La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Comprobado científicamente: las encinas necesitan ratones, águilas y zorros para prosperar

Encina en una dehesa ibérica. Foto: Pixabay

Una investigación liderada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) ha demostrado que las dehesas más diversas, donde hay presencia de competidores y depredadores de los ratones (rapaces y zorros principalmente), funcionan mejor que las más simples.

¿La razón? La presión depredadora fuerza a los roedores a desarrollar una dispersión de semillas más eficaz, actuando en beneficio de la encina, el organismo que define la dehesa.

Dehesa ibérica. Foto: MNCN

Ratones plantabosques

Las encinas necesitan a los ratones para reproducirse porque estos roedores se alimentan de las bellotas, pero también esconden una parte durante la cosecha de otoño para comérselas después en invierno.

Según las circunstancias, los roedores cogen la bellota y se la comen o la esconden. Muchos de los frutos escondidos son recuperados después y otros se los roban. Las bellotas que sobreviven a este proceso y que están enterradas más allá de la sombra de la copa de los árboles son las que pueden dar lugar a nuevos árboles.

“Para este trabajo tratamos de averiguar si los animales que interactúan con los ratones, sus depredadores y los herbívoros ungulados que actúan como competidores y modificadores de la estructura de la vegetación, afectan a la cantidad y calidad de las bellotas que los ratones mueven y luego no recuperan. Y es que es llamativa la escasa reproducción efectiva de las encinas frente a las enormes cantidades de bellotas que producen los árboles adultos”, explica el investigador del MNCN, Mario Díaz.

“Los datos recogidos en el trabajo de campo demuestran que la presencia de ungulados y depredadores mejora el resultado de la dispersión de semillas, porque hacen que las bellotas grandes sean movilizadas por los ratones fuera de las copas y se recuperen menos después. Estas bellotas más grandes, de mayor calidad, tendrán más posibilidades de desarrollarse como plantas adultas que las que proceden de semillas más pequeñas”, razona Díaz.

Trabajo de campo nocturno

Para analizar el efecto de la presencia de ungulados y depredadores en la dehesa, el equipo de investigación diseñó un experimento de campo dentro del Parque Nacional de Cabañeros. Comparó dos zonas valladas para excluir a los ungulados (ciervos y jabalíes) con zonas similares no excluidas junto a ellas.

Se seleccionaron 10 árboles ocupados por ratones en cada situación (40 en total), y a la mitad se le añadió olor de depredador mientras la otra mitad funcionaba como control.

Se dispusieron bellotas marcadas para que se las llevasen en ambos escenarios y se repitió el mismo experimento cuatro veces, dos en noviembre, con alta disponibilidad natural de bellotas, y dos en febrero, cuando ya no queda ninguna.

En cada ocasión se eligieron las noches de luna nueva y llena, momento en que los ratones están más asustados porque debido a la luminosidad de la luna los depredadores les localizan más fácilmente.

“Los resultados demuestran que la presencia de ungulados y depredadores aumenta las posibilidades de que se produzca una correcta dispersión de semillas y con ella la regeneración del encinar. La diversidad biológica, que incluye organismos tan diferentes como árboles, ratones, ungulados y carnívoros, asegurará el funcionamiento a largo plazo de estos sistemas seminaturales”, zanja el investigador.

Los encinares adehesados que cubren amplias superficies de la península ibérica son un paradigma de ecosistema en el que convive una elevada diversidad natural con la explotación de los recursos naturales por parte del ser humano, aunque su sostenibilidad a largo plazo está comprometida por la falta de árboles jóvenes.

Artículo citado: T. Morán-López1, J. Sánchez-Dávila, I. Torre, A. Navarro-Castilla, I. Barja y M. Díaz. (2022) Ungulate presence and predation risks reduce acorn predation by mice in dehesasPLoS ONE 17: e0260419. DOI: 10.1371/journal.pone.0260419.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

1 comentario

  1. Dice ser Pau desde OVACEN

    Pues con este artículo, definitivamente los campos y bosques españoles van mal. De pequeño, en el pueblo, podía ver muchos roedores y otros tantos animales prácticamente a cualquier hora del día. A día de hoy, en el pueblo ¡es al revés! Cuesta bastante encontrar alguno. Estamos destruyendo los ecosistemas y el medio ambiente a pasos de gigante ¡vamos muy mal!

    11 noviembre 2022 | 17:09

Los comentarios están cerrados.