La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

El váter no es una papelera ¿Conoces la regla de las 3P?

Usar el váter como cubo de la basura no solo es una marranada, es un grave problema ambiental. Toallitas húmedas, lentillas, compresas, tampones, hilo dental o preservativos tirados al inodoro acaban reventando las cañerías, atascando las depuradoras y contaminando con plásticos indestructibles ríos y mares.

Y todo por no respetar la regla de las 3P ¿No la conoces? Más lógica no puede ser.

Al retrete solo van tres productos naturales de origen humano que empiezan por la letra P: pipí, popó y papel. Todo lo demás sobra y debe ir al cubo de la basura adecuado y de ahí al contenedor de resto (gris) para que no terminen liándola parda, contaminando el medio ambiente.

Con motivo del Día Mundial del Retrete, que se conmemora cada 19 de noviembre, el Proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, apela a la importancia de hacer un uso responsable del inodoro para que no se olviden las graves consecuencias ambientales que supone tirar residuos higiénicos a través del váter.

Tampoco será para tanto ¿O sí?

Estos productos tienen un alto porcentaje de materiales plásticos en su composición (un 90% en el caso de las compresas), por lo que, desechados incorrectamente, pueden terminar contaminando los entornos naturales y perjudicando gravemente al medio ambiente, dado que pueden llegar a perdurar en la naturaleza cientos de años.

Estas basuras que habitualmente tiramos al váter están fabricados con diferentes polímeros plásticos no biodegradables que, mal gestionados, contribuyen a provocar la muerte de más de un millón de aves marinas y a alrededor de 100.000 mamíferos y tortugas marinas cada año.

Esto no solo perjudica a la fauna marina, sino que también afecta a nuestra salud, pues muchos de los productos desechados por el inodoro como las lentillas, por ejemplo, se descomponen parcialmente generando microplásticos, cuyas partículas fragmentadas pueden ser ingeridas por la fauna marina que posteriormente entra en nuestra dieta mediante el consumo de estos animales.

Atascan hasta los ríos

Debido al material plástico con el que estos productos se fabrican y su baja capacidad de biodegradabilidad, los residuos higiénicos desencadenan una terrorífica serie de impactos en la salud, y el medio ambiente.

Un estudio llevado a cabo por el Departamento de Medioambiente del Reino Unido (DEFRA) en el año 2018, evidenció cómo las toallitas, que tienden a enredarse en el barro, pequeñas ramas y otros posibles residuos, acaban formando montículos dentro del lecho de los ríos, provocando que el agua se mueva más lentamente en el río Támesis.

Además, estos residuos se pueden atascar en el sistema de saneamiento generando averías y un gasto asociado de millones de euros públicos anuales en su limpieza.

¿Y si ponemos una papelera?

La alternativa para facilitar el desechado de estos productos de baño es tan fácil como sencilla y económica: pon una papelera. Nada tan eficaz como tener una pequeña en el WC destinada para los productos de higiene íntima después de su uso. De ahí se pueden llevar posteriormente al contenedor gris (resto), facilitando su posterior tratamiento.

“El cuarto de baño es un ejemplo claro de dónde la normativa difícilmente puede llegar. En la soledad de la vivienda de cada uno de nosotros, solo la educación ambiental puede poner fin a este problema ambiental que contamina entornos naturales y supone un alto impacto ambiental y económico”, señala Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife.

“Hay que crear conciencia entre la población para que el inodoro no sea utilizado como una papelera. Todos los residuos que tiramos indebidamente por el váter pueden terminar en los entornos marinos y fluviales, afectando a la flora y la fauna y generando un gran problema ambiental”, señala Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.