La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Esta presa sí que será demolida y es una buena noticia

Azud de Tama a demoler en Picos de Europa. Foto: Red Cambera

Según Vox y su inculto coro de negacioncitas climáticos, el gobierno español ha destruido en los últimos dos años 256 presas en plena sequía, cuando más falta tenemos de agua embalsada. Muchos han imaginado a demoniacos seres volando embalses para matarnos de sed, arruinar el campo y acabar con la economía. Nada que ver con la realidad.

Esos supuestos embalses destruidos que la organización internacional  Dam Removal Europe considera que han sido eliminadas de los ríos españoles son en realidad pequeños azudes y represamientos abandonados que nunca sirvieron para almacenar agua y que, el contrario, suponían una barrera infranqueable para la vida silvestre. Porque la fragmentación de los ríos por culpa de este tipo de obstáculos fluviales es una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad europea.

Una de estas barreras que felizmente serán eliminadas próximamente es un azud que hay en el río Deva cerca de Tama, en el municipio de Cillorigo de Liébana (Cantabria), en Picos de Europa.

Tramo de un río cántabro. Foto: Red Cambera

Con financiación europea

La asociación cántabra Red Cambera ha resultado beneficiaria del Programa europeo Open Rivers, organización que otorga subvenciones a la restauración de ríos. Su objetivo es la eliminación de presas, así como la recuperación del caudal de los ríos y la biodiversidad. A través del derribo del azud de Tama se podrá mejorar la conectividad longitudinal de la red fluvial de la cuenca del Deva, actuando sobre una infraestructura hidráulica que actualmente está en desuso y sin concesión de explotación.

En cuanto al azud a demoler, se trata de una modesta estructura construida en piedra y mampostería, de apenas 1,7 metros de altura y unos 15 metros de anchura en coronación. La longitud del azud es de poco más de 30 metros entre ambas márgenes, con forma irregular. Cuenta con un desnivel entre láminas de agua de unos 1,5 metros dependiendo del caudal circulante, lo que lo hace prácticamente infranqueable para las especies de peces, como el salmón, que habitan dicho tramo.

Una demolición necesaria

En palabras de Noel Quevedo, responsable de esta iniciativa en Red Cambera, “la importancia de la eliminación del azud de Tama radica en que se liberarán 27 kilómetros lineales de cauce hacia el río Deva y otros 25 kilómetros hacia el río Bullón”.

La demolición es la alternativa más adecuada para las especies piscícolas, ya que devuelve al río a su estado inicial en un lugar donde el azud no tiene actualmente ninguna funcionalidad. Además, desde el punto de vista ambiental y paisajístico, supone una solución adecuada, tanto para asegurar el paso de las especies ictícolas como para reestablecer la dinámica natural de sedimentos.

El derribo de esta pequeña presa se suma a las otras tres demoliciones que Red Cambera ha llevado a cabo durante los últimos años en el marco del proyecto Life Divaqua. 

El Programa Open Rivers

El Programa europeo Open Rivers es coordinado a través de una fundación neerlandesa que gestiona una convocatoria de subvenciones financiada por Arcadia. Esta última es una fundación benéfica que trabaja para proteger la naturaleza, preservar el patrimonio cultural y promover el acceso abierto al conocimiento. Desde 2002, Arcadia ha otorgado más de mil millones de dólares a organizaciones de todo el mundo.

Red Cambera ha recibido una ayuda de 11.072,80 € del Programa Europeo Open Rivers durante 12 meses para llevar a cabo los trabajos preparatorios asociados y la demolición de un pequeño azud en Tama, Aliezo (Cillorigo de Liébana, Cantabria) en el río Deva.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser emigrante

    Pues yo soy de la opinión contraria. Son los grandes embalses los qe suponen mayor destrucción de la biodiversidad ya que anegan valles enteros. También hay estudios que dicen que los diques y embalses hechos por los castores aumentan la biodiversidad. Si tenemos en cuenta la biodiversidad de los alrededores del río y no solo la del cauce. Y los diques y estanques de los castores son muy parecidos en tamaño a estos que se están demoliendo.

    26 septiembre 2023 | 13:22

Los comentarios están cerrados.