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La llegada de Sainz reaviva la imagen de Alonso en Ferrari

No es ningún secreto que la marcha de Fernando Alonso de Ferrari en 2014 sentó mal en una parte de la directiva del equipo italiano, donde no están acostumbrados a que un piloto decida abandonar por su propia voluntad la escudería más laureada de la historia de la Fórmula 1.

Aunque Alonso dejó una huella imborrable en Maranello, lo cierto es que la dirección de Ferrari intentó limitar la repercusión del asturiano entre los tifosi (donde sigue siendo todo un ídolo) para minimizar la enorme pérdida que supuso para ellos su marcha. Eso fue especialmente llamativo durante el año 2014, con Marco Mattiacci al frente del equipo.

Poco a poco, sin embargo, Ferrari fue recuperando la imagen de Alonso, consciente también de su alto valor para la marca italiana. Pero incluso hace dos años todavía vimos alguna actuación ridícula como el cartel conmemorativo del 90 aniversario de Ferrari, en el que el equipo redujo la imagen de Fernando a la mínima expresión dando más protagonismo a pilotos que han sido más irrelevantes para su historia:

 

Ahora parece que la relación Alonso-dirección de Ferrari se ha normalizado y la llegada de Carlos Sainz  ha reavivado aún más el legado del piloto español. Por ejemplo, con tuits como el que ha publicado este miércoles Ferrari en el que recuerda a los tres españoles que han pilotado monoplazas rojos: Alfonso de Portago, Fernando Alonso y Carlos Sainz:

PD. Más allá de algunos roces con la dirección, la relación de Alonso con el personal de Maranello (mecánicos, ingenieros y demás plantilla) ha sido siempre excepcional y el asturiano cuenta allí con muy buenos amigos.

Mercedes se guardó 50 caballos en los test de Bahréin

Los dos monoplazas Mercedes han participado en el filming day (Foto: Mercedes).

Los test de Bahréin no fueron del todo bien para el equipo Mercedes, lo que quiere decir que no fueron perfectos porque hasta ahora el equipo alemán había sido sinónimo de perfección y excelencia.

Pero rápidamente se ha puesto a trabajar para solucionar esos pequeños contratiempos con el objetivo de volver a dominar el Mundial desde la primera carrera, dentro de diez días en el mismo escenario.

Y lo ha hecho completando este martes un ‘filming day’ en el circuito alternativo de Sakhir, con un propósito fundamental: corregir los problemas que le dio la nueva caja de cambios en los test y que, según ha revelado el portal italiano de Motorsport, obligó al equipo ha rodar con la potencia reducida durante las pruebas oficiales de pretemporada.

Ahí estaría, por lo tanto, la respuesta a por qué no vimos a los Mercedes asomarse a lo alto de la tabla de tiempos y a por qué el motor Honda de Red Bull pareció algo fuera de serie: porque Mercedes no desplegó toda su capacidad.

Concretamente se reservó 50 caballos de potencia, según la publicación italiana, que cita fuentes de otros equipos rivales, para no sobrecalentar esa zona sensible del coche:

«El W12 salió a pista con una unidad de potencia debilitada por unos cincuenta caballos, para no descubrir demasiado sus cartas en mano, pero también para paliar los problemas de caja de cambios que detuvieron por primera vez a Valtteri Bottas»

PD. El problema de Mercedes fue seguramente fruto de su exceso de confianza por no haber realizado ese filming day antes de los test de Bahréin, como hicieron la mayoría de equipos para así detectar y corregir errores de ese tipo.

¿Qué equipo ha decepcionado más en los test de Bahréin?

Sebastian Vettel, en los test de Bahréin (Foto: Aston Martin).

Mucho se habla de lo bien que lo ha hecho Red Bull en los test de Bahréin, incluso algunos se atreven a situar al equipo energético como favorito, y también otros equipos como McLaren o, incluso, Ferrari, cuyo listón estaba por los suelos.

Pero hoy me gustaría centrar el post en las decepciones de la pretemporada. Así, a bote pronto, nos puede venir a la cabeza Mercedes, porque era el gran favorito para revalidar el título Mundial y en Sakhir vimos a sus monoplazas sufrir contratiempos por primera vez en prácticamente siete años.

Personalmente, sin embargo, creo que los problemas de Mercedes han sido producto de experimentos que no han acabado de funcionar, conscientes de que su base es lo suficientemente sólida como para estar en cabeza. Y creo que cuando ajusten todo de nuevo, volverán a marcar el ritmo.

Sí me ha decepcionado el equipo Aston Martin. Con un coche que es espejo del Mercedes y un presupuesto aumentado, se esperaba mucho de la nueva escudería de Sebastian Vettel, pero en Bahréin apenas sobresalieron.

De hecho, Aston Martin ha sido el equipo que menos kilómetros ha completado (314 vueltas), solo por delante de Mercedes (304). Y en la tabla de tiempos ni siquiera figuran en el top’10.

El propio Vettel admitió que esperaban «unas 100 vueltas más» de kilometraje en estos test y reconoció que al coche aún le queda desarrollo por delante, aunque, eso sí, dijo que esperan «una curva de aprendizaje muy pronunciada» cuando solucionen los contratiempos vistos en los test.

PD. ¿Cuál ha sido para vosotros la mayor decepción de la pretemporada?

Horarios para ver a Fernando Alonso en los test de Bahréin

Fernando Alonso, en la sesión de fotos previa al inicio del Mundial (Foto: Alpine).

Este viernes arranca oficialmente la pretemporada de Fórmula 1 con los test de Bahréin, tres jornadas de entrenamientos que serán vitales para los equipos porque son las únicas que hay este año.

Y Alpine ha confirmado hoy mismo su alineación para los test: Fernando Alonso debutará el sábado al volante del nuevo A521 en jornada completa y también cerrará los entrenamientos, el domingo en la sesión de tarde.

Carlos Sainz, por su parte, debutará el viernes en sesión vespertina. De momento, Ferrari solo ha confirmado la alineación del primer día.

La sesión de mañana será de 8.00 a 12 horas y la de tarde de 13.00 a 17.00 horas. Los entrenamientos se podrán seguir en directo por la plataforma Dazn.

Estas son las alineaciones confirmadas por las escuderías hasta ahora (si solo figura un nombre es que hace la jornada completa. Si hay dos, el primero corre por la mañana y el segundo, por la tarde).

Viernes 12 de marzo:

Alpine: Ocon
Red Bull: Verstappen
McLaren: Ricciardo/Norris
Aston Martin: Vettel/Stroll
Alpha Tauri: Gasly/Tsunoda
Alfa Romeo: Raikkonen/Giovinazzi
Haas: Schumacher/Mazepin
Williams: Nissany
Ferrari: Leclerc/SAINZ
Mercedes: sin confirmar

Sábado 12 de marzo:

Alpine: ALONSO
Red Bull: Pérez
McLaren: sin confirmar
Aston Martin: Vettel/Stroll
Alpha Tauri: Tsunoda/Gasly
Alfa Romeo: Giovinazzi
Haas: Mazepin/Schumacher
Williams: Latifi
Ferrari: sin confirmar
Mercedes: sin confirmar

Domingo 14 de marzo:

Alpine: Ocon/ALONSO
Red Bull: Pérez/Verstappen
McLaren: sin confirmar
Aston Martin: Stroll/Vettel
Alpha Tauri: Gasly/Tsunoda
Alfa Romeo: Raikkonen
Haas: Schumacher/Mazepin
Williams: Russell
Ferrari: sin confirmar
Mercedes: sin confirmar

PD. Con ganas de volver a ver a Fernando en un Fórmula 1.

Los expertos creen que Red Bull está escondiendo algo

El nuevo Red Bull RB16B (Foto: Red Bull).

No son pocas las voces que hablan de una posible sorpresa del equipo Red Bull esta temporada. Incluso no descartan que pueda sorprender a Mercedes y disputarle ese título que ya le ha sido entregado antes de comenzar el Mundial.

Basan sus hipótesis en el secretismo del equipo energético en esta pretemporada y en su presentación, algo que suele ser habitual, pero que este año ha sido más exagerado.

Esto dice, por ejemplo, el expiloto Karun Chandhok, analista ahora en Sky Sports:

«Verstappen fue el claro dominador del último Gran Premio de la temporada en Abu Dabi y Red Bull fue muy fuerte. Tienen una nueva caja de cambios para 2021 que han mantenido en secreto. De hecho, todo lo que han revelado desde su lanzamiento es de un coche viejo, han sido superreservados, más de lo normal. Tienen algo con la parte trasera y esa nueva caja de cambios»

Coincide en ese planteamiento el periodista británico Ted Kravitz, que apunta a una importante mejora del motor Honda:

«Me interesa mucho lo que ha hecho Honda, que ha adelantado todos los avances que tenía previstos para 2022 porque ya no estarán presentes. Es su última actuación y quiero ver de lo que son capaces»

Y el expiloto Martin Brundle se apunta a señalar a Red Bull como los tapados de la temporada:

«Creo que Red Bull va a ser realmente muy fuerte. Esa actuación que hicieron en Abu Dabi y cómo han desarrollado el coche durante el invierno… si empiezan a correr y despliegan su potencial de inmediato, Red Bull será increíblemente rápido»

PD. También se habla de una gran mejora en Ferrari tras la sanción de 2020; y en McLaren con el motor Mercedes; y en Alpine con la llegada de Alonso… ojalá haya algo de cierto y Mercedes no se pasee como otros años.

Sorpresa en Alpine por la recuperación de Alonso

Fernando Alonso, listo para empezar el Mundial (Foto: Alpine).


Fernando Alonso ya se encuentra totalmente recuperado del accidente de bicicleta que sufrió en Suiza y estará al 100% en los test de Bahréin que arrancan el próximo fin de semana. Así lo ha explicado el CEO del equipo Alpine, Laurent Rossi, en Motorsportweek:

«Fernando nos dijo inmediatamente, casi después del accidente, que estaría en Bahréin, y eso ha sido confirmado por los médicos, así que parece que tenía razón. Está absolutamente en forma y estamos deseando verlo la próxima semana en el coche»

Rossi admite, incluso, que la rápida recuperación del piloto español ha sorprendido al equipo, que no esperaba verlo al 100% tan pronto:

«Sufrió un accidente con la bicicleta, que rara vez son leves, pero tuvo suerte. Solo sufrió heridas en la mandíbula, así que más allá de la cirugía en la mandíbula y los cuidados necesarios, el resto está perfecto. Fernando está completamente en forma. Incluso nos sorprende que se haya recuperado tan rápido»

También habla sobre Alonso el director deportivo Davide Brivio, quien ha destacado su extraordinaria motivación por regresar a la Fórmula 1:

«Tenemos a un chico que es un gran campeón del mundo, pero siento que está extremadamente motivado. Ha regresado a un deporte difícil y un ambiente difícil mientras disfrutaba de diferentes actividades, pero su deseo de volver al campeonato más complicado y luchar contra todos demuestra lo fuertemente motivado que está. Puedo sentirlo charlando con él o viendo lo duro que está trabajando»

PD. Y otro dato que ha dado Brivio: «Si podemos darle un buen paquete, seguro que podrá luchar por grandes posiciones». De eso, no tengo ninguna duda.

Se cumplen 20 años del debut de Alonso en la Fórmula 1: Así fue su primera carrera

Fernando Alonso regresa esta temporada al Mundial de Fórmula 1 y será, con permiso de Kimi Raikkonen, el piloto más experimentado de la parrilla. No en vano su debut en el Gran Circo se produjo tal día como hoy, un 4 de marzo de hace justo 20 años.

Aprovechando la efeméride, me gustaría recordar aquel momento que cambió para siempre el automovilismo en España. En este vídeo podéis ver algunas imágenes de aquel 4 de marzo de 2001, en el circuito Albert Park de Melbourne:

Alonso debutó en la Fórmula 1 el mismo día que Raikkonen en el GP de Australia de 2001. Lo hizo al volante de un Minardi y con solo 19 añitos.

A pesar de conducir el peor monoplaza de la parrilla, Fernando ya dio muestras de su talento en aquel Gran Premio. Terminó P19 en la sesión de calificación y fue casi tres segundos más rápido que su compañero de equipo, Tarso Marques, último clasificado en el puesto 22.

En carrera, su rendimiento fue aún más espectacular y terminó en un meritorio puesto 12. Vamos, que con el sistema de puntuación actual habría estado a un paso de arañar un punto en su debut y con un monoplaza de muy escasas prestaciones.

Aquí podéis ver también una entrevista a Alonso en aquel GP de Australia de hace dos décadas:

Como veis, el entonces jovencísimo Fernando Alonso estaba muy sereno y tranquilo pese a debutar en la máxima categoría del automovilismo mundial. Esto dice cuando le preguntan si está nervioso:

«No, en absoluto. La primera carrera es muy importante, pero es una carrera normal en mi vida»

PD. Hace 20 años que empezó la leyenda…

El nuevo Alpine de Alonso eclipsa al Mercedes

Este martes hemos asistido a la presentación de dos monoplazas destinados a ser importantes en el Mundial que está a punto de arrancar: el nuevo Mercedes W12 y el Alpine A521. Y, aunque en pista me temo que será al revés (ojalá me equivoque), puedo decir que en su puesta de largo el nuevo monoplaza francés ha eclipsado al vigente campeón del mundo.

No es que yo lo vea con buenos ojos, sino que es una opinión ampliamente extendida (solo hay que echar un vistazo a las redes sociales) que el nuevo coche de Fernando Alonso es visualmente mucho más espectacular que el Mercedes. Aquí podéis compararlos ambos:

La estética del nuevo Alpine A521 es, sin duda, rompedora, con ese azul que nos recuerda a todos el pasado glorioso de Alonso y Renault; y ese llamativo rojo en la parte trasera que, junto a la franja blanca, simulan la bandera francesa propia de la escudería.

Con el cambio de marca, de Renault a Alpine, la firma francesa ha querido romper totalmente con el pasado y mostrar una imagen renovada que ha convencido a los aficionados. No solo señalan, la gran mayoría, que el A521 es más bonito que el Mercedes, sino que es opinión casi unánime que estamos ante el coche más bonito de los presentados hasta ahora.

PD. Aunque se trata de una evolución del modelo anterior, parece que Alpine ha tirado la casa por la ventana (dentro de las limitaciones FIA) con su nuevo monoplaza. Veremos si está a la altura de Fernando.

Escándalo en Ferrari: se ha ocultado una sanción de la FIA

Sebastian Vettel, al volante del Ferrari en 2020 (Foto: EP).

Todo lo que rodea a Ferrari nunca deja de sorprendernos. Y ahora nos acabamos de enterar de un nuevo escándalo relacionado con la escudería italiana.

Lo ha revelado el expiloto y actualmente comisario de la FIA Mika Salo, y seguramente sin pretenderlo.

En una entrevista en Twitch con el piloto de rallies Kristian Sohlberg, Salo reveló que Ferrari estuvo toda la temporada pasada obligada a utilizar menos combustible que sus rivales, como castigo por las irregularidades detectadas en su motor en 2019.

Todos recordamos cómo en 2019 el motor Ferrari sorprendió por su gran rendimiento, casi a la par que el Mercedes, hasta que se descubrió que había tongo tras las protestas de algunos rivales, como Red Bull.

La FIA adoptó una decisión salomónica, dijo que el motor Ferrari «no era legal ni ilegal», y alcanzó un «pacto secreto» con Maranello para enterrar el asunto. Ahora sabemos que fue un duro castigo que ha penalizado al equipo italiano durante todo un año. Y no solo eso. Según Salo, también ha penalizado a los equipos cliente de Ferrari: Haas y Alfa Romeo.

Esto se le escapó a Mika Salo hablando sobre las opciones de Alfa Romeo esta temporada:

«El equipo sufrió por las malas prácticas de Ferrari en 2019 y se le obligó a utilizar menos combustible. No sé si ahora tendrán un nuevo motor, pero al menos podrán sacar toda la potencia, algo que no pudieron hacer el año pasado por culpa de Ferrari»

Ese castigo oculto a los aficionados, algo que deja en muy mal lugar a la FIA, explicaría sin duda el pésimo rendimiento de Ferrari la pasada temporada. Es también un dato que invita al optimismo para Carlos Sainz, pues el equipo italiano tendrá este año mucho más potencial.

PD. Esas sanciones tomadas de espaldas a los aficionados solo manchan la imagen de la Fórmula 1.

«Fernando Alonso ha vuelto para ganar carreras con Alpine»

Atrás ha quedado ya el susto del accidente con la bicicleta (o mejor dicho el atropello) porque Fernando Alonso vuelve a estar en plena forma entrenando en el gimnasio de cara a los test de pretemporada en Bahréin, dentro de apenas dos semanas.

Las fotos que él mismo ha publicado, en las que apenas se aprecian secuelas del accidente, son la mejor prueba de que todo ha quedado en un susto.

Fernando Alonso, entrenando en el gimnasio (Foto: Instagram).

Pero a lo que iba. Fernando se está preparando a conciencia, igual que el equipo Alpine, para volver a construir juntos un tándem ganador. De ello ha hablado el joven piloto australiano Oscar Piastri, campeón de la F3 y piloto de la Alpine Drivers Academy, con la que Fernando mantiene una relación cercana:

«Definitivamente Alonso no ha vuelto a la Fórmula 1 para engordar sus estadísticas. Ha vuelto para ganar carreras y llevar a Alpine al frente de la parrilla. No hay duda de que mantiene el mismo ritmo y el mismo pedigrí que cuando ganó sus dos Mundiales»

El CEO de Alpine, Laurent Rossi, ya destacó la semana pasada el valor «incalculable» que supone la presencia de Alonso en el equipo y subrayó la implicación del asturiano con los jóvenes pilotos del equipo, lo que demuestra que el compromiso de Fernando con Alpine abarca todos los niveles.

PD. No hay duda de que la llegada de Alonso ha subido la moral del equipo Alpine en todos sus estratos.