La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

La Saca de las Yeguas, uno de los espectáculos más desconocidos de Doñana

Con motivo de mi participación esta primavera en la III Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life tuve la oportunidad de conocer la Saca de las Yeguas, sin duda uno de los espectáculos etnográficos más interesantes y desconocidos del famoso espacio natural.

En este vídeo os resumo mi experiencia, emocionado y hasta excitado por la carrera que me tuve que dar para poder seguir el trote hermoso de las yeguas de regreso a su querida marisma.

Una tradición milenaria

Son 3.000 años de tradición marismeña manejando un ganado equino prácticamente salvaje que convive en armonía con aves acuáticas, águilas imperiales, jabalíes, ciervos y hasta linces. Una tradición que ya fue regulada en 1504 por una ordenanza del Duque de Medina Sidonia.

Lo que entonces vi no es la versión original de la Saca de las Yeguas, sino una recreación organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño en El Rocío. La verdadera saca se celebra cada 26 de junio, coincidiendo con la Feria de San Pedro, patrón de Almonte.

Todos los congregados pudimos disfrutar de la llegada de alrededor de 50 yeguas, conducidas por una veintena de yegüerizos desde la finca Madre del Rocío hasta la aldea almonteña.

Una vez allí, los yegüerizos llevaron a cabo varias de las faenas que realizan habitualmente para garantizar el bienestar de los animales, como el enlazado o la tusa, con la que les cortan las crines a las yeguas para su limpieza e higiene.

Foto Simonsimages /Wikimedia Commons

Y vuelta a la marisma. A trotar por entre los aguazales. Pura vida marismeña.

Por cierto, ¿sabías que esta raza de yeguas es la de los primeros caballos que Colón llevó a América y de donde proceden los míticos mustang salvajes del Oeste americano? Te lo conté en este post del blog.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

Los comentarios están cerrados.