La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La covid-19 obliga a sacrificar un millón de visones americanos

Visón americano. Foto: Wikimedia Commons

¿En qué se parece una persona (sin abrigo de pieles) a un visón americano? Sorprendentemente, en que ambos podemos contagiarnos de covid-19.

Una trágica afinidad que ha condenado de muerte a más de un millón de ejemplares para evitar así la expansión de la pandemia.

En realidad, la de esos pobres bichos no era vida. Los tenían y tienen dentro de jaulas diminutas, sin ver la luz del sol, hacinados y malnutridos con la única finalidad de arrancarles algún día la piel para abastecer un mercado internacional de lujo hortera.

Aunque otros animales han manifestado cierta propensión a sufrir esta nueva enfermedad, como perros y gatos, solo los visones americanos criados en granjas lo padecen con una intensidad semejante a la nuestra.

Se ha demostrado que los seres humanos podemos contagiar el coronavirus a estos mustélidos, ellos extenderlo a toda la granja y, de la misma manera, contagiarnos de vuelta también a nosotros. El riesgo es muy alto. Por esta razón, en Países Bajos ya han tenido que sacrificar cerca de un millón de ejemplares.

Intoxicación masiva en España

En España también se ha detectado contagio masivo por covid-19 en una granja de visiones en Puebla de Valverde (Teruel). Casi el 90% de los animales estaban infectados. Enfermos y sanos, cerca de 100.000 animales, han tenido que ser sacrificados; gaseados con monóxido de carbono.

Pero no es la única granja española de estas características. Según WWF, en nuestro país hay 37 explotaciones más que pueden actuar como reservorio del virus, aumentando el riesgo futuro de transmisión.

Desastre ambiental

El visón americano no es solo una amenaza para nuestra salud. Desde que se escapó o fue deliberadamente soltado de las granjas europeas ha provocado una auténtica hecatombe ambiental. Depredador implacable, esta nueva especie invasora está diezmando las poblaciones naturales de muchas especies amenazadas como aves, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos. Incluso está llevando a la extinción al visón europeo, el que de manera natural cría aquí y es incapaz de soportar la agresiva voracidad de su primo americano.

Ecologistas y conservacionistas, con WWF a la cabeza, han alertado reiteradamente de esta bomba para la salud y para la biodiversidad desde que se produjo el primer contagio de coronavirus en una granja de visones americanos en Holanda. Por ello promueven la campaña ‘Cierre de las granjas de visón YA’, exigiendo el fin inmediato y definitivo de todas las granjas existentes en España.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

6 comentarios

  1. LA EXCUSA PERFECTA PARA HACER ABRIGOS DE PIELES.

    26 julio 2020 | 12:33

  2. Dice ser Alfredo

    «la de esos pobres bichos no era vida»

    Sobre todo cuando el que supuestamente lamenta su muerte los llama «pobres bichos»

    26 julio 2020 | 13:14

  3. Dice ser ArtLEm

    Menuda monstruosidad, no tenemos límites

    26 julio 2020 | 14:39

  4. Dice ser matadero52

    cuando los putos gilipollas de una banda de animalistas incultos liberó intencionadamente los visones de una granja hace años,que han provocado una autentica hecatombe en la fauna autoctona,que poquitos de los sensibles a la muerte de estos animales para fines comerciales salieron a criticarlos.

    26 julio 2020 | 23:02

  5. Dice ser Rural

    Recuerdo como recordamos todos al famoso perro Excalibur,el perro contagiado de ébola.
    Y recuerdo como el animalismo profesional y tendencioso se manifestó pidiendo la dimisión de Rajoy.
    Y observo ahora como se han tenido que sacrificar más de 92,000 visones algunos contagiados en una granja de Teruel.Y esos mismos que lloraban, se manifestaban y pedían la dimisión de un presidente de gobierno ahora están todos callados, silenciosos, mirando para otro lado.
    Y yo constato que el animalismo en España distingue animales por los que manifestarse, distingue quien gobierna en este país y según quien está en el gobierno se calla o se manifiesta, los animales son solo una escusa, una tapadera que esconde las verdaderas intenciones de esta gente.
    Para mi ha quedado claro, el animalismo se calla en este caso, se calla con la fiesta del cordero, no veréis ninguna manifestación por ese millón de visones, ni tampoco la hubo cuando se gasearon los 92,000 visones de la granja de Teruel, y no esperéis ninguna manifestación contra la matanza de corderos de un tajo limpio mirando a la Meca.
    Animalismo a la carta, se os ha caído la careta, ahora tenéis la oportunidad de luchar por ese millón de visones americanos.
    Pero va a ser que no….

    26 julio 2020 | 23:33

  6. Dice ser anonimo

    no puedo creer hasta donde hemos llegado

    29 julio 2020 | 22:26

Los comentarios están cerrados.