La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuélate en la vida íntima de las cigüeñas más urbanas

Entre el cambio climático y el derroche de nuestros vertederos a donde tiramos la mitad de la comida, las cigüeñas hace muchos años que no llegan desde África el 3 de febrero. Con una población de cigüeña blanca no migratoria cada vez más numerosa, el famoso refrán de «Por san Blas, la cigüeña verás» ha perdido definitivamente vigencia.

Sin embargo, al permanecer durante todo el año entre nosotros, pero empezar en estos días a preparar sus nidos para una nueva temporada de cría, podríamos perfectamente adaptarlo a «Por san Blas, las cigüeñas protegerás«.

Antiguamente, explican desde SEO/BirdLife, se recibía a las cigüeñas como auténticas deidades o símbolos de buenaventura, con capazo de bebé incluido. En la actualidad es, sin embargo, cada vez más fácil ver todo tipo de sofisticados dispositivos para evitar que aniden en los tejados de iglesias y edificios: empalizadas de pinchos afilados, dispositivos antiposado o cables electrificados que, en algunos casos, son de dudosa legalidad. A ello se unen las retiradas de nidos dentro del periodo de cría, que ahora comienza.

Y puestos a renovar el precioso refrán castellano, también podríamos decir que «Por san Blas, en la vida íntima de las cigüeñas te colarás». Porque gracias a la webcam instalada por SEO/BirdLife en uno de los nidos de la zancuda ubicado sobre el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) podemos seguir en directo el día a día de una pareja de cigüeñas youtubers.

En breve empezarán su periodo reproductor pero ya están «calentando el nido» desde hace tiempo. De hecho, llevamos días esperando a que aparezca en pantalla el primer huevo, un momento mágico que anunciaremos expectantes miles de ojos curiosos gracias a la página Webcam ciconia.  Donde, por ejemplo, ya es posible ver una escena de sexo pajaril, más que rápido, velocísimo.

En la actualidad, 130 parejas de cigüeña blanca están criando en Alcalá de Henares, ciudad que acoge al 10% de toda la población de esta especie protegida en la Comunidad de Madrid. La ciudad cervantina, declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”,  considera a la cigüeña “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio histórico y el natural”.

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos: se aligera el peso cuando es preciso, siempre fuera del periodo reproductor, que ahora empieza; se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario; se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización.

Gracias a ellas y a su crotoreo, el famoso «majar el ajo«, los cielos de Alcalá de Henares suenan felices. Os dejo con el concierto matutino de nuestra pareja youtuber. ¡A disfrutar!

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser me rio de janeiro

    Sr. Palacios, cada día me sorprende más con sus entradas a este blog!!!

    En la última entrada se quejaba amargamente de la sobreexplotación de los recursos naturales en esta defiende todo lo contrario. ¿ a qué se debe este giro? ¿Esta, a caso, relacionado con que sea su amada SEO/BirdLife quien lo promociona?

    Y algunos diran, si es sólo una web-cam, ¿qué daño puede hacer? Una web-cam ninguno o un daño relativamente pequeño pero ¿y si hay más entidades que se quieren sumar a la moda/negocio? No será la primera vez, ni la última, que pareja de aves abandonan sus nidos hartas de visitantes indeseados, porque como dice el refran; «hay amores que matan».

    ¿De verdad, nadie de SEO/BirdLife ha pensado en las posibles consecuencias de promocionar estos habitos/modas/negocios?

    Por cierto, esta entrada se la pagan en dinero o se da por pagada a cambio de la publicidad.

    04 marzo 2017 | 08:02

Los comentarios están cerrados.