La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Suelos agrícolas esterilizados: una bomba tóxica «made in Spain»

Foto: Pixabay

España es la huerta de Europa, pero la nuestra es una huerta tóxica donde resulta habitual esterilizar los suelos antes de plantar nada. Químicas salvajes que matan todo bicho viviente (bueno y malo) para evitar plagas. Acabamos con ellas a cañonazos de productos que han sido prohibidos en Europa debido a su peligrosa toxicidad. También en uso de plaguicidad, Spain is different!

Como el 1,3-dicloropropeno. 14 países europeos se oponen a su uso en un intento por hacer prevalecer la sanidad de la ciudadanía y el respeto al medio ambiente sobre los beneficios económicos. Pero aquí en España lo seguimos utilizando a mansalva.

Según denuncia Ecologistas en Acción, sigue aplicándose rutinariamente debido al mal uso de las autorizaciones excepcionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Foto: Pixabay

Plaguicida prohibido

Este año está teniendo lugar un debate en la Unión Europea, dentro del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea (SCPAFF por sus siglas en inglés), sobre la nueva aprobación de la sustancia tóxica 1,3-dicloropropeno destinada a la esterilización de los suelos. Este plaguicida elimina toda vida orgánica –beneficiosa o parasitaria– que pudiera competir con los cultivos que se pretenden realizar.

En el año 1999, la Agencia para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, catalogó al 1,3-dicloropropeno como posible carcinogénico en humanos. El uso de esta sustancia está prohibido en Europa desde 2007.

Tres años después, ante el recurso presentado por la empresa agroquímica propietaria de sus derechos, el Consejo Europeo prohibió definitivamente su comercio y uso por liberar al medio ambiente grandes cantidades de impurezas policloradas, conocidas y desconocidas. No se disponía de información sobre su persistencia, comportamiento toxicológico, absorción por los cultivos, acumulación, evolución metabólica y contenido de residuos.

Otros de los motivos que fundamentaron esta prohibición fueron el carácter no concluyente de la evaluación del riesgo para los consumidores, el posible riesgo de contaminación de las aguas subterráneas y el peligro para las aves, los mamíferos, los organismos acuáticos y otros organismos no objetivo.

La excepcionalidad española

Esta sustancia sigue aplicándose regular y rutinariamente en España debido, según manifiesta Ecologistas en Acción, al mal uso de las autorizaciones excepcionales que permite el artículo 53 del Reglamento (CE) nº 1107/2009.

En las distintas resoluciones de autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación justifican la necesidad del uso excepcional en que el 1,3-dicloropropeno es, junto con la sustancia activa cloropicrina, el único sustituto eficaz del ya desaparecido bromuro de metilo para la desinfección de suelos.

Hay alternativas

En lo que se refiere a la falta de alternativas, el informe de la Universidad Politécnica de Madrid de enero de 2018 ‘Efectos de la cloropicrina y del 1,3 dicloropropeno. Diagnóstico de la situación y análisis de viabilidad de alternativas’ muestra que la biosolarización (empleo de la luz solar como desinfectante) es tan efectiva como el uso de estas dos sustancias prohibidas. También concluye que la utilización de otros productos químicos autorizados alcanza una eficacia del 74 %.

En estos últimos años, la empresa comunicó que había mejorado su método de producción y depurado en lo posible las impurezas de fabricación detectadas, una afirmación rebatida por los informes europeos tras detectar al menos diez impurezas.

Por ello, y sin tener en cuenta el resto de razones que llevaron a su prohibición, se ha vuelto a iniciar la evaluación de este tóxico con el fin de volver a autorizarlo, para lo cual se solicitó el informe de España, en su calidad del país de la Unión Europea encargado de emitir el primer informe de evaluación (país ponente), y a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), la cual emitió un informe nuevamente desfavorable a la autorización de este pesticida.

14 países europeos en contra

Francia, otro de los países ponentes, emitió asimismo un informe desfavorable, tanto a la pretendida autorización de dicha sustancia, posición a la que hasta la fecha se han adherido otros trece países europeos, como a derogaciones temporales basándose en el artículo 53 del reglamento europeo, utilizadas hasta la actualidad de manera amplia, sistemática y rutinaria por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español para la emisión de autorizaciones excepcionales de esta y otras sustancias contrarias a las leyes y normativas europeas. En la actualidad Ecologistas en Acción tiene en curso un proceso judicial contencioso-administrativo contra las derogaciones temporales emitidas por la administración española respecto a esta sustancia.

Pero a pesar del informe de la EFSA y de la posición contraria de 14 países europeos contrarios a la autorización, tato temporal como permanente, de la comercialización y uso del 1,3-dicloropropeno, la representación española continúa decidida a que se obvien los informes técnicos y las posiciones de países en que entienden que la salubridad de la población y el respeto al medio ambiente, que al fin y al cabo es el pilar de la sostenibilidad (también de las explotaciones agrícolas), deben prevalecer sobre los intereses económicos de las grandes empresas del sector agrícola, especialmente de los grandes beneficios de las corporaciones internacionales de agroquímicos y agrotóxicos.

Menos química en el campo

Ecologistas en Acción considera que España está perdiendo el tren europeo en materia de agricultura y gestión integral de plagas.

De hecho la Unión Europea, desde 2009, estableció una estrategia respecto a la Gestión Integrada de Plagas por el que se determina que se debe trabajar en planes nacionales para la reducción de uso de sustancias tóxicas químicas, sustituyéndolas por métodos menos lesivos para la salud y el medio ambiente como son el barbecho, la rotación de cultivos, la solarización y los métodos biológicos.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

9 comentarios

  1. Dice ser Aritz

    Tampoco parece muy recomendable pillen la cosecha de patatas, espárragos u otras, una plaga de fideos (pequeños gusanos que perforan debajo del suelo los vegetales) y dejen tubérculos, raíces y otras hechas un colador

    11 agosto 2019 | 08:57

  2. Dice ser Manolo

    Los agricultores, bueno, y los ganaderos, nos están envenenando, tanto a las personas, como al Medio Ambiente en general, debido al uso desmedido e incontrolado de productos químicos.
    La medida más eficaz y efectiva para eliminar este envenenamiento masivo sería conceder las generosísimas ayudas de la PAC solamente a las explotaciones ecológicas.

    11 agosto 2019 | 12:47

  3. Dice ser LLL

    Sobran humanos y eso tiene mal pronóstico

    11 agosto 2019 | 13:14

  4. Dice ser Carmelo

    Nos preocupamos de problemas extraños por novedosos y los aireamos.
    Porque no incidimos en el verdadero problemón que tenemos en ESPAÑA y que hoy por hoy ningún ministerio (Agricultura, Industria o Trabajo) le han querido dar la solución. Algo que ya se le han dado en el resto de los países de nuestro entorno.
    El problema que comento es la sangría de vidas de trabajadores agrarios «entre 70 y 80 al año» producidas solo por los vuelcos de tractor.
    Cuales son los lobis que están detrás de esta inmovilidad y que casi todos los funcionarios de estos ministerios conocen y cuando preguntas por este hecho todo son balones fuera.
    Si desean mas información no duden en solicitármela, me pongo a su disposición.
    Aunque de antemano doy por inútil el esfuerzo.
    Gracias por leerme.

    11 agosto 2019 | 13:34

  5. Dice ser Sergio

    Me gustaría saber de donde ha cogido los datos para elaborar este informe.
    Yo no conozco el efecto ni el informe de la materia activa citada para desinfección. Pero cuando habla de la biosolarizacion no menciona el extra coste que supone en agua, en plastico, materia orgánica etc.. La huella de CO2 de solarizar es brutal. Y requiere agua donde no sobra ni una gota.

    Cuando dice que estamos a la cola de Europa en agricultura sostenible . Le invitaría a visitar cualquier invernadero de Almería. Todas las plagas se controlan ya con la introducción de insectos beneficiosos y depredadores de plagas.
    Es una pena que se ignore esto en el artículo.

    Pienso que nuestra agricultura es de las más avanzadas del mundo. Y que en lo único en que están retrasadas es con respecto a la sostenibilidad y energía renovable por culpa de intereses políticos espurios.

    Entiendo que la agricultura debe estar controlada para que no perturbe el patrimonio natural del país. pero difamar a un pivote de la economía de muchas regiones no debe ser
    la vía.

    Un saludo

    11 agosto 2019 | 14:01

  6. Dice ser YomismooY

    Eso estaría muy bien, si les pagaran a los agricultores lo que de verdad valen sus cultivos. Los pobres están tan ahogados que tienen que recurrir a cualquier método para sacar algo de rentabilidad. La mayoría de la gente no sabe que las judías, o los calabacines o lo que sea que compran en el super a varios euros el kilo, al agricultor se lo han pagado a escasos céntimos. Muchas de las veces el precio es tan bajo que no les cubre ni el coste de producción y prefieren dejar las cosechas pudrirse en la mata, porque no pueden pagar ni los jornales que cuesta recogerla.

    12 agosto 2019 | 09:24

  7. Dice ser Julián

    Esto es lo que pasa cuando escribes de algo de lo que no tienes ni pajolera idea, basándote en lecturas y refritos de corrientes de pensamiento manipulados, que lo más cerca que ha estado del campo es el día que fuiste al parque a asar dos chuletas.
    Si tanto estamos envenenando el campo,¿Porque según el último informe de la agencia EUROPEA para la seguridad alimentaria producimos los alimentos más seguros desde que se tienen DATOS?
    Mucha tontuna veo yo.

    12 agosto 2019 | 19:39

  8. Dice ser Chulanga

    No tenéis ni puta idea de lo que publicáis. Y los palmeros que tan alegremente opinan menos aún

    12 agosto 2019 | 23:55

  9. Dice ser Marisa

    Sr. Palacios usted como otros seran felices cuando se tomen una pildora con sabor a patatas , otra a nabos y otra a carne……….en fin, este tipo de problemas de sterizacion del suelo, de uso de plaguicidas y de otras porquerias mas o menos necesarias para los cultivos actuales son los mismos en todos los paises, al igual que las manipulaciones geneticas ya son imposibles de evitar de unos huertos a otros etc. Nada que ust4d no concozca. De hay a hablar de especificidad espeola, toxicidad made in spain, no le da verguenza de manipular de esa forma? Es desoladorvivir fuera de España y ver como franceses, alemanes o suizos lavan sus ropas sucias en cas y para la galeria son geniales mientras que España (a treves de su prensa sobre todo) saca todas sus problemas al exterior autoflajelandonos inutilmente. Como quiere que nos respeten si somos los primeros a hundirnos nosotros mismos.

    13 agosto 2019 | 16:28

Los comentarios están cerrados.