La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Celebra los 50 años de Doñana disfrutando de sus mejores historias

Foto: José María Pérez de Ayala

El 16 de octubre de 1969 se publicaba el decreto del Gobierno por el que se creaba el Parque Nacional de Doñana, por lo que este año se cumplen los 50 años de historia de este espacio emblemático. No es para menos.  En la actualidad, Doñana es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad. Localizado en el extremo occidental de Andalucía, con territorio en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, este espacio natural es una de las zonas húmedas más relevantes del continente por su extensión y situación estratégica.

Pero este cumpleaños está pasando casi desapercibido. Para ponerle remedio, Jorge Molina, reputado periodista ambiental y escritor andaluz, se ha lanzado a la aventura personal de publicar una página web que dé verdadero realce al aniversario. Porque como él mismo lamenta, lo hace «a título personal, porque no veo que se mueva nada tangible respecto a esta efeméride».

La página donana50.es recoge las extraordinarias fotos del guía de Doñana José María Pérez de Ayala, alguien que lleva décadas recorriendo el parque y ha alcanzado la excelencia. Pero aún más interesante, incorpora historias, entrevistas y apuntes inéditos, esa historia íntima de personajes (humanos y no humanos) que tanto ayuda a entender un espacio.

Cuando la vida de un lince valía 20 pesetas pero los científicos se dejaban la vida por protegerlos.

Apunta Jorge Molina:

«No será exhaustivo, cronológico ni pesado. Son pespuntes de una historia increíble. El gran coto privado de nobles y mandamases iba a desaparecer como tal en los años 40 y 50, por el empuje de eucaliptos y arrozales. Pero entre Valverde (23 años, sin dinero, sin salud y sin estudios) y Mauricio González-Gordon (26 años, hijo de propietario, pero no cazador, sino ornitólogo) convencieron a Europa de que interviniera para evitarlo. De paso crearon SEO y WWF, casi nada. Todo esto está repleto de maravillosos hechos, asombrosos hitos, cultura vernácula».

Así que ¡Ea!, a bucear en Doñana de la mano de las historias de Molina y las magníficas imágenes de Pérez de Ayala. En donana50.es  ¿Dónde mejor?

Caballos en la marisma. Foto: José María Pérez de Ayala

Nuestro mejor espacio y más amenazado

Junto a Sierra Nevada, Doñana está entre las 25 áreas mejor protegidas y conservadas del mundo, según recoge la Green List de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Algo que los grupos y asociaciones que trabajan en pro de la defensa de este espacio, como Ecologistas en Acción, no comparten. En su opinión, hay varias cuestiones ineludibles, como la cancelación definitiva del proyecto industrial de almacenar gas natural en el subsuelo, evitar las posibles amenazas de vertidos como los de hidrocarburos y los de explotaciones mineras, para garantizar el mantenimiento de la calidad de las aguas y la conectividad de Doñana.

Por su parte WWF considera la gestión del agua (sobreexplotación y pozos ilegales) como una amenaza a corto plazo y el cambio climático como una preocupante amenaza a la que habrá de hacer frente a medio y largo plazo.

Ciervos en las dunas de Doñana. Foto: José María Pérez de Ayala

El silencio de Doñana

Hace unas semanas tuve la inmensa suerte de poder celebrar el cumpleaños de Doñana en su corazón más simbólico, la aldea de El Rocío. Participé en la feria de ecoturismo Doñana Natural Life y allí le cantamos el cumpleaños feliz al parque.

Todo muy emocionante hasta que salí a espiar la noche marismeña de la mano del técnico de sonido Carlos de Hita. Qué estropicio. Lo he contado en mi columna de opinión de 20 minutos. Los sonidos nocturnos me descubrieron el estado tan terrible de confinamiento al que nuestra sociedad ha recluido a esta joya de la corona natural, amenazada más que nunca, encarcelada más que nunca.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

3 comentarios

  1. Dice ser Andre

    Nadie conoce ese sitio

    26 abril 2019 | 16:17

  2. Dice ser Felipe

    Yo conozco España muy bien (soy de Madrid e fui un par de veces a Barcelona). Pero no sé dónde es «Doñana».

    26 abril 2019 | 16:19

  3. Dice ser Hector Salgadito

    Me gusta mucho duñaña para comer jamón com mi familia cuando estoy muy cansadito

    26 abril 2019 | 16:42

Los comentarios están cerrados.