La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Las serpientes amenazan al lagarto gigante de Gran Canaria

Una plaga de serpientes sigue incontrolable en Gran Canaria. En realidad hay un plan de control, pero a juzgar por los resultados, se puso en marcha demasiado tarde, diez años después de descubiertas las primeras. Soltadas en el campo por inconscientes, que las habían comprado como extravagantes mascotas de terrario pero muy pronto se cansaron de ellas, la culebra real de California (Lampropeltis getulus) se ha convertido en un gravísimo problema ecológico.

En Canarias no existen serpientes ni otros ofidios, pero ahora las hay por cientos. Tantas que su erradicación parece imposible. En apenas dos años el plan puesto en marcha por el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, ha logrado capturar 334 ejemplares en los municipios de Valsequillo y Telde. ¿Eran todas? En absoluto. La población real puede superar el millar y, lo que es peor, al carecer de depredadores se reproducen con suma facilidad, adaptadas a un abrupto espacio de barrancos repletos de escondites donde poder prosperar. Como ha confesado temeroso el diputado regional José Ramón Funes,

«las culebras se han convertido en una auténtica plaga que puede provocar efectos negativos al buen nombre de Gran Canaria, al turismo, y a más de uno lo puede matar de un infarto”.

Espectacular en su tamaño, por suerte estos animales no son peligrosos para los humanos. No tienen veneno, no atacan a las personas y sus mordeduras no son mayores que las de un ratón.  Sin embargo, para el medio ambiente son un desastre, pues se alimentan de lagartos, salamanquesas, huevos y pollos de aves endémicas, indefensas ante una especie desconocida contra la que no están adaptadas a luchar.

El lagarto gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini), el único gran saurio canario no amenazado, podría tener los días contados si esta culebra sigue medrando en la isla. Desde la aparición del ofidio, los ejemplares más grandes han desaparecido en las zonas invadidas, según han comprobado los especialistas.

Imposible de erradicar, la Administración lleva gastados ya 236.474 euros en tratar de controlar su expansión. Sin embargo, la especie sigue imparable en tan indeseable invasión, habiéndose detectado nuevas poblaciones en el norte grancanario. Y es que mientras las serpientes sigan vendiéndose en las pajarerías, no habrá manera de impedir la proliferación de ésta y otras especies invasoras. La han preparado buena los amigos de las mascotas raras.

Foto superior: Heriberto Ramos, un vecino de de la localidad grancanaria de Valsequillo, muestra a la cámara la tremenda culebra real de California que ha capturado en un céntrico parque. J. Pérez Curbelo/Canarias7

Y un vídeo de esos que impresionan.

**Comparte con tus amigos este post:

Bookmark and Share

74 comentarios

  1. Dice ser Caty Gata

    Caramba con la plaga de serpientes.
    Evidentemente hay que salvaguardar a los lagaros que son autoctonos de la zona.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    06 junio 2010 | 23:21

  2. Dice ser marian

    • !QUIERO UNA LEY QUE IMPOGA PENAS DE CÁRCEL A LOS QUE MALTRATAN ANIMALES!YA!…de verguenza la muerte que se le dió a un novillo en las fiestas de un pueblo que no nombraré porque, no quiero ni siquiera escribirlo !no se lo merece!…el ayuntamiento auspició con su financiación y consentimiento tan vil acción…aduciendo que, son fiestas ancestrales y que pertenecen al acervo cultural del pueblo…harta! estoy de tanto acervo» donde se financian y consienten semejantes salvajadas que hieren la sensibilidad y menoscaban principios que deberían ser ya, pretérito…sí no respertamos a los animales,si no los colocamos en nuestra pirámide de valores tan importante ó igual que nosotros… entonces, retrocederemos a las cavernas y allí permaneceremos en la más absoluta oscuridad cultural
    • MARIAN

    07 junio 2010 | 00:03

  3. Dice ser Austral

    Es que a quien se le ocurrió poner de moda tener animales de esos en terrarios en casa… ¿quién sería? Y a quien se le ocurriría soltarlos por ahí. Pues como empiecen a soltar escorpiones y viudas negras ya verás tu la que se lía.

    Aquí introdugeron apropósito el sapo de la caña, que no sé de donde lo sacarían, pero es sapito está haciendo estragos también. Muy venenoso.

    Desde mi nombre podeis ir a mi blog. Hay muchos cachorros en adopción. Muchos más de la cuenta.

    07 junio 2010 | 02:07

  4. Dice ser Oscar

    En Canarias ya hay viudas negras y escorpiones, entre otro tipo de fauna exótica que a veces se convierte en PLAGA. En el caso de Canarias los gatos ocupan un papel importante de depredador de la fauna endémica y local.
    Jim animo con el trabajo y saludos.

    07 junio 2010 | 03:22

  5. Dice ser CUENTA NOMINA

    mas que problemas con los lagartas seguro que les preocupa en Gran Canaria el efecto que puede tener en los turistas temerosos a las serpientes.

    ¿que te da el banco por tu nomina? conoce lo que te dan los mejores bancos por tu nómina (regalo, devolución de parte de los recibos pagados, cuentas sin comisiones, remuneradas).
    toda la información en
    http://www.miseuritos.com/cuenta-nomina/

    07 junio 2010 | 07:21

  6. desde luego no aprendemos.

    salu2

    http://www.porlajeta.es

    07 junio 2010 | 08:08

  7. Dice ser u96

    Para Oscar #6:

    Ciertamente hay flora y fauna introducida e invasora, en el caso de los escorpiones propiamente dichos solamente hay una especie, que fue introducida hace poco mas de un siglo desde Cuba y que actualmente se localiza en los alrededores de Santa Cruz de Tenerife, pero que no constituye una plaga ni es mortal su picadura, al igual que las dos especies de viudas negras en Canarias, siempre han estado en Canarias, son nativas y tambien se distribuyen por todo el Mediterraneo, su picadura es dolorosa, pero para nada mortal; si te referias a la famosa viuda negra propiamente dicha (Latrodectus mactans), no se encuentra en Canarias. Los gatos si que son una amenaza, sobre todo para lagartos y aves. Saludos.

    07 junio 2010 | 09:03

  8. Dice ser dada

    yo por eso cada vez ke veo un tonto ke tiene en su casa:

    a) una tarántula

    b) una pitón

    c) un pájaro tropical

    me dan ganas de darle una hos….

    07 junio 2010 | 09:05

  9. Dice ser u96

    Perdón, me referia al comentario #4

    07 junio 2010 | 09:05

  10. Dice ser Andrés

    Una aclaración: es importante, toda vez que suelen confundirse, o suelen confundir. El lagarto gigante de Canarias es especialmente de la Isla de El Hiero, provincia de Santa Cruz de Tenerife. El lagarto gigante del que se hace mención en la noticia proviene de la Isla de El Hierro, así que a cada isla lo suyo

    07 junio 2010 | 09:10

  11. Dice ser Sara

    Para dada:

    Por favor, no faltes el respeto a la gente, si quieres faltar a alguien, falta a quien abandona animales, pero no a los que cuidan a sus mascotas y los tratan como uno mas, y como tal no los abandonarían nunca, sea una serpiente o un hamster…en fin,

    07 junio 2010 | 09:14

  12. Dice ser ZeroKelvin

    En todas las escuelas se enseña ya en primaria el riesgo que supone la introducción de especies foráneas en un ecosistema. Típico es el ejemplo de los conejos en Australia, donde te pagan hasta por matarlos. La introducción de depredadores para la plaga tampoco garantiza una solución, como igualmente ocurrió allí con los zorros (prefirieron cazar pájaros autóctonos no acostumbrados a su presencia).

    Por lo visto estos individuos o bien carecen de la más básica formación cultural o bien aun teniéndola son unos irresponsables e cuidado. En cualquier caso, merecen ser descubiertos y que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley.

    07 junio 2010 | 09:31

  13. Dice ser Alfredo

    Andrés:
    El Gallotia stehlini es el lagarto gigante de Gran Canaria y es el amenazado por estas culebras. Hay varias especies de lagartos gigantes en las islas: En el Hierro, Gran Canaria, La Gomera y Tenerife.

    Un saludo.

    07 junio 2010 | 09:40

  14. Dice ser virtuaweb

    A quien tendrian que meter preso es al que solto la peor especie que existe en este pais el TERRIBLE Joseluisus Zapateirus.
    Ese si que acabara con todo.

    07 junio 2010 | 09:47

  15. Dice ser antonio larrosa

    Las invasiones de lo que sea siempre son perjudiciales a la corta o la larga, y si no que se lo pregunten a mis hijos que estan sin trabajo .

    Clica sobre mi nombre

    07 junio 2010 | 09:49

  16. Dice ser placentino73

    mandar esos lagartos a mi tierra, que hace años no lo como ummmmmmmmmm, riquisimos con tomate

    07 junio 2010 | 09:54

  17. Dice ser sofia

    Creo que hay que hacer lo imposible para lograr salvaguardar a el largarto gigante canario y de las especies autoctonas,sin embargo creo que el articulo está desarrollado en un tono «temerario»,no digo que los datos no sean correctos,sino que parece que el turista que tienda su toalla en la arena se verá asaltado por 3 serpientes asesinas que saldrán de la nada para deborarlo.Exagero un poco,solo para que entiendan que vivimos del turismo,ahora mas que nunca necesitamos el turismo nacional,así que abría que especificar que no hay riesgos y que es una paga alejada de zonas urbanas,turisticas y lejanas del hombre…..Ya me entienden.

    07 junio 2010 | 09:59

  18. Dice ser Elberòleg

    Ésta noticia me parece un linchamiento a los que mantienen reptiles más que una noticia…
    Sinceramente, me parece ridículo que alguien que posea CUALQUIER especie de animal en casa critique la tenencia RESPONSABLE de reptiles…
    Que exista gente que se compra la serpiente para fardar y la suelta con un buen tamaño para que sea «libre» no es gente que se pueda incluir dentro del colectivo de terrariófilos…
    Al igual que no se mete en el mismo saco a todos los que mantienen perros y no se prohíbe su tenencia porque haya gente (y en este caso hay MUCHÍSIMOS MÁS que en el caso de los que mantienen terrarios) que los suelten porque el «cachorrito» ha crecido y no cabe…
    No seamos ingenuos de pensar que solo las serpientes hacen daño 😉 que yo sepa en mi país y más concretamente en mi zona el fartet está al borde de perderse por una especie introducida para exterminar enfermedades transmitidas por el mosquito como el paludismo, la gambusia halbrokii.
    Muchas veces la gente que mantiene reptiles es más consciente de éstos problemas que otros… Hay mucha información, foros, se forma una conciencia ecológica… Ya que tal y como van las cosas muchas especies solo se podrán observar, de aquí a unos años, en terrarios de particulares, y no desaparecerán precisamente gracias a los terrariófilos..
    Si no a la contaminación, aumento de Tª, destrucción del hábitat…
    Ahí cada uno con su conciencia, pero no nos exaltemos al ver estas noticias (que no digo que no sean criticadas) pero no culpemos a todos por el fallo de 2…

    07 junio 2010 | 10:50

  19. Dice ser Achilipun

    Si es que hay mucho mamon primero que deja que se comercie con especies exoticas, y luego los que las compran y luego como si nada se deshacen de ellos.

    07 junio 2010 | 11:06

  20. Dice ser isabel

    Gran problema tiene G.canaria,pero bueno siempre hay q intentar buscar nuevas soluciones y por qué no pedir ayuda a otras comunidades.Yo personalmente creo q soltando por un tiempo alguna aguila culebrera,tambien ayudaría.
    saludos desde Tarragona.!!

    07 junio 2010 | 11:35

  21. Dice ser rrererr

    mas amenazado esta el ser humano con ZParo,

    uno cada 8 minutos y aumentando

    07 junio 2010 | 11:42

  22. Dice ser DragonRenacido

    Las serpientes que capturen que las metan en lops baños de las casas de esos que las compran y las venden, no olvidemos a quien las vende. En fin… somos la ostia. Un lagarto español que no esta amenazado y toma.
    Somos retards…

    DragonRenacido

    07 junio 2010 | 11:56

  23. Dice ser Rubén

    En lugar de gastarse el dinero en programas que no dan resultado, que pongan premios o recompensas a la gente por cazarlas.

    07 junio 2010 | 12:03

  24. Dice ser rasputin

    pues que les den paso a los cazadores de serpientes ….esos pondrian remedio pronto …..matarian su aburrimiento ….seria su aventura y pasatiempo…..y las famosas hamburguesas de serpiente de Gran Canaria seria un reclamo fenomenal para el turismo ¡¡¡…..y el lagarto ese ….¡¡que aprenda a volar ¡¡ es lo que harian si hubieran leido a Darwin …..¡¡evolucionar ¡¡

    07 junio 2010 | 13:16

  25. Dice ser Alex

    Amenazado o no, la foto que usted usa de G. stehlini es mio y no tiene permiso mio para reproducirlo. Quitelo de este blog lo antes posbile por favor!

    Alex

    07 junio 2010 | 15:01

  26. Dice ser Jack El destripaspammers

    Con la cantidad de perritos abandonados que hay, no entiendo la manía de tener estos animales no domésticos.

    Y lo de abandonarlos ya me parece para coger un pazo y partirles el cráneo (a los dueños, no a las pobres serpientes).

    07 junio 2010 | 15:48

  27. Dice ser Elberòleg

    Jack, si hay perritos abandonados será por algo…
    La gente no ha pasado de tener perros a tener reptiles y ha empezado a abandonarlos por ello…
    La gente abandona a sus perros porque no se informa, al igual que quien soltase las lampros.
    Aunque sinceramente… No tiene porqué haber sido un particular que las mantuviese.
    Por lo que yo veo le sale lucrativo el negocio a quien las cace ¿no os parece?

    07 junio 2010 | 18:01

  28. Dice ser JOAQUI

    Perros y gatos abandonados, para las serpientes, que se los coman ,algo totalmente ecologico, de esta manera matamos dos pájaros de un tiro, les damos de comer a las serpientes y eliminamos muchos perros y gatos que no los quiere nadie.

    07 junio 2010 | 19:09

  29. Perdona Alex, ya está retirada la foto. La usé porque está en decenas de blogs y en ninguno aparece firmada, pensé que no tenía derechos de autor. De todas formas felicidades, es una foto impresionante.

    07 junio 2010 | 19:32

  30. Dice ser mundoguttatus

    No veo la diferencia entre tener un perro y una serpiente, cada uno tiene el animal que le gusta, yo tengo de los dos, y gatos y tortugas y pajaros.
    Y para mi son iguales unos a otros. No se puede ser tan intransigente con la gente que tiene reptiles, eso de que cada vez que veo a uno que tiene una piton, una tarantula le daria una hos…, me parece una estupidez, la hos… deberias darsela a ese que tiene una piton, una tarantula , un perro o cualquier cosa y lo abandona. En españa hay mucha gente y muy responsable que mantiene reptiles como dios manda. Pero por desgracia llama mucho mas la atencion que se abandone una serpiente que que se abandone un perro. Para liarse como se ha liado ahi yo no veo un simple abandono de una serpiente, lo veo mas como un hecho provocado para obtener algun beneficio, como lo sacan no lo se, pero hay gato encerrado.
    En fin, no queramos hecharle la culpa a todos los que mantienen reptiles por culpa de uno que o bien metio la pata hasta el fondo o lo hizo interesadamente.
    Un saludo

    07 junio 2010 | 21:07

  31. Dice ser robertomalaga

    Por supuesto !!!! salvemos a los lagartos autoctonos canarios!!!! y por supuesto multemos a esos descerebrados que soltaron a esos pobres animales! y causaron ese deterioro medioambiental!!!

    Partiendo de esta base me gustaria sentar ciertas apreciaciones sobre comentarios gratuitos e impunes, rozando la mas absoluta irresponsabilidad periodistica, que en este blog se han soltado:

    1 – Prohibimos los coches por las decenas de muertes que se producen cada fin de semana en las carretreas?
    Prohibimos las aves de corral por las posibles infecciones que puedan propagar?
    Prohibimos las carreras de caballos? Prohibimos las ferias caninas por los ataques mortales que se han producido en nuestro pais?? NO, NO, no es una solucion, prohibir hacer lo que a uno mas le guste. SI deberia haber una regulacion bien definida y que pudiese ser cumplida por los cientos de aficionados RESPONSABLES y CRIADORES terrariofilos que hay en ESPAÑA, a tenor de las palabras de este «periodista», todos unos irresponsables.

    2 – Tildar a toda una aficion al mantenimiento y cria en terrarios de irresponsable es predicar con la misma irresponsabilidad, hay cientos de criadores de reptiles y anfibios en España gracias a los cuales cada año este mercado (que existe le guste a quien le guste y le pese a quien le pese) se nutre de ejemplares NACIDOS EN CAUTIVIDAD, evitando con ello importaciones masivas de animales en pesimas condiciones de terceros paises y ayudando a la conservacion de especies amenazadas, en nuestro pais tenemos ejemplos muy claros, el FERRERET en Mallorca (el sapillo balear), otro endemismo como los lagartos de Canarias.

    3- Existen ya un buen ramillete de asociaciones TERRARIOFILAS que engloban a cientos o miles de aficionados SERIOS, RESPONSABLES y DIGNOS naturalistas, que llevados por una pasion y amor a la naturaleza, mantienen (que no encierran) a decenas de especies en instalaciones acordes a su biologia con un unido fin, criarlas en cautividad.

    ¿Me quiere por favor explicar que hay de malo en mantener unas ranas o serpientes en cautividad? ¿No es demasiado arriesgado decir mañana en otro articulo que los caballos en las ferias deberian estar prohibidos porque pueden causar accidentes? Pensemos un poco las consecuencias de nuestras palabras.

    Una buena sancion le dabamos nosotros LOS TERRARIOFILOS RESPONSABLES a este individuo, pero no menos le dariamos a quien desde su teclado es capaz de verter semejante coleccion de despropositos en un solo articulo.

    FIRMADO
    Sociedad Andaluza de Herpetologia y Terrariofilia
    http://www.saht-org.com

    07 junio 2010 | 22:27

  32. Dice ser Oscar

    Para u96, para la próxima seré más concreto en mi redacción y mis palabras, aunque en este foro no me voy a poner fino con nombres latinos. Queda claro que no hay plaga de todos los exóticos, pero si hay plagas que no se las considera (por los políticos y por algunos «técnicos») como tal,…el gato por ejemplo.
    Saludos a los ULLs y a Jim.

    08 junio 2010 | 04:10

  33. Dice ser perenqué saltarina

    Para Andres:
    El lagarto al que hacen mención en la noticia es claramente el de Gran Canaria…sólo con leer el título y los lugares…=) Todos son preciosos,eso sí,pero sí que hay distintos lagartos gigantes en las islas,el del Hierro es el más conocido como lagarto gigante (del Hierro xD…) pero no es el más grande. El más grande es el de Gran Canaria o legarto guanche como decía mi abuelo xD Tampoco creo que eso sea lo más importante, porque todos tienes unas caracterítiscas que los ha hecho únicos y por las que debemos conservarlos…Además, habrá cosa más bonita que andar por el campo o cualquier calle la verdad xD y oír a los lagartos o verlos retostandose al sol =( No me imagino esta isla ni ninguna sin lagartos.

    08 junio 2010 | 11:25

  34. Dice ser ganga de Ortega

    No estoy en absoluto de acuerdo con lo de pegar hostias, pero me identifico con este comentario en el sentido de que cualquiera que tenga animales exoticos, salvajes, no tiene ni idea del daño que se le hacen a los mismos y a los animales locales sí estos llegan a mezclarse. No todo vale, eso de que cada uno puede tener el animal que quiera es de una inmadurez contagiosa, incluso se abren debates sobre esto, parece mentira la falta de sentido común notable que se palpa en el personal. Cada animal debe de estar donde tiene que estar, no en la casa de un aburrido urbanita que no disfruta con la naturaleza si no tiene y presume de su última, exótica y rara especie animal. Todo va con la educación que se tenga y con la capacidad de situar bien las cosas… » el de la tienda de «mascotas» encantado en no entrar al trapo, padres pasotillas que no ven más allá de contentar al crío mimoso, garrulos que presentan en sociedad a su últma adquisición, QUE NO !!!!

    08 junio 2010 | 13:40

  35. Dice ser sarapito

    Alguien dice: ¿qué tiene de malo mantener en cautividad a serpientes y demás? y yo me pregunto: ¿Y qué tiene de bueno? Vas y me comparas el caballo, perro y ya puestos todos los de granja y corral. He de recordarte, amigo herpetólogo, que estos animales que has nombrado son el resultado de la manipulación por parte humana de los primitivos animales salvajes para el aprovechamiento de los mismos. Para qué esta moda de tener animales raros? En realidad sólo sirve para fortalecer la vanidad de ciertas personas incapaces de disfrutar de estos mismos animales en su ambiente natural…vivimos en la era de » hago lo que me dá la gana «…pobrecillos animales en manos de otros animales prepotentes!!!!!

    08 junio 2010 | 14:03

  36. Dice ser Elberòleg

    Estoy de acuerdo en que se critique, pero siempre con un mínimo de conocimiento y algo de cabeza…
    Cada uno puede pensar lo que le dé la gana sobre lo que le salga de las narices. Pero no puedes ennegrecer a un colectivo completo por los 4 garrulos que hayas conocido en tu vida.
    Ahora hablemos con propiedad…
    Los animales exóticos que mantiene la gente en sus casas son NACIDOS EN CAUTIVIDAD!!!
    Sinceramente… No sé cómo se puede hablar del daño que se le hace a los mismos cuando no conoces realmente lo que implica el mantenimiento de reptiles en cautividad… Instalaciones, tiempo, dedicación, información, preparación…
    Al igual que puede necesitarlo un perro un caballo, un periquito o cualquier otro animal.
    Y hay gente para todo, he visto criadores de perros, caballos, especies en peligro, etc con una dedicación envidiable, o gente que mete al perro en un zulo y le da de comer cuando se acuerda… Por lo que estás generalizando!
    Y lo de que si los animales locales llegan a mezclarse… Sinceramente, casi todas las especies de animales exóticos no aguantan muchos de los climas que propone España… Este caso se ha dado por ser las Canarias, que presentan un clima tropical apto para muchas especies (aún así ya tienen problemas los criadores de reptiles allí para tener a sus animales en regla), pero sinceramente, si mis animales necesitan altas temperaturas todo el año no creo que vayan a cargarse el ecosistema de una zona con 10º o menos en invierno… Menos aún si conozco las especies de mi zona y si sé que no hay posibilidad de hibridación o de que acaparen un nicho ecológico.
    Si eres responsable, sabrás mantener a los animales en correctas condiciones y no se producirán fugas.

    Y no, tienes razón, no todos pueden tener el animal que les de la gana.
    Hay unas normativas y unas leyes (que dentro de lo que cabe suelen ser injustas para los que mantenemos reptiles y no viceversa) y de momento no estamos fuera de ellas.

    Y no se si nos percatamos de que no vale decir unos sí, otros no… Que yo sepa los perros no son imprescindibles para el ser humano, quizás antiguamente sí, pero en la actualidad no tiene más razón de ser que el hombre los mantenga en cautividad.

    Por cierto, ese comentario del aburrido urbanita no se a quién irá pero hay muchos que no nos sentimos identificados.. Es más, te sorprendería saber la de gente que mantiene reptiles y los muchos que disfrutan de la naturaleza tanto dentro como fuera de sus casas.
    Más que criticar la tenencia de reptiles criticas un estereotipo, con el que muchos no nos sentimos identificados y que es de los más criticados en nuestra afición, ya que ese tipo de persona son los que liberan al reptil cuando ven que no pueden manejarlo… Pero va lo mismo exactamente para el que tiene un perro de presa,

    Repito, si pretendemos ir de defensores de la naturaleza o criticar algo, primero se ha de tener bases y conciencia de lo que se critica, o aclarar mejor qué se critica.

    Sarapito, me parece muy bien, pero como acabo de comentar, un perro no es imprescindible… Y que yo sepa, hay muchos perros modificados para pintar la mona y que después tienen muchísimos problemas (respiratorios, cardíacos, neuronales…) eso me parece mucho más vanidoso que mantener un gecko en casa…
    Como he dicho antes, el que va de ecológico o defensor de la natura, le pido que se informe!!
    Así por lo menos podemos tener un debate más coherente y menos animales raros, niños sin infancia, padres que pasan, idiotas que amenazan con dar hostias a quien mantenga exóticos…

    08 junio 2010 | 16:11

  37. Dice ser ADAM

    Desde luego esta claro que hablar es gratuito en este pais,al igual que la educacion y la IGNORANCIA,parece mentira que se defienda la postura de la no tenencia de animales exoticos aludiendo a la necesidad o no de mantener ciertos animales modificados durante siglos por el ser humano.

    Estoy seguro de que mas de uno de los que cuelga un comentario tan gratuito mantiene alguna raza «exotica´´ de perro o de gato en su casa,y por que no,de alguna especie de ave.Puede explicarme esta gente que tiene de necesario tener en un piso un gato Maine coon o Sfhinx?,para empezar son tan exoticos como cualquier reptil,anfibio o ave,acaso te da algun beneficio gastronomico (ya que hablamos de aprovechables por el ser humano) un canario,periquito,agaporni,incluso un pico de coral?o un hamster,que aporta?Parece que aqui mas de uno tiene una fobia tremenda a ciertos animales con escamas.

    En fin,hay que saber de lo que se habla antes de soltar comentarios tan vacios de argumento

    Y comentando sobre el tema de la noticia,a parte de ser sensacionalista a mas no poder y tan poco objetiva como el comentario de un politico,solo habla de una de las especies invasoras de Gran canaria(y no es la unica comunidad amenazada por especies exoticas).

    08 junio 2010 | 16:46

  38. Dice ser robertomalaga

    Buenas tardes,

    Partamos de la base de que las apreciaciones tipo QUE NO!!!! ya son de caracter prohibitivo, es decir, con escasos y pobres argumentarios radicalizan una postura, el no por el no…….

    Desde las Asociaciones Herpetologicas y Terrariofilas, que tambien existen en este pais, se trata de dar cada vez mas de dar a conocer a la opinion publica el porque mantener especies exoticas en instalaciones adecuadas, muy lejos de la imagen que muchos puedan tener en la cabeza de una urna de cristal y un lagarto que apenas se puede girar sobre si mismo.

    Como argumentario de peso:

    1 – cada uno es libre de mantener lo que quiera, siempre que cumpla con la normativa regional, provincial o local, o todas a la vez y ademas cuente para ello con las instalaciones adecuadas y los conocimientos requeridos, por lo tanto la ley del «todo vale» expuesto mas arriba cae por su propio peso, todo no vale, solamente se podra mantener ciertas especies con ciertos criterios de peso.

    2- Desde las asociaciones terrariofilas estamos a favor de una regulacion seria y en condiciones de cara al mantenimiento de fauna exotica en terrarios, y decimos en condiciones queriendonos referir a que este permitido mantenerlos, pero cumpliendo una serie de requisitos expuestos mas arriba, y que no se le pueda vender a cualquiera que lo desee sin mas, sinunos conocimientos e instalaciones adecuadas, una serpiente o el animal que sea, porque estamos hablando de serpientes, pero hay decenas de gatos y perros asilvestrados causando muchos mas estragos que estas serpientes y ademas son alimentados en la via publica por ciudadanos «comprometidos» con los animalitos.

    3- Promovemos la cria en cautividad, esto de por si ya es un verdadero aliciente conservacionista, evitar las importaciones antaño masivas de ciertas especies, iguanas, ranas de ojos rojos, serpientes pitones, etc, hoy dia ya no son necesarias ni tienen cabida, GRACIAS A LA TERRARIOFILIA. Miles de ejemplares que antes eran arrancados de sus habitats naturales ya no son rentables pues se crian en cautividad por decenas de cientos de terrariofilos.

    4- Evitamos de este modo la introduccion de nuevos patogenos en los paises receptores. Generalmente las especies introducidas en pesimas condiciones y malnutridas en paises de la CEE ya son cada vez mas escasos. La idea es concienciar a los aficionados de que compren animales nacidos en cautividad y eviten de ese modo el maltrato que una colonia silvestre pueda sufrir.

    5 – Que los animales de terrario sean vendidos exclusivamente en ferias especializadas y a traves de criadores de prestigio, con un asesoramiento y mayor control para las autoridades. Conseguir erradicar que cualquier antojadizo pueda adquirir una serpiente que probablemente no sepa ni cuidar por el hecho de un simple antojo.

    Y no hay mucho mas que añadir, que como colectivo que somos tambien merecemos ser reconocidos, pues no solo mantenemos a estos animales en sus instalaciones, tambien se realizan talleres educativos en colegios, exposiciones didacticas para acercar a la opinion publica nuestra aficion, una mas, como otra cualquiera, y que deberia dejar ya de ser criminalizada sin sentido y sin conocimiento.

    Desde nuestra asociacion y desde las demas existentes en España se realizan tareas de seguimiento de colonias de fauna herpetologica silvestre autoctona, es decir, no solo nos ocupamos de las especies exoticas mantenidas, somos los primeros en denunciar, como ya se hizo en este mismo blog hace tiempo y como venimos haciendo con cada atropello y tropelia hacia nuestros reptiles y anfibios autoctonos y todo ello se hace desde el conocimiento, desde el estudio y desde las mas estrictas normas de conducta y moralidad, aunque irresponsables ha habido y habra siempre.

    Os añadimos añgun enlace para que comprobeis lo que los aficionados al terrario estan haciendo en España:

    http://www.jangala-magazine.com/foro/index.php?topic=2281.0

    gracias

    SAHT
    Sociedad Andaluza Herpetologia y Terrariofilia
    http://www.saht-org.com

    08 junio 2010 | 18:27

  39. Dice ser Engañamuchachos (antes sarapito)

    Pues pa` no querer caldo se han mandado dos tazas!!!!. Menos verborrea y más respeto para la flora y fauna que aún nos queda, así de claro. El que los vende le importa un carajo lo que luego hagan los exóticos con estos animalillos pero tú ni te planteas el porqué de tener animales en cautividad…porqué será que el ser humano se hace acreedor de tener dominados y encerrados al resto de los animales? Ahí está el tema compañeros, o acaso eres más progre o ecologista o, quién sabe, más amante de la vida por «disfrutar de los animales» en estas condiciones? ¿Cual es la respuesta humanizada a esta conducta humana? El consumo de carne es necesaria, hay quien dice lo contrario, hasta ahí llego pero a partir de este punto se hace obligado replantearnos nuestra convivencia con el resto de los animales y queda clarísimo que este modelo de tenencia y pertenencia de cualquier clase de vida sólo refleja destellos de dominancia histórica mal planteada, y me quedo más a gusto que Agustín. No vale decir siempre el mismo cuento, más que saber lo que se dice es mejor sentir lo que se sabe y yo ese cuento me lo aplico y trato de no saltar como un saltapericos cuando alguien se siente aludido. Me liberé de esclavizar animales para, afortunadamente, trabajar en pro de ellos desde un prisma radicalmente al de Uds. Oye! un ratito que dediquen a pensar esto seguro que les aportará algo bueno…bueno para nuestros amigos dominados.

    08 junio 2010 | 20:47

  40. Dice ser ADAM

    sarapito,creo que tu mismo te caes por tu propio peso en tu opinion al respecto de criar ciertos animales y otros no,cuando aludes a perros y caballos junto con animales de granja para consumo humano,y yo me pregunto,comes perro?comes caballo?quiza si,hay productos que se comercializan de caballo,pero que yo sepa en España no de perro,por lo tanto tu mismo te contradices.

    Yo no defiendo mi postura solo con el egoismo de tener animales en casa(no encerrados,ya que creo disfrutan de un espacio mucho mayor proporcionalmente hablando de lo que puede disfrutar cualquier gato o perro en un piso),sino con mas de un argumento,es cierto que los que mantenemos animales «exoticos´´,los mantenemos porque disfrutamos viendolos prosperar,crecer y reproducirse comodamente en sus miniecosistemas(porque no son cajas,son miniecosistemas,todo depende de la perspectiva y el tamaño que quieras darle),pero tambien contribuimos a que prospere una poblacion alta en cautividad a menudo de especies que en sus medios se ven amenazados o practicamente extinguidos por la destruccion de sus habitats naturales,capacidad que muchas instituciones publicas no poseen,un ejemplo claro de esto es la reproduccion del aguila imperial,en el que el estado se deja verdaderas barbaridades de dinero mientras en europa se crian todos los años sin esfuerzo mayor del que le gusta el animal y se pone a ello.

    Yo personalmente no me creo un destructor de la naturaleza por mantener 4 tritones en un acuario que es lo que mantengo actualmente,es mas,creo que hago mucho mas que muchos.Me encantan los anfibios,tambien me gustan los reptiles,y me gustan todos los animales,y a pesar de que las leyes prohiben todo contacto con la fauna autoctona,mas de una vez he rescatado ejemplares de varias especies autoctonas de anfibios que los mismos que hacen cumplir las leyes que vosotros quereis implantar dejan que se pudran en sifones de acequia o bajo toneladas de escombro para construir chalets o hoteles.

    No creo que sea la postura mas adecuada decir que solo podemos tener animales para comernoslos,cuando muchos se visten con vison o con cocodrilo o serpiente,y en cambio muchos otros favorecen la proliferacion de muchisimas especies animales evitando su extincion.Te parece tambien mal que hayan traido de Polonia a Palencia 7 ejemplares de bisonte europeo para su reproduccion y asi evitar su extincion?a efectos un terreno cerrado para bisontes es lo mismo que un terrario para ranas,cada uno en su proporcion.

    Con esto quiero dejar claro,que ningun terrariofilo responsable es ningun ecoterrorista,quien suelta la especie que sea,lo hace con un fin,o sin ninguno,por simple desconocimiento o chuleria,pero no generaliceis con un colectivo que va mas alla de lo que pensais(cualquier pez que se vende en cualquier tienda de animales es considerado exotico,asi como cualquier pajarito o tortuguita),y que es de los que mas concienciados estamos con la naturaleza y con preservar lo que nos rodea,yo he trabajado en alguna ocasion en plan de plagas,y gustosamente lo haria contra cualquier plaga fuese autoctona o aloctona que amenace cualquier ecosistema por mucho que me guste ese animal,para nada quiero(y me imagino que ninguno de los que mantienen animales sean los que sean responsablemente) que las especies que mantengo se apoderen de ningun ecosistema al que no pertenecen,ni siquiera a ninguna poblacion,por eso mismo me tomo mis precauciones para que no suceda,como cualquier aficionado responsable,como CUALQUIER AMANTE DE LOS ANIMALES Y DE LA NATURALEZA

    08 junio 2010 | 21:57

  41. Dice ser robertomalaga

    esta nueva coleccion de progres talibanes animalistas querrian un mundo como la portada de la revista de los testigos de jehova. estos son los que luego liberan miles de visones de granjas de pieles destrozando el medio ambiente local y se quedan tan panchos porque han liberado a los animales.
    Los animales, pajaros, lagartos y serpientes, que los posea quien tenga sus requisitos para ello y la documentacion necesaria y basta ya de posturas talibanes e irracionales !!!!

    aupa la terrariofilia !!!!!!

    08 junio 2010 | 23:09

  42. Dice ser Sarapito

    Sí señor, está dando resultado… quema la conciencia, eh? Buenas noches estimados prosabios y elegidos mecenas de clubes de arañas y rescatadores de especies al límite de la extinción…esta noche y para siempre dormiré aún más tranquilo, gracias iluminados de Dios !!!

    09 junio 2010 | 01:24

  43. Dice ser Para sarapito

    «pero tú ni te planteas el porqué de tener animales en cautividad…porqué será que el ser humano se hace acreedor de tener dominados y encerrados al resto de los animales? Ahí está el tema compañeros, o acaso eres más progre o ecologista o, quién sabe, más amante de la vida por “disfrutar de los animales” en estas condiciones? ¿Cual es la respuesta humanizada a esta conducta humana?»

    Pues es muy sencillo, mantenemos animales en cautividad cuyas poblaciones en libertad podrían extinguirse dentro de unos años. Sin ir más lejos, puedes INFORMARTE, que no te vendría mal, y darte cuenta que en tu propio país hay programas de reproducción en cautividad de reptiles autóctonos para su reintroducción en su medio natural, y nosostros, los terrariófilos, somos los que contribuimos. En cambio te pregunto a ti, tan defensor de la naturaleza que te crees, qué haces tú por tu planeta? Y no vale decir lo de siempre, que yo también reciclo y me ducho en lugar de bañarme.

    09 junio 2010 | 04:46

  44. Dice ser ADAM

    Desde luego podrias aportar algo y no arremeter a diestro y sinistro,pero que vamos a esperar de alguien tan raidcal e ignorante en este campo del que hablamos……..en fin,la ignorancia es la felicidad,sigue pensando que somos unos ecoterroristas,nosotros a lo nuestro,y mientras no te metas con nosotros,nadie se metera contigo.Que quieres pensar que todos los que mantenemos «exoticos´´ somos los responsables de lo que pasa en canarias y en cualquier comunidad con problemas de invasion de especies foraneas,enhorabuena,eres fruto de un sensacionalismo radical que viene provocando el periodismo de hoy dia,del cual no se puede creer ya ni el tiempo que hara mañana.Saludos.

    09 junio 2010 | 09:36

  45. Dice ser Shirow

    Me parece increible lo que estoy leyendo. Pero además me sorprende la postura que encuentro en ambos bandos!

    Los aficionados a la terrariofilia no pueden pretender ir de salvadores del planeta, ni creer de verdad que están salvando animales de la extinción y que se pueden reintroducir en el medio si dicha extinción ocurriese. Esto no son más que idealismos y sueños, muy lejos de lo que supondría un programa real y serio de recuperación de una especie, por mucho que puntualmente algunos aficionados hayan colaborado en alguno de estos programas. Sean un poco humildes y reconozcan que el motivo real por el que mantienen animales es para su propio disfrute. Amen o no la naturaleza, y estén o no implicados en la conservación del medio ambiente.

    Creo que han perdido el rumbo intentando defenderse de una desafortunada generalización, hecha desde la ignorancia. Lo que realmente se puede decir a favor del aficionado a la terrariofilia, es que pertenece a un colectivo completamente diferente al que compra tortugas de florida en masa, peces para rellenar un acuario, o cotorras en una feria. Al igual que todo el que tiene plantas en casa no tiene por qué ser, ni de lejos, un amante de la botánica.

    Y nada diferencia a una persona que tiene un canario o unos agapornis, o que cria razas de gato con mimo, de alguien que con la misma dedicación y RESPONSABILIDAD disfruta de una pareja de geckos o de serpientes en casa. Esto creo que es lo importante, y lo que se debe aclarar. Tan irresponsable es la suelta de serpientes en Canarias como el abandono de gatos en toda España (caso mucho más habitual y que genera un altísimo y preocupante impacto sobre las colonias de micromamíferos, aves y herpetofauna autóctona).

    Por otro lado, se puede estar en contra del «sometimiento» de un animal, sea cual sea, a la voluntad y el deseo, y por qué no llamarlo también capricho y egoismo humanos. Una opinión respetable, siempre y cuando el que opine sea capaz de ser tolerante con la condición humana, que me temo dista mucho de esta opinión minoritaria, repito respetabilísima. Lo que resta credibilidad a una opinión así es ejercerla cual troll de internet, buscando la provocación y sin más ánimo que el de intentar molestar al contrario, mientras se espera una respuesta cómodamente al otro lado de la pantalla, refresco y palomitas en mano.

    No considero que ninguno de los aquí presentes tengamos la autoridad y sobre todo el conocimiento para decidir qué debe o no hacer o dejar de hacer nadie, si no actúa de manera ilícita o irresponsable.

    Igualmente creo que ambas posturas convergen en la condena de situaciones como ésta de Gran Canaria o la presencia común de especies alóctonas, como cotorras, tortugas de florida, cangrejo americano, gambusias, black-bass, así como las crecientes poblaciones de gatos domésticos en estado salvaje, o las jaurías salvajes de perros.

    Para finalizar y en resumen:

    Me parece correcto aclarar las enormes equivocaciones que el autor de este texto comete al confundir dos mundos totalmente diferentes, como son la terrariofilia y la temeridad e irresponsabilidad de algunas personas.

    También me parece correcto no estar a favor de la tenencia de animales (del tipo que sean) en cautividad, y no es mentira decir que gracias a esta práctica (que engloba tanto a responsables como a irresponsables) ocurren las desgracias que ocurren.

    No me parece correcto defender la terrariofilia ante ciertos ataques alegando su aplicación para rescate de animales en peligro de extinción y como emblema del naturalismo.

    No me parece correcto atacar desde la hipocresía a personas que mantienen de forma responsable a distintas especies de la herpetofauna, mientras se mantienen en casa otros que, simplemente por ser más comunes, se tienen por «normales». Dícese peces, hamsters, perros y gatos, aves, hurones, conejos, y un largo etc.

    Tampoco me parece correcto posicionarse desde la verdad absoluta y con ánimo de generar polémica y diversión inútil a costa de quien tiene una postura enfrentada.

    Saludos.

    09 junio 2010 | 11:08

  46. Dice ser Ventura

    Desde luego las cosas que hay que leer…

    que 4 ceporros sin escrupulos suelten estos animales en el campo me parece vergonzoso, de irresponsabilidad absoluta y deberia estar penado con una buena sancion.

    Pero tambien me parece vergonzoso lo que estoy leyendo de gente que dice de prohibir todos los animales por el mero hecho de que a ellos no les gustan o por tontas escusas que ni ellos mismos se creen.

    Pues nada, prohibamos todo y ya esta, pero que empiecen antes por prohibir las corridas de toros, las fiestas de pueblos que usan animales y que justifican con cultura que hay que preservar, prohibamos el maltrato a animales de granja que van a ser sacrificados para consumo humano, prohibamos tener perros o gatos a la gente pq muchos han mordido o matado a personas…desde luego abunda la hipocresia.

    Las personas que sueltan esos animales es pq aparte de no tener cerbro alguno, lo compraron por el motivo que sea y despues se cansaron de él y lo soltaron. Estas personas para nada tienen que ver con el colectivo de terrariofilos que existe y que si valoran sus animales , sus cuidados y su bienestar. No metamos a todos en el mismo saco, pq peores cosas hacen las personas y no por eso debemos prohibirnos…

    Me producen nauseas leer las acusaciones de personas que no tienen ni idea de las cosas que si hacemos los que nos gustan realmente los animales. Dedicamos mucho de nuestro tiempo en hacer cosas productivas tanto para ellos como para su bienestar.

    Cuantas cosas habria que prohibir y no se prohiben…

    09 junio 2010 | 11:26

  47. Dice ser sarapito compungido

    Sí sí pero Uds.,los que se sienten aludidos, todavía no responden a la cuestión: ¿ qué justifica POSEER animales como MASCOTAS? NADA!!! Sólo es un asunto personal de Uds. Y mira que hay un sinfín de opciones para satisfacer vuestra necesidad primitiva pero nó, a teorizar y a intentar vender la moto del «jipy»… y, ¿cómo va el negocio? ¿está la cosa jodia, nó? espero que mal pero, ojo, no me tiréis a los pobrecillos por ahí, hacedlo vosotros.

    09 junio 2010 | 12:07

  48. Dice ser Shirow

    Pues la justificación no es más que el deseo egoista y personal de disfrutar de la compañía, en caso de perros o gatos por ejemplo, o de la observación en caso de peces, herpetos o artrópodos 🙂

    Cualquier otra justificación, cierta o no, es secundaria. Y en cualquier caso no se me ocurren qué otras opciones hay para satisfacer «esa necesidad primitiva», porque realmente creo que no existe necesidad como tal 😉

    Espero responder con esto a tu pregunta, sarapito, siempre por supuesto bajo mi punto de vista.

    Eso sí, agradecería que explicaras la segunda parte de tu intervención, porque ni entiendo de jipis, ni de negocios, y además se me escapa completamente de interpretación esta frase:

    «¿está la cosa jodia, nó? espero que mal pero, ojo, no me tiréis a los pobrecillos por ahí, hacedlo vosotros»

    Saludos.

    09 junio 2010 | 12:47

  49. Dice ser burzum

    SOMETIMIENTOOOOOOO ANIMAAAAAAAAAAAAL

    09 junio 2010 | 13:05

Los comentarios están cerrados.