La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué pintan tres búhos reales en el parque de El Retiro?

Búho real. Foto: Pixabay

Es la noticia de la semana. No uno ni dos, sino hasta tres inmensos, formidables, preciosos búhos reales se están dejando ver estos días en el parque de El Retiro, el Central Park madrileño. Dos de ellos son ya pareja. Cantan todas las noches y practican sexo sobre los árboles como si no hubiera un mañana.

¿Búhos reales? ¿El rey de la noche, el famoso gran duque de los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente? Exactamente. La rapaz nocturna más grande y majestuosa de la fauna europea se ha hecho urbana. Y de Madrid.

No ha tenido que ser una colonización sencilla. Para lograrlo, los búhos han tenido que atravesar volando ruidosas calles y avenidas, nuestra iluminada selva de hormigón y cristal, para llegar a este pequeño oasis verde de poco más de 100 hectáreas.

Los puedes ver en este vídeo.

Te doy más detalles a continuación.

Un grupo de aficionados a las aves observan los búhos de El Retiro. Foto: Jesús Calle

¿Cuántos búhos reales hay en El Retiro?

Al principio se vio solo uno. Luego apareció el segundo, una hembra que es posible que llegara atraída por los  cantos constantes que todas las noches emitía el mozo.

¿Desde cuándo están?

Llevan desde mediados de este mes de enero en que se vio el primero. La noticia saltó enseguida en las alertas de los aficionados a la ornitología y desde entonces son ya cientos de personas las que se han acercado al parque para ver, escuchar y fotografiar a tan espectacular animal. Para facilitar su trabajo, son ejemplares muy confiados y tranquilos que desde la altura de los pinos en los que se mueven pasan de gritos, bicicletas y pajareros. Eso sí, les miran a todos muy fijamente.

Búho real. Foto: Pixabay

¿Cómo han podido llegar a El Retiro?

Sin duda por sus propios medios, volando, pues son animales salvajes, no los ha soltado nadie. De hecho, si alguien los hubiese liberado allí, es muy probable que los animales no se habrían quedado en la zona, habría escapado de la ciudad.

¿De dónde vienen?

Es un misterio. Las poblaciones de búho real no han parado de crecer en España en las últimas décadas. Eso implica que haya muchos ejemplares adultos buscando nuevos territorios que colonizar. Está claro que a El Retiro legó un macho, le pareció un lugar apropiado para criar, y se puso a buscar hembra como ellos hacen, cantando a la noche.

¿Cómo logran escucharse en medio de la ciudad?

Buena pregunta. El que la hembra haya llegado atraída por las llamadas del macho en celo lanza otro desafío. ¿Cómo es posible que una hembra de búho real pueda escuchar el canto de un macho de su especie a kilómetros de distancia y en medio del infernal ruido de la ciudad?

Solo hay una explicación posible, y es pensar que los búhos reales, muchos ejemplares, se mueven habitualmente por los parques madrileños. Que uno de ellos ha convertido El Retiro en su territorio de nidificación, y que sus cantos han captado la atención de una hembra divagante. O de dos, porque se han llegado a ver hasta tres ejemplares. El tercero, el de la discordia, puede ser una segunda hembra o un segundo macho, aunque esta última posibilidad parece más complicada, pues no parece que haya tanto parque (y alimento) como para acoger dos territorios diferentes de búho real.

Búho real. Foto: Pixabay

¿Qué comen allí?

Pues comen de todo. Para empezar, ratas y ratones, así que bienvenidos sean. Su especialidad es el conejo, pero el búho real es ante todo un formidable depredador capaz de alimentarse de una enorme variedad de presas. Y no necesariamente nocturnas. En El Retiro es muy probable que cace aves tan urbanas como cotorras, palomas y tórtolas turcas, control de poblaciones que igualmente es bienvenido. Pero también atacará a los córvidos, a las gaviotas del estanque, ¡e incluso a los gatos!

Como dice un ornitólogo, estos búhos son «los Jim Dinamita de la noche silvestre». En su territorio son ellos los que imponen la ley de la vida.

¿Van a criar en El Retiro?

Es muy posible, aunque eso solo lo dirá el tiempo. Y con toda seguridad nos lo confirmarán los ornitólogos que han comenzado a seguir sus pasos diariamente.

¿Dónde harán el nido?

El búho real tiene preferencia por criar en oquedades y repisas en cortados rocosos. También puede utilizar cúmulos de piedras, troncos huecos e incluso el propio suelo. En zonas boscosas, y un gran parque lo es, es muy probable que elija algún nido viejo de córvidos como urracas o cornejas ubicados en altos árboles. En cualquier caso no se complica la vida. El nido del búho real consiste en una ligera depresión a la que no aporta ningún tipo de material.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser María

    Como siga habiendo población de ardillas en El Retiro, mucho me temo que esté vista para sentencia.

    14 febrero 2023 | 16:03

  2. Hay que protegerles como sea

    16 febrero 2023 | 16:34

Los comentarios están cerrados.