La crónica verde La crónica verde

Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. (Pablo Neruda)

Cuatro especies aspiran a convertirse en la mariposa del año

La capuchina canaria es la única mariposa protegida de Canarias.

La mariposa canaria capuchina (Pieris cheiranthi), el pequeño pavón (Saturnia pavonia), la hormiguera oscura (Phengaris nausithous) y la morena española (Aricia morronensis) aspiran a convertirse en Mariposa del Año 2019, una iniciativa impulsada por la asociación Zerynthia para promover el estudio, divulgación y conservación de estos insectos.

A lo largo de todo el mes de enero y por cuarto año consecutivo, esta agrupación de entomólogos y aficionados a las mariposas mantendrá en su página web un proceso participativo abierto a toda la sociedad con el objetivo de elegir a la especie en la que concentrar sus esfuerzos durante todo el año. Tan solo hay que entrar en su web y elegir en este enlace tu mariposa favorita.

Espíritu de la laurisilva

Como canario de adopción, mi favorita este año no puede ser otra que la mariposa capuchina. Pequeña, sencilla, humilde y en gravísimo peligro de extinción. Especie endémica, propia de los bosques de laurisilva, originariamente vivía repartida en dos subespecies, una propia de Tenerife y otra de La Gomera y La Palma.

Era una mariposa muy común hace 30 años en el norte de las islas occidentales, que te encontrabas casi en cualquier lado, pero en los últimos años ¡ha desaparecido el 90 % de su población!

Por eso es la única mariposa protegida de Canarias. Declarada en 2010 como especie en peligro de extinción, poco o nada se ha hecho por ella desde entonces.

Extinguida en Gran Canaria (donde pudo llegar de manera accidental) y La Gomera, actualmente resulta rarísima de ver en Tenerife.

¿La razón? Todo apunta a que la llegada a las islas de una avispa invasora (Cotesia glomerata) que parasita a las orugas de esta mariposa tiene la culpa. Avispas utilizadas en Europa para controlar plagas de insectos en cultivos, pero que en Canarias han tenido un efecto devastador para la biodiversidad.

La capuchina se parece mucho a la muy común mariposa blanca de la col (Pieris brassicae). Su nombre popular de parece proceder de la planta donde suele poner sus huevos, la capuchina (Tropaeolum majus), especie propia de los Andes americanos pero introducida en medio mundo tanto por su interés en jardinería como por sus propiedades medicinales y especialmente gastronómicas, ya que sus flores crudas tienen un sabor exquisito.

De ella y de sus problemas he hablado hace un par de días en Canarias Radio. Te dejo el podcast por si te apetece escucharlo.

Otras tres mariposas en liza

Tres especies más aspiran igualmente a aspiran a convertirse en Mariposa del Año 2019, las tres propias de la Península Ibérica.

Mariposa hormiguera oscura. Foto: Naturalistas palentinos

La hormiguera oscura (Phengaris nausithous) es una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa, conservando en los altos pastizales de la Montaña Palentina la mitad de su población española. Tiene la particularidad de vivir en su fase larvaria en el interior de los nidos de algunas especies de hormigas y hace su puesta en una planta específica, la pimpinela mayor, propia de Asturias y Castilla y León.

Mariposa morena española.

La mariposa morena española (Aricia morronensis) se distribuye por pequeñas áreas peninsulares en grupos de escasos ejemplares, especialmente por terrenos rocosos y escarpados donde está presente el género Erodium, que constituye el cien por cien de su dieta.

En los inviernos sus larvas también son atendidas por diversas especies de hormigas. Tanta especialización le hace ser muy vulnerable.

Pequeño pavón nocturno.

Finalmente, la nocturna mariposa pequeño pavón (Saturnia pavonia) es la más pequeña de las seis especies de satúrnidos presentes en España. Se distribuye por prácticamente toda Europa y hace su puesta por la noche en zonas con buena cobertura vegetal.

Cuatro candidatas y una única elegida. Recuerda que tienes hasta finales de enero para votar por tu mariposa favorita.

Si te ha gustado esta entrada quizá te interesen estas otras:

1 comentario

  1. Dice ser Casandra

    VIDEO, FOTOS: Una enorme nube de langostas invade La Meca

    Publicado: 11 ene 2019

    Las autoridades han iniciado una operación para fumigar la ciudad y limpiar sus calles de insectos.

    La ciudad de La Meca (Arabia Saudita) ha sido invadida por una plaga de langostas esta semana. Los insectos infestaron también la mezquita de Másyid al Haram, también conocida como la Gran Mezquita de La Meca, el primer lugar santo del islam y destino final del ‘hach’, la peregrinación de fieles que constituye uno de los cinco pilares de la religión mahometana.

    Los usuarios de las redes sociales han compartido fotos y videos en los que se ven incontables ortópteros en calles y edificios e incluso posándose sobre los viandantes.

    Las autoridades de la ciudad han comenzado una operación para fumigar con insecticidas y limpiar el lugar de insectos. Unos 130 empleados fueron movilizados para tratar de resolver la situación.

    as langostas son insectos migratorios que se alimentan de plantas, y cuando se desplazan en grandes enjambres pueden destruir cosechas enteras y causar hambrunas.

    11 enero 2019 | 15:23

Los comentarios están cerrados.