La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Enmudece el campo: Europa ha perdido 600 millones de aves en los últimos 40 años

Gorrión común, el pájaro común más amenazado de Europa

La cifra es terrorífica. Un nuevo informe revela el enorme declive de las aves en Europa: desde 1980 se han perdido en la UE unos 600 millones de aves reproductoras. ¡600 millones!

Una de cada seis aves ya no alegran nuestros campos, cada día más silenciosos, más muertos.

Alondra común

Preocupante investigación europea

Un equipo de científicos europeos de la RSPB, BirdLife International y la Sociedad Checa de Ornitología ha analizado los datos de 378 de las 445 especies de aves nativas de los países de la UE. Y lo que han descubierto es terrible.

Entre 1980 y 2017, los autores estiman un descenso global de la población de entre el 17% y el 19%, lo que equivale a una pérdida de entre 560 y 620 millones de aves individuales. De hecho, se han perdido unos 900 millones de aves durante ese periodo, aunque esto se compensa en parte gracias a un aumento de unos 340 millones en determinadas especies.

Una gran proporción de estas pérdidas se debe a una disminución muy importante de un pequeño número de especies comunes, y lo mismo ocurre con los aumentos.

El estudio se ha elaborado a partir de los datos del sistema paneuropeo de seguimiento de aves comunes del Consejo Europeo del Censo de Aves y de los informes obligatorios de los Estados miembros de la UE a la Comisión Europea en virtud de la Directiva de Aves de la UE.

Virginia Escandell, técnica de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife señala a través de un comunicado de prensa que “en España, el 37% de las especies de aves comunes tienen declives en sus poblaciones, algunas superan el 50% de reducción en sus poblaciones en los últimos 25 años. No hemos cuantificado en millones de ejemplares las pérdidas, pero sin duda ahora tenemos considerablemente muchos menos ejemplares de golondrinas, perdices, codornices, vencejos, entre otras, que hace tan solo dos décadas”.

Casi 250 millones de gorriones menos

Según el estudio, el gorrión común ha sido el más afectado. Ha perdido el 50% de su población desde 1980, un total de 247 millones de aves.

Su pariente cercano, el gorrión molinero, también ha perdido 30 millones de ejemplares. Ambos se han visto afectados por los cambios en la política y la gestión agraria. Pero las razones de sus descensos en entornos urbanos no están claras. Como explica SEO/BirdLife, pueden estar relacionadas con la escasez de alimentos, la propagación de la malaria aviar o los efectos de la contaminación atmosférica.

Lavandera boyera

Las aves comunes son cada vez menos comunes

Cuando se comparan las poblaciones por hábitat, las pérdidas totales más elevadas se observan entre las aves de las tierras de cultivo y los pastizales. Se reconoce ampliamente que los cambios en las prácticas agrícolas son responsables de la precipitada disminución de la fauna silvestre.

Como grupo, las aves migratorias de larga distancia, como la lavandera boyera, han disminuido proporcionalmente más que otros grupos, al igual que las aves costeras, como la avefría.

No todas las aves van mal

Hay al menos una buena noticia. Aunque gran parte del descenso del número de aves se produjo durante los años 80 y 90, en la última década el ritmo se ha reducido. En la UE, la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats proporcionan protección legal a las especies y hábitats prioritarios y han demostrado que benefician a las especies de aves, además de mejorar la protección de los hábitats, asegura SEO/BirdLife.

Por ejemplo, siete especies de aves rapaces han aumentado en las últimas décadas gracias a una mayor protección y a la reducción de los pesticidas, así como a la introducción de proyectos de recuperación específicos. Sin la presencia de estas directivas europeas, el declive de muchas especies habría sido mucho peor.

Perdemos biodiversidad

Este trabajo respalda investigaciones anteriores que muestran una pérdida sustancial de biodiversidad en Europa en los últimos tiempos. El declive de las aves comunes demuestra que todavía es necesario realizar una labor de conservación a mayor escala. Hay una necesidad urgente de conservar las aves asociadas a la agricultura, así como las aves migratorias de larga distancia en sus viajes migratorios.

En España el conjunto de las poblaciones de aves comunes ligadas a los medios agrícolas (alondras, calandrias, collalbas, perdices, etc.) ha disminuido un –27% en algo menos de tres décadas, lo que sitúa a los medios agrícolas en el tipo de hábitat más desfavorable para el mantenimiento de la biodiversidad en nuestro país actualmente, declara Virginia Escandell.

La pérdida de especies comunes es preocupante porque implica un daño a los ecosistemas y a su función, y potencialmente a la prestación de servicios ecosistémicos de los que depende la humanidad.

Esta debacle pajaril es también una llamada de atención para que repensemos nuestros actuales modelos agroindustriales basados en tanto pesticida y herbicida. Porque si a los bichos les va mal, sin duda a nosotros nos va a ir peor.

Artículo de referencia: Fiona Burns, Mark A. Eaton, Ian J. Burfield, Alena Klvaňová, Eva Šilarová, Anna Staneva, Richard D. Gregory (2021). Abundance decline in the avifauna of the European Union reveals cross-continental similarities in biodiversity change. Ecology and Evolution, 00, 1– 14. https://doi.org/10.1002/ece3.8282

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Eduardo

    Todo es debido al uso masivo de pesticidas en nuestros campos .hay menos insectos (menos comida ) si además le sumamos la baja natalidad debido a los pesticidas .
    Tenemos la ecuación completa .

    03 diciembre 2021 | 15:55

  2. Dice ser Javier Fernández Vega

    Todo el problema son los pesticidas hay que regularizar urgentemente y prohibir todos los que contienen veneno.
    Las industrias Químicas no les interesa y son muy poderosas.
    Pero a llegado el momento de luchar.

    07 diciembre 2021 | 11:18

Los comentarios están cerrados.