La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

¿Qué pinta una pitón birmana en Zaragoza y una lagartija ibicenca en San Sebastián?

Pitón birmana. Foto: Wikimedia Commons

Ha sido ponerse a buscar en las ciudades bichos raros, anfibios y reptiles, y aparecer de todo. A pesar de estar tan hormigonadas, nuestras urbes se rebelan como importantes reductos de biodiversidad para la fauna salvaje más amenazada, y eso es una buena noticia.

Pero también, y esto es una muy mala noticia, se han convertido en extravagantes zoológicos al aire libre donde aparecen las criaturas más extrañas y deslocalizadas. Como una serpiente pitón birmana (Python bivittatus) localizada en Zaragoza, una falsa coral (Lampropeltis triangulum) en Tres Cantos, lagartijas ibicencas de las Pitiusas (Podarcis pityusensis) en San Sebastián o ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) en Barcelona.

Todas especies exóticas llegadas en barco o en avión para alimentar el vergonzante comercio de mascotas raras y que acaban siendo liberadas por sus descerebrados dueños.

Galápago americano, especie invasora.

Anfibios y reptiles urbanos

Son los principales resultados obtenidos en el Proyecto EUPHES (entornos urbanos para la protección de la herpetofauna española): “La ciudad como hábitat para fauna amenazada por el cambio climático: el caso de los anfibios y reptiles”, realizado por HyT, Asociación Hombre y Territorio gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.

En dicho proyecto, y con la colaboración de diversas entidades y personas, se ha realizado un inventario de la herpetofauna presente en 30 ciudades repartidas por la geografía española, incluyendo tanto especies nativas como exóticas. Para tal fin, se recopilaron citas de especies obtenidas entre 2015 a 2020, procedentes de diferentes fuentes, entre las que se incluyen webs y foros especializados (Biodiversidad Virtual, Observation.org), observaciones de naturalistas locales, y las obtenidas en salidas específicas para muestrear, llevadas a cabo principalmente en 2020.

En total se han contabilizado un total de 74 especies, con un total de 13.208 citas recopiladas. De las especies reportadas, 57 son autóctonas para la Península Ibérica o Canarias: 37 reptiles, incluyendo las dos especies de galápagos autóctonos y 20 anfibios. Puedes descargarte el informe completo en este enlace.

Tan amenazados o más que sus parientes rurales

En cuanto al grado de amenaza de las especies observadas, 44 constan en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, aproximadamente un 78,6% de las citadas, de las que 27 son reptiles y 17 anfibios. Además, dos especies aparecen en el Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas, en la categoría de Vulnerable.

En cuanto a grado de amenaza a nivel regional, encontramos 34 especies que aparecen en los catálogos autonómicos correspondientes.

Por último, se describe la presencia de un total de 12 especies de galápagos exóticos en zonas urbanas de España, sobrepasando notablemente el número de citas a las de galápagos autóctonos. 

En general, el estado de conservación de anfibios y reptiles autóctonos en ciudades españolas es malo, especialmente en el caso de los segundos, con poblaciones bajo mínimos y con tendencia a desaparecer.

La presencia de galápagos exóticos y otras especies introducidas supone un riesgo no suficientemente atendido, y las ciudades pueden suponer un claro foco de introducción de estas especies tan nocivas para el medio ambiente.

Con todos estos datos en la mano, los promotores del estudio solicitan dedicar mayor atención a la herpetofauna de los entornos urbanos, incluyéndola en la creación y puesta en valor de zonas verdes, incluso con programas específicos destinados a su conservación.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

2 comentarios

  1. Dice ser Lola

    En Castellón hemos tenido unos cerdos vietnamitas de paseo durante unos cuantos días, aunque por lo que he escuchado el problema viene de más atrás lo que ha sucedido es que han ido tomando más confianza y ya en los últimos días se paseaban por el centro de la ciudad, han terminado retirándolos. Y en Gran Canaria el problema que se ha creado por cuenta de la serpiente californiana es bastante grave, se reproducen con facilidad y es complicado erradicarlas. Gente estúpida e inconsciente siempre ha habido por desgracia, hace años en Las Palmas de dio el caso de uno que pidió cucarachas de Madagascar, se las enviaron por correos, para alimentar a una iguana que tenía el caballero.

    10 marzo 2021 | 19:52

  2. Dice ser Paco

    La foto no es de una tortuga de Florida, es una tortuga mapa.

    13 marzo 2021 | 10:51

Los comentarios están cerrados.