BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Amenazado un tejo centenario, primera tumba de Don Pelayo

Un foco para iluminar la pared de una iglesia y unos bancos de hormigón adecentando el entorno de un sencillo templo rural. Estas han sido las poderosas razones argüidas por el Principado de Asturias para poner en serio peligro la supervivencia de un tejo centenario en Santa Eulalia de Abamia (Corao, Cangas de Onís), primera tumba de Don Pelayo y su mujer Gaudiosa.

La asociación Amigos del Tejo, integrada por más de medio centenar de profesionales y expertos españoles, afirma que el venerable ejemplar se ha visto «gravísimamente» dañado por la apertura de una zanja junto a los árboles. Este colectivo subraya que entre el 70 y el 90 por ciento de las raíces de los tejos se sitúan a menos de 30 centímetros de profundidad. Y destaca que parte de ellas han sido “salvajemente amputadas” con tan irrespetuosas obras.

El escritor y naturalista Ignacio Abella ha explicado que “resulta difícil evaluar los daños” por cuanto la zanja ya ha sido rápidamente rellenada. “Lo que sí sabemos es que tras estas actuaciones, incluso cuando no se manifiestan síntomas inmediatos, los árboles viejos quedan gravemente afectados y terminan cayendo o muriendo víctimas de algún hongo, al cabo quizá de 15, 20 o más años; cuando la memoria de los hombres apenas relaciona las causas de su declive”. Como triste ejemplo recuerda el famoso tejo milenario de Lebeña, en el cántabro valle de Liébana. Las obras de urbanización del entorno acabaron pocos años después con su vida y hoy es tan sólo un triste tocón muerto. En opinión de Abella, “la adecuación de estos árboles a los proyectos de un arquitecto es un sinsentido comparable a recortar un lienzo del Greco para adecuarlo a su marco dorado”.

Pero si doctores tiene la Santa Madre Iglesia, técnicos sumisos tiene la Administración española. De esta manera, un informe redactado por la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias acaba de descartar que las obras de rehabilitación de la iglesia de Abamia estén poniendo en riesgo el tejo monumental. El informe, realizado tras la inspección ocular de un ingeniero superior de Montes, señala textualmente como “parece sumamente improbable que las obras actuales le hayan ocasionado daños significativos” en el árbol. Y concluye: “De haber afección, se trataría sólo de un pequeño porcentaje de raicillas superficiales, lo que no debería ocasionar problemas al ejemplar”.

No sé ustedes, pero a mi esto de las raicillas me recuerda a los famosos “hilillos de plastilina” de Rajoy con el Prestige. No es lo mismo, por su puesto, pero sí coincide la misma manera de querer infravalorar las preocupaciones de los ciudadanos intentando que comulguemos con piedras de molino.

El de Abaima es uno de esos singulares tejos de conceyu, durante muchos siglos punto de reunión de los vecinos para resolver sus problemas, y tiene por tanto un alto significado jurídico, social, espiritual y simbólico. El valor de estos árboles es incalculable desde muchos puntos de vista que parece entender todo el mundo, salvo quienes deben velar por su protección.

3 comentarios

  1. Dice ser Toño

    Como se solía decir en otros tiempos (afortunadamente ya casi superados): “La mataron porque eras suya” (o eso se creían)

    31 octubre 2007 | 13:39

  2. Dice ser Ana

    Lo mas triste de todo es que estaban avisados desde hace tiempo y no han puesto las medidas necesarias para que el tejo no se viese afectado. La respuesta de la Consejería de Cultura es lamentable. Menos mal que estamos en una comunidad autónoma que se publicita como “Paraíso Natural”.Gracias por tratar el tema. Un saludo,

    31 octubre 2007 | 16:29

  3. Dice ser JOSÉ CARLOS VIDALES

    ME PARECE VERGONZOSO QUE DAÑAR ALGO TAN VALIOSO SEA POSIBLE TODAVIA EN CUALQUIER PARTE DE ESPAÑA. ESTAMOS RODEADOS DE ANALFABETOS Y BRUTOS EN PUESTOS DE RESPONSABILIDADES POLITICAS. QUE VERGUENZA QUE LOS NECIOS SE DEDIQUEN A LA POLITICA. ASI VA ESPAÑA.

    06 octubre 2008 | 20:03

Los comentarios están cerrados.