¿Cuál es el origen de la ‘paga extra’?

¿Cuál es el origen de la ‘paga extra’?Aquellos que trabajan por cuenta ajena y perciben un salario mensual (si el correspondiente convenio al que están acogidos así lo indica) cuando llega el mes de junio y mediados de diciembre reciben una paga a la que se le conoce popularmente como ‘la extra’ (extra de verano o extra de Navidad).

El origen de estas pagas extras se remontan a la década de los años 40 del pasado siglo XX. En un momento en el que España intentaba a salir del bache económico que había supuesto la Guerra Civil, y a nivel global la IIGM, el gobierno del General Franco decidió compensar a los trabajadores por el encarecimiento del nivel de vida y la caída de salarios que habían sufrido. Para ello se ideó una gratificación extraordinaria que significaba la retribución de una semana de salario y que percibirían todos los trabajadores en diciembre de 1944.

El motivo era conmemorar la Natividad del Señor y ayudar así a los gastos extras que se generaban durante los días de esa Navidad.

A partir del año siguiente (1945), desde el Ministerio de Trabajo se aprobó que dicha paga tuviera un carácter general y se realizase anualmente coincidiendo con tan señaladas fechas.

Esta paga extraordinaria alcanzó tal popularidad, y era recibida con gran alegría por parte de los asalariados, que en 1947, desde el gobierno, se pensó en realizar una segunda gratificación anual, pero esta vez como conmemoración a uno de los días grandes señalados en el calendario de la época: ‘el Alzamiento Nacional’ o lo que venía a ser lo mismo, ‘la paga del 18 de julio’ como se conoció a lo largo de las siguientes tres décadas.

Con los años, esas dos pagas extraordinarias pasaron de ser el salario de una semana al de la mensualidad que percibía el trabajador (en algunos casos el del salario mínimo y en otros el 100% incluyendo los complementos, de ahí que también se conociese por algunas personas como ‘paga doble’).

Tras el fin de la dictadura franquista y con la llegada de la democracia, estas gratificaciones extraordinarias continuaron realizándose, pasando de ser la paga del 18 de julio a la ‘extra de verano’ y la de la Natividad del Señor a la ‘extra de Navidad’.

Cabe destacar que esas pagas extras eran un añadido a las 12 retribuciones mensuales que percibía el trabajador, aunque actualmente son muchas las empresas que prorratean las extras entre las 12 mensualidades o incluso quien divide entre 14 el salario ofrecido al trabajador, por lo que esas dos pagas pierden el sentido de ‘extraordinarias’.

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López.
Compra el libro online y recíbelo cómodamente a través de Amazon: http://amzn.to/2CbI1Cw

 

 

Fuentes de consulta: archivodeinalbis / lavozdegalicia / abc / nosesimeexplico
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

28 comentarios

  1. Dice ser gracias

    Muchas gracias por todo General Francisco Franco!

    Viva Franco!

    01 agosto 2013 | 10:20

  2. Dice ser TERCIO

    Y que malo era Franco, pero hay esta : pagas extras, seguridad social, vpo …. , Esperad…. todo eso nos lo quiere quitar la democracia, Viva la democraciaaaaa

    01 agosto 2013 | 10:30

  3. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    Por lo visto el dictador cuidaba de los trabajadores,sin duda porque él debia venir de una familia humilde y se veia como un trabajador también.segun me enteré Franco murió en un hospital de la seguridad social y no en uno de pago para ricos.en cambio ahora los políticos traidores,vagos y ladrones que nos gobiernan solo recortan,pisotean y le quitan a los trabajadores.aunque la dictadura fue mala para España hubo cosas buenas para los trabajadores.habia muchísimo trabajo para todos y no se necesitaban tantos estudios,si tu querias trabajar te hinflabas a trabajar.podias empezar a trabajar siendo menor de edad y sin estudios.en cambio también se emigraba mucho a Alemania y a Suiza pero no seria porque aqui no habia sino porque los emigrantes querian ganar mas dinero que en España.no era por falta de trabajo en España que se emigraba.

    01 agosto 2013 | 10:46

  4. Dice ser eyile

    asi acababan con la crisis antes. repartiendo dinerito. no como ahora que te recortan tanto que aunque seas el afortunado de tener trabajo buscas otro para poder llegar al fin de mes.

    01 agosto 2013 | 10:56

  5. Dice ser CARMEN

    eyile, Si pero cuando Franco tenias un monton de trabajos, pero no pagabas a Hacienda. Ahora, si tienes mas de un pagador, Hacienda te castiga y pagas mas que si fueras millonario, porque, como casi todos sabemos, los millonarios no tienen que pagar a Hacienda, ya se encarga ellos de buscarse «cosillas» para no tener que pagar…

    01 agosto 2013 | 11:02

  6. Eso de las paga extra esta bien.
    Aprovechando si necesitas efectivo nosotros compramos oro y plata. Abrimos en agosto.
    http://www.oroyplatadeley.es/

    01 agosto 2013 | 11:16

  7. Dice ser fenil-dimetil-pirazolon-metilaminometansulfonatosodico

    Si leen ésto que habeis escrito más arriba «todos», os van a tachar de «Fachas».

    Ahora en democracia (quitan la paga extra)que «no es un regalo del empresario»(es un prorrateo de cada mensualidad a lo largo del año.Pues hasta eso nos roban.
    Los embalses que abastecen de agua a las poblaciones y generan energía «hidroeléctrica»,¿quién los hizo?.
    La pandilla de chorizos que gobiernan ahora «cobran mucho y no hacen ¡nada por España,ni por los Españoles!,pero para gastar recursos son unos ¡Cracks!.

    01 agosto 2013 | 11:28

  8. Dice ser Dkv

    Si Franco levantara la cabeza ….. Por cierto, hoy es el mejor día para hacerles una dedicatoría especial a nuestros políticos y banqueros: http://xurl.es/33tm7

    01 agosto 2013 | 12:01

  9. Me encanta siempre este tipo de espacios, muy interesantes

    01 agosto 2013 | 12:19

  10. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    La democracia es pagar por todo,perder dinero y votar cada cuatro años.

    01 agosto 2013 | 12:30

  11. Dice ser Veronica

    Que horror si esque están haciendo bueno hasta a Franco

    01 agosto 2013 | 12:51

  12. Dice ser VIVA LA DICTADURA

    Que sepais que el General Franco jamás os hubiera dejado opinar libremente por internet, de hecho internet estaría más que prohibido…

    Eso sí, vivan sus pantanos, los toros y sus pagas extras…se vivía bien, sí, con dos cojones, sin derecho a reunirse, sin derecho a salir de noche…y ojo con la autarquía, que mejor sistema de vida no ha habido, acabando en migraciones masivas a alemania…pero tranquis, que luego vino el turismo y lo arregló todo, con su Paco Martinez Soria y su entretenimiento al pueblo con toda esa casposidad negando lo que sucedia en el exterior…pero Manolo, se vivía bien…

    Bonita dictadura, vivan los militares!!
    Te quiero cabra de la legión!!

    …disgusting…

    01 agosto 2013 | 13:05

  13. Dice ser Maldito dinero inventado... para jodernos.

    Como sigan a este ritmo los políticos si Franco (si resucitase) se presentase a las elecciones generales de 2015 ganaba por mayoría absoluta.

    01 agosto 2013 | 13:20

  14. Dice ser Sicoloco del casting de Foolyou

    «Viva la dictadura»,estás medio loco ¿que dices de querer a cabras?¿asi de mal se quedaron los opositores a Franco?

    Franco ponia pagas.los políticos ponen PEGAS,pegas para cobrar cualquier dinero público o ayuda.

    01 agosto 2013 | 13:24

  15. Dice ser Pamisforos

    Para el de VIVA LA DICTADURA

    ¿Que no se podía salir de nocheee?? Usted habla de oídas. En mi casa siempre se reunió toda la familia para alguna celebración y NUNCA tuvimos un problema ni impedimento. Esos bulos que la izquierda tanto se ocupó de difundir hacen mella en gente como Vd. que todo lo que venga de la izquierda lo da por bueno. Uno más, uno de tantos, pero la realidad es la que es.

    01 agosto 2013 | 13:31

  16. Dice ser VIVA LA DICTADURA

    Salir de noche no es igual a reunirse en familia…doy fe…no me baso en bulos.

    y para el Sicoloco: la locura es una acusación demasiado burda que marca un gran velo entre las figuras retóricas y la realidad.

    No os dejeis llevar por las apariencias…una dictadura jamás es defendible y punto.

    01 agosto 2013 | 14:18

  17. Dice ser TERCIO

    Viva la dictadura… le informo que en tiempos de franco se salia de noche, habia discotecas, no como ahora, si no algo mas sanas, y si estabas por el barrio y os juntabais para hablar no te pegaban un tiro, la izquierda, ha sabido muy bien crear esa leyenda urbana que ahora todo el mundo da por verdadera…

    01 agosto 2013 | 14:24

  18. Con o sin Franco quiero volver a tener paga extra

    01 agosto 2013 | 14:48

  19. Dice ser Marisa

    hasta la mierda sirve de abono !!!!!!!!!!

    01 agosto 2013 | 14:49

  20. Dice ser Marisa

    pàra Pamisforos

    a mi familia nos paró la guardia civil en Chipiona en verano, porque eramos muchos…….y nos pidieron de ir de a grupos, ademas a mi madre le hicieron poner un pañuelo por los hombros porque iba eb bañador por arriba………..

    la dictadura os la regalo, y todas sus leyes y todo lo que hizo.
    lo hubiera hecho cualquier gobierno, solo que en este se noto mas porque antes de construir lo destruyo todo

    NO

    01 agosto 2013 | 14:53

  21. Dice ser DEMOCRACIA DE MIERDA

    buenas, vaya asi que paquito implemento las pagas extras, vaya,vaya, es curioso ahora en democracia a mi me han bajado un 14% la nómina cada mes y además me han cerrado el ambulatorio de URGENCIAS por la noche, a parte de subirme las matriculas para estudios un 400%, joder, pues casi que preferiria en vez de haber nacido en 1974 haber nacido 30 años antes, al menos tendría hospitales con seguridad social gratuitos, trabajos indefinidos y buenos sueldos con paga extra incluidas, a ver si al final esto de la DEMOCRACIA no va a ser más que un timo y se vivia mejor con una DICTADURA…

    lástima de pais, ¡MAMAAAA! preparame la maleta que tengo que emigrar a trabajar fuera de españistan…

    – vale hijo ¿cuando vuelves?

    – NUNCA MAMA, ESTE PAIS ES UNA MIERDA.

    01 agosto 2013 | 15:24

  22. Dice ser VIVA LA DICTADURA

    TERCIO, le informo que los tiempos de franco duraron 40 años, de los cuales solo 10 o 15 se vivió con calma…
    Acaso nadie recuerda las cartillas de racionamiento? el poder de la iglesia? los castigos abusivos en las escuelas? los cara al sol? los libros de texto altamente manipuladores? el machismo asumido por hombres y mujeres? el miedo, que no respeto, a las fuerzas represoras más que fuerzas del orden? la absoluta falta de libertad para pensar hablar o hacer lo que creyeras justo? las películas con los besos cortados por la censura? ir todos los sábados a confesar, por cojones, en fila india desde el cole? o las niñas, que tenían que entrar en la iglesia con manga larga y velo?

    La dictadura no tiene nada que ver con que seas de derechas o izquieras…la dictadura es directamente una putada. Que se pongan a comentar por aquí la gente que nació en los años 20 y no en los años 70…

    01 agosto 2013 | 15:28

  23. Dice ser Lola

    No he sido franquista pero el que dice que no se podía salir de noche, sí que se podía salir y no había tanto drogado ni chorizo intentando robarte el bolso. Hasta las puertas de las casas se podían dejar abiertas en algunas ciudades.

    01 agosto 2013 | 15:33

  24. Dice ser Angel53

    el que defiende la dictadura no sabe lo que dice o esta chalado , las dictaduras son mala vengan de donde vengan de derecha e izquierda,la democracia es el mejor sistema no es perfecto pero es el meno malo, y parte de que no sea mejor lo tienen los políticos corrupto que tenemos en España,
    la dictadura fue mala sanguinaria y represora , los ricos en todos los sistema viven bien , pero los pobre los trabajadores tuvimos que luchar mucho y costo muchas sangre y presidio llegar a lo que tenemos hoy , aunque hoy en dia en estos momento los gobernantes que tenemos nos han robado parte por lo que conseguimos luchado desde los años sesenta , derecho que conseguimos tras sufrí muchos palo y derramar mucha sangre, que fácil es hablar cuando no se a sufrido ni vivido una dictadura , donde no eres dueño de tu cuerpo ni puede expresarte con libertad .

    01 agosto 2013 | 18:19

  25. Dice ser quesiqueno

    Naci en el 46, osea ni el los 20 ni en los 70, y comence a trabajar sin problemas a los 14 años y me jubile en el 2002. Recuerdo todos aquellos años con mucho mas cariño que estos ultimos que estamos soportando. En los 70 entre a trabajar en la empresa en la que me jubile (estaba en otro trabajo y me llamaron para entrar en otro, igual que ahora) y efeectivamente muchas puerstas ni se cerraban, solamente , en Madrid, se cerraban los portales a partir de las 22.00 y habia un servicio de vigilancia (que palabra mas retrogada) que lo efectuaban los serenos y que vigilan por tu bienestar. Vamos que si no fuese por las mentiras generadas por una parte y los abusos desde la otra, todo era muchisimo mejor que hoy en dia.

    01 agosto 2013 | 18:37

  26. Dice ser quesiqueno

    Por cierto , no tuve que ir por cojones a confesar y los libros de texto me decian todo lo que debia saber sobre la totalidad de España, no una parte de mi comunidad……

    01 agosto 2013 | 18:42

  27. Dice ser Carmela

    Quesiqueno: Soy mas joven que tu, pero yo recuerdo de muy pequenia en el colegio, uno publico en Madrid, por las manianas tod@s en fila bien colocados, cantabamos :»Alzad los brazos hijos del pueblo espaniol, por una patria que vuelve a resurgir…..» y no me acuerdo de mas. Anios mas tarde, a principios de los 70, ya en el Instituto, teniamos una asignatura que se llamaba Formacion del Espiritu Nacional.

    Yo tb creo que contra Franco viviamos mejor y aunque me pique reconocerlo hizo cosas buenas por Espania.

    01 agosto 2013 | 18:58

  28. Dice ser O paga o levantamiento popular

    Esta paga conmemorativa no era sino el «parche» que se le ocurrió al Generalísimo y su ministro de Trabajo para esconder el enorme incremento del coste de la vida durante la década de 1940, que llegó a alcanzar un 550%, y una considerable caída de los salarios, que en 1947, no llegaban ni al 50% de la cuantía de 1935 en algunas provincias.

    Nuestra paga extra de verano, un «parche» de Franco para esconder la crisis

    Una especie de «limosna» dentro de la represión y el control que sufrían los trabajadores de los primeros años de la dictadura para maquillar unos sueldos cada vez más bajos y unos precios cada vez más altos, triste recuerdo popular de la posguerra. «La magnitud de la caída de los salarios provocada por el primer franquismo no tuvo parangón en Europa. Llegó a poner en peligro la propia subsistencia biológica de la fuerza de trabajo, al tiempo que afectaba muy negativamente al ritmo e intensidad del trabajo fabril», aseguraba el economista Jordi Catalán en el libro «La autarquía: tiempo de hambre y de miseria».

    Fuente: ABC

    01 agosto 2013 | 21:46

Los comentarios están cerrados.