regla abundante y la tengo que vaciar más a menudo, y por si acaso llevo siempre una compresa de seguridad, pero canija. Y se acabó el maletón de compresones y tampones para llevar a todos lados. ¡Comodísimo!

    Es más, hace unos meses, me cargué la que tenía y no me dió tiempo a encargar otra antes del ciclo. ¡¡¡¡¡Qué horror volver a tampones y compresas!!!!! ¡¡Ahí me dí cuenta de lo bien qué funciona!!

    15 abril 2016 | 11:58

  5. Dice ser Lolailós

    Como ya te comenté en el anterior post, yo llevo unos años usándola y estoy encantada.

    Los primeros días yo también tengo que vaciarla más a menudo, y suelo llevar un salva-slip por si acaso, pero son minucias en comparación con lo mal que lo pasaba con los tampones, que no me aguantaban ni el mínimo de 4h que recomiendan.

    Y no sé si será algo psicológico o qué, pero sí que he notado que me duele algo menos, aunque va por temporadas.

    Lo recomiendo totalmente, una vez te acostumbras, piensas, «¿dónde has estado toda mi vida?».

    15 abril 2016 | 12:06

  6. Dice ser Uncoba

    1º ME ENCANTA EL POST

    2º Solamente una advertencia, lo de limpiarla con papel, no se si es lo más recomendables si deja restos del propio papel. Si hay un bidé al lado, quiza mejor pasarle un agua y listo. No obstante recomiendo que te informes mejor sobre esto y despues nos cuentas.

    15 abril 2016 | 12:07

  7. Dice ser Bicho

    Una más que la lleva usando desde hace.. unos 8 años, casi desde que me enteré.

    Es todo lo que comentas, para alguien que preguntaba por arriba, yo la uso muchas horas, porque desde que salgo de casa hasta que vuelvo, fácilmente han podido pasar hasta 10 y no desborda, no hay problema, realmente es lo que comentan, no sangras tanto como te hacen creer.

    Para anécdota me acuerdo que un día me vino medio de sopetón la regla y tuve que pedir un tampax y aquello.. mira que antes los llevaba sin problemas, pero después de usar la copa.. me fue super incómodo el llevarlo!

    15 abril 2016 | 12:11

  8. Dice ser mar

    Contesto a Silvia,

    Hay algo que no se ha dicho en el post, hay tallas, y para esto hay que tener en cuenta tanto el volumen de flujo como si has dado a luz o no (ya que en estos casos lo normal es tener el flujo multiplicado, por 2 o 3).
    1. Las horas que aguanta dependerá de tu volumen de sangrado, puedes ir haciendo pruebas y ver. Los días de menos flujo puedes llevarla 12 horas sin problema. Si sangras mucho los primeros días puedes mirarlo cada 4 horas e ir comparando. No hay mayor problema en ponerla y quitarla en cualquier momento, incluso si no la puedes lavar con agua, puedes secarla con papel y ponerla de nuevo. Es tu sangre y la estás cambiando con las manos limpias así que no hay mayor problema.
    2. Dicen que es recomendable cambiarla cada 5 años (con lo que si compras una buena que cuesta unos 30€ te ahorras un dineral en tampones). Entre regla y regla hervirla para estirilizarla, nada más.
    3. Para nada es desagradable, y la operación es muy rapida. Resulta mucho más desagradable si duermes con compresas y te encuentras que se han manchado todas las sabanas. Hay estudios que dicen que los tampones tienen blanqueantes y sustancias químicas que aumentan el sangrado.
    4. Sin problema, en cualquier momento, con mucho o con poco manchado. No ocurre como con los tampones que es perjudicial dejarlos mucho tiempo si están secos.

    15 abril 2016 | 12:50

  9. Dice ser Toni

    ¡Enhorabuena Mara por el post! Consigues que de un post para mi totalmente desconocido en cuanto a su temática, con tus continuas comparaciones super graciosas, expresividad y literalidad (como la del sapo en celo xD) me has hecho reír mucho y pasar un rato agradable.

    15 abril 2016 | 13:21

  10. Dice ser Antonio David

    Además de la copa menstrual, también tienes otras opciones poco conocidas es España pero más demandadas en el norte de Europa. Me refiero a la esponjas vaginales. Duran hasta 8 horas y te brindan la posibilidad de practicar deporte e incluso mantener relaciones sexuales.

    Saludos.
    http://www.ventadesechablesonline.com/

    15 abril 2016 | 13:27

  11. Dice ser Yanira

    Yo también la uso, y entre el ahorro que supone el no tener que estar comprando compresas y tampones, lo cómodo que es (las que nadamos o vamos con frecuencia a la playa lo notamos mucho) me quedo con este sistema. Eso si, es importante desinfectarla después de cada uso y quitar los restos que pueden quedar entre los agujeritos y bordes. El resto, perfect ^^

    15 abril 2016 | 14:46

  12. Dice ser jesus

    Cada día que pasa me alegro más de haber nacido hombre.
    Ánimo chicas.

    15 abril 2016 | 16:13

  13. Dice ser Alicia

    Yo la verdad es que la llevo usando un par de meses y la verdad que muy bien. Las encontré tiradisimas de precio en un sexshop online (El Rincon de Mi Mesilla), la verdad es que nunca pensé que estas cosas se comprasen en tiendas así, pero es donde mas baratas las vi.

    Respecto a los que dices ALICIA #2 te comento mi experiencia personal a lo que preguntas

    1. ¿Cuantas horas se supone que aguanta antes de desbordar? Cuando vas a estar muchas horas fuera de casa en cualquier baño publico, medianamente limpio, te puedes cambiar el tampon y listo, pero si la copa hay que lavarla antes de volver a introducirla no me veo yo saliendo con las bragas bajadas a la pila para lavarla.

    Yo no he llegado a desbordar, es mas, no se si lo hará. Si es cierto que he tenido que cambiarmela en algún baño de algún bar y es verdad que normalmente los lavabos están fuera del inodoro y parece complicado, pero yo me las arreglo con toallitas desechables (degradables en agua) y una botellita de agua para aclara. También es verdad que cuando vi lo bien que me iba, me decidí a comprar otra mas y así cuando salgo fuera llevo una puesta y otra en el bolso. La sucia la meto en una bolsita de plastico y al bolso super discreto.

    2. ¿Cuanto tiempo dura antes de desecharla y entre periodo y periodo hay que hacer algún tipo de limpieza especial?
    Dicen que dura 10 años. ¡Aún no lo se! Pero parece que sí que son duraderas. Yo las hiervo después de cada ciclo y las esterilizo en el microondas con unos recipientes que venden también para ello. Los recipientes me los recomendaron los del sexshop que os dije antes. También super baratos.

    3. Sé que son mis fluídos y que con los años aprendes a convivir con ellos pero se me sigue haciendo raro ver un montón de sangre menstrual con sus tropezones en una copa que desecho por el baño…Los tampones para eso me resultan mas limpios.
    Es tuyo. Ademas al quitartela lo viertes directamente al WC, si quieres no mires

    4. ¿se puede usar durante todo el día, incluso por las noches? y cuando estas en los últimos días de la regla que solo manchas pero mucho para un salvaslip pero poco para un tampón ya que este te dura 12 horas pero necesitas ponerlo porque tienes natación, que haces?
    Yo la uso a toda hora y en los días de poca regla tambien porque es supercomoda y aunque sea poco flujo no importa.

    Bueno, lo dicho, que yo estoy encantada y me parece super facil su uso. ¡Una pena no haberlas conocido antes!

    15 abril 2016 | 17:10

  14. Dice ser Clara Verdú

    Cómodas, límpias, baratas, fáciles de usar… Aquí las puedes encontrar: http://www.tresorsex.com/copa-lila-vaginal-talla-m-p-1-50-3143/

    15 abril 2016 | 18:02

  15. Dice ser Marta

    Lo más incómodo que he visto nunca. Como no tengas un baño cerca y discreto para limpiarla es un festival. No la uso nunca jamás.

    15 abril 2016 | 18:17

  16. Dice ser Almu

    Yo la uso desde mi ultimo periodo y al principio es vedad q cuesta meterla, sacarla me parece mas facil pero es como todo. Quien no se acueda de los sudores ante su primer tampon? Mis reglas son muy abundantes y nunca he desbordado, y la suelo usar dia y noche. Cuando te haces a ella te das cuenta de que deberias haberla usado mucho antes.

    15 abril 2016 | 19:44

  17. Dice ser Felicity

    Con la copa vaginal, al fin del mundo. Me la pongo días antes de que me vaya a venir la regla y así no pilla de sorpresa. Cada 3/4 horas la limpio, menos por la noche, que aguanto de tirón. Ha sido un descubrimiento maravilloso 🙂
    Felicitaciones por el post 😉

    15 abril 2016 | 19:50

  18. Dice ser Alicia

    Respeto a las que os parece algo cómodo y útil, pero no soporto el argumento de que porque es algo natural que sale del propio cuerpo no puede producir asco. Las heces salen del propio cuerpo y a la mayoría nos dan asco, la orina sale del cuerpo y a la mayoría también nos da asco, el sudor sale del cuerpo y a la mayoría le da asco, porqué os resulta tan complicado entender que hay personas a las que el flujo menstrual les da asco? Ni que todo lo que saliera del cuerpo, solo por ser natural estuviera hecho de amor y polvo de arcoiris. Y respecto a la iluminada que recomienda reutilizar el flujo como abono para plantas porque «es sangre y ni siquiera huele lo que huele mal son los químicos que llevan las compresas» le informó de que el flujo menstrual no es simplemente sangre, se compone de muchas más cosas que sí que huelen cuando las bacterias que hay presentes en todas partes, incluso dentro de nosotros, empiezan a descomponerlo. Al igual que huele el sudor, que es tan natural como el flujo menstrual.

    15 abril 2016 | 20:20

  19. Dice ser Alicia

    Se me olvidaba mencionaros la cera de los oídos, los mocos e incluso el pus que sale de algunas heridas. Todo producido por el cuerpo, totalmente natural… Y que asquea a la mayoría de las personas.

    15 abril 2016 | 20:22

  20. Dice ser Anónimo

    No es nada práctica de usar ni limpiar. Un martirio como trabajes en lugares con baños compartidos. Cada vez que sales pendiente de cómo es el baño, llevar agua, toallitas y un arsenal de limpieza. Como no calcules bien y no tengas ciclos regulares se desborda. Así que no sirve para todas las mujeres ni es tan maravillosa como la pintan. Dejando a un lado a las mujeres que son alérgicas a los materiales.

    15 abril 2016 | 20:51

  21. Dice ser @ierim

    Después de tanto hablar de la copa menstrual al final me la compré y he de decir que para mi no es práctica debido a la gran cantidad de sagrado que tengo. Si un tampax super plus lo tengo que cambiar cada dos horas la copa menstrual se me llena en hora y media y no me es nada cómode de vaciar en el trabajo, en cambio tengo compañeras que estan encantadas. Depende de la cantidad porqué aunque al principio es complicado de poner al final se hace en un plis,

    15 abril 2016 | 21:01

  22. Dice ser Beatriz

    Para mí fue el descubrimiento de los descubrimientos. Infinitamente más cómoda y práctica. El único inconveniente fue aprender a ponérmela y quitármela perfectamente. El resto como la seda.
    Me llama la atención la gente que dice que prefiere el tampón porque la copa se le desborda… a mí siempre me aguantó más la copa que el tampón de largo. De día y de noche.
    También me llama la atención la gente que le da asquito limpiarla. Yo la quito y tiro el contenido sin mirar para él. Cuando te quitas un tampón también sale sangre, la única diferencia es que con el tampón la sangre sale reseca y huele más. Y con las compresas ni te cuento. Yo la copa la quito, la aclaro con una botellita de agua y punto. No hace falta ni secarla, vamos, no uso papel ni toallitas ni nada. Estando limpia va de cine.
    El material suele ser silicona alimentaria, de echo, la usa mucha gente a la que los tampones y compresas les dan reacción alérgica.
    Y si en algún momento se os pone fea (este truco no se lo leí a nadie por aquí, pero va muy bien), antes de hervirla para guardarla metedla un ratito en agua oxigenada y luego sí, se hierve y desinfecta y lista para guardar. Queda nueva.

    16 abril 2016 | 10:22

  23. Dice ser Elena

    Yo la llevo usando un par de años. Tengo un flujo súper abundante y sí que se me ha desbordado alguna vez, sobre todo los 2 primeros días de regla. O si algún día he ido con más prisa y me la he colocado mal. Pero lo q hago es usar una compresa normal por si acaso, y punto.
    El gasto de compresas es mínimo, la comodidad enorme y el asco es relativo para cada una. Sí que a veces puede ser algo desagradable o un poco rollo el limpiarla sin llenarte las manos, pero para eso existen el agua y las toallitas.
    La recomiendo totalmente para las mujeres prácticas, pero no para las tikismikis

    16 abril 2016 | 11:39

  24. Dice ser Almudena

    Si el tampón ha sido uno de los grandes inventos de la humanidad, la copa menstrual lo supera. Cada una puede limpiarla de la manera que le parezca más cómoda. Y te adaptas a quitarla y ponerla sin problema. Me encanta el post !

    17 abril 2016 | 23:36

  25. Como profesional del sector no podría estar de acuerdo ya que no somos conscientes de el daño que esta produciendo la celulosa en nuestros cuerpos.
    http://www.elparaisosecreto.com
    http://www.beneficiossexuales.com

    22 abril 2016 | 15:51

  26. Dice ser Caro

    Alicia, has olido alguna vez tu sangre dentro de una copa? Lo dudo, si no no harías esa comparación. No huele a NADA. Huele a sangre 🙂 como a hierro o algo así.
    Comparar sangre limpia con heces o pus es lo más. La leche materna también te da asco? Y el flujo vaginal? Vaya tela.

    26 mayo 2016 | 13:56

Los comentarios están cerrados.