Lo llaman el año de las modelos curvy y no lo es

«¡Eh, eh, EH! ¡Que hemos sacado una modelo curvy en una de nuestras páginas!» parece que lleven diciendo las revistas de moda, durante todo el año, mientras el resto de los reportajes son ilustrados con modelos más delgadas que un palo de escoba (sin ofender a las mujeres delgadas OJO. No me malinterpretéis que ya os conozco y mi queja va contra los que hacen negocio).

ch

Candice Huffine, modelo ¿XL? INSTAGRAM

«El año de las modelos curvy» se atreven a decir los más valientes. Los del calendario Pirelli de 2014 fueron de los primeros que se apuntaron el tanto. «¡Uhh, qué locos estamos! En nuestras páginas sale una chica que usa más de una 36!» Algo que habría sido fantástico si no fuera porque sigue siendo una modelo de tallas grandes frente a 11 que no lo son.

Hay quienes consideran el 2015 el año de la revolución curvy. Pues ni es revolución, ni es curvy. Meter una chica ‘curvy’ en un calendario, catálogo o reportaje está de moda. Y digo curvy entre comillas porque tampoco es que sean gordas gordas, sino más bien ‘delgordas’. Porque las modelos curvy no están gordas (sin ofender tampoco a las gordas y refiriéndome a ‘gorda’ como una forma física, no un insulto). Gorda está Úrsula, la de La Sirenita, que casi no cabía por el agujero de su cueva marina. Eso es una gorda. Las modelos curvys que podemos ver en los catálogos (Candice Huffine por ejemplo, que ha protagonizado campañas de Mango) son mujeres de talla 40, lo que supone la talla del 50% de las mujeres en España.

Si es tan alto el porcentaje ¿por qué las modelos curvy siguen siendo una minoría? Porque vender una belleza natural lejos de dietas, cremas reductoras o en definitiva, una mujer libre de todo tipo de presión por parte de la publicidad que necesite comprar para sentirse bien con su cuerpo, es una pérdida de beneficios.

Curvy is the new black. Literalmente. Antes las tiendas y publicistas recurrían a modelos de otras razas para mostrar lo modernos y abiertos que eran. No os dejéis engañar. No están comprometidos con la causa. Con la única causa con la que están comprometidos es con el negocio que pueden sacar de ello. Y por cada modelo negra, asiática, sin un brazo, con síndrome de Down o con despigmentación saldrán 250 altas y delgadas como fideos.

Las revistas hablan de que “dan visibilidad” a las mujeres de mayor talla. Como si fueran invisibles antes de que las contrataran. No, perdona un momento, la visibilidad te la estás dando tú haciéndote eco de que eres ‘super progre’ por hacer esto. Porque los diseñadores van a seguir sacando líneas de ropa para mujeres más delgadas que un iPhone 6.

Es gracioso que todas las revistas hablen de que las modelos curvy ahora “se enorgullecen” de sus curvas, como si hasta ahora hubieran vivido bajo una piedra avergonzadas. Pienso que ahí se equivocan. Conozco mujeres delgadas con infinidad de complejos en comparación con otras de más peso que viven felices con una autoestima de hierro.

models

A la izquierda Marisa Jara, modelo española de ‘tallas grandes’ (seriously?), a la derecha Ashley Graham, modelo estadounidense de tallas grandes. TWITTER

Parece que o eres talla 34 o eres curvy. No hay más. Todo el resto de mujeres entre un extremo y otro sencillamente NO EXISTEN para la pasarela.

Si quieren promover un arquetipo de belleza real voto porque desinstalen de todos los ordenadores el Photoshop o tomen medidas como Francia, que no solo han aprobado uns ley por la cual, las modelos, para desfilar deben presentar un certificado médico que acredite que tienen buena salud, sino que si una imagen está retocada, debe estar mencionado.

Menos curvy. Más variedad, que ni todo es 34 ni todo es 40, pero sobre todo, más cantidad de modelos de distintas tallas para el 2016.

7 comentarios

  1. Dice ser Mire

    lo mejor sería que dejarais de utilizar el eufemismo «curvy» para decir «gorda».
    Marisa Jara es curvy, pero no gorda, en cambio la de su derecha es gorda y no curvy.

    30 diciembre 2015 | 11:45

  2. Dice ser Pedro Jesús PLV

    ¿Eres la de la foto?, escríbeme por favor.

    30 diciembre 2015 | 15:43

  3. Dice ser UnoMismo

    Ya se esta mezclando otra vez churros con merinas,Marisa Jara a me parece que esta delgada y Ashley Graham esta algo rellenita pero ni de coña gorda pero no es lo que diria una imagen como modelo y no os confundais a los tios nos gustan las curvas pero no la gorduras. Por poner un ejemplo Catherine Zeta Jones en sus buenos tiempos (ahora esta muy delgada) o Monica Belluci enloquecian y no eran precisamente mujeres sin curvas claro que desde luego no estaban ni rellenita o entradas en carnes.

    30 diciembre 2015 | 17:26

  4. Dice ser Palo y zanahoria

    La TONTUNA de hoy trae estos eufemismos pasados de rosca que hacen necesario un Master en expresión verbal para no herir la sensibilidad del prójimo, cuando es evidente que hay delgados/as, normales/as y gordos/as. Claro que lo gordo, lo normal y lo delgado son diferentes según la época y de la sociedad.

    Allá cada cual con su peso, pero que no nos vendan la moto de que la gordura es felicidad o salud, porque eso sólo está en la mente de cada uno.

    Esto de la erótica de la gordura es viejo, viejo. Y sin recordar a Rubens, recuerden lo que ya lo decía la Orquesta Mondragón allá por 1987 del impagable showman Javier Gurruchaga:

    Señoras y Señores, admiren las gordas, muy gordas, qué hermosura de gordura, abandonen las dietas,
    engordar para gozar, gozar para engordar.

    «… ellos las prefieren gordas, gordas, muy, muy gordas, supergordas, gordas gordas y apretás, Yijaaaa!, Yijaaaa! …»

    30 diciembre 2015 | 18:27

  5. Dice ser Masleta

    El problema es que hay demasiados perros, de dos patas, que les gustan los huesos. Que quereis que os diga, los huesos para los canes, yo prefiero la carne.

    30 diciembre 2015 | 18:47

  6. Dice ser Pecas y lunares

    Como mujer española bastante prototípica, grito a pleno pulmón un viva a las curvas del cuerpo de la mujer, sencillamente porque son algo natural en la mayoría de las hembras del planeta y los modistos, diseñadores y demás , deberían ser conscientes de que si luciesen sus modelitos en modelos con curvas ( o léase también normales) llegarían a un público mucho más amplio que podría convertirse en posible comprador…venderían más, con toda seguridad…
    Enhorabuena Mara Mariño por este post, como siempre, te atreves a decir lo que pensamos la mayoría pero, quizá, no decimos, porque no suene bien
    Feliz 2016 a los lectores de este blog y a su creadora … Mara, espero seguir leyéndote el próximo año!!!

    31 diciembre 2015 | 09:24

  7. Dice ser Lucia

    Que maravilloso articulo.Cruda realidad. Os invito a conocer a Trovada, pyme española que fabrica moda de mujer,todo en España.
    Creen en la diversidad de tallas,fabrican a partir de la 42 en adelante. La web es http://www.trovada.es. Hacen sorteos continuamente en sus redes sociales, trovadawoman. A mi me toco un sorteo de un vestido talla 50 y estoy encantada. FELIz año a todas!!

    03 enero 2016 | 15:31

Los comentarios están cerrados.