La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Matar cigüeñas sale muy barato

©Tatavasco Images

© Tatavasco Images; SEO/BirdLife

¿Te acuerdas del cura de Alcolea de Cinca (Huesca)? ¿Ése que desahució a las cigüeñas de su parroquia? Ocurrió la pasada primavera. Como os conté en su momento, el tal párroco desalojó por las bravas a las 39 parejas de cigüeña blanca en el momento más crítico de su nidificación, cuando ya estaban con huevos y pollos. No contento con tirar estos 39 nidos, electrificó la torre y tejados para garantizar que no regresaran las patilargas. Lo hizo tan a lo salvaje que una de ellas murió de un calambrazo.

«A ver si se hace justicia y crujen a esos sádicos», comentó un lector.

Pues sí, al final ha habido sentencia gracias a la denuncia que interpuso SEO/BirdLife, pero no se ha hecho justicia.

Como ha informado la veterana entidad conservacionista, la resolución no reconoce la gravedad de los hechos, al sancionar al párroco (José María Huerva Mateo), responsable confeso del estropicio, con una raquítica multa de 500 euros cuando el daño estaba valorado en 13.480 eurosEn realidad mucho más, pues ¿puede valorarse una vida en euros?

La sección de Régimen Jurídico del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca solicitó a los técnicos una valoración económica de la infracción, quienes establecieron que del total de la colonia, unos 13 pollos habían muerto a causa de las molestias causadas por las obras. ¡13 pollos muertos de inanición!

No menos grave resulta el hecho de que, además de realizar las obras en el tejado de la iglesia durante un periodo no autorizado, el propio párroco decidió instalar un dispositivo de descargas eléctricas para ahuyentar a las cigüeñas desalojadas y evitar que volvieran. De resultas del invento, una de las cigüeñas sufrió una fuerte descarga y quedó ensartada en la cruz-veleta de hierro de la iglesia.

En el informe veterinario oficial del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca, al que fue llevado el animal agonizante tras pasar varios días ensartado en el tejado y ser rescatado por los bomberos de la comarca del Cinca Medio, se establece que:

Muy probablemente el accidente se ha visto favorecido por la presencia de un pastor eléctrico recientemente instalado en el tejado de la iglesia” y continúa afirmando que dicho dispositivo “representa un serio peligro para estas aves. El cable del pastor eléctrico está levantado sobre pivotes metálicos, constituyendo una trampa mortal”.

SEO/BirdLife (y cualquiera con dos dedos de frente) considera que la sanción ha sido insuficiente dada la gravedad de los hechos y la valoración oficial realizada. Igualmente tilda de «alarmante y del todo injustificable» que la Dirección Provincial contara con informes emitidos por técnicos de la propia Administración y resolviera el expediente sin tener en cuenta su contenido.

Beneficiosas para los agricultores 

Las cigüeñas han resultado ser unas auténticas devoradoras de cangrejos americanos (según la necropsia del veterinario, el ejemplar que murió tenia el buche lleno de estos invertebrados), topillos y ratones entre otras presas, por lo que son un buen aliado de los agricultores y muy beneficiosas para que las explotaciones sean más rentables.

Prohibido tirar sus nidos

La legislación ambiental prohíbe la retirada de nidos, la destrucción de los mismos o cualquier molestia o afección que repercuta negativamente en la fase reproductora de las aves, por lo que algunas prácticas habituales como la rotura o retirada de nidos de cigüeñas, golondrinas o aviones comunes, o el tapado de mechinales donde se reproducen vencejos, es una infracción administrativa.

Para estos casos se cuenta con medidas alternativas, y en cualquier caso, si se demostrara tras un preceptivo informe técnico que se están produciendo daños al patrimonio monumental o existe riesgo real para las personas, el órgano ambiental competente de la comunidad autónoma correspondiente podría emitir una autorización para realizar los trabajos necesarios, siempre en la época más adecuada (cuando no afecte a la reproducción de las especies protegidas). También podría aautorizar la posible retirada de nidos si no existiese otra solución satisfactoria, pero siempre con permiso.

El vallado eléctrico sigue matando

No hay multa, pero tampoco obligación de retirar ese sanguinario sistema anti cigüeñas. De hecho ahí sigue.

SEO/BirdLife ha solicitado al párroco la retirada del dispositivo eléctrico y su estructura metálica antes de que se produzcan más muertes, y que tras finalizar las obras de rehabilitación estructural de la cubierta, se vuelvan a instalar nidales para las cigüeñas, compensando o minimizando, en la medida de lo posible, los daños causados a una especie protegida.

¿Les hará caso? Lo dudo. Tanto lío por 500 euros. Ningún problema. Se mete mano en el cepillo y asunto resuelto. Y a las cigüeñas, que les den… calambrazos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

19 comentarios

  1. Dice ser Angel

    Los curas y su afición de imponer su criterio aunque sea con sangre…

    27 agosto 2014 | 09:30

  2. Dice ser yPhone

    Bueno, la recaudación de los fieles se encargará de pagar esos quinientos eurillos, y de pagar la luz de ese pastor electrico que está matando animales inocentes. Mientras haya beatos/as que le consientan al cura todo, no avanzaremos.

    27 agosto 2014 | 10:07

  3. Dice ser Mariam

    Me da mucha rabia, ,a ese cura tenian que darle unos cuantos calambrazos

    27 agosto 2014 | 10:16

  4. Dice ser antonyo

    Realmente no se si es que «somos tontos» o vivimos sumidos en la tontería. Tanta ONG y tanta subvención para ellas hace que nos hayamos «desnortado». La cigüeñas deberían ser aves migratorias que deberían anidar en altos naturales. Tanto OENEGETA subvencionado han provocado, intentando proteger la naturaleza y sus bolsillos, «desnaturalizar» la vida de unas aves (entre otras muchas cosas) que pronto serán plaga y deberán ser «diezmadas» de forma organizada.

    27 agosto 2014 | 10:24

  5. Dice ser Marián

    Y contra ese salvajismo ¿no se puede hacer nada? O más bien no se quiere. Ah, claro!! Es que con la iglesia hemos topado. ¡Si San Francisco de Asís levantase la cabeza!
    Y el tal párroco igual duerme a pierna suelta, sabiendo que el arma asesina que ha instalado en su tejado puede seguir matando. ¿¿¿Y este tipo se atreve a confesar y «redimir» de pecado??? ¡¡Venga ya!! Y luego dicen que cada vez hay menos creyentes…… ¿por qué será?

    27 agosto 2014 | 10:32

  6. Dice ser Jose

    la iglesia como siempre haciendo amigos por el mundo

    27 agosto 2014 | 11:04

  7. Dice ser Cloro al clero

    Cloro al clero

    27 agosto 2014 | 12:10

  8. Dice ser Curas? No, gracias

    No le gustan las cigüeñas porque son adultas… si fueran muy, muy jóvenes, sería otra cosa.

    Cloro al clero

    27 agosto 2014 | 12:22

  9. Dice ser J. Luis

    No hay imagen más bella que un campanario con sus cigüeñas. Lo de este señor es indignante. La inquisición en versión 2.0.

    27 agosto 2014 | 12:43

  10. Dice ser Jose

    Es que es un cura, si lo hubiera hecho un albañil o un gasolinero a la carcel hubiera ido a parar. Pues no visteis como corrieron a por el cura del ébola y no escatimaron en gastos, si hubiera sido un médico o enfermera alli en África se habría quedado sin ayuda ninguna. Expropiación de las iglesias ya y si quieren templos que paguen alquiler como los testigos de jehova o los evangelistas, que al final vamos a volver a lo de hace setenta años y los curas a hacer lo que les sale de las b*las y a mandar mas que el presidente. Sí a la cultura y la ciencia y abajo la brujería, las pseudociencias, los chamanes, adivinos, los ovispos y toda la tropa de sinvergüenzas que viven tocandose las b*las a costa de los ciudadanos honrados.

    27 agosto 2014 | 13:15

  11. Dice ser cigüeñas si

    Qué será mejor, observar las cigüeñas en un campanario o una sotana acariciando cabezas de niños?

    27 agosto 2014 | 13:23

  12. Dice ser alcolea de cinca

    Igual me doy una vueltecita por Alcolea de Cinca y si es asi igual entro a la Iglesia y estando alli, igual subo a la azotea (Si hubiera o hubiese ) puerta se derriba de puntapie bien dirigido, y si viera ese cablecito y sus postes …igual se me escapa puntapie bien dirigido y se va al traste el invento asesino, y si al marcharme el ruido hubiera alertado al regordete con sotana y sale al paso pues igual se escapa puntapie bien dirigido a sus cuartos traseros en saludo de las aves. Uno de esos pueblitos buenos que debera quedar en la memoria.

    27 agosto 2014 | 13:43

  13. Dice ser pris

    Yo a este sinvergüenza lo excomulgaba y lo dejaba encerrado una buena temporada.
    Y este es un sacerdote?.

    27 agosto 2014 | 14:14

  14. Dice ser la cigüeña es un super depredador que ha crecido demasiado.

    No soy cazador, pero si aficionado a la naturaleza y a caminar por el campo. Siempre observando y no dejándome llevar por cuentos de Bambi.
    Y puedo dar fe de algo que he visto con mis propios ojos: Estar pasando una cosechadora en Julio por un campo de la provincia de Avila y detrás varias cigüeñas. Comiendo ratones, topillos… y varias polladas de codornices, porque en Julio los pollos de codorniz son del tamaño de un ratón de campo y se los tragan “sin masticar”. No se si pasará lo mismo con los lebratos ( más grandes ) o los conejillos ( escondidos en madrigueras ), pero está claro que la cigüeña se come todo lo que pilla, y una pollada de codornices se la come una sola en una sentada ( 6 u 8 animalillos pequeños ).
    Tienen razón los que dicen que la caza se resiente por falta de rastrojo alto, venenos, purines, abonos, etc. Pero lo de las cigüeñas es igualmente verídico. No digo que se las extermine, pero sí que se podrían reubicar ejempares o incluso llevarlas a Centroeuropa. El equilibrio natural se rompe por exceso o por defecto.
    Y para los talibanes ecolobobos: No se puede acabar con la caza, se mantienen territorios enteros gracias a la actividad cinegética. Sí se puede pedir mano dura con los escopeteros y envenenadores, pero no metáis a todos en el mismo saco.
    La cigüeña ha crecido tanto que es plaga.
    Lo de este cura en cierto modo lo entiendo.¿que hariais vosotros si un enorme nido
    de cigüeñas os taponara las canaleras o os pusiera 100 quilos de material en vuestro tejado? obviamente no os arriesgariais.Demagogia e hipocresía no gracias.

    27 agosto 2014 | 15:07

  15. Dice ser jesus

    Yo si hicieran nido en mi tejado, desde luego lo que no haría es ir a matar pollos ni electrocutar cigüeñas, hay cauces legales muy efectivos, he asistido a movimiento de nidos a otras zonas, o sea quitarselo y crear una plataforma cercana en un pilar o torreta hecha o adaptada para eso, pero desde luego siempre fuera de época de cría. Eso que ha hecho el curita se podría llamar furtivismo y tratarse de la misma manera que al que coloca cepos, lazos o expolia nidos de águilas.

    27 agosto 2014 | 16:45

  16. Dice ser vicente ivorra mañogil

    Es historia antiquísima. Piden para Dios, y no le dan ni a Cristo. Desde mucho tiempo antes de la Inquisición, la curia no ha hecho mas que maldades. Claro, saben ganarse muy bien la voluntad de los gobernantes (antes reyes) y de la beatería a cambio de la promesa de que irán al cielo y con eso sobra… CAMPO LIBRE PARA SUS DESMANES !!!SON LA LACRA DEL MUNDO!!!

    27 agosto 2014 | 17:38

  17. Dice ser jose

    La Iglesia dando ejemplo de respeto a la vida y los seres vivos que según su propia teoria son criaturas creadas por su Dios.
    No hay excusas podría haber esperado a que terminara la temporada de cría para quitar los nidos si realmente eran tan molestos.

    27 agosto 2014 | 17:46

  18. Dice ser María Luque Arellano

    “POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA VERÁS…
    .
    …Y SI NO LA VES, MALA SEÑAL ES”, dice el refrán. Y tiene razón. Si no la ves es porque ya se ha cargado el tejado del edificio público y lo están restaurando, a costa del contribuyente, claro. Así las gasta, señores, la dichosa cigüeña blanca. Una especie animal que deteriora iglesias y edificios de gran valor patrimonial, pone en riesgo la vida de los ciudadanos con el desprendimiento de cascotes y arruina las cosechas de los agricultores. Mientras ella campa a su aire y con toda impunidad por los tejados, debido a una legislación injusta y a las denuncias de esos ecolojetas. El ejemplo lo tenéis en la multa que le han cascado el pobre José María, el párroco de Alcolea de Cinca (Huesca).
    .
    …Vaya por delante primero mi solidaridad con esta alma cándida, con este servidor de Cristo, con este cura bueno y amable, don José María Huerva Mateo, muy querido en el pueblo, que lo único que hizo en su día fue retirar –y no a las bravas– los 39 nidos de cigüeña de las alturas para evitar el posible derrumbamiento del tejado de la parroquia. Y hablamos de nidos de casi 100 kilos cada uno. De no haberlo hecho, a lo mejor ahora estaríamos hablando de una gran tragedia en Huesca, y de personas humanas. Porque, en aquella época, torre y tejado soportaban casi 4000 kilos de más.
    .
    …Puede decirse, por tanto, que el señor cura antepuso la seguridad de sus fieles al interés del dinero, a la denuncia de esos carroñeros ecologistas, que sólo buscan hacer daño allí por donde pasan. Porque ellos saben muy bien que la tal cigüeña blanca debe dejar de considerarse ya un ave protegida por la legislación nacional para pasar a promoverse su control. Sólo en Navarra se ha pasado de 30 parejas de cigüeñas en 1990 a más de 1000 en 2014. En el resto de España, el registro de parejas de esta especie ha aumentado de 16.643 a 32.923.
    .
    …La capacidad de adaptación de estos animales es tan grande, que ya, muchos de ellos, no sólo no emigran a África cuando llegan los primeros fríos, sino que permanecen de por vida en territorio patrio con perjuicio de otras especies, las cosechas y la seguridad de los viandantes. Ya que:
    .
    1º) La cigüeña forma parte de nuestro paisaje, literatura, etc., y eso está muy bien; pero, si no controlamos sus nidos, supondrá una amenaza para otras especies protegidas o sin proteger. Con su pico larguísimo acaba con todos los huevos o crías de perdices, codornices, calandrias, aguiluchos cenizos, cocotonas, patos azulones, avutardas, sisones, gangas, alondras, totovías,…
    .
    2º) En nuestro país, y a cuenta de ese bulo de su extinción, se le está dando de comer, en reservas, cangrejos rojos americanos, que son portadores de un hongo (afanomicosis), que acaba con el cangrejo autóctono.
    .
    3º) La cigüeña arrasa los campos recién labrados para dar de comer a su extensa prole.
    .
    4º) Deteriora con su peso y suciedad los edificios públicos, iglesias, etc., provocando la caída de materiales y el deterioro de sus estructuras y canales por el efecto abrasivo de sus excrementos. Ejemplos, muchos. En la Iglesia de Tudela, los nidos de 300 kilos de las cigüeñas estuvieron a punto de hundir un tejado. En la Iglesia de Santa María (Catalayud), 2 nidos gigantescos provocaron la caída de cascotes a la calle. En la Iglesia Parroquial de San Esteban (Castromocho) se hubo de retirar 30 nidos para evitar la caída de las tejas de la cubierta, etc. La lista es interminable.
    .
    …Hay, por tanto, que acabar con el aforamiento de este bicho para poder regular su nidada y evitar más denuncias rastreras a curas, por parte de quienes seguramente fueron “cepillados” en su infancia.

    28 agosto 2014 | 02:19

  19. Dice ser Javier Espún

    Jodo Maria, estás sembrada. Primero decir que la cigüeña no es ni el caballo de Atila ni la invasión zombi. Dices que la cigüeña arrasa los campos recien labrados, pues no entiendo a que te refieres. ¿Que hace con ellos? ¿Envenenarlos? ¿Se come la tierra fértil y la trasporta a otro lado? Ya te digo que no, no hace nada malo sino al revés, bien lo saben los buenos agricultores que la cigüeña es un peón que tienen contratado gratuitamente, un peón que limpia los campos de plagas, de insectos, grillos, saltamontes, langostas y cigarras y de miles de topillos y ratones que escapan del susto del tractor labrando sus madrigueras. La labor de la cigüeña es silenciosa, pasa desapercibida pero es de gran importancia para la agricultura. Claro, al agricultor necio, egoista e inculto le molesta todo, le molesta ver las cigüeñas en su campo y piensa que no las necesita porque para matar bichos y topillos ya echa mucho veneno e insecticidas al campo. Veneno que nos regala como regalo sorpresa el agricultor necio dentro de los productos que cultiva, dentro del trigo del que se hace el pan, dentro de los productos de la huerta y en la fruta, por eso cada vez hay mayor número de enfermedades inmunológicas, enfermedades relacionadas con inflamación del intestino, reacciones alimentarias, alergias, hasta problemas en la reproducción, cada vez hay más casos de infertilidad y ya se han relacionado con algunos productos químicos usados en el campo, pero eso le importa poco al necio, mira para otro lado, envenena, cobra y no quiere saber nada más.
    En algunas zonas como los arrozales españoles la cigüeña libra al campo del cangrejo americano, ese cangrejo que hace agujeros y galerias en la tierra rompiendo acequias de riego y ribazos, todos los dias llenan el buche de cangrejos y lo hacen gratis, sin venenos y el cangrejo les regala a las cigüeñas ese color que tienen tan rojo en pico y patas por el caroteno que portan los cangrejos.
    Si la cigüeña se carga tejados de iglesias a costa del contribuyente segun dices es porque los goniernos quieren pues no tendrían porque dar un duro a la iglesia y tendría que autofinanciarse, con mi dinero que no soy creyente no tendrían porque arreglarse tejados de iglesias y si de escuelas que hacen mas falta. Es más habría que cobrar el IBI a la iglesia que ya no tienen la protección de un golpista, dictador y fascista, pues ya estamos en democracia y en democracia si no se cobra IBI a los católicos entonces a las mezquitas musulmanas tampoco, ni a templos de testigos de jehova, evangelistas o sinagogas judias, o a todos o a ninguno. Yo soy de los que expropiaría muchas iglesias si no pagan el IBI para reconvertirlas en museos, auditorios, salas de cine o bodegas de vino, que ya hemos pagado mucho por ellas y se han costruido con el sudor de los españoles y no de los obispos y papas, que esos sudar solo sudan cuando se apretan algún cocido de garbanzos y por el calor de la sotana.
    Informate bien de las cigüeñas Maria, que no son una plaga extraterrestre, no hagas cundir el pánico entre la población, la cigüeña ahora está en un número bastante bueno en España, no son plaga, lo que cada vez hay más plaga es de tontos pero no nos preocupamos por eso. Ojala otras especies animales pudieran recuperarse en número como la cigüeña, pero claro si eso pasara algunos alarmarían de un complot animal para exterminar a los humanos y aconsejarían matar a todo bicho silvestre viviente, el caso es meter miedo, desinformar y dar pol culo.

    28 agosto 2014 | 17:07

Los comentarios están cerrados.