La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Abren túneles en carreteras de Doñana para evitar el atropello de linces

Hembra de lince ibérico (Junta de Andalucía).

La Junta de Andalucía ha construido un nuevo paso de fauna inferior en la carretera A-483, que une la localidad de Almonte con la aldea de El Rocío, en el entorno del Parque Natural de Doñana. La instalación se suma a las diversas actuaciones emprendidas en esta zona para reducir el riesgo de atropello de fauna silvestre, especialmente de lince ibérico.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de algo más de 560.000 euros. Supone la construcción de un túnel de paso para los linces bajo la carretera, que permitirá la permeabilidad del territorio evitando que los animales crucen por la vía, según ha informado la Junta de Andalucía.

Principal causa de muerte

Un total de 35 linces han muerto en España durante el año 2017. El 60 por ciento de los ejemplares fallecidos fueron atropellados y al menos cinco murieron por culpa de los furtivos. Solo en Andalucía, el año pasado se contabilizaron 18 linces muertos en las carreteras.

El Proyecto Life+Iberlince para la Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico contempla el desarrollo de acciones para minimizar los riesgos de atropellos y accidentes, facilitando y restableciendo en aquellas zonas donde sea posible la conectividad entre poblaciones y futuras zonas de expansión.

El objetivo principal de este programa Life es la creación de nuevas poblaciones de la especie mediante la selección de áreas bien conservadas de Portugal, y en las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía para su reintroducción, consiguiendo que estas zonas vuelvan a contar con la presencia de este felino.

Más de 500 linces en libertad

2016 y 2017 han supuesto un considerable avance de los objetivos del Life+Iberlince como demuestran los datos del censo de 2017 aún provisionales. Al 80 por ciento todavía del censo de linces ya se superan los 500 ejemplares y la cifra total, cuando se terminen las labores de censado, se espera vaya a acercarse a los 600.

Además, se ha producido un ascenso en el área Doñana-Aljarafe, ya que los datos provisionales de 2017 muestran que ha habido un repunte y se ha pasado de 74 en 2016 a 80 este año.

Por su parte, la comisión de seguimiento de Iberlince ha acordado ya que para el próximo año se liberarán un total de 31 ejemplares de lince ibérico (16 machos y 15 hembras) en las áreas de reintroducción de la Península Ibérica con el objetivo de continuar reforzando la población en estas zonas.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Contestataria

    ¡A buenas horas, mangas verdes!, pero, mejor tarde que nunca. Algo tenían que hacer.

    19 enero 2018 | 19:10

Los comentarios están cerrados.