La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Los 100 anfibios más amenazados del Planeta

La Sociedad Zoológica de Londres ha escogido a 100 de los más raros anfibios en peligro de extinción del mundo (dos de ellos europeos), a cuya conservación irá destinado todo el dinero que logre recaudar con su proyecto EDGE, acrónimo en inglés de Evolutivamente Distinto y Globalmente Amenazado. Su página, desgraciadamente sólo disponible en inglés, es tan hermosa como desoladora. Os recomiendo visitarla.

Según los datos aportados por esta asociación, más de la mitad de las casi 6.000 especies conocidas de anfibios están en peligro de extinción. Y sólo un 15 por ciento de ellas se benefician de algún proyecto de conservación. El resto languidece ante nuestra presión destructiva y nuestra indiferencia.

De esta manera, 34 especies ya han desaparecido del planeta en los últimos cinco siglos y muy probablemente 131 más han seguido en los últimos 100 años el mismo camino. Aunque tarde, nuestra obligación es parar esta terrible pérdida de bella biodiversidad.

A continuación te incluyo imágenes de algunos de los anfibios más amenazados y espectaculares que aparecen en la lista, el top del top. Los más escasos, pero también los genéticamente más singulares, con pocos o ningún pariente vivo en la actualidad.

Las salamandras gigantes asiáticas (Andrias davidianus, la china, y Andrias japonicus, la nipona) son anfibios que pueden llegar a medir 1′80 metros de longitud y vivir 80 años. En el siglo XVIII sus descubridores para la Ciencia confundieron sus restos con el cuerpo de un humano que se ahogó en el Diluvio Universal. Este anfibio evolucionó independientemente de todos los demás, más de 100 millones de años antes de aparecer el Tyrannosaurus rex.

En el extremo opuesto se encuentra la ranita Gardiner de las Seychelles, la rana más pequeña del mundo. Apenas alcanza los 11 milímetros de longitud.

La rana púrpura es la única representante de un peculiar género que evolucionó independientemente hace 130 millones de años. Descubierta en 2003 en el sur de la India, vive todo el año enterrada en el barro y sólo sale fuera unas semanas durante las lluvias del monzón.

La culebrilla ciega de Sallaga sólo sobrevive en un bosque de Kenia cuya extensión es inferior a la mitad de la isla de Manhattan y que está talándose para plantar eucaliptos.

La salamandra ciega de Olm tiene la piel transparente y vive en cuevas inundadas de la antigua Yugoslavia. Caza sus presas por el olor y la electrosensibilidad y puede pasar hasta 10 años sin comer. Está considerada un fósil viviente por ser una de las especies más antiguas del mundo.

España es uno de los países del continente donde mayores problemas de conservación tienen los anfibios debido a la destrucción de los hábitats, las enfermedades, la contaminación y el cambio climático. El ejemplo más famoso es del sapo partero balear o Ferreret, en cuya recuperación se trabaja desde hace 10 años pues constituye la especie más amenazada de todos los vertebrados en Europa. Un extraordinario animal del que ya hemos hablado aquí hace tiempo.

Como nos señalan los zoólogos de la sociedad científica londinense, la próxima vez que veas una rana o una salamandra en tu jardín, recuerda que su anciano antecesor exploró la Tierra 140 millones de años antes que los dinosaurios. Y por favor, no se te ocurra pisarlas, son completamente inofensivas.







9 comentarios

  1. Dice ser Cumpleaños

    Nos estamos cargando el planeta. La gente se deberia de concienciar mas con lo que esta pasando que no es moco de pavo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Clara Duque

    Qué bichos tan preciosos. Yo desde luego, cuando veo una rana no la toco. Me encanta escucharlas por las noches.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Pepito y Grillo

    Precioso blog. Sólo la foto de la salamandra gigante es suficiente para que cualquiera comprenda que debemos conservar la diversidad por puro sentido práctico.El presunto “glamour” de la vida en las ciudades modernas, nos hace creer que en ellas están y suceden las cosa importantes, y así perdemos el contacto con la realidad: lo verdaderamente importante sucede y está ahí fuera, en la naturaleza.La diversidad genética que queda ahora mismo en el planeta, es un tesoro que vamos a necesitar. Y el mejor almacén para guardar la diversidad genética, es el ecosistema de cada especie. Por eso hay que defender los ecosistemas contra la codicia humana.

    24 enero 2008 | 14:17

  4. Dice ser Wandernais

    Qué fotos tan bonitas.Creo que una vez leí que la primera causa de mortandad de los anfibios en algunas regiones son los atropeyos. El año pasado fui al Montseny en Cataluña y desde luego que tengo testimonio de ello. Hice muchas fotos de anfibios aplastados. Recorrí unos 5 kms de carretera en los que vi lo menos 20 o 25 anfibios entre salamandras, sapos, ranas…

    24 enero 2008 | 17:44

  5. Dice ser ornitomono

    Éste si que está en peligro de extinción ;)http://www.lacoctelera.com/ornitomono/post/2007/10/01/esto-es-loc…

    27 enero 2008 | 12:02

  6. Dice ser Paula

    no puedo creer que la gente sea tan inconciente y no se de cuenta de lo que está ocurriendo en nuestro planeta. Y la mayoría solo se preocupa de los animales más «lindos y tiernos» como los osos, elefantes, ballenas ¿y qué ocurre con los demás? con nuestras ranitas y salamandras?El aye aye, de la familia de los lemures, está en peligro de extinción solo porque es feo y los habitantes de Madagascar los están matando porque creen que está endemoniado

    15 febrero 2008 | 16:39

  7. Dice ser Cecilia

    es demasiado asqueros y yo no veo 100 si no porlomenos 5mas os vale mejorar vuestra ridiculapagina

    25 febrero 2008 | 18:56

  8. Dice ser no

    no hay 100

    22 mayo 2008 | 17:37

  9. Dice ser carala

    para mi querida amiga Cecilia, solo me gustaria decir que por gente como ella este planeta se esta yendo a la mierda y lamentablemente las concecuencias la sufriremos todos, por cierto derrepente para los anfibios Cecilia tambien es asquerosa

    25 junio 2009 | 12:03

Los comentarios están cerrados.