La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las cigüeñas ya no saben si migrar o quedarse en España

Cigueña_con_emisor_©J.De-la-Puente-SEOBirdLife

Eran el emblema de las aves migratorias, pero ahora mismo ni ellas mismas ni los científicos tienen muy claro qué son. Las cigüeñas blancas, probablemente el pájaro más popular y reconocible de toda la fauna española, pasa ya definitivamente de San Blas. El viejo refrán de que por esa fecha (3 de febrero) regresaban las blanquinegras de sus cuarteles de invernada en África ha quedado más obsoleto que el fax. ¿Han dejado entonces de hacer sus increíbles migraciones? Pues tampoco. Las últimas tecnologías nos acaban de demostrar que, definitivamente, las cigüeñas están hechas un inmenso lío.

Dentro del programa Migra de SEO/BirdLife, entre 2012 y 2013 se han marcado con emisores GPS 30 cigüeñas blancas: cinco en Álava, siete en Cáceres, ocho en Ciudad Real, una en Huesca, una en La Rioja, dos en León y seis en Madrid. De las aves marcadas 24 eran cigüeñas adultas reproductoras y seis eran pollos. Y sólo 3 de los 24 adultos marcados se han ido a África. Sin embargo, casi todas las aves marcadas como pollos sí que se han ido en invierno al Sahel africano.

Ello parece indicar que el instinto empuja a los jóvenes a dar el gran salto, pero luego la experiencia les acaba convenciendo de que, con tanto vertedero y arrozal como hay en la península Ibérica,donde abunda la comida fácil, el viaje ya no merece la pena. Por ello, las distancias a las zonas de invernada han variado desde cero [dos de las aves de Ciudad Real no se han movido y han pasado todo el invierno junto a sus nidos] hasta 3.400 kilómetros. Ahí es nada.

En el fondo lo prefiero. Su imagen blanquinegra siempre me causa alegría, y aún más si durante todo el año puedo verla «dormitar volando», que diría el genial Antonio Machado:

La blanca cigüeña,
como un garabato,
tranquila y disforme, ¡tan disparatada!,
sobre el campanario.

Foto: Cigueña marcada con un emisor. © J. De la Puente-SEO/BirdLife

Otras entradas relacionadas:

16 comentarios

  1. Dice ser Mundoyupista

    A mi me preocupa bastante este cambio de actitud en la cigüeña, si de repente y por causas que aún no están claras, dejan de hacer algo tan emblemático para la especie como es la migración anual. Si predicas en tu blog el purismo en la naturaleza, no puedes estar encantado que las cigüeñas se queden, porque logicamente algo raro está pasando. De repente cigüeña no se ha hecho un hipster comunal amante de la bicicleta sino que algo ha pasado en el ecosistema que afecta al ciclo.
    Que pasaría si la cigüeña en vez de quedarse en España, se quedara en los cuarteles africanos por X o por Y? Seguro que te pareceria fatal y cargarias contra el cambio climático o contra la contaminación de las multinacionales en Africa, pero como se queda en España es chachipiruli. No se puede ser tan mundoyupista en temas ambientales.

    18 febrero 2014 | 08:01

  2. Dice ser Toño

    Cada uno adjetiva como quiere, pero se me escapa la razón de llamarlas «patinegras»

    18 febrero 2014 | 08:13

  3. Dice ser Patinegras?

    Has debido ver pocas cigüeñas, la ciconia ciconia, que es la especie que vive en España, y de la que dices que son patinegras… tienen las PATAS ROJAS
    https://www.google.es/search?q=ciconia+ciconia&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=JicDU7CEGYfxhQfXpYDIAw&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1280&bih=896

    18 febrero 2014 | 10:27

  4. Dice ser Cigüeñas patinegra

    Ya estan los cazalistos que todo lo sabe abriendo la boca…

    Si salierais más a observar la fauna sin la escopeta, te darías cuenta de que las grandes zancudas patinegras se llenan de fango y barro las patas en busca de insectos, invertebrados, topillos y anfibios. Por ello, en el rural y en literatura sí se alude a ellas como patinegras.

    Cazajetas, que sois unos cazajetas, leed libros y observad un poquito más…

    18 febrero 2014 | 11:03

  5. Dice ser Raquel

    He visto Abubillas en pleno invierno en Carabanchel, tambien se supone que eran migratorias y las abubillas no dependen de vertederos para comer, asi que algo esta pasando…

    18 febrero 2014 | 12:34

  6. Perdón por el lapsus de patinegras, quería decir blanquinegras. Ya lo he corregido. Aunque como bien dice uno de los comentarios, esas patas en los jóvenes son siempre negras y ya de adultos las suelen tener ennegrecidas de caminar por el fango, pero vamos, la intención era blanquinegras.

    18 febrero 2014 | 12:43

  7. Dice ser El troll del quad...

    Esta por este blog, atención!!!

    18 febrero 2014 | 13:47

  8. Dice ser Dark shadow

    Al final habrá mas cigüeñas que habitantes en España, ahora parece que son las únicas que no emigran

    http://www.lunaenpapel.blogspot.com.es

    19 febrero 2014 | 03:54

  9. Dice ser Cazador horrorizado

    A los cazadores no les hacen gracia ninguna las cigueñas, adivinen por qué?

    19 febrero 2014 | 15:49

  10. Dice ser Dinoslo tú Julio....

    Venga Julio explicanoslo tú jajaja
    Hablan de cigueñas y Julio el obseso sigue contando cazadores jajajaja

    19 febrero 2014 | 17:08

  11. Dice ser Alacran

    Aqui podemos ver como se las gasta el colectivo de cazadores, insultando por no decir encañonando, mientras que los anticaza nos manifestamos pacificamente.

    19 febrero 2014 | 18:01

  12. Dice ser Para el hombre que lee y observa

    Ese que ha entrado insultando diciendo que todos somos muy tontos, nos puede iluminar y decirnos en que zona rural y en que obras literarias a las cigüeñas se las llama patinegras?

    Aquí el único patinegro por ir de listo y meterse en un charco eres tú, jajajajajajajajajajajaja.

    19 febrero 2014 | 19:08

  13. Dice ser preguntale al milano

    una confusion la tiene cualquiera y si no, vean esta confusion que cuenta un cazador en un foro de caza:

    Victima fue una vez otro dichoso gavilan que cruzó en un hueco entre chaparras en media veda en un sitio libre de Guadalajara, (Torija) y creí que era torcaz… pero solo lo creí, porque tras el tiro y ver una decima la silueta hecha un ovillo ya me corrió un sudor frio… y ese pensamiento de que sabemos casi al 100% que no se trataba de lo que creíamos que se trataba

    19 febrero 2014 | 21:35

  14. Dice ser Al milano

    Matar una rapaz aunque sea una negligencia que deberia estar fuertemente penada, es un acto a veces involuntario, que no justificado, porque se tiene que tener muy claro a que disparas. Yo he visto rapaces abatidas involuntariamente, y logicamente lo he recriminado e incluso he llevado a un centro de recuperación. Otra cosa son las decenas de buhos reales que mueren tiroteados todos los años por ejemplo, allí no hay discusion posible.

    Despues de esta comparativa estupida y demagogica, repito:

    En que zonas rurales y en que obras literarias como ha declarado el tipo del post de manera tan contundente a las cigüeñas se las llama patinegras?

    19 febrero 2014 | 22:53

  15. Dice ser Cazajeta subvencionado por accidente

    Te aclaro, querido troll de este blog al que tanto admiras, con tu carnet de la RFEC en la otra mano, que el lugar donde se denomina a las cigüeñas patinegras es precisamente en un sitio libre de Guadalajara, (Torija), donde yace el milano que cazó tu compadre cazador, con el visto bueno de gente como tu que involuntariamente dispara antes de saber lo que es.
    Luego hasta llorareis en los entierros…

    21 febrero 2014 | 12:15

  16. Dice ser Otra vez el troll del quad?

    Que cosas dices Julio jajaja
    PD.Vete a contar cazadores anda….

    21 febrero 2014 | 12:28

Los comentarios están cerrados.