BLOGS
Mara viste y calza Mara viste y calza

“Algunas personas
sueñan con piscinas,
yo sueño con armarios”.
Audrey Hepburn

Alta costura en París (II): Elie Saab y Zuhair Murad ganan la liga

Segundas partes nunca fueron buenas. Creedme. Ni siquiera cuando Valentino o Gaultier están en el cartel. La sensación que tengo, tras haber seguido la semana de la Alta Costura, es de que las casas han ido a medio fuelle, como cuando vas a spinning y sales de la clase sin haber sudado una gota. Diseños atrevidos, apuestas arriesgadas y tendencias cuestionables que, en la mayoría de los casos, no puedo imaginarme en la alfombra roja. ¿Creéis que exagero?

Maison Margiela

Cosas indefinibles y un homenaje a Bowie de Maison Margiela. GTES

De verdad que por mucho que llevo un rato dándole vueltas a la colección de Maison Margiela no sé como describirla. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es punk? ¿Es rock? ¿Y por qué desfila una modelo con un arrecife como abrigo? Y lo que es más importante: ¿dónde está la otra manga? Por favor, si conocéis algún desencriptador que pueda ayudarme a entender qué se le pasaba a Galliano por la mente cuando ideó este desfile, os estaría agradecida.

Elie Saab

La india parisina de Elie Saab. GTRES

La versión fashion de El libro de la selva es la propuesta de Elie Saab para la alta costura de primavera verano 2016. Pero a diferencia del estruendoso colorido del país, el diseñador libanés se queda con los colores más fríos aderezándolos con abalorios y pedrerías. ¿Lo mejor del desfile? Los bolsos inspirados en las maletas de la época colonialista. Francia encaja otra goleada de la selección visitante.

Jean Paul Gaultier

Le Palace de Gaultier. GTRES

Soy fan de Gaultier. El tío es único. ¿Que las faldas son para las mujeres? Pues él se las pone a los hombres. ¿Que hay que hacer una colección de Alta Costura? Pues el enfant terrible de la moda se inspira en la discoteca parisina Palace y te monta una fiesta disco que, de no ser por la ausencia de drogas, ya habrían querido en 1983. Y aunque sigo pensando que es una colección más de Semana de la Moda que de Alta Costura, tiene mérito que se inspirara en el famoso club. No descarto que en 20 años algún diseñador español sacara una colección inspirada en los modelitos que llevan algunas en Copérnico, Penélope, la Inn o algún sitio de mala muerte madrileño.

Viktor & Rolf

Picasso&Viktor&Rolf. GTRES

No es muy difícil adivinar el artista que los diseñadores holandeses han usado como inspiración. Creo que la colección de Viktor&Rolf plantea un debate interesante, ¿hasta que punto la moda es arte? Porque a decir verdad, la mayoría de los diseños podrían formar una exposición perfecta para cualquier museo de arte moderno, pero ‘ponibles’, lo que se dice ‘ponibles’…pues no son. O al menos no los que llevan en la cara esas máscaras gigantescas que parecen salidas de un desfile de Gigantes y Cabezones.

 

Valentino

Diosas griegas y un kimono en Valentino. GTRES

A Valentino, las lecciones de geografía se la vienen a traer un poco al fresco. ¿Que se nos queda la colección que parece salida del vestuario de Troya? Metemos un kimono y aquí no pasa nada. Está preocupado el italiano con sus yates y su bronceado anaranjado que le dura todo el año. Y ojo, que aunque la colección de los vestidos griegos me encanta (me recuerda a la versión de Amanda Seyfried de Mamma Mia) la veo más de hacer turismo por Mykonos con el “jroña que jroña” que de photocall de Oscars.

Y para acabar, otro de la selección libanesa que arrasa con la ciudad de la moda. ZUHAIR MURAD (así, en mayúsculas) convirtió el miriñaque en la prenda para llevar por dentro dejándose ver por fuera. Diría aquello de “su colección parece salida de un cuento” pero mentiría como una bellaca. Su colección parece salida de todos: tenemos el vestido rosa de la Bella Durmiente, el amarillo de Bella, el azul con cristales de Cenicienta, el verde de Tiana…si me apuras tenemos el de Elsa de Frozen y hasta de María Antonieta. En definitiva, si quieres acabar con buen sabor de boca de lo que ha sido la Semana de la Alta Costura no te pierdas echarle un ojo (y litros de babas que se caen viéndolo) al desfile de Zuhair Murad.

3 comentarios

  1. Dice ser moda sin límite de ropa, la mejor

    A mí personalmente los diseñadores qu ese dedican a hacer cosas raras en la ropa apra difuminar el cuerpo femenino, no me interesan en absoluto. Saab es genial, respeta el cuerpo de la mujer y apenas lo cubre, dándole prioridad a la mujer antes que a la ropa. Ver a un amujer metida dentro de una carcasa o una coraza de ropa es un poco muy triste. Y lo que más me gusta es cuando salen desnudas, integrales icluso. Entonces es la feminidad la que vence, la que supera los muros machistas de la idea de indignidad del cuerpo. Ellos también han salido en algiuno con la pirula al aire y no se ha partido el Universo ni nos ha absorvido un agujero negro…

    29 Enero 2016 | 11:09

  2. Dice ser desfiles al natural

    Un desfile donde la ropa no es lo principal de hace no mucho tiempo.
    https://www.youtube.com/watch?v=fsENwKhkmjs

    29 Enero 2016 | 11:15

  3. Dice ser Moni

    De ponerme algo, me pondría un Saab y encantada de la vida, pero respecto al resto del muestrario…tan contenta me quedo sabiendo que nunca mi sueldo me dará para comprarme nada de alta costura, jajaja

    29 Enero 2016 | 13:12

Los comentarios están cerrados.