La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Así fue cómo dos científicos engañaron a Franco para proteger Doñana

Francisco Bernis y José Antonio Valverde lograron engañar a Franco para proteger Doñana.

El 14 de agosto de 1969, hace justo hoy 50 años, el Consejo de Ministros aprobó la creación del Parque Nacional de Doñana.

Se protegieron así las primeras 35.000 hectáreas que constituyen el actual corazón de esta joya natural y se cerró una de las historias de conservación de la naturaleza más apasionantes y épicas del siglo XX: cuando dos científicos españoles lograron engañar al dictador Franco para detener el brutal proyecto del Gobierno que había comenzado a destruir el delta del Guadalquivir.

Lo que hoy es uno de los espacios naturales más importantes de Europa, estaba siendo arrasado para cultivar arroz y plantar eucaliptos. ¿Cómo lograron pararlo?

Bernis y Valverde en Doñana.

Destrucción del paraíso

Hacia 1950, mientras la desecación y puesta en cultivo de miles de hectáreas de las marismas avanzaba por el norte, en el oeste se impuso por decreto y bajo pena de expropiación la plantación de decenas de millones de eucaliptos y pinos para la producción de papel y madera.

Como explica en un artículo el secretario general de WWF-España, Juan Carlos del Olmo, «a pesar de la oposición de algunos propietarios, el Coto de Doñana estaba condenado a desaparecer antes de que nadie reconociera su importancia estratégica para la naturaleza de Europa».

Providencialmente, en 1952 el naturalista José Antonio Valverde y el profesor de Ciencias Naturales de un instituto de Lugo Francisco Bernis llegaron por primera vez a Doñana para anillar pájaros. Habían sido invitados por Mauricio González‑Gordón, cuya familia, una de las propietarias del Coto, no estaba de acuerdo con los planes que tenía Franco de secar y repoblar con eucaliptos el corazón de Doñana.

Dada la urgencia de parar esa destrucción decretada por el Gobierno español, Francisco Bernis redactó un informe técnico que fue enviado por los González‑Gordón a Franco para explicarle la importancia de Doñana y la necesidad de salvarla del avance de los eucaliptos.

La carta concluía así: “Nos atrevemos a rogar que proteja el Coto de su inminente industrialización”. Pero no les hicieron caso.

Una de las primeras «Doñana Expedition» en el patio del Palacio de Doñana, en 1957.

El primer documental

La siguiente iniciativa fue mucho más arriesgada. Aprovechando la debilidad del gobierno franquista, aislado internacionalmente desde el final de la Segunda Guerra Mundial, ambos científicos iniciaron una potente campaña informativa para dar a conocer a toda Europa la riqueza natural del lugar y sus amenazas.

Después de las visitas a Doñana de varios ornitólogos y científicos en los años 1952 y 1956, en mayo de 1957 se produjo una tercera y fundamental «Doñana Expedition«, que supuso su reconocimiento internacional.

La principal herramienta fue la filmación de uno de los primeros documentales de fauna de la historia, «Wild Spain», la película que permitió mostrar Doñana al mundo. También la edición de un libro de fotografías muy revelador: Portrait of Wilderness (Retrato de una Tierra Salvaje).

Nace WWF

Influidos por las primeras expediciones científicas a Doñana promovidas por Bernis y Valverde, en 1961, Max Nicholson, Julian Huxley, Guy Mounfort y otros miembros de la Doñana Expedition crearon World Wildlife Fund (WWF). Su principal objetivo era recaudar fondos y actuar en defensa de la naturaleza amenazada en todo el mundo.

Comprar las tierras en Doñana para evitar su destrucción fue uno los primeros objetivos de la organización. Fue así como WWF puso en marcha en Europa uno de los primeros crowfunding de la historia de la conservación de la naturaleza.

Así fue el engaño

El primer presidente de WWF, el príncipe Bernardo de Holanda, quiso escribir a Franco para pedirle que detuviera la destrucción que había ordenado de Doñana y protegiera todo el espacio. ¿Cómo convencerle? El aristócrata eligió a José Antonio Valverde para que le redactara una carta donde señalara la importancia científica del enclave y que firmó como suya. En la misma le ofrecía al dictador los fondos recaudados para la adquisición de esas tierras. Algo así como, no destruya Doñana, que nos gusta y se la compramos.

Al recibir la misiva, Franco, que deseaba salir del aislamiento internacional y no quería más mala prensa de la que ya tenía, encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que le escribiera en su nombre una respuesta afirmativa. ¿Y a quién le encargaron redactar esa carta? Al propio Valverde.

De esta forma tan rocambolesca, el naturalista vallisoletano acabó escribiéndose y contestándose a sí mismo, a su conveniencia, a través de las sucesivas cartas que se dirigieron mutuamente Franco y el príncipe Bernardo de Holanda.

José Antonio Valverde, a las puertas de la Estación Biológica de Doñana.

Primera reserva integral de España

No fue nada fácil, pero el 30 de diciembre de 1963 se pudieron comprar (y salvar de su destrucción) 6.671 hectáreas de bosques y marismas del Coto de Doñana.

Para la adquisición, explica Juan Carlos del Olmo en su artículo, WWF aportó los 21 millones de pesetas recaudados entre amantes de la naturaleza de toda Europa y otros 16 millones fueron aportados por el Gobierno español. Un año después, WWF cedió la gestión de los terrenos al CSIC para la creación de la Reserva Biológica de Doñana (RBD), primera reserva integral de España.

Finalmente, el 14 de agosto de 1969 el Consejo de Ministros declaró Parque Nacional las 35.000 hectáreas que forman el corazón de Doñana. Culminó así una de las historias de conservación más apasionantes y épicas del siglo XX.

Robo de agua

Para WWF, que sigue siendo propietaria de la Reserva Biológica, el mayor reto para el futuro de Doñana es terminar con el robo de agua y la ocupación ilegal de tierras.

El crecimiento descontrolado del regadío y los pozos ilegales están secando uno de los humedales más importantes del mundo, poniendo en peligro su riqueza natural. Organismos como la UNESCO, la UICN, el Parlamento Europeo o los Defensores del Pueblo español y andaluz han expresado su preocupación por el crítico estado del acuífero.

Finalmente, tras varios años de pleitos y la denuncia de WWF España ante la Comisión Europea contra España, la Confederación del Guadalquivir ejecutó durante la primera semana de agosto una de las mayores clausuras de pozos ilegales en Doñana. El cierre de 77 pozos ilegales ha supuesto un primer gran golpe para luchar contra el robo del agua. Sin embargo, aún quedan cientos de ellos que extraen ilegalmente el agua de este espacio y miles de hectáreas que ocupan ilegalmente los montes al oeste de Doñana para producir fresas y frutos rojos.

“Es un momento para celebrar que la maravilla que sigue siendo Doñana haya llegado hasta nuestros días y agradecer su esfuerzo a todos los que hacen posible su conservación cada día”, afirma Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España. Y añade: “pero también es necesario honrar a los pioneros que lucharon por su conservación, afrontando con decisión la nuevas amenazas y nuevos retos y exigir a las administraciones responsables que hagan cumplir las leyes para proteger Doñana de una vez por todas”.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Ivi

    Y algún iluminao se atreve a echar pestes de los ‘ecolojetas, sin los cuales no quedaría nada en este maravilloso planeta.

    14 agosto 2019 | 08:30

  2. Dice ser FrancoElMalvado

    Ays si por diossssssssssss como engañaron al malvado FRANCO uhhhhhhhh si por favorrrrrrrrrrr.

    La izquierda de ahora no sería nadie sin Franco.

    xD

    14 agosto 2019 | 09:27

  3. Dice ser Viriato

    A Franco lo engañaba todo el mundo, por eso murió de viejo… además esos científicos eran republicanos fijo

    14 agosto 2019 | 09:30

  4. Dice ser jojojo

    Menuda película os habeis montado jajajajaja. En el siguiente capitulo como engañamos al malvado Franco para construir los pantanos y en el capitulo 3, como engañamos al malvado Franco para poner las pagas extraordinarias jajajajajaja

    14 agosto 2019 | 12:25

  5. Dice ser Alberto

    Madre mía, madre mía… cuánto indocumentado fascistoide campa por estas páginas… da pena leeros. Informaros un poquito, pedazo de ignorantes… Ni Franco puso las pagas extraordinarias ni nada parecido… y lo de «la izquierda de ahora no sería nada sin Franco» ya es de traca…
    Leed un poquito, si es que sabéis…

    https://www.elplural.com/politica/franco-no-creo-la-seguridad-social-todos-los-falsos-logros-del-dictador_202204102

    14 agosto 2019 | 13:31

  6. Dice ser Imanol12

    Debe haber una tarja en el lugar agradeciendo a estos dos españoles por evitar la destrucción de ese santuario natural que no es sólo de España, es de todos los que habitamos este planeta.

    14 agosto 2019 | 21:15

  7. Dice ser Aloisi

    Alberto fue todo gracias a la republica hombre que son la reostia de perfectos salvo por el pequeño detalle que todo lo que tocan lo hunden en la miseria

    15 agosto 2019 | 03:28

  8. Dice ser wert

    Querido Alberto

    Poner a EL PLURAL como referencia periodístico es como decir la cultura es una enfermedad incurable

    https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/cual-es-el-origen-de-la-paga-extra/

    15 agosto 2019 | 09:15

  9. Dice ser Estrabonio

    claro que sí, «lo engañaron» ,porque todo el mundo sabe que Franco era muuuu tonto, por eso murió en la camita con toda tranquilidad. Y todo este montaje con tal de no reconocer que Franco fue el que fundó el Parque Nacional de Doñana y docenas de parques nacionales mas. Lo que tiene ser comunista que la azotea no te riega bien….

    17 agosto 2019 | 11:28

Los comentarios están cerrados.