La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Mochuelo chico y camachuelo mexicano, las nuevas especies de aves que amplían la biodiversidad española

Mochuelo chico, propio del norte boreal, nueva especie reproductora en España. Foto: Javier Train

La asociación SEO/BirdLife ha hecho pública la nueva Lista de las Aves de España 2022, que ya alcanza las 638 especies entre nidificantes, accidentales y raras.

Entre las novedades destaca el mochuelo chico, propio del norte boreal pero del que se acaba de descubrir lo que parece ser un pequeño núcleo reproductor, tal vez colonizador, en el Pirineo central. También se incluye como nuevo nidificante en territorio español una nueva especie invasora, el camachuelo mexicano, que se extiende desde la ciudad de Murcia, un pájaro de jaula cuya expansión puede responder a sueltas, fortuitas o intencionadas.

Este listado supera en número al anterior, de 2019, gracias a la inclusión de 19 especies (13 de ellas observadas por primera vez, una más como especie exótica y cinco debido a modificaciones en la taxonomía). Otras tres han salido de la lista, el sinsonte tropical, la buscarla fluvial y el halcón tagarote, este último por motivos taxonómicos, ya que ha dejado de considerarse especie diferente al halcón peregrino.

Macho de camachuelo mexicano. © Martina Nordstrand. eBird S76767715. Macaulay Library ML 283643061

Nidificantes, accidentales, exóticas y rarezas

Las rarezas o aves de presencia accidental constituyen aproximadamente un tercio de las especies incluidas en este nuevo listado. Además de nuevas incorporaciones como el mochuelo chico, el búho desértico o el milano piquigualdo, hay otras muchas novedades.

Entran por cambios taxonómicos el ánsar de la tundra, el petrel de las Desertas, la curruca carrasqueña occidental, la collalba rubia oriental y la collalba del Atlas.  También el búho desértico, que sorprendentemente fue localizado en plena ciudad de Melilla, o el milano piquigualdo, otra especie de distribución africana que se fotografió por primera vez en España sobrevolando la isla de Tenerife.

Miguel Rouco, coordinador del Grupo de Taxonomía de SEO/BirdLife, y uno de los principales artífices de esta obra, considera que este listado «contribuye al conocimiento de nuestra biodiversidad y tiene, además, implicaciones en la conservación. Los avances taxonómicos, que se reflejan en el listado, pueden guiar los esfuerzos para preservar poblaciones con un alto grado de diferenciación genética; por otra parte, la constatación de nuevas especies invasoras constituye una señal para iniciar medidas que impidan su proliferación”.

Comité de expertos

El Comité de Rarezas juega también un papel clave en la configuración y validación de esta obra, ya que se encarga de analizar estadísticamente las citas que reciben, y determinan qué especies dejan de considerase rarezas por aparecer con mayor frecuencia en la geografía española, y cuáles son las que, por el contrario, se rarifican.

Un trabajo de recepción de citas que es posible gracias a los ornitólogos que envían sus observaciones. Como certifica Miguel Rouco, “el registro constante de aves raras constatadas por primera vez en España es un síntoma de que cada vez hay más personas aficionadas con buenos conocimientos y dotes de identificación patrullando todos los hábitats con regularidad. En definitiva, es un indicativo de la buena salud de la ornitología de campo como ciencia ciudadana en nuestro país”.

Cinco especies cambian su taxonomía

Aparte de las rarezas, hay especies que entran el la lista debido a otros motivos. Por ejemplo, por cambios en su taxonomía. Esto afecta a los nombres comunes y “en este caso, la mayoría de los cambios son muy sencillos, a veces simplemente se modifica la nomenclatura añadiendo el adjetivo occidental u oriental al nombre que ya tenían, o sustituyendo la segunda parte de su nombre por el locativo de su área de distribución”, explica Rouco.

Liderando las listas europeas

Que en España se reconozcan oficialmente 638 especies tiene, según SEO/BirdLife, un profundo significado en el contexto ornitológico europeo. Miguel Rouco subraya que “en cuanto a número de especies registradas estamos en un nivel más que comparable con los países de nuestro entorno».

España es un país rico en aves por su variedad de hábitats y climas, repleto de lugares tranquilos donde los pájaros pueden descansar; humedales que rebosan vida en los que las aves migratorias se alimentan durante sus viajes; costas atlánticas, cantábricas y mediterráneas desde cuyos cabos nos deleitamos observando aves marinas; cordilleras pobladas por aves de montaña, o frondosos bosques que sirven de refugio a las aves forestales. En definitiva, es uno de los mejores lugares de Europa para el ornitólogo.

Esto se traduce en una extensa lista de aves, solo superada por algunos países con amplia tradición ornitológica, como Gran Bretaña, y en todo caso por una mínima diferencia de especies. «Nuestra riqueza en aves es un indicador más de la biodiversidad que existe en España», concluye Rouco.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

1 comentario

  1. Dice ser David

    La verdad que son preciosos

    13 noviembre 2022 | 16:49

Los comentarios están cerrados.