La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Confirmado: también los ríos españoles están contaminados por microplásticos

Los microplásticos son un creciente y preocupante problema ambiental. Foto: Wikimedia Commons

No es un problema de las playas y los océanos. La contaminación por microplásticos es general y global. Además de a los ecosistemas marinos, también afecta, y mucho, y muy gravemente, a los ecosistemas de agua dulce, a los ríos, lagos y embalses.

Así lo ha confirmado la Asociación Hombre y Territorio (HyT), una organización formada por profesionales de la biología expertos en el estudio y divulgación de este problema en España. Tras analizar cientos de ríos, arroyos y playas diferentes desde 2019, destaca la presencia generalizada de microplásticos en estos entornos y se hace clara la necesidad de concienciar a la sociedad y trabajar en la prevención. En algunos ríos, las altas concentraciones descubiertas son alarmantes.

Durante 2022, HyT ha analizado 120 muestras diferentes en más de 30 ríos y playas de España para conocer el estado de estos ecosistemas a través del muestreo en sus cauces y analizando la presencia de microplásticos en cada uno de ellos. Así, se han detectado una abundante presencia de fibras sintéticas en casi todas ellas.

Miembros de la Asociación Hombre y Territorio tomando muestras en ríos españoles. Foto: HyT

Alarmantes concentraciones de fibras plásticas

“Los datos no dejan de sorprendernos, se encuentran microplásticos en casi el 100% de las muestras analizadas, principalmente fibras. En algunas de ellas, encontramos más de 100 elementos microplásticos en sólo 50 litros de agua, un número muy elevado, lo que nos indica una gran presencia en la zona y la necesidad de actuar urgentemente” afirma Laura Mazuecos Heredia, bióloga y técnica de detección en HyT.

“Los microplásticos suponen uno de los problemas ambientales más importantes actualmente que afectan a todos los ecosistemas acuáticos. A pesar de esto, se desconocía el impacto que este contaminante tenía en los ríos debido a que la mayoría de estudios se han desarrollado en los ecosistemas marinos», explica Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

como explica HyT en su informe de resultados de 2022, desarrollar el primer protocolo para la toma de muestras e identificación de microplásticos en ríos y otros sistemas acuáticos continentales en España ha generado un enorme avance en esta materia a diferentes niveles.

Mucho cuidado con la lavadora

Para evitar la llegada masiva de fibras a los ríos y océanos, tanto desde HyT como desde el Proyecto LIBERA se aconseja informarse acerca de los materiales que se usan y consumen a diario, con especial interés en la ropa, llenar las lavadoras al máximo, lavar a baja temperatura, evitar lavados intensos y prolongados o utilizar filtros para lavadoras que retengan los microplásticos. Siguiendo estos consejos se puede llegar a evitar la liberación de miles de fibras que pueden llegar a generarse en cada lavado, si se usan prendas sintéticas.

“En nuestro día a día usamos productos que desprenden microplásticos, como cosméticos y pastas de dientes, textiles no naturales, neumáticos de coches…. Estos elementos, estimados en millones por persona y año, llegan a nuestros ríos y océanos a través de las canalizaciones de las ciudades, del abandono de residuos en la naturaleza, o por otras vías. Con pequeños cambios en nuestros hábitos podemos reducir en gran cantidad la producción de estos contaminantes, por ello, es importante que la gente conozca esta posibilidad y actúen” comenta David León, coordinador de proyectos de HyT.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Ingredientes y entorno ambiente

    Habría que estudiar el impacto en la salud de quienes se sientan a comer al lado de una carretera por donde circulan continuamente vehículos.
    Dicen que hay alimentos que pueden provocar tal o cual enfermedad por su composición, que si las grasas, que si los azúcares.. pero de la contaminación ambiental apenas dice nada. Y el tabaco igual. TAbaco perjudicial, prohibido fumar pero luego los tubos de escape… a tope.
    Parece una tomadura de pelo que castiguen ciertos alimentos y luego se vean ciudades repletas de humos y gente alimentándose también en las aceras y todo sea sano.

    05 febrero 2023 | 18:04

Los comentarios están cerrados.