La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Viaje al pueblo de Chagall, el pintor que soñó con cabras verdes y acabó alimentando un romero

El pintor Marc Chagall fue hijo errante de su tiempo. Era bielorruso, de pueblo y judío. Fue ruso, soviético y francés. Sufrió los horrores de las dos grandes guerras y de la Guerra Fría, y quizá por eso en los últimos años de su vida en la Costa Azul, acabó refugiado en su arte y en la religión.

Creó un universo mágico, sobrenatural, exclusivo y personal, habitado por parejas de enamorados voladores, gallos y cabras de todos los colores. Picasso sostenía que Chagall fue el artista que mejor entendió el color. El escritor Henry Miller lo definió como «un poeta con alas de pintor», pues volaba con sus pinceles por paisajes oníricos soñados en colores agridulces.

Tumba de Chagall en Saint-Paul de Vence. Foto: C.J. Palacios

A la sombra de un viejo romero

Chagall murió casi centenario, jovial, inspirado por la luz, el color y la magia de uno de los pueblos más hermosos de toda Francia, Saint-Paul-de-Vence. Aquí se instaló después de lograr huir por los pelos a EE UU (a través de España y Portugal) durante la persecución nazi a los judíos en la Segunda Guerra Mundial, a comienzos de los años cincuenta del siglo pasado. En tan idílico rincón se rodeó de lo más granado del mundo artísticos, viejos amigos que lo visitaban y que también vivían por la zona como Picasso, Soutine, Léger, Cocteau, Matisse e incluso Yves Montand o Roger Moore.

En realidad se llamaba Moïche Zakharovitch Chagalov. Pero en el cementerio católico de la vieja villa medieval donde está enterrado, en la parte baja de las murallas que lo bordean, mirando al Mediterráneo, su lápida mantiene el que sería su nombre artístico y vital, Marc Chagall.

Visitando su tumba y acariciando el viejo romero que ahora se alimenta con sus cenizas son muchas las ideas e inspiraciones que te vienen a la cabeza.

Te las cuento en este nuevo vídeo subido a mi canal de YouTube. Espero que te guste.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras: 

Los comentarios están cerrados.