BLOGS
La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Sarita, la joven homínida de Atapuerca, murió de hambre hace 430.000 años

Juan Luis Arsuaga muestra en Atapuerca los restos de Sarita.

Ha sido la gran atracción del fin de la campaña de excavaciones de 2018, la guinda informativa con la que celebrar los 40 años del seguramente más importante yacimiento arqueológico del mundo. Se llamaba Sarita, era una adolescente de unos 13 años y murió hace unos 430.000 años en la Sierra de Atapuerca. “Muy probablemente de hambre“, sospecha Juan Luis Arsuaga, codirector de las excavaciones. El cráneo de esta joven homínida (Homo heidelbergensis) hace el número 16 de esa formidable tumba comunal con 28 individuos de ambos sexos y diferentes edades de muerte denominada Sima de los Huesos, de los que tan solo dos parece que sufrieron una muerte violenta. El resto, aunque solo es una hipótesis, tiene muchos boletos para haber muerto por inanición. La vida en el Pleistoceno medio era muy dura.

Los restos de la cara de Sarita descubiertos este verano.

Piezas diminutas de un frágil puzle

Lo más interesante de este año ha sido encontrar en el fondo de la sima la mitad izquierda de la cara de Sarita, como la ha bautizado cariñosamente el equipo de la excavación.

Otras partes de este cráneo ya habían aparecido en anteriores campañas, por lo que las nuevas piezas vienen a completar un complicado puzle de huesos mínimos.

A este cráneo número 16 le falta todavía la mandíbula inferior, pero Arsuaga confía en que pueda acabar apareciendo en próximas campañas.

Algunos de los fósiles e industria lítica descubiertos esta campaña en Atapuerca.

Un mes de duro trabajo

En el caso de Sarita, se da la circunstancia de que los restos óseos son tan frágiles, tan excepcionales, que los arqueólogos han invertido prácticamente todo un mes en extraerlos de una superficie inferior a una cuarta de lado. Un trabajo de paciencia infinita, casi de cirujano, que justificaba la cara de felicidad, pero también de preocupación máxima por la seguridad de las piezas, cuando la investigadora Ana Gracia Téllez las llevó ayer a la rueda de prensa de final de temporada arqueológica dentro de una humilde caja de cartón. 

Enclavado en una profunda sima de una de las galerías de la Cueva Mayor, la Sima de los Huesos (SH) es el mayor yacimiento del planeta en cuanto a número de fósiles del género Homo conservados. Desde que comenzaron las excavaciones sistemáticas, en 1984, se han recuperado allí alrededor de 7.000 fósiles humanos correspondientes a todas las regiones del esqueleto.

En la campaña de este año, todavía no concluida, además de la cara de Sarita se ha recuperado una veintena más de fósiles humanos que incluyen nuevos e importantes restos craneales.

El misterio del buitre 

En la Galería de las Estatuas, también dentro de Cueva Mayor, la sorpresa ha sido encontrar los restos del pico de buitre entre el material extraído de un nivel de ocupación neandertal hace entre 80.000 y 115.000 años. Se han recuperado fósiles de grandes mamíferos como ciervos, équidos y hienas, pero los investigadores están asombrados: ¿qué pinta un buitre en el fondo de una cueva?

Lo tuvieron que meter dentro los neardentales.

¿Para qué?

De momento es una gran incógnita.

Sin embargo, Juan Luis Arsuaga no descarta que este resto formara parte de algún adorno, junto a sus plumas, como muchos pueblos indígenas todavía siguen haciendo en la actualidad.

Eudald Carbonell muestra un afilado bifaz recientemente descubierto.

40 años de asombro científico

Este año se cumple el 40 aniversario del inicio de las excavaciones en Atapuerca, lo que supone todo un hito de la arqueología europea. Ese primer año tan solo estuvieron unos pocos días trabajando una decena de personas, entre ellos un todavía estudiante Eudald Carbonell. Los trabajos ahora dirigidos por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, han contado este año con la participación de 280 personas de 22 nacionalidades diferentes pertenecientes  a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca, que Carbonell no ha dudado en calificar de inmensa “factoría científica única en el mundo, en lo que sin duda es una gran empresa social y humana”.

En su opinión el yacimiento es tan colosal que, tras cuatro décadas de intensos trabajos, “no hemos hecho más que empezar“. Y concluye con contundencia: “Atapuerca tiene más futuro que pasado”.

José María Bermúdez de Castro ratifica que estos 40 años tan solo son “el comienzo”. Como prueba de ello anunció la apertura de un nuevo frente de trabajo denominado “La Paredeja”. Se trata de una cueva cortada por una cantera situada bajo la cueva de El Mirador “que parecía que no tenía nada y ha empezado a dar mucho”, reconoce Bermúdez de Castro.

Nada más empezar ya ha aparecido industria lítica neardental en varios niveles del paleolítico medio (150.000-30.000 años).

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Jean-Marc Alma

    La información es correcta, (o tal vez) pero la apreciación o lo es. La esperanza de vida aumenta con las generaciones. lo que significa que la esperanza de vida en el siglo13 era de unos 50 años. lo que significa que ser mayor empezaba a sentirse con 30 años. Si regresamos al pasado (hablo de hace 400.000 años, la esperanza de vida era de mas o menos 20 años. De hecho todos los restos que se han encontrado ahora tratan de personas que no superaron los 18 años. No era una adolescente en el sentido actual de la palabra. era una mujer madura. era una vieja ya en la tercera edad. Aunque tuviera 16 años…

    24 julio 2018 | 09:13

  2. Dice ser UNO

    Veamos, sres. científicos. ¿Para qué habrán metido un buitre al fondo de la cueva unos individuos para los que no era nada infrecuente morirse de hambre? Mmmmm… para tratarlo como una mascota y darle de comer todos los días? Mmmmm, nooooo. ¿Para matarlo y comérselo? Eso ya me parece más probable. Y no soy arqueólogo ni antropólogo. Cuando la gazuza aprieta…

    24 julio 2018 | 10:58

  3. Dice ser RANDER

    Entonces a que edad se reproducian a los 5 o 6 años? si morian de viejos a los 16-18 años.

    24 julio 2018 | 19:35

Los comentarios están cerrados.