La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Ya llegaron las cigüeñas: 10 curiosidades que no sabías de ellas

Cigüeñas blancas en su nido. Foto: SEO/BirdLife

Por San Blas (3 de febrero) la cigüeña verás. Es verdad que el famoso refrán ya no funciona, pues las cigüeñas llegan ahora cada vez más pronto a sus nidos y muchas directamente han renunciado a emigrar, prefiriendo quedarse todo el año por la zona viviendo de nuestros vertederos. A pesar de todo, ya está la mayoría en sus nidos, comenzando la nidificación.

Aprovechando la efeméride, SEO/BirdLife nos sorprende con 10 curiosidades de las populares patilargas que seguramente desconocías.

Cigüeña blanca ©Tatavasco

Diez curiosidades sobre la cigüeña blanca

1. Más de 40.000 parejas de cigüeñas en toda España. En 2014 se hizo una estima de unas 42.000 parejas en toda España, según datos de SEO/BirdLife. A falta de un nuevo censo, es posible que la población sea mucho mayor, aunque en los últimos años se está registrando la desaparición de colonias debido al cierre de vertederos, reducción de la ganadería extensiva o desaparición de algunos regadíos.

2. Los nidos pueden pesar hasta una tonelada. Año tras año, la misma pareja vuelve al mismo nido para criar. En su afán por conseguir el mejor lugar para sus cigoñinos coloca y coloca palos hasta levantar grandes nidos de hasta 2 metros de diámetro y mucho peso, 200-400 kilos, aunque en ocasiones pueden llegar a pesar hasta una tonelada, más de 1.000 kilos. Para evitar los posibles daños o inconvenientes que este peso tan elevado puede generar, SEO/BirdLife recomienda realizar un mantenimiento periódico de los nidos.

3.Puestas de hasta siete huevos. Las puestas normalmente son de cuatro huevos, pero se han registrado nidadas excepcionales de hasta 7 huevos.

4. Fecha de eclosión de los huevos: 30 días. Los huevos son de color blanco, algo más grande que el de una gallina, y necesitan 33 días de incubación constante para poder eclosionar.

5. Custodia compartida. Ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación, por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían.

6. Los pollos tienen dientes. Efectivamente, como la mayoría de los reptiles y aves, los cigoñinos preparados para nacer tienen un diente en el pico que les permite romper la cáscara del huevo.

7. Papillas muy nutritivas. Durante los primeros días de vida los padres regurgitan la comida a modo de papilla, hasta que los pollos sean capaces de picotear el alimento sólido.

8. Setenta días de crecimiento. Al mes de edad los cigoñinos son capaces de batir las alas, a los dos meses ya practican el vuelo y a los 3 meses son totalmente independientes. Los primeros años de vida los pollos migran a África a pasar el invierno, pero poco a poco se van quedando en la península Ibérica, pues cuentan con comida suficiente en el entorno de las ciudades y pueblos (vertederos de basura).

9. Pico y patas rojas, cigüeña adulta. Hasta los dos meses los jóvenes tienen las patas y el pico de color gris oscuro casi negro. El pico se va aclarando y tornando rojo (por la ingesta de carotenoides en su dieta) lo que logra al cumplir el primer año.

10. Macho y hembra iguales. Las cigüeñas no tienen dimorfismo sexual, esto es, los machos y hembras son idénticos en forma, coloración o tamaño.

Más información: Recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Wil

    Pues en la zona donde vivo no se han ido y son una auténtica plaga, cada año más número y por ende más destrucción de biodiversidad. Y vosotros ecologistas de boquilla en los mundos de yupi… Así nos va..

    17 febrero 2023 | 11:52

  2. Que recuerdos de la infancia, gracias por tu artículo.

    19 febrero 2023 | 14:04

  3. Desde que descubrieron que en los vertederos siempre hay comida algunas son más sedentarias que los humanos,

    19 febrero 2023 | 23:16

Los comentarios están cerrados.