Un hombre gordo y peludo también puede ser modelo de ropa interior

Imagínate una campaña de calzoncillos sin abdominales, sin las ‘uves’ debajo del ombligo, sin marcar músculos de ningún tipo; una campaña protagonizada por hombres del montón como los que te rodean en tu día a día: hombres como tus primos, tus hermanos, tus compañeros de trabajo o el carnicero del supermercado. Me refiero a aquellos que viven felices con su tripita de las cañas del fin de semana y un pecho peludo que es la envidia de todos los ‘wookies’. Esos hombres que no se sienten menos atractivos por no unirse a la moda de la depilación o por no vivir por y para el gimnasio. Porque, afortunadamente, para gustos los colores (y los hombres).

Lo fofisano también es sexy. DUDEOIR

Lo ‘fofisano’ también es sexy. DUDEOIR

Así presentaba la marca American Eagle #AerieMan, su nueva campaña de calzoncillos de ‘hombres reales’. Y sí, ya sé que los hombres que se cuidan, que se depilan o que tienen más músculos que todos los muñecos de Superman del mercado también son reales, pero con ‘reales’ la marca se refería a ‘comunes’, porque la realidad es que son más abundantes.

Este año, aprovechando que las modelos curvy han abierto un poco la puerta de la diversidad de tallas, decidieron hacer una campaña que promoviera la aceptación personal a través de modelos ‘alternativos’ y para ello eligió hombres con ‘cuerpos de padre’ (también llamados ‘fofisanos’ o cuerpo-de-Leo-DiCaprio) y vello corporal en una especie de celebración de aquellos hombres que se quieren tal y como son. Las fotos de la campaña, sin retocar, tenían como eslogan “El real tú es sexy”.

Devon. YOUTUBE

Devon, el surfero rastafari. YOUTUBE

Los hombres elegidos fueron Kelvinun blogger de moda apasionado por los sombreros y los baños de burbujas (nota mental: buscarle y convertirle en mi mejor amigo) que esperaba que sus fotos sin retocar fueran inspiradoras; Devon, que viene a encajar en el perfil del típico surfero ‘rastafari’ (pero con pelo largo en vez de rastas) cuyos calzoncillos llevaban estampados la hoja de marihuana; Doug, que es muy hipster porque en el vídeo hace yoga y no come carne (además de que creó una página de Facebook para que hombres ‘comunes’ se hicieran sesiones de fotos eróticas para sus parejas) y Matt, que, a diferencia de los otros tres, es un modelo profesional pero lleva gafas, es decir, aunque es guapo, es listo, nos viene a decir el vídeo (un cliché para nada superficial, dicho sea de paso. Si llevar gafas por ser miope me hace más lista no entiendo por qué estudié en la Complutense y no en Harvard).

Mujeres de todo el mundo, como mi madre sin ir más lejos, aplaudirían sin duda la idea de ver a hombres con cuerpos menos artificiosos ocupando la fachada de un edificio dentro de un cartel publicitario. Que una campaña de ropa interior masculina promoviera estos físicos (más delgado, menos delgado, más peludo o menos peludo) ayudaría a disminuir la presión a la que se encuentran sometidos los hombres sobre su imagen.

Si a eso le sumamos la cobertura mediática que tuvo de diarios de todo el mundo, la campaña iba a tener más éxito que las barritas de Kit-Kat.

Pero los calzoncillos de #AerieMan empezaron a oler raro cuando en la web de la marca, solo Matt (el modelo listo porque lleva gafas) aparecía llevando los calzoncillos, de los otros tres no se sabía nada.

Kelvin. YOUTUBE

Kelvin, adicto a los selfies. YOUTUBE

Si esperabas encontrarte un anuncio protagonizado por un ‘pecho-lobo’ de diez metros de altura a la salida de la estación de metro de Sol, te decepcionarás cuando en su lugar te esperen los calzoncillos de Calvin Klein puestos en Justin Bieber, ya que todo había sido una broma de la marca por el día de los Inocentes (el April Fools Day) que se celebra el 1 de abril.

Pues sí, así de ‘graciosos’ y ‘divertidos’ son los publicistas de American Eagle. Vale que las bromas anteriores habían sido unos vaqueros skinny que en realidad habían sido pintados con spray sobre la piel, o una línea de ropa para perros American Beagle Outfitters (que al final tuvo tanto éxito que la llevo a cabo).

Pero, ¿en qué momento, en plena reunión de publicistas, uno se levanta para decir: «Eh, eh, chavales. Dejad los móviles, ¡lo tengo! Atentos, ¿eh? Hombres gordos y peludos como modelos de calzoncillos» y los otros prorrumpen en aplausos?? Ya me lo estoy imaginando: «Oh, sí, tío, es BUENÍSIMO! La mejor inocentada de la historia, hagamos pensar a la gente que cualquiera puede ser modelo de ropa interior cuando en realidad no contrataríamos de modelo a ninguno de estos tíos ni aunque nos sacudiera una infección que nos convirtiera en zombies y fueran los únicos sin contagiar!»

Qué buena oportunidad de ganar una batalla en la guerra de la diversidad de las tallas han perdido. La aceptación personal no debería ser objeto de una campaña de broma.

7 comentarios

  1. Dice ser incluso los cuerpos fofos son lindos sin ropa

    La gente debe perder el miedo a ver desnudos.
    Presentar el cuerpo como algo que se debe cubrir, vergonzante, indigno de la mente… eso es lo peor que hay.
    Resulta extraño y ridículo ver cómo hay filosofías que dicen unir alma y cuerpo y son las más censoras y reprimidas para con el cuerpo. Un desastre total.
    ¿Han visto la chica de yoga desnuda en Instagram? ¿Eso es humano, sí? Sin pezones, sin sexo, sólo la raja del culo? ¿De verdad que eso es un cuerpo humano? ¿Por qué¿ ¿Porque lo antinatura es lo sano, porqeu no les ofende, no les afrenta la visión de un simple pezón? ¿De verdad que estamos siendo bien educasdos y la libertad en la sredes es sana y natural?

    08 abril 2016 | 12:24

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    El cuerpo humano descuidado es feo. por suerte tenemos una cosa que el resto de animales no tienen: LA ROPA Y LA CAPACIDAD DE VESTIRNOS, con lo cual podemos camuflar nuestos feos cuerpos. la inteligencia y la capacidad de vestirnos es lo único que nos diferencia de un mono.

    08 abril 2016 | 12:30

  3. Dice ser Deliranta

    Sociólo… lo que es feo e inmundo es el modo de mirar que tiene mucha gente porque, a día de hoy, nadie nace vestido. El problema es del ojo que mira, ya está bien de lanzar vuestra mierda y decir que la tiene el otro por estar sin cubrir.

    El cuerpo es cuerpo, ya está bien de tanta moralidad trasnochada.

    08 abril 2016 | 13:01

  4. Dice ser YOmismo

    aRGHHHHHHHHHHHHHH

    08 abril 2016 | 13:22

  5. Dice ser Portaco

    Socioloco Astral, cuerpo feo lo tendrás tú. Yo estoy buenisimamente fofisano! Y hasta debajo de las bolas soy precioso.

    08 abril 2016 | 14:00

  6. Dice ser Laura

    Estoy de acuerdo en la oportunidad perdida. Espero que alguna empresa de ropa, haga una campaña seria, que no se limite a una inocentada. Buen post!

    11 abril 2016 | 23:17

  7. Dice ser Pablo Torres

    Más que una inocentada, diría que se trata de una campaña de marketing con la que hacer ruido. Las marcas lo tienen claro, y los modelos que venden siguen siendo los mismos, David Gandy, Oriol Elcacho, Andrés Velencoso,etc…

    20 abril 2016 | 10:07

Los comentarios están cerrados.